Fecha actual Mié Oct 23, 2024 6:30 am


"Fallo" del concurso #QCIUDAD, en quesabesde.com.

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Re: "Fallo" del concurso #QCIUDAD, en quesabesde.com.

Notapor Andres » Vie Dic 05, 2014 12:13 pm

Pues como en cualquier concurso, ya sea de fotografía, de gastronomía o de belleza, el jurado tiene sus gustos... no veo porqué tiene que provocar indignación o vergüenza ajena el resultado. ¿Acaso nosotros tenemos la verdad absoluta? Simplemente, nuestros gustos son otros, y punto. Si formas parte del jurado y tu haces sobre todo paisajes, pues probablemente a una fotografia intimista o a un buen retrato no le vas a hacer ni caso. Y otro miembro del jurado puede hacer justamente lo contrario. Con esas mismas fotografias que se presentaron, cambias el jurado,te saldrán otros premiados que seguro provocarán la misma conversación :P
http://flickr.com/andresst
E-M5 + muchos cristales y cacharros de todo tipo pero poco tiempo
Avatar de Usuario
Andres
 
Mensajes: 247
Registrado: Mié Abr 17, 2013 10:22 am
Ubicación: Mallorca

Re: "Fallo" del concurso #QCIUDAD, en quesabesde.com.

Notapor jotae » Vie Dic 05, 2014 12:50 pm

TheGoOse escribió:Viendo la lógica general los concursos, el hecho de que la ganadora le parezca razonablemente buena a la mitad de los presentes puede considerarse un gran mérito. Vamos, que se ve cada fallo de jurado por ahí, que éste lo veo dificilmente criticable :D

A mí por ejemplo la 1485, que pones como maravillosa, me parece totalmente intrascendente, y otras son buenas pero excesivamente típicas. En términos generales, y no solo en fotografía, es difícil valorar la actuación de un jurado cuando no se han expuesto unos criterios en la convocatoria, y en temas artísticos es especialmente complicado.

Ahora que me fijo... Quizá le han dado puntuación extra a la ganadora por haber tenido los huevos de comprarse una Canon M para hacerla :lol:


Pues... ahora que me fijo yo también, efesteviewonder, es todo un mérito haberla hecho con una Canon M. :lol: :lol: :lol:

Más allá de las inevitables bromas, un jurado tiene la obligación de dejar sus gustos personales aparcados cuando se trata de valorar fotografías ajenas. Desgraciadamente, no he visto ni conocido a muchos miembros de jurados que hayan demostrado ser capaces de hacerlo, incluso en grandes certámenes de arte.
A mi, repito, la fotografía galardonada me gusta. La street photography no me apasiona, pero eso no quita para que una buena foto de esas de calle me impresione y pueda o sepa valorarla por encima de mis gustos personales, al igual que ocurre con la fotografía de estudio o los bodegones, que yo jamás haría. Ese no es el tema, insisto. Cuando aceptamos los gustos personales para valorar una fotografía o una obra de arte en general, entonces tenemos que rechazar de plano los concursos y su filosofía, absurda como pocas ya que, salvo los concursos temáticos muy concretos, es muy complicado (por no decir imposible) comparar un paisaje con un retrato, una foto intimista o una macro.
Un ejemplo muy sencillo: un paisaje es relativamente fácil de plasmar. Lo realmente difícil es obtener una imagen poco usual o una visión diferente de un tema muy manido. Por ejemplo, los efectos seda en playas, ríos, etc. O esos motivos archiconocidos y megasuperfotografiados por todo quisqui (la Ciudad Encantada, las Casas Colgadas de Cuenca, el castildeterra de las Bardenas Reales, el nacimiento del río Cuervo o del Urederra, etc.). Lo verdaderamente importante es la visión personal de cada uno. Los gustos personales son otro cantar.
jotae
 

Re: "Fallo" del concurso #QCIUDAD, en quesabesde.com.

Notapor Arenaza » Vie Dic 05, 2014 1:23 pm

TheGoOse escribió: En términos generales, y no solo en fotografía, es difícil valorar la actuación de un jurado cuando no se han expuesto unos criterios en la convocatoria, y en temas artísticos es especialmente complicado.

