Fecha actual Sab Nov 23, 2024 6:47 am
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pardal escribió:
Otra forma de ajustar apertura/velocidad desde el automatico consiste en ajustar con la rueda de control primero la compesacion de exposicion; uno o dos pasos para arriba o para abajo. Y despues con un segundo click en la ruedecita de ajuste varias lo que llama el 'grado de desenfoque' directamente. Osea que la camara te mantiene el nivel de exposicion del paso anterior, pero girando para un lado aumenta la velocidad y abre diafragma (mas desenfoque) y para el otro lado cierra diafragma y disminuye velocidad (mas profundidad de campo), viendolo en directo. En realidad tampoco es muy diferente de los modos S o A.
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jotae escribió:Lo que sí me plantea serias dudas es la medida puntual de la exposición porque creo que es adecuada para ciertos casos pero no para todos. No me convencen esas aseveraciones tan rotundas que hacen algunos respecto al uso único de la medición puntual.
Miguel Emele escribió:Sastamente. Muy bien dicho. Si es que apenas hace falta el histograma ni nada.
Guillermo Luijk escribió:jotae escribió:Lo que sí me plantea serias dudas es la medida puntual de la exposición porque creo que es adecuada para ciertos casos pero no para todos. No me convencen esas aseveraciones tan rotundas que hacen algunos respecto al uso único de la medición puntual.
Yo voy a hacer una aseveración rotunda contra la medición puntual, y contra cualquier otro sistema de medición de la cámara: el que los usa en una cámara sin espejo donde puedes ver la previsualización de la exposición que vas a obtener, es que no se entera ni de lo aproximado y rudimentario que es el exposímetro de una cámara (que el pobrecito no hace más que intentar llevarlo todo al gris medio), ni de la maravillosa máquina que tiene entre manos.
Le vamos a hacer más caso a unos palitos que te dicen que si haces la foto ésta va a quedar x pasos sobre o subexpuesta (además bajo su criterio de gris medio), cuando podéis ver la foto que vais a hacer antes de darle al botón?!? ANDA YA!!! estamos locos o qué? ))))
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el_pera escribió:
Por continuar con el tema del hilo, como bien comentaba Guillermo, tirar en manual viendo exactamente cómo va a quedar la foto con todas las ayudas disponibles... tampoco tiene precio.
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pardal escribió:Esto es lo que he comentado alguna vez respecto al argumento de que el visor de las reflex es mejor por que ves exactamente la realidad. Mas nitido tal vez, de noche no hay 'lag'... pero 'mejor' para mi no.
Yo no necesito ver la realidad a traves del visor, para eso me quito la camara de la cara y miro. Prefiero ver como va a quedar la foto y otras informaciones.
Pero, corregidme si me equivoco, tengo entendido que por el visor lo que ves tambien es una aproximacion calculada por la camara.
Si no me equivoco mientras miras el objetivo esta abierto al maximo para tener mas luz. Aparte el efecto exacto de disparar a 1/100 o a 1/2 solo lo veras esperando ese tiempo, aunque la camara lo 'calcule' para mostrarte como quedara. O por ejemplo el manido efecto seda, eso no lo vas a ver mientras encuadras. Aunque mi camara tiene un modo con un lag tremendo que si parece que te muestra eso, como si hiciera la impresion en el sensor pero sin guardar la foto.
Y respecto a la PDC creo que pasa lo mismo, no? Una cosa es la PDC que ves mientras encuadras y otra la que tendra la foto.
El histograma que ves antes de disparar tambien es calculado, una indicacion o aproximacion. Y como comentan, es mas facil ver como queda que andar con el histograma al disparar. Yo creo.
Siniestro escribió:con una cámara que te dice casi exactamente como va a quedar la foto antes de disparar... con esa medición tan buena, ese balance de blancos... Es difícil superar al jpeg en raw ¿verdad?
Guillermo Luijk escribió:Siniestro escribió:con una cámara que te dice casi exactamente como va a quedar la foto antes de disparar... con esa medición tan buena, ese balance de blancos... Es difícil superar al jpeg en raw ¿verdad?
Dependerá de la escena y de nuestras intenciones sobre cómo queremos plasmarla en la imagen final. La curva de contraste con la que la cámara construye el JPEG es estándar, no se adapta a la escena. Eso quiere decir que en muchos casos, típicamente donde el rango dinámico de la escena sea bajo o medio, estaremos satisfechos con el JPEG. Pero en escenas donde el JPEG deje las sombras demasiado oscuras o se quemen altas luces porque el rango dinámico de la escena era alto, las posibilidades de procesar el RAW superarán con mucho al JPEG.
Como regla general el JPEG es ideal si no sentimos la necesidad de procesarlo o lo hacemos muy levemente. En otro caso el RAW es el sitio al que acudir.
Salu2
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Siniestro escribió:Hombre Guillermo, nadie dice lo contrario, el componente artístico es lo que pone el fotógrafo y diferencia una vulgar toma de algo mas especial... Ahí no se puede discutir, sin embargo tener una herramienta que te ofrezca precisión, es importante.
Por otro lado tampoco creo que haya que prescindir del raw, ni de cierto procesado, pero personalmente si que me parece importante tener que hacerlo lo menos posible.
Arenaza escribió:Estoy muy de acuerdo contigo en esto.
La posibilidad de poder procesar los ficheros es una avance impresionante e innegable de la fotografía digital.
Cuando las fotos han sido tomadas en condiciones difíciles o en situaciones adversas, la posibilidad de mejorarlas es algo impagable.
Sin embargo, a parte de los casos de "necesidad", se ha impuesto la moda de procesar como una actividad artística más, independiente de la fotografía, que pretender realizar auténticas creaciones a partir de fotos normales. A veces me quedo perplejo viendo procesados que se publican en el foro en los que si la imagen final se parece a la original es por casualidad.
Con esto quiero decir que hay dos actitudes ante el procesado, las dos perfectamente lógicas y legítimas, pero completamente distintas. Respetando los gustos y actividades de todo el mundo, en lo personal procuro no tener que procesar nada, y si lo hago es en mínimo grado, generalmente cosas como levantar sombras, etc.
Arenaza escribió:Quizá sea mi ignorancia que es enciclopédica pero hay una cosa que no acabo de ver clara.
¿Cuando abro un archivo raw estoy viendo una imagen bruta o procesada?
Arenaza escribió:Quizá sea mi ignorancia que es enciclopédica pero hay una cosa que no acabo de ver clara.
¿Cuando abro un archivo raw estoy viendo una imagen bruta o procesada?
Arenaza escribió:Quizá sea mi ignorancia que es enciclopédica pero hay una cosa que no acabo de ver clara.
¿Cuando abro un archivo raw estoy viendo una imagen bruta o procesada?
Guillermo Luijk escribió:Todos hacen más o menos lo mismo.
Guillermo Luijk escribió:
Un RAW como tal no es visualizable sin un procesado. Hay procesados ineludibles que hacer (interpolar los valores RGB que faltan, aplicar un balance de blancos como mínimo).
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