Fecha actual Sab Nov 02, 2024 9:18 pm

Qué opináis de este tipo de fotos? Vamos... sin miedo.

Personajes y situaciones en la calle, robados, el momento decisivo,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Qué opináis de este tipo de fotos? Vamos... sin miedo.

Notapor racton » Mié Dic 03, 2014 4:55 pm

La foto es lo que es. No hay más. Pero concretamente esta, siempre que la he mostrado por ahí me la han puesto a caer de un burro: que si está desenfocada, que si demasiado grano, que si confusa... Que vale, que ya lo sé, pero insisto: no hay más.

La historia es que el boxeador de la izquierda de la imagen fue campeón de Catalunya en su día y yo fui su sparring en algunos combates en los que se disponía a jugarse su título. Concretamente en esta imagen está recibiendo un jab de manual propinado por el boxeador de la derecha (un valenciano que le puso mirando a Cuenca). En teoría yo no debería estar ahí ni para sacar esa foto. Mi misión era estar en el rincón reparando una hemorragia de nariz de cojones que no había manera de taponarle al campeón, pero en un "descuido", tomé una mierda de compacta de mi hijo, una Sony Cyber-Shot, e hice esa foto.

A pesar de todo lo mal técnica que está realizada; que no digo que no... considero que el momento merecía la pena un disparo, pese a todo.

Qué os parece? La incluiríais en vuestro Photo-Book? O mejor la mando a que le de el aire?

ImagenStreet Photography - Sergi Camara Perez - Barcelona by Sergi Camara - Street Photography, on Flickr
racton

Re: Qué opináis de este tipo de fotos? Vamos... sin miedo.

Notapor Zarindalo » Mié Dic 03, 2014 5:00 pm

racton escribió:La foto es lo que es. No hay más. Pero concretamente esta, siempre que la he mostrado por ahí me la han puesto a caer de un burro: que si está desenfocada, que si demasiado grano, que si confusa... Que vale, que ya lo sé, pero insisto: no hay más.

La historia es que el boxeador de la izquierda de la imagen fue campeón de Catalunya en su día y yo fui su sparring en algunos combates en los que se disponía a jugarse su título. Concretamente en esta imagen está recibiendo un jab de manual propinado por el boxeador de la derecha (un valenciano que le puso mirando a Cuenca). En teoría yo no debería estar ahí ni para sacar esa foto. Mi misión era estar en el rincón reparando una hemorragia de nariz de cojones que no había manera de taponarle al campeón, pero en un "descuido", tomé una mierda de compacta de mi hijo, una Sony Cyber-Shot, e hice esa foto.

A pesar de todo lo mal técnica que está realizada; que no digo que no... considero que el momento merecía la pena un disparo, pese a todo.

Qué os parece? La incluiríais en vuestro Photo-Book? O mejor la mando a que le de el aire?

ImagenStreet Photography - Sergi Camara Perez - Barcelona by Sergi Camara - Street Photography, on Flickr

A mi me encanta porque me transmite,ese momento en el que impacta el guante en la cabeza y me imagino al que recibe el impacto viendo algo borroso como la imagen captada.
Saludos
Última edición por Zarindalo el Mié Dic 03, 2014 5:05 pm, editado 1 vez en total
Zarindalo

Notapor racton » Mié Dic 03, 2014 5:03 pm

A mi encanta porque me transmite,ese momento en el que impacta el guante en la cabeza y me imagino al que recibe el impacto viendo algo borroso.

Sí, verdad? Pues eso opino yo. Pero también entiendo que a los puristas, una fotografía desenfocada y llena de grano les haga salir sarpullidos.
racton

Notapor Zarindalo » Mié Dic 03, 2014 5:07 pm

racton escribió:
A mi encanta porque me transmite,ese momento en el que impacta el guante en la cabeza y me imagino al que recibe el impacto viendo algo borroso.

Sí, verdad? Pues eso opino yo. Pero también entiendo que a los puristas, una fotografía desenfocada y llena de grano les haga salir sarpullidos.