Totalmente de acuerdo en eso de cuando no se han expuesto unos criterios en la convocatoria.
Si la convocatoria no explicita de forma suficientemente clara los criterios a aplicar se deja la puerta abierta a la total subjetividad de las puntuaciones.

jotae escribió:... un jurado tiene la obligación de dejar sus gustos personales aparcados cuando se trata de valorar fotografías ajenas. Desgraciadamente, no he visto ni conocido a muchos miembros de jurados que hayan demostrado ser capaces de hacerlo, incluso en grandes certámenes de arte.

Para eso tiene que darse lo que indica TheGoOse. Si no hay una definición clara de criterios a puntuar es imposible que nadie deje aparcados sus gustos personales.

jotae escribió:Cuando aceptamos los gustos personales para valorar una fotografía o una obra de arte en general, entonces tenemos que rechazar de plano los concursos y su filosofía, absurda como pocas ya que, salvo los concursos temáticos muy concretos, es muy complicado (por no decir imposible) comparar un paisaje con un retrato, una foto intimista o una macro.


Naturalmente, ahí está la cuestión. Por eso ese tipo de concursos siempre concita discordias y polémicas.
Como contraposición a estos concursos, conozco uno cuya única norma de puntuación es la siguiente: Vota al que más te gusta. Y los votantes son los propios expositores participantes, que incluso pueden votarse a sí mismos.
En los ya bastantes años de vida que tiene este concurso nunca he visto la más mínima queja sobre la decisión adoptada, aunque he presenciado cómo se premiaban obras que técnicamente eran claramente inferiores a la ganadora.
En alguna ocasión he visto algunos participantes decepcionados, pero jamás a nadie disconforme. La decisión de la mayoría es inapelable y no se puede discutir desde ningún punto de vista. A ver quién es el guapo que niega a la obra ganadora el ser la que más a gustado.
Olympus OM-D M-5 y algunos objetivos Zuiko y Pana.
Arenaza
 
Mensajes: 1027
Registrado: Sab Dic 15, 2012 10:25 am
Ubicación: Barcelona

Re: "Fallo" del concurso #QCIUDAD, en quesabesde.com.

Notapor TheGoOse » Vie Dic 05, 2014 5:13 pm

Yo jamás me presento a concursos sometidos a votación popular. Al final los amigos se votan entre sí, y el resultado no tiene para mi ningún valor.

En mi humilde opinión, un buen concurso necesita un buen jurado, y no se debe delegar su labor al público, a los concursantes, o (¡mucho peor!) al representante de la administración o la organización de turno ;-)
Es por culpa de una Leica
que me estoy volviendo loco
no puedo vivir sin ella
pero añoro el autofoco...
Avatar de Usuario
TheGoOse
 
Mensajes: 1574
Registrado: Mar Mar 30, 2010 5:07 pm
Ubicación: Sevilla

Re: "Fallo" del concurso #QCIUDAD, en quesabesde.com.

Notapor Doce » Vie Dic 05, 2014 9:40 pm

jotae escribió:
Doce escribió:A mi me gusta la ganadora y me parece muy adecuada a la temática.


A ver, no nos equivoquemos, por favor. A mi también me gusta la foto galardonada. Pero de ninguna manera me parece la mejor. Aquí no valen gustos personales.


A mi me gusta la ganadora y me parece muy adecuada a la temática... El autor muestra, aparte de una correcta ejecución, una foto que transmite y que hace reflexionar sobre el tiempo en que vivimos, la situación actual, la crisis... y lo hace de una manera un poco ambigua porque no lo sabes del todo, posiblemente la persona que mira la tele es propietaria de un bar al que hace tiempo que no entra nadie, posiblemente es uno más de aquellos a los que el negocio ya no les funciona y no saben de qué otra forma ganarse la vida, y ver la televisión supone una anestesia a la terrible situación que se atraviesa. Posiblemente no, pero el autor en el título hace una pregunta concreta, muy en la línea ¿Qué sabes del rechazo?, aparte de hacer a la vez un guiño al organizador del concurso y al título con el que se presenta el mismo.

Las otras finalistas no me han hecho reflexionar así, y es por eso que digo que me gusta la foto.

A ver si así ya te parece que pudiera haber una razón, que no digo que sea la única, pero una de ellas, para que haya algunas otras personas a las que también les gustara y curiosamente formaran parte del jurado ;)
Avatar de Usuario
Doce
 
Mensajes: 521
Registrado: Lun Sep 15, 2014 8:45 pm

Re: "Fallo" del concurso #QCIUDAD, en quesabesde.com.

