Fecha actual Mié Oct 23, 2024 6:32 am


Revista Super FOTO y filtro AA

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Revista Super FOTO y filtro AA

Notapor Guillermo Luijk » Lun Nov 03, 2014 12:51 am

Siempre me pregunto quién compra aún revistas en papel de hobbies tales como la fotografía, cuando en Internet está toda la información que uno pueda necesitar. El caso es que hoy por curiosidad he estado ojeando una review de la Nikon D810 en la revista Super FOTO (según ellos la revista referente de fotografía).

Me ha llamado la atención esto:

Imagen


Entre las virtudes ponen el hecho de que la cámara no tiene filtro paso bajo. Y yo me pregunto: independientemente de que alguien de la redacción de la revista sepa lo que es un filtro paso bajo y por qué se pone en una cámara digital (o se deja de poner), al menos no os lo preguntaríais sabiendo que todas las cámaras digitales hasta hace nada lo llevaban? han estado los fabricantes haciendo el idiota hasta ahora, repercutiendo el coste del filtro AA al precio final de la cámara cuando se lo podían ahorrar al ser una desventaja llevarlo frente a no llevarlo? o el filtro puede tener alguna utilidad y por tanto quitarlo alguna contraprestación?.

A poco que uno se entere para de para qué sirve el filtro paso bajo y porqué está allí que, insisto, nadie tiene porqué saberlo a priori, sabrá que no se puede decir de manera general que: "Sin filtro de paso bajo" sea una ventaja como hacen estos señores. Lo será en unas aplicaciones, y no lo será en otras.

Afirman que "el moiré no ha sido un problema hasta ahora"; y si lo es desde mañana?. Si yo fotografío bodas, y por culpa de que la cámara no lleva filtro paso bajo tengo problemas con el moiré en la ropa de los novios e invitados en una de cada 10 bodas, pues solo por eso quizá prefiera una cámara con filtro paso bajo, o como poco quiero saber que lo que estoy comprando me puede dar este problema.

Aparte la ventaja de quitarlo es una mejora marginal de nitidez cuando se dispara en condiciones óptimas, extra de nitidez en gran medida recuperable con una máscara de enfoque bien aplicada, y en otra medida nitidez ficticia como la que percibimos al añadir ruido (la ausencia de filtro produce que las interferencias de componentes de alta frecuencia espacial; para entendernos detalle más fino del que puede resolver el sensor, interfieran en la señal útil en forma de ruido que se percibe como mayor microcontraste).

En fin, que vaya nivel de publicaciones escritas que tenemos, que asumen que no tener filtro es una ventaja de manera universal. No os parece?. Y ojo, que si yo como aficionado tengo que elegir prefiero una cámara sin filtro paso bajo (ya lo dije hace 4 años en esta entrevista de Xataka), pero siempre que no me claven por ello (como han hecho con la Nikon D800E) y conocedor de qué implicaciones tiene no llevarlo, los problemas que me puede dar, y las ventajas limitadas que reporta quitarlo. El tipo de cosas que una revista debería aportar.

Básicamente una cámara digital sin filtro paso bajo es un sistema incompleto y mal diseñado. Puede sonar fuerte, pero es así. Es como una moto trucada: te da más potencia (es decir ciertas ventajas) pero hace más ruido y no pasa la ITV (es decir posibles problemas). A mayor cantidad de Mpx del sensor, menos implicaciones negativas tiene prescindir del filtro (de hecho menos intrusivo será el filtro requerido en caso de ponerlo).

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9622
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Revista Super FOTO y filtro AA

Notapor templario » Lun Nov 03, 2014 9:28 am

Gracias por la información Guillermo! En revistas en muchas paginas web de noticias y análisis de fotografía ponen como ventaja la ausencia del filtro AA
Nex 3N
Avatar de Usuario
templario
 
Mensajes: 2705
Registrado: Mar Oct 25, 2011 8:18 am
Ubicación: León

Re: Revista Super FOTO y filtro AA

Notapor Guillermo Luijk » Lun Nov 03, 2014 9:30 am

O sea que hasta ahora los fabricantes han sido tan tontos de lastrar la nitidez de todas sus cámaras de forma deliberada e incrementando para ello el coste de fabricación de las mismas. En qué cabeza cabe?.

Enviado desde mi Samsung S4 mini con 4G de Vodafone
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9622
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Revista Super FOTO y filtro AA

Notapor charly22 » Lun Nov 03, 2014 9:36 am

La verdad es que los temas técnicos que toca Guillermo son una maravilla, una pena que no haga más análisis de estos, su blog http://www.guillermoluijk.com/article/index.htm tiene muchos artículos y análisis de estos y son todos muy interesantes.
OMD EM1 mark iii -
Avatar de Usuario
charly22
 
Mensajes: 420
Registrado: Jue Dic 26, 2013 4:20 pm

Re: Revista Super FOTO y filtro AA

Notapor Ikam » Lun Nov 03, 2014 1:52 pm

Como siempre Guillermo es una gozada leerte ;)
Olympus E-M1 M.Zuiko 12-40 f2.8 M.Zuiko 40-150 f2.8 MC-14 M.Zuiko 75 f1.8
Lumix GX80 Leica DG Summilux 25 f.14 Leica DG Summilux 15mm f1.7 Lumix G 42.5 f1.7 Lumix G Vario 35-100 f4-5.6
Avatar de Usuario
Ikam
 
Mensajes: 1253
Registrado: Mar Sep 23, 2014 4:56 pm

Re: Revista Super FOTO y filtro AA

Notapor Conversio » Lun Nov 03, 2014 2:50 pm

Guillermo, si no me falla la memoria, la D800E es más cara no por prescindir del filtro AA, que lo lleva, sino porque monta otro filtro adicional que cancela el efecto de éste. Nunca he indagado en los motivos técnicos de la decisión, pero confío en que tendrá alguna razón más allá de la comercial de hacerte pagar por dos componentes adicionales.

Por otra parte, yo creo que esta moda de prescindir de los filtros AA sale ahora que estamos en un contexto en que la tecnología de las cámaras está bastante madura y las revisiones de las líneas de la mayoría de los fabricantes no se basan en ofrecer modificaciones revolucionarias, sino en pequeños cambios sobre lo que ya hay. Coincide también con una capacidad de procesamiento interno mucho mayor que hace unos años, que permite utilizar mejores algoritmos de demosaico y filtrar el moiré registrado espacialmente en el raw de forma más o menos eficaz.

Para mí no compensa de ninguna manera: ese incremento visible de resolución que aporta prescindir del filtro AA introduce el riesgo de tener fotos inservibles en circunstancias diversas. Y no sólo en bodas sino también en cualquier retrato en que salga ropa, en arquitectura, en urbana, callejera o en macro. Pero desde el punto de vista del aficionado medio (al que entiendo que se dirige la revista) diría que parece un paso acertado. Basta darse una vuelta por cualquier foro o red social de fotografía para ver que hay una verdadera obsesión por la búsqueda de la nitidez extrema. A veces no se comenta ni siquiera acerca de la composición de una foto, pero sí de su nitidez. Lo mismo pasa con reseñas de objetivos, que prácticamente se basan en recortes al 100%, y pasará con los recortes en las comparativas de las cámaras.
Conversio
 
Mensajes: 455
Registrado: Lun Feb 01, 2010 6:43 pm


Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 126 invitados