Fecha actual Vie Nov 01, 2024 4:40 am

¿Qué diablos pasa en este foro?

Qué es sinespejo.com, registro, funcionamiento, incidencias, dudas, sugerencias,...

Moderadores: IOM60, Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

¿Qué diablos pasa en este foro?

Notapor jotae » Mar Oct 28, 2014 7:43 pm

Poco a poco, en un goteo incesante, se van marchando los foreros más veteranos, alegando "malos rollos" como motivo principal para su alejamiento. Pero por más que busco y rebusco en el índice de últimos mensajes, que consulto a diario para no recorrerme todo el foro, no encuentro indicios de esos "malos rollos". ¿Cuáles son, pues?
Es un hecho que todos los foros de fotografía están siendo abandonados, progresivamente. Quizás porque el endiosamiento de unos contrasta con las ganas de aprender de otros, sin que haya un poco de humildad y comprensión por medio.
Claro que también está ese interés personal (y, desgraciadamente, casi único) de algunos foreros de comportamiento egoísta, que utilizan o pretenden utilizar el foro como salida a sus cacharros en el mercadillo y cumplimiento consiguiente de sus caprichos, sin que se les vea aparecer en otras secciones del foro a exponer su obra o a aportar su opinión.
Y ni una cosa me parece bien... ni la otra.
Recientemente me he inscrito en un foro que, en sus fundamentos expresados por escrito, renuncia a la condición de elitista en el sentido peyorativo del término y, sin embargo, exige una calidad mínima para la publicación de fotos, reservándose el derecho de admisión de trabajos que no alcancen ese mínimo o, incluso, de banear al forero que persista en tales publicaciones. Y lo curioso es que la participación en el foro es meramente testimonial, por un puñado de amigos apenas, sin que otras secciones del mismo (mercadillo, cacharrerío, software, tutoriales, etc.) tengan la menor participación, al contrario de lo que ocurre en este y otros foros. Y es muy curioso observar cómo los comentarios a las pocas fotos que se van publicando a diario tan solo obtienen comentarios de habituales que se corresponden entre sí, ignorando prácticamente a quienes no se integran o no hacen amigos (como es mi caso), o no forman parte de ese grupeto, razón por la que, ahora mismo, estoy a punto de dejarlo ante semejante falta de hospitalidad, percibida por ahora.
Nada que ver, por cierto, con la que siempre obtienen los nuevos en este foro, a pesar de esas quejas de "mal rollo" de los que lo abandonan.
No lo entiendo, sinceramente.
Si alguien me lo puede explicar, lo agradecería y, tal vez, hasta lo comprendería. Pero, por ahora, esos abandonos no me pillan de nuevas, visto lo visto en otros foros.
Tal vez Facebook, Flickr y la proliferación de blogs personales tengan la culpa. A fin de cuentas, no dejan de ser excelentes escaparates para quienes ya vuelan solos. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
jotae

Re: ¿Qué diablos pasa en este foro?

Notapor achofre » Mar Oct 28, 2014 7:54 pm

Pueden ser también antiguas heridas mal cerradas...me gusta bucear en el foro en busca de cosas y la actitud ante el foro de algunos veteranos ha ido cambiando con el tiempo. Supongo que todo tiene su explicación.

Cierto es que, por ejemplo, acabo de hacer mi primer ejercicio de "focus stacking", a pulso con mi gx7, que no da calidad ni de broma para publicarlo aquí (trepidada), pero estoy tan contento que de tener más confianza en que sería acogido cómo un logro de aprendiz entre amigos, sí lo pondría, sólo por compartir mi alegría y no mi inexistente talento. Ya haré mejores.
"¿Otra cámara? Pero si tienes mil ¿Cuánto te ha costado? ¿Seguro? ¿Que es de 2ª mano? ¿Le compras una cámara usada a un tío que no conoces? ¿No tienes ya una igual? ¿Cómo que no es igual?"
achofre

