boldo escribió:1/ He leído que con las pen no hace falta introducir la distancia focal en la cámara...entiendo que con la OMD Em5 tampoco es necesario? detecta la distancia simplemente colocando el objetivo con su adaptador?
- No te va a reconocer la distancia focal, estos objetivos no tienen conexiones, por lo cual no se comunican con la cámara. Desconozco si a la EM5 puedes indicarle manualmente la distancia focal para que luego salgan en los EXIF, en Fuji si se puede.
boldo escribió:2/ Ya sé que tendré que enfocar manualmente (obvio) y mover el diafragma de igual forma en el objetivo, pero en el visor electrónico (o en la pantalla ldc) se seguirá apreciando la exposición correcta (o aproximada) a medida que vas cambiando parámetros? o no tendrás niguna referencia de cómo quedará de luminosidad hasta que realices el disparo y lo revises? La lupa funcionará al mover el anillo de enfoque?
- Al previsualizar la exposición verás como saldrá la foto. Fíjate también el exposímetro, te servirá de ayuda cuando trabajes en manual, en principio si haces como comentas en prioridad apertura "A" no tendrás problemas, ya que la cámara expondrá por ti.
No, por el mismo motivo que el punto uno, no hay comunicación y tendrás que pulsar algún botón de la OMD para activar la lupa.
boldo escribió:3/ También he visto varios métodos de cómo enfocar...que si hay que pulsar un botón para mantener palas abiertas o en un punto concreto ...(esto no lo tengo muy claro) Pero sobre todo que lo mejor es disparar en prioridad apertura o manual....dada mi nula experiencia hasta el momento con este tipo de objetivos, usaré prioridad apertura hasta que me vaya haciendo con él. Entiendo que, en este caso, la cosa es tan fácil como seleccionar el F en el objetivo, indicarle a la OMD en el modo de prioridad dicho F manualmente colocado en la lente y ya enfocar a mano y disparar?
- Si quieres enfoque fino, apertura a tope y con la lupa enfocas, luego cierra hasta lo que necesites, el objetivo no abre palas por si solo (por lo mismo que el punto uno y dos)
Con estos objetivos manejas el enfoque y apertura solo manualmente y la cámara no sabe que objetivo tiene montado ni que está haciendo, solo actúa en consecuencia con cantidad de luz que recibe el sensor, cuando lo tengas todo ya verás lo sencillo que es.
El Focus Peaking ayuda pero no es imprescindible, teniendo lupa y visor es más que suficiente, con paciencia le iras cogiendo el truco.
Creo que también tendrás que activar "disparar sin objetivo" en el menú de la cámara. Más pistas no te puedo dar ya que no tengo la OMD.
Saludos
PD: si en algo me equivoco, ya sabéis.