Abro el hilo para compartir el comportamiento del VC Skopar 35/2,5. (M39) en una Lumix G1
Es un objetivo que me gusta mucho, me gusta mucho su rendimiento o reproducción cromática (además de una definición, buena...) pero me tenía un poco "jodido" (sic... jajaja) la distancia tan larga de enfoque que tiene, con lo que a mi me gusta esas distancias cortas de encuadre.
Y ayer estuve probando como se comportaría con un "mínimo" tubo de extensión...
No tengo tubos de M39, pero sí el adaptador M39>m4/3, y, aprovechando la rosca..., pues fui desenroscando, y como es lógico..., cada vez su distancia de enfoque se reducía...
El adpatador tiene 4-5 hilos de rosca, por lo que a 0,75mm cada.., daba para unos milímetros, y así probé. Con una junta plana de caucho de aporx 2-2,5mm., y con absoluta seguridad de que no se cae (es pequeñín y pesa poco...), pues ademas la ligera presión que se puede hacer a la junta de caucho lo asegura..., comprobé que se conseguía unas distancias de trabajo muy interesantes.
El objetivo rinde muy bien... aquí os dejo una muestra, sin mas intencón que ilustrar el rollo de antes...
solo tiene un ligero toque de curvas.., y nada de enfoque añadido
y para acabar los experimentos, ya pasé al macro, pero como no tengo unos tubos M39.., pues le puse el adpatador a 4/3 MA-1 de Pana, y a esa bayoneta 4/3 un tubo pequeño M42 (aprox 7mm)
a ojo como un 11mm real de tubo entre el adpatador y el tubo M42 respecto al register del VC 35/2,5
y os la pongo
tal cual de la cámara, redimensionada
Es una técncia que hacía tiempo que no hacía..., la verdad, con lo fácil, y barato que es... reducir la distancia mínima de enfoque para aumentar la magnificación, que nos brindan los objetivos de rosca.