Notapor Ikam » Mar Oct 28, 2014 8:36 pm

Yo al ser nuevo prefiero no opinar ya que acabo de aterrizar x aquí :oops:
Olympus E-M1 M.Zuiko 12-40 f2.8 M.Zuiko 40-150 f2.8 MC-14 M.Zuiko 75 f1.8
Lumix GX80 Leica DG Summilux 25 f.14 Leica DG Summilux 15mm f1.7 Lumix G 42.5 f1.7 Lumix G Vario 35-100 f4-5.6
Ikam

Notapor Guillermo Luijk » Mar Oct 28, 2014 8:41 pm

jajaja Caborian es un foro muy peculiar, ya te irás dando cuenta. No es un foro masivo, y sí que es elitista (solo en la mente de algunos de sus asiduos en realidad). Para que te hagas idea este foro que lo montamos en una tarde y que no tiene más pretensión que existir contabiliza aprox. los mismos usuarios registrados conectados en los últimos 5 minutos que Caborian en la última media hora: 20 de micro4tercios (quitando los bots) vs 25 de Caborian:

micro4tercios:
Hay 23 Usuarios identificados :: 15 registrados y 8 ocultos (basados en usuarios activos en los últimos 5 minutos)
Usuarios registrados: alfredo mg, arfoga, Bing [Bot], boldo, Carlos Alcalá, diegoBE, el_pera, fantaso, Google [Bot], Guillermo Luijk, Ikam, JesúsIbáñez, Miroku, Nelsonson, Principiodei, Rafaua, rojasf73, RubL, Sammy, TOBERAL, walito, woooop, Yahoo [Bot]

Caborian:
20 Usuarios (5 Oculto(s))
Usuarios activos en los últimos 30 minutos:
Guillermo Luijk, elfilosofox, jaleo, EfemeDos, Joseicol, varrine, falasa, sjlopez, kaktus, Javichu, jotae, Tiberio, Tarroser, josana, leiser

También creo que Tapatalk ayuda bastante y ellos no lo tienen.

En cualquier caso y yendo a tu tema, las personas somos vagas y egoistas. Creo que a la larga los foros desaparecerán y prevalecerán las redes sociales más directas donde pones los contenidos de forma fácil y a los demás se les presentan delante de las narices sin hacer nada, tipo Facebook o Instagram. Internet ha traido cosas muy buenas, pero hay otras que no lo son tanto. Por ejemplo nos hemos acostumbrado a consumir micro-dosis de información. Empiezas a leer un texto (post, artículo, testimonio,... o lo que sea), y si en las primeras líneas no ves un retorno rápido de la inversión (inversión de tu tiempo y retorno en forma de información, conocimiento, entretenimiento,...) o incluso si lo ves muy largo, te invade la ansiedad o la pereza, clic de ratón y a otra cosa mariposa. Se toca mucho pero se profundiza poco.

Y esto daña paralelamente la faceta productora de contenidos de cada uno. Cuantas veces habré leído de algún forero "cuando tenga un rato subo una comparativa que bla, bla, bla,...". La comparativa casi nunca llega (en este foro todo hay que decirlo llega más de la media por mí conocida). Y el refrán no falla: "Para lo que de verdad nos interesa siempre tenemos tiempo". He llegado a ver a cacho perros pidiendo que alguien suba una comparativa de equipos que ellos mismos tienen!.

Salu2!
Guillermo Luijk

Notapor pertywetty » Mar Oct 28, 2014 9:04 pm

jotae escribió:¿qué diablos pasa en este foro?

