Mucha gente se queja del AF-c de Olympus, en cambio a mi me va muy bien.
para deportes y acción en general, todas las OMD me han dado buen resultado en AF-c y ráfaga (una vez le pillas el punto y sabes como usarlo). Para aves en vuelo, si es cierto que el de la em5 y em10 no funcionan, pero el de la em1 si que cumple más que bien.
Que me digas que el de una reflex tipo 7D, etc... es mejor, no lo voy a discutir porque no he podido compararlas y además estas reflex se suponen diseñadas casi para esto, tampoco puedo discutir que la GH4 vaya mejor o peor, porque tampoco la he probado (aunque voy a hacer lo posible por probarla), pero que me digas que con la em1 es casi imposible obtener una foto enfocada en las condiciones que comentas, si que me siento en condiciones de decir que no puede ser cierto.
Como nombras el estabilizador... ¿tienes el estabilizador activado en la em1 cuando haces estas fotos?
Si es que si, ahí está el problema principal.
La configuración que usaría para hacer fotos a gaviotas desde un barco sería:
-Primero y fundamental, Estabilizador desconectado
hay una opción en el menú, que desconecta el estabilizador al tirar en ráfaga, pero como no se si funciona para la primera foto, me curo en salud y prefiero desconectarlo.
-1 punto de enfoque o 1+ los 8 de alrededor (probablemente usaría uno, pero probaría el 1+8)
-cuadro de enfoque normal (no el pequeño). Con el "normal" enfoca más rápido y más fácilmente.
-AF-c y ráfaga a 6fps, tirando ráfagas cortas si lo que busco es una sola foto, o más largas si quiero un seguimiento largo.
No me he puesto a comprobarlo porque totál voy a seguir tirando así, pero creo que funciona mejor tirando ráfagas (aunque sean de solo 2 o 3 fotos, que tirando una a una)
-El C-af en la em1 es configurable, la opcion "bloque c-af" la pondría en OFF si es para bichos que aparecen y desaparecen de repente o en "NORMAL" o "ALTO" para hacer seguimiento. Esto controla el retardo de la respuesta frente a cambios bruscos de la distancia de enfoque (porque se cruza algo por delante o por perder momentaneamente al sujeto)
-Prioridad obturador en c-af ("prior. C" en el menú engranajes-release), en "ON", de esta forma la cámara dispara igual, tanto si la cámara considera que ha podido enfocar, como si no.
Lo de las aves en vuelo, es una disciplina en la que soy totalmente novato, no la he practicado nunca, pero aún así hice unas pruebas con la em1 y los resultados me parecieron bastante buenos.
Ya lo publique por aquí hace tiempo, pero no recuerdo donde (luego lo busco) y lo hice con la primera versión del Firmware en la cámara, que funcionaba bastante peor que ahora en este tema.
En mi galería hay cientos de fotos en af-c hechas con la em1 y em5, con fotos sueltas y ráfagas completas, donde se puede ver que para deportes uno puede ir bien tranquilo con cualquiera de las dos (aunque, mejor la em1, porque su af-c es más controlable. El de la em5 es muy "loco" y hay que pillarle el punto... pero funciona)
https://www.flickr.com/photos/22068318@N07/Aquí la galeria donde subo las fotos de atletismo para que las vean los del equipo en el que está mi hija:
https://www.flickr.com/photos/91014284@N08/sets/En cuanto lo encuentre, añado el link a las pruebas que hice con gaviotas y que ya publiqué por aquí (con ejemplos).
EDITO:
Ya lo he encontrado, Aquí la primera parte:
viewtopic.php?f=39&t=10196&start=340#p106332Luego sigue un par de comentarios más abajo y ahí pongo el link a unas ráfagas.
Aquí con el 75-300:
https://www.flickr.com/photos/31422309@ ... 660587035/Respecto a lo que comentaba entonces del 50-200, decir que a partir del fw 1.4, el enfoque con los objetivos 4/3 clasico, ha mejorado mucho.
Tambien ha mejorado con los m4/3.