Purismo y fotografía callejera no se llevan bién :mrgreen:
Zarindalo

Notapor fcarrasm » Mié Dic 03, 2014 5:12 pm

Te voy a decir lo que me parece, una foto desenfocada, eso es evidente, además, si si, tiene mucho grano y para colmo veo que está en Blanco y negro... Esto te lo puede decir mi tía la del pueblo... Además te puede decir que son dos boxeadores, uno recibiendo una hostia de cuidado y el otro dándola... de modo que el que la recibe parece bastante indefenso a pesar de estar intentando golear el también... y parece que va a acabar arrinconado contra las cuerdas...

Eso de ahí es lo que puede sacar una persona cualquiera, de la calle... sin conocimientos de fotografía... y le puede gustar más o menos... a mi así me gusta mucho...

Pero también me gusta en el plano técnico a pesar de estar tomada con una cámara de mínimas prestaciones...

Hace a ambos protagonistas anónimos, lo cual la hace muy universal... no son Fulanito y Menganito, son dos boxeadores. La tensión de la imagen es enorme, la posición de los brazos de ambos en direcciones opuestas y después el dinamismo de la cara del golpeado sacándonos hacia fuera de la escena... uff, me encanta.

Como imagen documental evidentemente no sirve... no hay detalle ni sabríamos definir quienes son... pero como imagen artística a mi me gusta... creo que en los foros mucha gente funciona por convencionalismos, si ven alguna foto fuera de esos convencionalismos ya no es buena o ni-siquiera válida...

Si fueras periodista y quisieses venderla te diría que es una basura y que no sirve para mi revista... pero creo que no es el fin, y para e fin que fue tomada es genial! Yo la añadiría en mi Photo-book y no solo por lo que mola, sino porque te recuerda a tu compañero y a ese momento, en el cual tu estabas en la esquina sufriendo y tu hijo te dejó la cámara, porque estaba contigo!
http://www.flickr.com/photos/fcarrasm/
OMD E-M5 + E-PM1
m.zuiko(s) 14-42EZ //12-50 // 40-150 // 17 f1.8 // 45 f1.8
fcarrasm

Notapor Zarindalo » Mié Dic 03, 2014 5:20 pm

fcarrasm escribió:Te voy a decir lo que me parece, una foto desenfocada, eso es evidente, además, si si, tiene mucho grano y para colmo veo que está en Blanco y negro... Esto te lo puede decir mi tía la del pueblo... Además te puede decir que son dos boxeadores, uno recibiendo una hostia de cuidado y el otro dándola... de modo que el que la recibe parece bastante indefenso a pesar de estar intentando golear el también... y parece que va a acabar arrinconado contra las cuerdas...

Eso de ahí es lo que puede sacar una persona cualquiera, de la calle... sin conocimientos de fotografía... y le puede gustar más o menos... a mi así me gusta mucho...

Pero también me gusta en el plano técnico a pesar de estar tomada con una cámara de mínimas prestaciones...

Hace a ambos protagonistas anónimos, lo cual la hace muy universal... no son Fulanito y Menganito, son dos boxeadores. La tensión de la imagen es enorme, la posición de los brazos de ambos en direcciones opuestas y después el dinamismo de la cara del golpeado sacándonos hacia fuera de la escena... uff, me encanta.

Como imagen documental evidentemente no sirve... no hay detalle ni sabríamos definir quienes son... pero como imagen artística a mi me gusta... creo que en los foros mucha gente funciona por convencionalismos, si ven alguna foto fuera de esos convencionalismos ya no es buena o ni-siquiera válida...

Si fueras periodista y quisieses venderla te diría que es una basura y que no sirve para mi revista... pero creo que no es el fin, y para e fin que fue tomada es genial! Yo la añadiría en mi Photo-book y no solo por lo que mola, sino porque te recuerda a tu compañero y a ese momento, en el cual tu estabas en la esquina sufriendo y tu hijo te dejó la cámara, porque estaba contigo!

Totalmente de acuerdo con tu razonamiento,no se puede explicar mejor.
Zarindalo

Notapor achofre » Mié Dic 03, 2014 5:24 pm

Sí, sí que la incluiría.
Y digo más, si la hace un "fotofamoso" y dice que la sacó con el gayfon medio a oscuras, le dan un premio.

Es una buena fotografía hecha con unos medios muy limitados, y en consecuencia ha salido. Es evidente que te gusta y debería estar por ello en tus fotos destacadas.