Notapor Rumil » Vie Dic 12, 2014 10:26 am

jotae escribió:
Doce escribió:A mi me gusta la ganadora y me parece muy adecuada a la temática.


A ver, no nos equivoquemos, por favor. A mi también me gusta la foto galardonada. Pero de ninguna manera me parece la mejor. Aquí no valen gustos personales. Si echamos un vistazo no sólo a las finalistas sino a todas las presentadas, probablemente encontremos más de doscientas fotos mejores que la premiada, y probablemente encontremos más de quinientas que nos gusten o a las que haya pocos reparos que ponerles.
Eso es bien diferente.


Es que ese es tu error, ¿cómo que no valen los gustos personales? Es lo unico que vale, si una foto te gusta, es buena. No hay más.

Añado que a mi, la foto me encanta.
Olympus OM-D E-M5 - Olympus E-PL3
M-Zuiko 14-42 1:3.5-5.6 II R - M-Zuiko 40-150 1:4-5.6 R - M.Zuiko 60mm Macro
M.Zuiko 12-50 mm f3.5-6.3 ED EZ - Sigma 19mm 1:2.8 - Samyang 7.5 - Tamron 70-300
http://www.flickr.com/photos/edhelcuin
Avatar de Usuario
Rumil
 
Mensajes: 64
Registrado: Jue May 29, 2014 11:54 pm

Re: "Fallo" del concurso #QCIUDAD, en quesabesde.com.

Notapor Mario Inoportuno » Vie Dic 12, 2014 10:32 pm

A mí me parece excelente. ¿Representa adecuadamente el tema? Tal vez es más adecuada para el concepto "barrio" que "ciudad", pero se lo puedo pasar.
Avatar de Usuario
Mario Inoportuno
 
Mensajes: 3061
Registrado: Mar May 15, 2012 4:14 pm
Ubicación: Stavanger

Re: "Fallo" del concurso #QCIUDAD, en quesabesde.com.

Notapor Corto » Sab Dic 13, 2014 12:23 am

Doce escribió:
jotae escribió:
Doce escribió:A mi me gusta la ganadora y me parece muy adecuada a la temática.


A ver, no nos equivoquemos, por favor. A mi también me gusta la foto galardonada. Pero de ninguna manera me parece la mejor. Aquí no valen gustos personales.


A mi me gusta la ganadora y me parece muy adecuada a la temática... El autor muestra, aparte de una correcta ejecución, una foto que transmite y que hace reflexionar sobre el tiempo en que vivimos, la situación actual, la crisis... y lo hace de una manera un poco ambigua porque no lo sabes del todo, posiblemente la persona que mira la tele es propietaria de un bar al que hace tiempo que no entra nadie, posiblemente es uno más de aquellos a los que el negocio ya no les funciona y no saben de qué otra forma ganarse la vida, y ver la televisión supone una anestesia a la terrible situación que se atraviesa. Posiblemente no, pero el autor en el título hace una pregunta concreta, muy en la línea ¿Qué sabes del rechazo?, aparte de hacer a la vez un guiño al organizador del concurso y al título con el que se presenta el mismo.

Las otras finalistas no me han hecho reflexionar así, y es por eso que digo que me gusta la foto.

A ver si así ya te parece que pudiera haber una razón, que no digo que sea la única, pero una de ellas, para que haya algunas otras personas a las que también les gustara y curiosamente formaran parte del jurado ;)


Completamente de acuerdo con Doce. Por otra parte busqué y no encontré nada que me hiciera pensar que ese concurso se pudiera interpretar como de street photography.
Que la escena también podría darse en un pueblo..? Bueno quizá el jurado tuvo una idea más amplia y abierta acerca de qué cosa es una ciudad.
Si yo hubiese sido jurado ahí es bastante probable que también hubiera elegido la que resultó ganadora. Es la que más me gustó. A mi con eso me basta...
OM-D E-M1 II;OM-D E-M5 II; 12 f/2; 25 f/1,2; 25 f/1,8; 45 f/1,8; 75 f/1,8; 12-100 f/4; 40-150 f/2.8+MC-14; 12-40 f/2.8; 50 f/2; 60 f/2.8.
.
https://danielrodriguezfotografia.xyz
Avatar de Usuario
Corto
 
Mensajes: 3472
Registrado: Mar Jul 22, 2014 11:16 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Anterior

Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 102 invitados