Pues que es un foro.
Como has dicho, esas cosas pasan en todas partes.
Aunque nos parece que llevan toda la vida, los foros más antiguos no tienen más de siete u ocho años. Muchos de nosotros no hemos crecido con ellos y las habilidades sociales de los foros no son las mismas que en la vida "real", hay que adquirirlas.
Seguro que las generaciones venideras se enfrentarán a los foros de forma distinta.
Un foro es un sistema complejo y cada individuo debe adaptar sus expectativas al sistema en particular. Y más aún cuando es un sistema virtual.
Esta reflexión la elaboré a raíz de una respuesta que dio Manolo Portillo a un comentario mío sobre una foto. Me pareció bastante borde y cuando la leí me calenté un poco. Después me di cuenta de que Manolo simplemente no había entendido mi comentario. Desfacer el entuerto hubiera supuesto una cadena de respuestas y contrarespuestas que pfffff.... También habría podido quedarme con el mal rollo por algo de lo que la otra parte ni siquiera había sido consciente, ya que el tono de Manolo generalmente no es un tono modulado para un foro. Todo esto, por supuesto, nunca hubiera ocurrido en un bar con unas cañas por medio.
Así que lo dejé pasar y la vida siguió sin problemas, al menos para mí.
Con todo este rollo lo que quiero decir es que no hay que tomarse las cosas de forma tan personal.
Por cierto, jota, llevo leyendo Caborian a diario los últimos tres años y me parece alucinante que te hayas llevado un chasco, especialmente en un foro con las reglas y las costumbres tan profundamente marcadas.
Olympus O-MD E-M5 mark II, E-M1 mark II
MZ 9-18, 7-14 2.8, 12-40 2.8, 60 2.8, 75-300 II,
Lumix 20mm 1.7
y un Yashica manual 50mm 1.4
pertywetty

Notapor jotae » Mar Oct 28, 2014 9:05 pm

:lol: :lol: :lol:
Muy bueno y ajustado tu apunte, Guillermo. No quería mencionar el foro, por mera cortesía, pero bueno... ya que lo has hecho tú, en realidad no tengo demasiados motivos para sentirme agusto en él, la verdad.
Suscribo todo cuanto has expuesto y de la manera que lo has hecho.
Últimamente recibo muchas más respuestas y colaboraciones en Flickr que en el Caborian. Al menos, ahí puedes seguir y ser seguido por mera elección, con lo que las amistades y afinidades surgen naturalmente del tipo de fotografía que se cultiva o gusta.
En Caborian, todo sea dicho, leo cada cosa de los "elitistas" que, cuando menos, me hacen sonreir. Pero en fin.... cada quien es cada cual.
Saludos.
jotae

Notapor achofre » Mar Oct 28, 2014 9:21 pm

"Un buen apocalipsis es lo que hace falta"
"¿Otra cámara? Pero si tienes mil ¿Cuánto te ha costado? ¿Seguro? ¿Que es de 2ª mano? ¿Le compras una cámara usada a un tío que no conoces? ¿No tienes ya una igual? ¿Cómo que no es igual?"
achofre

Notapor Santburg » Mar Oct 28, 2014 9:30 pm

Lo que hace falta es salir mas a hacer fotos. Yo, personalmente, me he propuesto esa meta para cuando me llegara la cámara (me ha llegado hoy mismo). He estado 1 semana sin cámara, mirando conferencias, leyendo clásicos en modo relámpago y he llegado a la conclusión de que mi gusto por la electrónica no es buena aliada en este mundo... Así es que intentaré mirar menos "reviews" y salir mas a pasear con la cámara.
Prometo subir las medio decentes que vayan saliendo, a ver si le damos un empujoncito a esto, que a veces se queda el pobre Walito solo ante el peligro jejejeje

Un saludo!!

Pd: al foro no le pasa nada bueno ni malo, el foro somos todos. Si todos ponemos una actitud mas humilde, nos tomamos las palabras de otros como opiniones y no como ataques, y compartimos mas fotos que ventas, el foro puede ser igual o mas provechoso y/o bueno que hace dos años.
Santburg

Notapor kape06111 » Mar Oct 28, 2014 9:53 pm

Yo personalmente malos rollos he visto poco, pero no me extraña que los haya, y es una tendencia que nos trae esta comunicación o socialización por medio de la red, sin ver los gestos, posturas o simplemente la entonación real que quieres darle a un comentario. Si se da en círculos de amigos, en discusiones vía WhatsApp, como se va a dar en un foro. Creo que es inevitable.