También te hará llevarte la cámara buena a los combates [emoji23]
"¿Otra cámara? Pero si tienes mil ¿Cuánto te ha costado? ¿Seguro? ¿Que es de 2ª mano? ¿Le compras una cámara usada a un tío que no conoces? ¿No tienes ya una igual? ¿Cómo que no es igual?"
achofre

Notapor trank » Mié Dic 03, 2014 5:50 pm

La foto me parece que, quitando lo comentado, de desenfoque, grano, etc... que es obvio, me parece una foto interesante, con dinamismo, como diria Cartier Bresson, has captado el momento justo, y encima si esta realizada con una compacta mas merito todavia, por que supongo que mirarias por la pantalla y desde que aprietas el boton hasta que hace la foto hay un desfase que hace que esa foto nada tenga que ver con lo que has visto en el momento de apretar el boton, con lo que el merito de coger ese instante es aun mayor.

Como te han comentado en la fotografia callejera, hay gente muy purista que "sabe" mucho y que saca punta a todo, que si está cortadas las piernas, que si no hay aire en la cabeza del boxeador de la izquierda, que si cortas un poco por un lado y y asi tienes la regla de los tercios... El mismo tiempo tienes para fotografiar un bodegon que esto :lol: :lol: :lol:

Lo dicho a mi personalmente me gusta con todos sus defectos
trank

Notapor jotae » Mié Dic 03, 2014 6:17 pm

Te voy a ser "cruelmente" sincero. Y, de veras lo siento, porque el encuadre de esa imagen era el adecuado, el perfecto. Pero está claro que es una foto fallida por culpa de ese desenfoque y, en mi opinión, la oportunidad de la toma no es excusa suficiente para obviar ese evidente defecto técnico. Creo que la velocidad elegida era la correcta, porque se observa ese movimiento del golpe contundente en la cara de quien lo recibe.
De haber sido enfocada, sería un auténtico fotón.
Tampoco hay que darle tantas vueltas a una imagen que "canta". Comprendo perfectamente el "cariño" que le puedas tener.
jotae

Notapor emcarigl » Mié Dic 03, 2014 6:18 pm

jotae escribió:Te voy a ser "cruelmente" sincero. Y, de veras lo siento, porque el encuadre de esa imagen era el adecuado, el perfecto. Pero está claro que es una foto fallida por culpa de ese desenfoque y, en mi opinión, la oportunidad de la toma no es excusa suficiente para obviar ese evidente defecto técnico. Creo que la velocidad elegida era la correcta, porque se observa ese movimiento del golpe contundente en la cara de quien lo recibe.
Tampoco hay que darle tantas vueltas a una imagen que "canta". Comprendo perfectamente el "cariño" que le puedas tener.
Saludos.
No hay malas cámaras, hay malas decisiones
emcarigl

Notapor Ulon » Mié Dic 03, 2014 6:42 pm

Bueno, pues a mi me encanta. Antes de leer tu explicación me pareció una fotografía antigua realmente bonita. Una fotografía con alma. El desenfoque, el ruido son evidentes. pero esos fallos "técnicos" para mi son secundarios con relación a lo que transmite una fotografía. Y esta me parece una buena muestra de fotoperiodismo, donde se puede "oler" y sentir lo que allí estaba pasando.
Sony A7II /Xpro2/Leica M4
Laowa 15 f2
Samyang AF 35 1.4
Fujinon XF 16 1.4 + 35 1.4
Sony FE 24-70 F4 + 85 1.8
Canon EF 70-200 F4
Voigtlander 50 1.5
Konica Hexanon 28|40|50|135|200|

https://www.flickr.com/photos/ferinho/
Ulon

Notapor racton » Mié Dic 03, 2014 7:10 pm

jotae escribió:Te voy a ser "cruelmente" sincero. Y, de veras lo siento, porque el encuadre de esa imagen era el adecuado, el perfecto. Pero está claro que es una foto fallida por culpa de ese desenfoque y, en mi opinión, la oportunidad de la toma no es excusa suficiente para obviar ese evidente defecto técnico. Creo que la velocidad elegida era la correcta, porque se observa ese movimiento del golpe contundente en la cara de quien lo recibe.

