Fecha actual Mié Oct 23, 2024 7:27 am


Apoteosis de la "Mierdografía"

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Apoteosis de la "Mierdografía"

Notapor jotae » Lun Dic 15, 2014 12:36 pm

Una lectura interesante, un enfoque muy actual. Se abre el debate (si ha lugar):

http://www.fotosiqui.com/?p=10063
jotae
 

Re: Apoteosis de la "Mierdografía"

Notapor gonzabg74 » Lun Dic 15, 2014 1:38 pm

Una visión muy radical del asunto.
Hay que tener en cuenta que siempre se han hecho fotos personales para 'documentar' algún viaje, o una reunión familiar, o un encuentro con amigos... Lo que pasa es que antes no se hacían tantas fotos como ahora. Los álbumes antiguos son las actuales redes sociales, donde otros pueden ver tus fotos, igual que con los álbumes.
Ahora es más fácil hacer fotos y grabar vídeos, por eso se hacen más. De hecho a mi me gustaría tener más fotos de cuando era pequeño o incluso algún video, me hubiera gustado verme con 3 o 4 años andando, interactuando, pero no tengo vídeos grabados de aquellas fechas. Y eso que tengo 40 años, otros de más edad tendrán menos fotos.
Yo no veo mal que se hagan muchas fotos personales y las redes sociales están ahí para compartirlas. Quien no quiera ver tantas fotos pues que no entre en Facebook, o Twitter, o instagram. Hay libertad para evitar esas cosas.

Para mi una ventaja de este boom de la fotografía personal es que la fotografía artística o con ciertas pretensiones es más difícil de conseguir y eso pone el listón más alto, nos hace pensar e intentar nuevas cosas y nos hace avanzar.

Un saludo.
gonzabg74
 
Mensajes: 1369
Registrado: Mar Nov 01, 2011 10:35 am

Re: Apoteosis de la "Mierdografía"

Notapor Tim Bolufer » Lun Dic 15, 2014 2:09 pm

Estoy muy de acuerdo en muchas cosas que comentas gonzabg74 , pero no crees que el mercado al facilitar tanta tecnología con la que cualquier usuario puede hacer fotos o videos con tanta calidad , desprestigia al profesional? .. Te lo digo porque en algunos casos he escuchado algún cliente decir cosas del tipo : "pues había pensado en grabarlo yo .." , supongo que también pasa en al fotografía.. los compañeros nos podrán contar.
Tim Bolufer
 
Mensajes: 152
Registrado: Mar Mar 18, 2014 10:34 pm

Re: Apoteosis de la "Mierdografía"

Notapor jotae » Lun Dic 15, 2014 2:59 pm

En todo caso los mercados tienen la culpa de crear necesidades donde no las hay. Allá cada cual con las suyas.
Pero ese artículo tiene, en mi opinión, fundadas razones para algunas de sus quejas. Pero está claro que no todo el que tiene una cámara fotográfica es siquiera un aspirante a artista. Al igual que no todo el que dispara fotos a diestro y siniestro lo hace desde un afán de protagonismo o de egocentrismo desmedido. Pero haberlo, haylos. Y el mercado ya se ocupa de que cada vez sean más.
jotae
 

Re: Apoteosis de la "Mierdografía"

Notapor Arenaza » Lun Dic 15, 2014 3:48 pm

¿Y a quién perjudica que la gente haga fotos o vea la tele?
Olympus OM-D M-5 y algunos objetivos Zuiko y Pana.
Arenaza
 
Mensajes: 1027
Registrado: Sab Dic 15, 2012 10:25 am
Ubicación: Barcelona

Re: Apoteosis de la "Mierdografía"

Notapor nachetetm » Lun Dic 15, 2014 3:55 pm

A mi me parece un artículo satírico. De hecho, todo el blog está escrito en ese tono, y con muy buena prosa, todo sea dicho :lol:
Sólo cabe que sea eso, un poco de fina ironía. De lo contrario no hay por donde cogerlo.
OM-D E-M10 + Panaleica 15mm f1.7 + Lumix 12-35 f2.8
Avatar de Usuario
nachetetm
 
