Fecha actual Sab Nov 23, 2024 11:17 pm

Rolling shutter y la Fuji XT-1 a 1/32000

Todo tipo de cámaras sin espejo

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Rolling shutter y la Fuji XT-1 a 1/32000

Notapor Guillermo Luijk » Sab Dic 20, 2014 1:53 pm

En Fujistas han publicado pruebas a 1/32000 de la XT-1 con el nuevo firmware. Esta alta velocidad es efectiva de cara a la exposición (p.ej. para que no se quemen las altas luces al usar ópticas luminosas para obtener desenfoque cuando hay mucha luz), pero no es tan útil para congelar correctamente el movimiento rápido porque el barrido de captura del sensor es mucho más lento que esa velocidad (la cámara tiene obturación electrónica pero ésta no es global, es decir, lo que capturan las primeras filas del sensor ocurre en un instante anterior a lo que capturan las últimas filas). Esto da lugar al efecto rolling shutter (muy típico en video) también en fotografía estática:

Imagen

Imagen

La flecha y la cuerda del arco aparecen deformadas. Si la cámara se hubiera usado en vertical el efecto habría sido distinto: girada en sentido horario, o sea hacia la derecha, la flecha habría aparecido más corta de lo que es, y girada en sentido antihorario habría aparecido alargada:

Imagen

A los que entendéis de flash, es posible que sea la velocidad de sincronización máxima del flash precisamente la velocidad con que se refresca el sensor completo desde la primera a la última fila de fotocaptores? en ese caso, cuál es la velocidad de sincronización del flash en esta cámara?.

Salu2!
Guillermo Luijk

Re: Rolling shutter y la Fuji XT-1 a 1/32000

Notapor Santburg » Sab Dic 20, 2014 1:57 pm

1/180 es la velocidad máxima de sincronización con flash. Cuando elegimos el obturador electrónico (para que sea completamente silenciosa o para bajar el tiempo hasta ese 1/32000) se desactiva la posibilidad de usar flash, automáticamente. Ni aún disparando en un rango de sincronización, vaya.

Aunque en la flecha haya indicios, he de de ir que me esperaba algo mucho mas exagerado... Yo lo veo usable!
No es que sea algo perfecto, pero me parece muy usable.

Gracias por la explicación Guillermo!!
Santburg

Notapor robertomolero » Dom Dic 21, 2014 7:10 am

Muy buena la explicación, no tenía ni idea. Muy chulos los gráficos y la foto explicativa. Muy curiosa la diferencia entre la foto de colocar la cámara en un sentido o en otro.
Gracias por el aporte.
Olympus OMD-EM1 Mark II y OM1
Zuiko 8mm F 1,8
Zuiko 12mm F:2
Zuiko 17mm, 25mm y 45mm F: 1,2
Zuiko 60mm F:2,8
Zuiko 75mm F:1,8
Zuiko 12-40 2,8
Zuiko 12-100 F: 4
Zuiko 100-400
Zuiko 40-150 f 2,8 + Dupli 1,4

http://radiofotografiando.wordpress.com
robertomolero

Notapor achofre » Dom Dic 21, 2014 8:06 am

A mí me pasa eso en la gx7 sin necesidad de altisimas velocidades de obturacion (creo que la última vez me pasó a 1/1000). La pena es que deseché la toma y no la puedo enseñar, pero curiosamente tiré muchas fotos seguidas (casi en ráfaga) y solo me pasó en una de ellas, una cara deformada por el obturador electrónico.
Curiosamente eran fotos bastante estáticas...
"¿Otra cámara? Pero si tienes mil ¿Cuánto te ha costado? ¿Seguro? ¿Que es de 2ª mano? ¿Le compras una cámara usada a un tío que no conoces? ¿No tienes ya una igual? ¿Cómo que no es igual?"
achofre

Notapor jorgekarras » Dom Dic 21, 2014 11:00 am

Hola

El rolling shutter existe en todos los sensores CMOS. No es que sea típico del vídeo, es también en fotografía.

Como bien decís, se debe a que la carga y descarga de los fotodiodos del CMOS se hace secuencialmente, no a la vez.

Lo que sucede es que si se usa obturación mecánica, la carga se hace al mismo tiempo, y por eso no influye que la descarga sea secuencial.

Pero si en una cámara de fotos con CMOS usas la obturación electrónica, siempre apareceré en mayor o menor medida el rolling shutter. Será más evidente a una obturaciones que otras, pero también dependiendo de la focal (por la trepidación).
Se asocia más al vídeo porque las cámaras de vídeo son de obturación electrónica (excepto un par de casos)

Aquí unas pruebas que le hice hace tiempo a mi panasonic con obturación electrónica y un objetivo de 500mm, a pulso. Con obturación mecánica no se da el efectos espacial "gelatina".

https://www.flickr.com/photos/7374930@N ... 806379373/
jorgekarras

Notapor achofre » Dom Dic 21, 2014 1:17 pm

¿Y se puede prevenir o es un efecto, digamos "caprichoso"?
"¿Otra cámara? Pero si tienes mil ¿Cuánto te ha costado? ¿Seguro? ¿Que es de 2ª mano? ¿Le compras una cámara usada a un tío que no conoces? ¿No tienes ya una igual? ¿Cómo que no es igual?"
achofre

Notapor jorgekarras » Mar Dic 23, 2014 9:54 pm

Prevenir en realidad no. Siempre sucede.