Entiendo perfectamente lo que comentas, y es más, estaría de acuerdo contigo si esta fotografía tuviese otra pretensión más allá que la de captar ese "momento", ese jab estampado en el rostro de un boxeador. No la tiene, y no la tiene por dos motivos: A) El evento no era lo suficiente importante (no se estaba disputando ningún título) como para que tuviera la menor relevancia periodística. B) Los adversarios eran un campeón de Catalunya en ese momento que disputaba un amistoso no clasificatorio en una gala de exhibición. Vaya... que no eran dos super campeones en el Madison Square Garden de New York. A mi juicio tampoco se trata de una foto artística porque carece de técnica como para poder catalogarla como tal.

Así pues... Por qué cuelgo esta foto? Bien, obviamente lo hago porque me gusta, claro ;-) pero también para encender con ella un debate con el que ya se me ha secado la lengua en más de una ocasión, y... o bien no llego porque no doy para más, o sencillamente nadie ha tenido argumentos hasta ahora como para hacerme cambiar de opinión. El debate en cuestión es el siguiente y todo su origen está en esta foto: (perdonad si es pequeñita y miseriosa, pero no he encontrado otra)

ImagenRobert Capa, Normandy, Omaha Beach, June 6th, 1944 by dr jk, on Flickr

La instantánea es una de las fotografías que más se ha visto de la Segunda Guerra Mundial y la que más se ha publicado en libros especializados de fotografía. Se trata de una fotografía de Robert Capa del desembarco de Normandia en la que se ve a un soldado norteamericano tratando de alcanzar la orilla (bien... eso de que se ve...).

Vayamos por partes: En primer lugar no es que yo quiera compararme aquí con Capa; eso que quede claro. Tampoco quiero comparar el hecho de encontrarse en un frente bélico con una fotografía de boxeo, así que en cualquiera de esos sentidos... nada que ver.

Pero curiosamente, Robert Capa tomó muchísimas más fotografías en la playa de Omaha. Disparó a diestro y siniestro, e incluso alguna... le salió enfocada y el interés de algunas de esas tomas "acertadas" es incluso superior que el de esta a nivel documental, gráfico o periodístico. Luego... Por qué esta? Tengo mis sospechas, e insisto, cuando las formulo en forma de pregunta... solo hay mutismo a mi alrededor.

No será que esta foto, como que está realizada por Robert Capa... "ya vale", y que si la hubiese realizado un aficionado (anónimo, desconocido) que pasaba por allí en ese instante, aunque hubiese sido lo mismo, no hubiera servido para una mierda?

Por qué se aceptan, e incluso se elevan a la categoría de arte, fotografías desenfocadas, borrosas y con ruido de Cartier-Bresson, Robert Capa, Elliot Erwit... y son consideradas un truño todas aquellas realizadas por fotógrafos voluntariosos, entregados, pero a los que no conoce ni Cristo?

No será que hay mucho snobismo por ahí?

Pues personalmente, opino, que los grandes maestros (indiscutibles a mi juicio) que practicaron en su día fotografía callejera o documental, y cuyas fotografías borrosas y técnicamente fallidas transcendieron y hoy forman parte de los libros de historia, abrieron una puerta -sin duda molesta para aquellos fotógrafos que viven preocupados por los aspectos técnicos-, para que aquellas imágenes en las que se muestra una oportunidad, un momento, un instante... puedan ser merecedoras de la aceptación general, y que en ellas, si lo valen, se obvie cualquier evidente defecto técnico.

Si lo valen , claro. Que tampoco estoy diciendo con eso que la mía lo valga. Es solo una petición a nivel general.

un saludo ;-)
racton

Notapor achofre » Mié Dic 03, 2014 7:32 pm

No es cuestión de obviar los defectos técnicos, sino de sopesarlos con las virtudes.

En el caso de tu foto, a mí me vale...a otros puede que no.

Si no has visto algunos de los más famosos negativos de HCB, que se mostraba en contra de recortes y laboratorio, buscalos en Google.

La impostura propia y el complejo de inferioridad ajeno suelen ser ingredientes de algunas famas.