Por otro lado lo que no comparto es cuando se deja un foro porque supuestamente el nivel del grupo en conocimiento de la materia del foro haya bajado, me parece una razón egocéntrica y egoísta, porque de esas personas que una vez aprendieron en el, lograron mejorar su técnica, su ojo etc, ahora dependería que los demás que supuestamente tienen un nivel inferior también sean capaces de hacerlo. Es como devolver lo que has recibido. Puedo respetar una decisión así pero no la comparto.

Yo personalmente me cuesta por falta de tiempo poder participar mas, para mi la fotografía es una liberación del stress que manejo en la oficina, y cuando veo que esto puede causar malestar sinceramente no lo logro entender, con la de cosas que hay ahí fuera para molestarse.

Un saludo
kape06111

Notapor aoc » Mar Oct 28, 2014 10:01 pm

Estoy en otros foros de fotografía y es algo común en ellos.
La gente -por los motivos que sean- se dan de baja, aparentemente sin motivo suficiente.
Un foro no es lo mismo que estar reunidos alrededor de una mesa, muchos no sabemos expresar bien lo que queremos decir -sobre todo delante de un teclado- y se dan muchos casos de interpretaciones erróneas entre lo que se quiere decir y lo que realmente entiende otra persona, posiblemente a más de 500 km.
G80 | mZuiko 12-40 F2.8 | Sigma 60 F2.8
GF2 | Lumix 20 F1.7
Cristalería manual

Nasío pafotar
Anda payo mira mis fotos que me las quitan de la web
aoc

Notapor joseFe » Mar Oct 28, 2014 10:22 pm

Creo que cuanto mas grande es el foro (que está pasando con éste...) y por tanto menos nos conocemos unos a otros (aunque sea virtualmente...), creo, digo..., perdemos algo de interes en leer a esos "alguien" que no conocemos y no sabemos si lo que nos van a contar tiene el mas mínimo interes...

Pocas fotos..., y las que se suben, excepto excepciones..., de los "nuevos"..., no de los que llevamos por aquí años.. (mea culpa, si...,también )

Y así, poco a poco vas viendo que la espectación baja y el interes baja... Exponencialmente... ???? esperemos que no.

Guillermo nos podrá decir, así..., a ojillo..., si esas subidas de fotos y participaciones se corresponden...

Como veréis..., desde que se marchó Manolo "Martillo" ya nadie se cabrea con mis puntos suspensivos..., o, al menos..., no me lo espeta en la cara... Que pena que no ante por aquí para cabrearse con mi manía... Espero que esté bien, Manolo ;)

ea...
joseFe

Notapor Eznado » Mar Oct 28, 2014 11:21 pm

;)
Aquel amigo eligió la cámara y yo los patines, pero durante las vacaciones ambos cambiamos y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color.
Claro que de ésto ya ha hecho 43 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/
Eznado

Notapor jesito » Mié Oct 29, 2014 12:01 am

Yo prefiero el formato "foro" a los otros (blogs, facebook y similares, etc.) El foro es mas pausado que las redes sociales, que van a tope.
No he notado ninguna degradación especial en éste, me sigo sintiendo cómodo, aunque reconozco que se me pasan cosas por alto, como la marcha de Manolo que comentais y esos malos rollos que comenta Jotae.

Personalmente colaboro menos actualmente, tengo poco tiempo libre y algunos problemas leves de salud que hacen que tenga que dedicar tiempo a mi cuidado personal. Como le debe pasar a la mayoria, que tienen periodos de mayor o menor actividad en función de su vida, obligaciones y aficiones.

No olvidemos que este foro reune a aficionados con intereses comunes, y le dedicamos a las aficiones el tiempo que podemos o que nos sobra de otras necesidades. Pero a los foros les pasa como a las flores, que si no las riegas, no crecen.
EOS 5D/100D-Sigma SD9/SD14/DP1s-Oly E-1/E-330/E-450 -Sony A700/NEX-F3-Samsung NX100/NX210/NX20, Fuji XQ1/X-E1/X-M1. Ópticas manuales/cámaras de pelí­cula. Por jubilación todo en venta. Si algo te interesa, hazme una oferta.