Mensajes: 508
Registrado: Vie Nov 15, 2013 10:20 pm
Ubicación: Afrancesándome

Re: Apoteosis de la "Mierdografía"

Notapor jotae » Lun Dic 15, 2014 4:25 pm

¿Acaso nadie ha leído a Cienojetes? Pues eso.
jotae
 

Re: Apoteosis de la "Mierdografía"

Notapor achofre » Lun Dic 15, 2014 6:23 pm

Pues a mí me parece bastante grueso el trazo. No le veo la gracia y podría tenerla
"¿Otra cámara? Pero si tienes mil ¿Cuánto te ha costado? ¿Seguro? ¿Que es de 2ª mano? ¿Le compras una cámara usada a un tío que no conoces? ¿No tienes ya una igual? ¿Cómo que no es igual?"
Avatar de Usuario
achofre
 
Mensajes: 1347
Registrado: Jue Ago 14, 2014 5:48 pm
Ubicación: Almería

Re: Apoteosis de la "Mierdografía"

Notapor Arenaza » Lun Dic 15, 2014 6:36 pm

achofre escribió:Pues a mí me parece bastante grueso el trazo. No le veo la gracia y podría tenerla


De brocha gorda. Nada más alejado del humor.
Por otro lado parece que autor necesite darse una dosis de autoestima a costa de ridiculizar a los demás.
Allá cada uno con sus propias carencias y complejos.
Olympus OM-D M-5 y algunos objetivos Zuiko y Pana.
Arenaza
 
Mensajes: 1027
Registrado: Sab Dic 15, 2012 10:25 am
Ubicación: Barcelona

Re: Apoteosis de la "Mierdografía"

Notapor kobalto » Lun Dic 15, 2014 8:47 pm

la foto hace tiempo que murió como arte, es moneda de cambio y se utiliza para reforzar egos o llamar la atención como sea..ya no hay actividad sin go pro en la cabeza para que alguien se fije en nosotros, es imposible ya que alguien no haga fotos.
la foto vale tanto como el dinero que nos gastariamos en comprar alguna, es decir nada. no hay capacidad de sorpresa, hay hastio, da igual lo que se afote está todo machacado hasta la saciedad.
ya hay quien sube time lapse a la meteorologia en el telediario para figurar y absolutamente gratis. no nos engañemos el lenguaje fotografico
no da mas...nos gusta hacer fotos ..pero que valor tienen, cuanto pagariamos por una foto hoy? pues ese es el valor que tiene la fotografia.
Avatar de Usuario
kobalto
 
Mensajes: 860
Registrado: Vie Dic 06, 2013 10:39 pm
Ubicación: santiago compostela

Re: Apoteosis de la "Mierdografía"

Notapor Guillermo Luijk » Lun Dic 15, 2014 9:22 pm

Aún no lo he leído y ya me ha jodido: fuera cual fuera el contenido del artículo iba a empezar por comentar que a raíz de las cámaras digitales y los móviles, la fotografía ha muerto de éxito, y hay que asumirlo. Toma, va y lo pone en la primera frase el amigo :D :D :D

Voy a leerlo...

Pues no tengo más que aportar, con la facilidad, inmediatez y bajísimo coste de hacer una foto digita, puede decirse que la fotografía ha muerto de éxito. Es un hecho.
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9622
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Apoteosis de la "Mierdografía"

Notapor walito » Lun Dic 15, 2014 10:21 pm

Pues leído está... y me quedo igual.
No tengo feisbuk, no tengo instagram... ni creo q nunca tenga, así q si tiene mucho éxito por ahí o por allá me la trae al pairo.
Yo disfruto con la fotografía, tanto en la toma, como en el procesado, como el visionado tanto de las mías como de las vuestras; y sigo aprendiendo y aprendiendo cosas nuevas.
Q ha muerto de éxito? Pues será para otros, para mí sigue tan viva o más que nunca, anhelando un suspiro de tiempo para poder seguir afotando.
Y el ver tomas buenas, estremecerse con ellas y disfrutarlas ... para mí no tiene precio... para lo demás.... el hilo de compra-venta! [emoji12]
Una foto no deja de ser una foto...
Dos dos... y así sucesivamente


https://500px.com/andasi_mai/galleries
http://www.flickr.com/photos/115790526@N08/
Avatar de Usuario
walito
 