PD. Soy muy admirador de HCB, no me entendáis mal.
"¿Otra cámara? Pero si tienes mil ¿Cuánto te ha costado? ¿Seguro? ¿Que es de 2ª mano? ¿Le compras una cámara usada a un tío que no conoces? ¿No tienes ya una igual? ¿Cómo que no es igual?"
achofre

Notapor Miguel Ortiz » Mié Dic 03, 2014 7:37 pm

No soy amigo de "dorar la píldora" porque nada bueno aporta, y mi intención siempre es aportar. La foto me parece soberbia desde todo punto de vista. El desenfoque, el movimiento, el granulado y la escala de grises cierran un círculo perfecto. La foto transmite, funciona.

Si algo me chirría es... tu propia explicación. Me explico: no hacía falta. La imagen tiene que funcionar, o no, sin el pie de foto. Y tu pie de foto es casi un tratado.

De ahí que las críticas negativas que has recibido (injustas, a mi modo de ver), tienen más que ver con el contexto que con la foto en sí.
Miguel Ortiz

Notapor Zarindalo » Mié Dic 03, 2014 7:50 pm

Miguel Ortiz escribió:No soy amigo de "dorar la píldora" porque nada bueno aporta, y mi intención siempre es aportar. La foto me parece soberbia desde todo punto de vista. El desenfoque, el movimiento, el granulado y la escala de grises cierran un círculo perfecto. La foto transmite, funciona.

Si algo me chirría es... tu propia explicación. Me explico: no hacía falta. La imagen tiene que funcionar, o no, sin el pie de foto. Y tu pie de foto es casi un tratado.

De ahí que las críticas negativas que has recibido (injustas, a mi modo de ver), tienen más que ver con el contexto que con la foto en sí.

Es cierto Miguel,uno tiene que creer primero en lo que hace para poder luego transmitirlo.En este caso la carta de presentación de la foto da pie a toda clase de críticas.Si esta foto técnicamente hubiese sido perfecta a mi personalmente no me hubiese aportado nada y lo que la hace diferente es ese toque personal, el resto lo hace nuestra imaginación.
Zarindalo

Notapor jotae » Mié Dic 03, 2014 7:51 pm

Muy bien traído ese debate, que comparto en toda su amplitud. Veo que te has currao mucho la moticación y la propia opinión sobre el tema.
Efectivamente pienso igual que tú: muchas de las fotos más famosas que conocemos (especialmente las de autores franceses, que conocí hace cuarenta años a través de Camera y Photo) lo son, exclusivamente, por su firma. Y muchos de los aficionados actuales a la "street photography" practican, curiosamente, esa tendencia irreverente al desenfoque provocado, al desencuadre provocador y, en definitiva, a intentar llamar la atención más por los aspectos negativos que los posibles positivos que pudieran tener sus imágenes.
En el caso concreto que planteas, sin embargo, esa foto del desembarco tiene un valor meramente documental (que no es poco) y el desenfoque o la trepidación pierden importancia frente a la oportunidad "histórica" del acontecimiento, visto por uno de sus actores secundarios. Y eso me sirve para llamar la atención acerca de esa tendencia perversa y, por tanto, falsa de considerar "artísticas" muchas de esas fotografías por el mero hecho de ser obras de quienes lo son, sin más. Eso es puro snobismo, efectivamente. Es, en definitiva, algo que ha alimentado (y muy bien) los estómagos y los bolsillos de no pocos oportunistas que han sabido vivir de las rentas de un pasado, en algunos casos, algo más "académicos".
jotae

Notapor MrEuler » Mié Dic 03, 2014 8:03 pm

Si se trataba de exponer un debate, perfecto: lo has conseguido y te aplaudo.
Respecto a la foto de Robert Capa: el componente documental e histórico, la situación de condiciones muy adversas y extremo peligro, el material de la época, etc.., hacen que no se pueda comparar en absoluto.
La foto que presentas es técnicamente floja, y artísticamente buena, en mi opinión. Cada uno decantará la balanza según su criterio.
Para mí la parte artística no consigue compensar la carencia técnica.
Seguiré leyendo.. es interesante leer las opiniones de los compañeros.
Saludos.
Antes no sabía nada de fotografía. Ahora tampoco.
MrEuler

Notapor pardal » Mié Dic 03, 2014 8:05 pm

La foto es buena y me ha gustado nada mas verla. Se sale de lo trillado que ves por todas partes .
Sin leer explicaciones, que no hacen falta, mas de uno pensaria en algun famoso fotografo de hace decadas en un oscuro local de baltimore y que todo quisqui venera.
pardal

Notapor racton » Mié Dic 03, 2014 8:08 pm

achofre: Coincido plenamente contigo.