Si lo quieres evitar en foto, usa el obturador mecánico.

En vídeo nos lo tenemos que tragar, a no ser que trabajes con CCDs o con un CMOS global shutter.
Hay análisis y reviews que nos indican la velocidad de este rolling shutter, generalmente en milisegundos. Por ejemplo, la A7s es una de las peores en ese aspecto, así que no me la llevaría para según qué rodajes. O mi GH4 tiene una descarga más rápido en HD que en 4K. En el fondo, todo depende de la velocidad de procesamiento de los datos. Cada vez van mejorando y se nota.

Como es más evidente en teleobjetivos, hay que usar trípodes en ese caso y no mover demasiado rápidamente la cámara en paneos
Luego hay algunos plugins para edición que pueden corregirlo, algo, pero funcionan así así. Depende del plano, como los estabilizadores de postro.

O también puedes usarlo "creativamente", como en las fotos que colgué, je, je...

un saludo
jorgekarras

Notapor achofre » Mar Dic 23, 2014 10:36 pm

Hombre, que la forma de prevenirlo sea no usarlo me parece un poco drástico [emoji23] [emoji23] [emoji23] [emoji23]

Entiendo que sucede al mover la cámara o el "retratao" por lo que cuanto más estática la foto y más quieto esté el fotógrafo, pues mejor ¿es correcto?

Hay ocasiones en que hay que ser discreto y no hacer noter nuestra presencia
achofre

Notapor Guillermo Luijk » Mié Dic 24, 2014 12:13 am

Bueno como no me ayudáis mucho :D he hecho unos cálculos garruleros, para tener al menos una estimación del orden de magnitud de la velocidad de barrido de la cámara cuando funciona con el obturador electrónico:

Imagen

• En este blog veo que un diámetro típico de las flechas es de 8mm, que casualmente coincide con 8 píxeles de la imagen original (aquí la he reescalado a 800px). La dimensión me cuadra porque la cabeza de la arquera tendría 21cm.
  • Por otro lado la deformación de la cuerda nos da idea de la relación entre la velocidad de avance de la flecha y la de barrido del sensor. La relación es 60:133
  • Otra suposición/aproximación obtenida de Internet es que las flechas van entre 200-250 Km/h. Como hablamos de una arquera femenina y además la flecha aún no ha alcanzado la velocidad máxima lo dejo en 200Km/h

Con todo esto los cálculos que he hecho (si he patinado me decís) son:
  • 200 Km/h son 55.556 mm/s. Como en la imagen 1px~1mm la flecha va a 55.556 px/s en horizontal
  • Por la relación 60:133 el barrido va a 25.063 px/s en vertical
  • Asumiendo que la imagen original era 3:2 y se recortó por arriba y/o abajo, he añadido lienzo hasta completar 853 px de alto (tiene 1.280 de ancho).
  • Para recorrer 853px a 25.063 px/s se requieren 0,034s -> velocidad de barrido vertical de 1/30

Me parece muy lenta, os cuadra?

Si la imagen de Fujistas fuera un recorte por los lados del fotograma completo original, la estimación de velocidad anterior sería optimista (es decir la real sería aún menor de 1/30 porque la imagen en vertical sería mayor de los 853px calculados).

Por otro lado, 1/32000 si el sensor tiene 3.264 líneas y se leen de una en una (esto no lo sé), significa un tiempo mínimo para leerlas de 1/32000 * 3264 = 0,102s -> velocidad de barrido vertical de 1/10.

Entre 1/10 y 1/30, dónde estamos?

Salu2!
Guillermo Luijk

Notapor achofre » Mié Dic 24, 2014 7:42 am

Hummm la flecha ya ha dejado de acelerar... Debes considerar la vel.max

De todas formas, si el efecto tiene que ver con el movimiento, a mí me ha salido "Rolling shutter" en alguna foto que a una velocidad de 1/30 no saldría movida, por lo que me cuadran velocidades tan lentas. Hablo de la gx7, de Fuji ni idea.

Ay...¿cuándo harán un silent shutter de verdad?
achofre

Notapor Miguel Emele » Mié Dic 24, 2014 11:28 am

Imagen
Corregido por soft :lol: :lol: :lol: :lol: Sólo hace falta un paspartú algo original. Lo malo es que lo quieto se inclina que te cagas. :lol: :lol: :lol:
Miguel Emele

Volver a Cámaras