Mensajes: 4796
Registrado: Mié Feb 23, 2011 10:40 pm

Re: Apoteosis de la "Mierdografía"

Notapor achofre » Lun Dic 15, 2014 10:47 pm

walito escribió:Pues leído está... y me quedo igual.
No tengo feisbuk, no tengo instagram... ni creo q nunca tenga, así q si tiene mucho éxito por ahí o por allá me la trae al pairo.
Yo disfruto con la fotografía, tanto en la toma, como en el procesado, como el visionado tanto de las mías como de las vuestras; y sigo aprendiendo y aprendiendo cosas nuevas.
Q ha muerto de éxito? Pues será para otros, para mí sigue tan viva o más que nunca, anhelando un suspiro de tiempo para poder seguir afotando.
Y el ver tomas buenas, estremecerse con ellas y disfrutarlas ... para mí no tiene precio... para lo demás.... el hilo de compra-venta! [emoji12]

¡¡A mis brazos!! (*sollozos*)
"¿Otra cámara? Pero si tienes mil ¿Cuánto te ha costado? ¿Seguro? ¿Que es de 2ª mano? ¿Le compras una cámara usada a un tío que no conoces? ¿No tienes ya una igual? ¿Cómo que no es igual?"
Avatar de Usuario
achofre
 
Mensajes: 1347
Registrado: Jue Ago 14, 2014 5:48 pm
Ubicación: Almería

Re: Apoteosis de la "Mierdografía"

Notapor José Varela » Lun Dic 15, 2014 11:25 pm

¿Pero qué es "morir de éxito"? No lo entiendo, y lo digo sinceramente. ¿Ha desaparecido o bien va a a hacerlo de manera inmediata la fotografía? Porque, para mí, la "muerte" de cualquier cosa es eso, su desaparición, y no su proliferación por encima de cualquier expectativa.

Los videoclubes, por ejemplo, sí están muertos o, al menos, en fase terminal. ¿Si hubiera un videoclub en cada calle diríamos que "han muerto de éxito"? Y, si lo hiciéramos, ¿podríamos estar más equivocados?

Es que no hay por donde cogerlo, la verdad. ¿Que existen miles de usuarios de cámara fotográficas, réflex incluídas, que se dedican a hacerse selfies y a la fotografía del "aquí te pillo, aquí te retrato"? Vale, ¿y qué? ¿Eso en qué me afecta a mí, a mi propia afición, a lo que haga yo con mi propia cámara? ¿Voy a disfrutar menos haciendo fotos yo porque haya otras 1.000 cámaras a mi alrededor? Y lo más incomprensible, ¿voy a disfrutar menos dependiendo de qué haga esa gente con sus fotos? Absurdo.

O, tal vez, lo que quiera decir el autor del texto es que la exclusividad de la fotografía ha muerto, y sea eso lo que, con perdón, le jode. Que antes caminara con su réflex megaguay y fuera el centro de las miradas y ahora sea sólamente uno más; o que antes sus fotos pasaran ante sus colegas por buenísimas y ahora que esos mismos colegas le dan al botoncito se le esté viendo el cartón, quién sabe.

Esto me recuerda mucho a la rabieta de los aficionados a la F1 tras la irrupción de Alonso en el mundial, que de pronto se habían quedado sin ser los "entendidos", los "exclusivos". De la noche a la mañana eran legión los que se interesaban por un deporte que hasta entonces habían considerado como propio, los que sabían del tema tanto o incluso más que ellos, y veían cómo perdían un rasgo de distinción, una seña de identidad que, sentían, los alejaba de las masas cerriles. Y eso no podía ser, así que, como lo hace el autor del texto, empezaron a insultar a los nuevos aficionados, a quienes reprochaban que no lo eran del deporte sino de un piloto, no como ellos, que veían la Fórmula 1 desde Fangio, o antes incluso. A ver si se retira Alonso, repiten a menudo, para así volver a sentirse exclusivos. Todas las ventajas que la masificación de la afición les ha dado, como por ejemplo poder ver las carreras en abierto y no en diferido a las 12 de la noche, carecen de importancia. Con gusto las verían al día siguiente, o buscarían un streaming de pésima calidad con tal de sentirse únicos, especiales. Del mismo modo, algunos fotógrafos desearían que desapareciera la era digital, que se volviera al carrete y al revelado químico, con tal de volver a ser "el amigo de la cámara", el enigmático, el inimitable, el "más mejor" aficionado del mundo mundial.