Miguel Ortiz: Lo de la explicación viene a cuento de que esto se trata de un foro. Está claro que cuando yo muestro esta foto en mi photo-book ni doy esa explicación ni ninguna; es más, mis fotos no tienen ni título porque no me gusta inducir al posible espectador a ver la historia que yo quiero mostrar, prefiero que vean la foto y se la hagan suya. Te doy la razón con eso de que tal explicación ha generado el posible debate. Era esa la intención ;-)

jotae: Entiendo lo del momento histórico, pero es que hay más y veo que las conoces y lo sabes. Pero permíteme que muestre otra, en este caso de cartier-Bresson y que se titula: "Dans le pénombre" (también es pequenita la jodida):

ImagenDans la pénombre d'Henri Cartier-Bresson by Green Fish Lab, on Flickr

El caso es que ahí, el maestro, bien hubiese podido tomar esa foto sin borrosidad alguna ni desenfoque. No sé el tiempo que tenía, pero si había prisa para hacer alguna gestión bien hubiese podido regresar al día siguiente y tomar esa foto con un trípode o de algún modo con el fin de conseguir una exposición perfecta. No se trata de un momento histórico ni único, el museo seguiría estando ahí al cabo de un año (es más... aún existe), las obras en él expuestas también. y seguro que gente contemplando las obras no hubiese faltado tampoco.

No obstante la tomó así, y personalmente me sucede algo parecido a lo que comenta Zarindalo: esta imagen, perfectamente enfocada... no me diría nada de nada, en cambio, tal cual está... me encanta. Su atractivo reside en ese modo de mostrar la penumbra desenfocada que nos permite la posibilidad de "estar ahí", en esa penumbra que nos obliga a entrecerrar los ojos para ver bien qué hay en ella.

En definitiva, que valoraciones técnicas arriba o abajo, creo que se trata más de un tema de sensibilidades.
racton

Notapor Zarindalo » Mié Dic 03, 2014 8:20 pm

racton escribió:achofre: Coincido plenamente contigo.

Miguel Ortiz: Lo de la explicación viene a cuento de que esto se trata de un foro. Está claro que cuando yo muestro esta foto en mi photo-book ni doy esa explicación ni ninguna; es más, mis fotos no tienen ni título porque no me gusta inducir al posible espectador a ver la historia que yo quiero mostrar, prefiero que vean la foto y se la hagan suya. Te doy la razón con eso de que tal explicación ha generado el posible debate. Era esa la intención ;-)

jotae: Entiendo lo del momento histórico, pero es que hay más y veo que las conoces y lo sabes. Pero permíteme que muestre otra, en este caso de cartier-Bresson y que se titula: "Dans le pénombre" (también es pequenita la jodida):

ImagenDans la pénombre d'Henri Cartier-Bresson by Green Fish Lab, on Flickr

El caso es que ahí, el maestro, bien hubiese podido tomar esa foto sin borrosidad alguna ni desenfoque. No sé el tiempo que tenía, pero si había prisa para hacer alguna gestión bien hubiese podido regresar al día siguiente y tomar esa foto con un trípode o de algún modo con el fin de conseguir una exposición perfecta. No se trata de un momento histórico ni único, el museo seguiría estando ahí al cabo de un año (es más... aún existe), las obras en él expuestas también. y seguro que gente contemplando las obras no hubiese faltado tampoco.

No obstante la tomó así, y personalmente me sucede algo parecido a lo que comenta Zarindalo: esta imagen, perfectamente enfocada... no me diría nada de nada, en cambio, tal cual está... me encanta. Su atractivo reside en ese modo de mostrar la penumbra desenfocada que nos permite la posibilidad de "estar ahí", en esa penumbra que nos obliga a entrecerrar los ojos para ver bien qué hay en ella.

En definitiva, que valoraciones técnicas arriba o abajo, creo que se trata más de un tema de sensibilidades.

El mejor ejemplo posible el MAESTRO H.C.Bresson,deja volar tu imaginación..
Zarindalo

Siguiente

Volver a Street photography