Blog:Las fotos de Jés
jesito

Notapor Guillermo Luijk » Mié Oct 29, 2014 12:19 am

Otro forero insigne nos ha escrito para pedir que le demos de baja. Sus razones tendrá pero lo que no logro entender es porqué no dejar la puerta abierta? qué se gana dándose de baja?. En fin...

Enviado desde mi Samsung S4 mini con 4G de Vodafone
Guillermo Luijk

Notapor jotae » Mié Oct 29, 2014 10:23 am

Pues mira, por una vez y sin que sirva de precedente, voy a tomar partido en la discusión abierta y la controversia en el hilo que comentas, que me he leído al completo.
Sinceramente, no entiendo a qué viene esas, llamémosla, "suspicacia" por tu comentario referido a una Fuji como ejemplo de foto nocturna y de las excelencias de los objetivos más o menos luminosos en función del sujeto. No entiendo ese trato desigual hacia tu comentario respecto, por ejemplo, a otros en los que también se mencionan otras marcas diferentes a las del post que abre ese hilo.
Y si la suspicacia del moderador ha llegado al punto de eliminar una fotografía demostrativa de lo que dices, aún peor.
Ignoro los motivos que pudiera tener ese moderador para semejante comportamiento realmente poco "moderado". Pero, sean cuales sean, no observo el menor motivo para ese comportamiento restrictivo, para esa censura.
Yo mismo tengo una fobia nada escondida a determinadas marcas, por razones personales que, como en todo, son cuestión de eso: de opiniones. Así, Sony y Canikon no son, precisamente, objetos de mi adoración, por diferentes motivos. Pero eso no me daría el menor derecho, si yo desempeñase la función de moderación, de criticar o censurar las opiniones referidas a dichas marcas, por muy discrepantes que fueran con las mías. ¡Faltaría más!
En definitiva, creo amigo Gobo que esta movida es un calentón desproporcionado motivado por un exceso de susceptibilidad. Ignoro de historias personales que pudieran motivar esa sobrecarga de susceptibilidad, pero, en principio, ese hilo no me parece, en ningún caso, razón suficiente ni para los comentarios despectivos hacia tu aportación ni para tu abandono del foro, salvo que, como digo, lo sucedido haya sido la gota que colma el vaso de antiguas rencillas virtuales.
Siempre es doloroso perder amigos, siquiera virtuales, por malos entendidos o por salidas de pata de banco de algún forero. Porque, en realidad, somos muchos más los que, sin duda, te echaremos de menos. Me incluyo, aunque no te conozca porque, precisamente por eso, no tengo motivos para poner en duda tu aportación al foro.
Un saludo.
jotae

Notapor achofre » Mié Oct 29, 2014 10:36 am

Pues yo lo entiendo, por menos que eso he abandonado un foro. Casualmente, como no fue solo conmigo, la sucesión de casos similares dio lugar al nacimiento de otro foro paralelo, en el que muchos disfrutamos cómo cochinos en un charco. Es un foro de bicis, nada que ver con estos rollos, pero es lo mismo.

El sr moderador del subforo primitivo se encontró moderando en el desierto con 20 "ola soi nuebo" a la semana.
achofre

Notapor Santburg » Mié Oct 29, 2014 10:41 am

Gobo escribió:No me borro la foto, me borro mi contestación a sus mensajes contra mi, que me parece lo malo.
Y antes ni había cruzado palabra con el.

Amigo mio ya se sabe que "el moderador siempre tiene la razón"... O era el cliente?
Santburg

Notapor jotae » Mié Oct 29, 2014 10:46 am

Gobo escribió:No me borro la foto, me borro mi contestación a sus mensajes contra mi, que me parece lo malo.
Y antes ni había cruzado palabra con el.