Pues nada, que se busque otra afición más exclusiva que no haya "muerto de éxito" -es que me desorino cada vez que lo escribo-; pero que elija bien, no sea que se ponga también de moda y le toque volver a cambiar, y así "ad eternum".
Sony A7II - Samyang 14mm 2.8 ED AS IF / Vivitar 24mm 2.8 / Zuiko OM 24mm 2.8 / Samyang AF 24-70mm F2.8 FE /Zuiko OM 50mm 1.8 / Sony FE 28-70mm 3.5-5.6 / Tamron 80-210mm f/3,8-4 Mod. 103A CF Tele-Macro

Panasonic GX7 - Lumix 12-32mm / MZuiko 45mm 1.8
Avatar de Usuario
José Varela
 
Mensajes: 1360
Registrado: Lun Sep 30, 2013 7:00 pm

Re: Apoteosis de la "Mierdografía"

Notapor jotae » Mar Dic 16, 2014 12:20 am

:lol: :lol: :lol:
Walito y Varela, amigos... ¡lo habéis clavao! ¡Qué bueno!
Me ha encantado la comparación con la afición a la F1.
Realmente la fotografía digital ha venido a desmitificar muchos falsos dioses. :twisted:
jotae
 

Re: Apoteosis de la "Mierdografía"

Notapor Arenaza » Mar Dic 16, 2014 5:55 am

José Varela escribió:O, tal vez, lo que quiera decir el autor del texto es que la exclusividad de la fotografía ha muerto, y sea eso lo que, con perdón, le jode.


Esa es la impresión que me ha dado a mí.
Y si ha querido decir otra cosa lo ha explicado bastante mal.
Olympus OM-D M-5 y algunos objetivos Zuiko y Pana.
Arenaza
 
Mensajes: 1027
Registrado: Sab Dic 15, 2012 10:25 am
Ubicación: Barcelona

Re: Apoteosis de la

Notapor Nerea » Mar Dic 16, 2014 6:47 am

walito escribió:Pues leído está... y me quedo igual.
No tengo feisbuk, no tengo instagram... ni creo q nunca tenga, así q si tiene mucho éxito por ahí o por allá me la trae al pairo.
Yo disfruto con la fotografía, tanto en la toma, como en el procesado, como el visionado tanto de las mías como de las vuestras; y sigo aprendiendo y aprendiendo cosas nuevas.
Q ha muerto de éxito? Pues será para otros, para mí sigue tan viva o más que nunca, anhelando un suspiro de tiempo para poder seguir afotando.
Y el ver tomas buenas, estremecerse con ellas y disfrutarlas ... para mí no tiene precio... para lo demás.... el hilo de compra-venta! [emoji12]

+1
Omd 5 Mark 2 Em1 mzuiko 12-50 ,mzuiko 60 2.8 macro,35-100 2.8 Panasonic

https://www.flickr.com/photos/41635867@N02
Nerea
 
Mensajes: 3822
Registrado: Sab Oct 29, 2011 10:52 am
Ubicación: Segovia

Re: Apoteosis de la "Mierdografía"

Notapor Santburg » Mar Dic 16, 2014 11:09 am

Pienso que todo se resume en "qué es para ti la fotografía", porque si es algo que vender y con lo que subsistir, entiendo que te afecte que todos tengamos cámara digital.
Para mi, en cambio, es un entretenimiento, una manera de mirar distinto a lo que me rodea, de analizar los detalles, tener la ilusión de salir con la cámara a ver que pillo.... Y nada me afecta que hayan 20 millones como yo, la verdad.
Que no sorprenderé a nadie porque lo que hago está muy visto? Vale, no es mi intención. Para mi, la fotografía no es eso. Ya tengo una esposa que me alaga y me sube el ego cuando la hago feliz, no necesito lameculos de los de "maravillosa esa fotografia, espléndida, he mojado cucos"