Puess... todavía me lo pintas peor.
Ya es triste ese concepto de moderación.
Algo parecido me ocurrió a mi en ojodigital, con un fulano que entendió que mi comentario no se correspondía con el tema del post que abría el hilo, cuando versaba acerca del procesamiento de los RAW y yo me lamentaba de que todos los tutoriales y respuestas tuvieran como base el PS y obviaran otros programas gratuitos. Es lamentable que una moderación llegue a tales extremos. Pero en el mundo virtual hay mucho ego sobreactuado. :lol: :lol:
Es todo un misterio el método para otorgar "carné" de moderador en ciertos foros de opinión.
jotae

Notapor Guillermo Luijk » Mié Oct 29, 2014 11:26 am

Bueno no sé lo que llevó al moderador que te borró el mensaje a hacerlo. Es más, mi política es nunca editar mensajes de nadie ni cerrar hilos (los de compra venta que no cumplen las reglas los borro directamente como ya se avisa en las normas que todos debieran leer, y si alguien se registra reiteradamente para trolear lo echo del foro sin miramientos; en 4 años sólo lo ha hecho una persona y como era de esperar se cansó).

Cuando la cosa se calienta no hay como garantizar que no se tocará una palabra de lo que cada uno diga para que la situación se autorregule mediante el "Eres dueño de lo que callas y esclavo de lo que hablas". De hecho lo habitual suelen ser las autoediciones voluntarias tras el calentón.

Gobo yo te pido que no te vayas, si sirve de algo. Lo que pasó me lo perdí y creo que es mejor pasar página. Si volviera a ocurrir me comprometo a hablarlo internamente.

Salu2!

PD: por cierto que no quede rastro de la edición de posts de moderadores viene por defecto, no es una opción que elijamos e ignoro si se puede cambiar.

Enviado desde mi Samsung S4 mini con 4G de Vodafone
Guillermo Luijk

Notapor charly22 » Mié Oct 29, 2014 11:34 am

La verdad es que este foro, mucho ha cambiado desde que yo llegué hace unos meses... empezó siento un foro de CONCEPTO!! de ftografía.

Digo concepto, porque nos liberamos de las reflex y era el primero foro libre de espejos!!!! y daba igual si el sensor era m4/3 apcs y FF, discusiones sobre eso claro que hubo y buenas que eran, sobre como diferencia y afecta los diferentes del tamaño del sensor a las diferentes focales y profundidad de campo.

Pero hemos ido perdiendo esta identidad de libertad y de estar centrado en su mayoría a la fotografía a ser un foro de cámaras y de marcas. Muchos foreros patanegra se han ido yendo de manera callada y el foro ha ido perdiendo identidad.

Yo siempre odie la discusiones y la dicotomia canikon de un tiempo a esta parte nosotros mismos hemos ido cayendo en esto. La mayoría de las veces los únicos hilos que se mueven son los de compraventa. y el error es nuestro y en nuestra mano esta cambiarlo.

Sólo depende de nosotros el uso y el enfoque que entre todos le demos al foro.

A mi personalmente me parece Siniestro que se borren fotos e hilos que no han incumplido las normas, y en el caso de que se haga, me parecería razonable un post o una explicación de porque se ha borrado y la norma en la que se basa tal decisión. Además es un foro pequeño, y en el caso de que hiciera falta pues meter más administradores.

Yo he pedido la participación de los moderadores en un hilo que hice de compraventa, al entender que cuando por privado no he llegado a un acurdo de vender algo que es mio con otro forero este ha ido al hilo de la venta a decir que ese objetivo o cámara que yo vendía, en la que el había estado interesado y había hecho una oferta estaba mas barato en tal sitio. A mi me pareció mal que es un chantaje de que sino se acepta una oferta se va al hilo a molestar y a decir que si esta caro o barato? y lo dije públicamente y lo reporte a los administradores.

Bueno pues creo que el foro se puede mejorar, y los pequeños errores o cosas que van mal y se puede arreglar, es mejor decirlas, ponerlas de manifiesto sin malos rollos para tener un mejor foro y con una mayor calidad.

Espero que esto no ofenda a nadie, desde luego no lo pretende, se trata de decir mi punto de vista acerca de los males que se ciernen sobre el foro y que muchos estamos hablándolo por privado, y tratar de hablarlo para solucionarlo y seguir teniendo cada vez un mejor foro.

Un Saludo a todos.
OMD EM1 mark iii -
charly22

Siguiente

Volver a Sobre el foro [IMPORTANTE LEER]