Incluso antes de revelar los RAW, solo el hecho de fotografiar en sí, me satisface.
Última edición por Santburg el Mar Dic 16, 2014 2:28 pm, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
Santburg
 
Mensajes: 2630
Registrado: Dom Mar 24, 2013 6:57 pm
Ubicación: Valencia

Re: Apoteosis de la "Mierdografía"

Notapor fcarrasm » Mar Dic 16, 2014 11:51 am

El "artículo" es una simple opinión de un tío que "postea" en su web personal... puede ser mejor o peor fotógrafo, pero es una opinión como la que ponemos nosotros aquí...

El que tiene un problema de concepto es el propio autor, creo que la gente hace "fotografías" por muchos motivos:

1.- Contar su vida al instante en una imagen a través de las redes sociales... no es fotografía "en mayúsculas" evidentemente, pero esa persona tampoco tiene ese interés... simplemente tener un recuerdo como se ha hecho siempre para enseñar a los demás lo bien que se lo estaba pasando

2.- Gente que hace/mos fotos a eventos con el móvil para generar basura digital que nunca veremos... pero que en ese momento nos resulta interesante... estas imágenes no pasarán más allá del siguiente móvil

3.- Gente que utiliza el móvil como cámara compacta para retratar a sus familiares, amigos y viajes... habrá quien conserve las fotos y quien no le dé mas importancia y pasará como con las fotos del punto 2, por ello no hay que martirizar a nadie, es problema de cada uno conservar sus fotos como quiera...

4.- Los que tenemos "cámara güena" y disfrutamos utilizándola a pesar de ser unos paquetes o no, es decir, aficionados que disfrutan de su afición (esto ya lo habéis descrito en este hilo, por ejemplo Walito).

5.- Están los que tienen un "camarón de la isla canikonpentaxolympus" bien grande para fardar haciendo fotos y que se les vea (postureo). Podríamos añadir algunos del punto 4, jeje.

6.- Los profesionales, que se ganan la vida haciendo su trabajo. Estos saben lo que hay, para algunos seguramente es una putada que algunos tengan "cámaras profesionales", pues la gente no valora lo que es el trabajo bien hecho y les sirve con que su cuñado le tire cuatro fotos con el "camarón de la isla canikonpentaxolympus" (por poner un ejemplo). Aquí no entro mucho porque seguramente alguien me dará en la boca si sigo hablando... :lol:

Seguramente hay muchos más motivos para hacer fotos, pero no creo que por ello la fotografía se esté muriendo y menos de éxito, hay que saber lo que es fotografía con intención y simple "postureo"...
http://www.flickr.com/photos/fcarrasm/
OMD E-M5 + E-PM1
m.zuiko(s) 14-42EZ //12-50 // 40-150 // 17 f1.8 // 45 f1.8
Avatar de Usuario
fcarrasm
 
Mensajes: 620
Registrado: Dom Jul 15, 2012 3:46 pm
Ubicación: Dependiendo del día!

Re: Apoteosis de la "Mierdografía"

Notapor kobalto » Mar Dic 16, 2014 3:14 pm

jotae escribió::lol: :lol: :lol:
Walito y Varela, amigos... ¡lo habéis clavao! ¡Qué bueno!
Me ha encantado la comparación con la afición a la F1.
Realmente la fotografía digital ha venido a desmitificar muchos falsos dioses. :twisted:




hombre si tu trabajo se pudiera descargar ...o si lo hiciese todo el mundo y lo regalase delante tuyo y vieras como se acaba solo por que alguno se siente importante haciendolo no dirias lo mismo. a ver como competirias por bueno que fueses contra una legion que lo hace un poco peor pero absolutamente gratis.
esto solo hace 10 años no admitiria discusion
Avatar de Usuario
kobalto
 
Mensajes: 860
Registrado: Vie Dic 06, 2013 10:39 pm
Ubicación: santiago compostela

Siguiente

Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 60 invitados