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Modo de exposición "Live Composite" de Olympus

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Modo de exposición "Live Composite" de Olympus

Notapor laucsap60 » Dom Ene 11, 2015 8:01 pm

Veo que por aquí se ha hablado muy poco de este modo de exposición y creo que vale la pena conocerlo, ya que ofrece unas posibilidades impresionantes para algunos tipos de fotografía: Light painting, nocturnas, circumpolares, efecto seda, fuegos artificiales, rayos, fotografía de producto de “iluminación imposible”...
Multiexposiciones con tiempo prácticamente ilimitado, sin quemar el “fondo de partida”
Visión en directo en tiempo real mientras se va formando la imagen (en la pantalla de la cámara y también en el móvil o en una tablet si necesitas alejarte de la cámara), obteniendo un único archivo RAW (y/o JPEG) listos para usar, sin necesidad de complejos procesados posteriores antes de ver el resultado.

Este modo de exposición “live composite”, lo tenemos en las cámaras olympus EM1, EM10 Y EPL7. Ningún otro fabricante que yo sepa ofrece algo parecido.

Explicado así a lo rápido, este modo de exposición lo que hace es un apilado de fotografías tomadas de forma consecutiva en el que solo se van añadiendo los cambios de luz hacia “más luz” (viene a ser algo parecido al modo de fusión de capas “aclarar” en PS).
La principal gracia del sistema,es que vas viendo en la pantalla en tiempo real como se va formando y evolucionando la imagen, por lo que en todo momento tienes un control total sobre el resultado que vas a obtener, sabes si la cosa va bien y si hay algún fallo lo ves al momento, por lo que puedes parar y volver a empezar.
El tema puede ser un poco complicado de entender... para mi lo fué, hasta que alguien explicó bien como funcionaba en otro foro en el que se hablaba de este tema (gracias Miguel ortiz) y sobre todo después de hacer algunas pruebas reales con la cámara. Entonces se ve que es sencillo, queda todo muy claro y te das cuenta de las grandes posibilidades que ofrece.

Empiezo por explicar como se selecciona este modo en la cámara y las “restriciones” que tiene:

-Seleccionas el modo de exposición M, mueves el dial de velocidad hacia velocidad más lenta... después de 60” viene el “live bulb”,”live time” y finalmente el “live comp” que es el que buscamos.

-Una vez en el live comp puedes seleccionar la velocidad que te interesa: pulsas el botón “menu” y te sale una pantallita que te permite seleccionar la velocidad entre ½ segundo y 60 segundos (ojo, salir pulsando el botón “ok”, que si sales pulsando cualquier otro botón, queda la que hubiese antes y no la que acabas de seleccionar).

-Los isos permitidos son entre low y 1600 y el tiempo máximo de duración total de la exposición en live comp, es de 3 horas.

-Me preocupaba la duración de las baterias, que ya sabemos que en las CSC suele ser cortilla respecto a las reflex, pero ningún problema. He hecho exposiciones de 3 horas y ha sobrado bateria para hacer una hora más.
En el caso de que se agote la batería mientras estás haciendo el live comp, no pierdes la foto, justo antes de que se agote del todo, la cámara corta la exposición, termina el proceso y luego se apaga.
Cuando seleccionas cualquiera de los modos de larga exposición en estas olys, la iluminación de la pantalla baja bastante, supongo que esto ayuda mucho a que la duración de la batería aumente considerablemente. Como habitualmente es de noche cuando haces estas fotos, eso no supone problema y la imagen se ve perfectamente.
En cualquier caso, se puede modificar la configuración, para que la iluminación de la pantalla sea la que uno quiera.

-La reducción de ruido para exposiciones largas, afortunadamente no se aplica para el tiempo total que tienes la cámara exponiendo, sino solo para la exposición base. Creo que hace una al principio (que te dice para preparar la toma) y otra al final.
Vamos, que si la exposición base es de 10 segundos y la duración total de la toma es de tres horas, la reducción de ruido es de 10 segundos.

Como me enrollo mucho y no se si se entiende algo, lo que voy a hacer, es poner ejemplos de diferentes tipos de fotografias y así se verá mucho mejor.

CIRCUMPOLARES y “STAR TRAIL”.

Es un tipo de fotografía que nunca había hecho, por llevar mucho follón y tener que estar horas por la noche pasando frío. Siempre me había dado pereza...
Si no tienes ese modo “live comp”, necesitas un intervalómetro para hacer las 300,400,500... fotos en raw que necesitarás y sin saber lo que vas a obtener, hasta llegar a casa y procesar todo en el ordenador con un programa especial para eso.
Cuando vi como funcionaba con el “live comp”, decidí probarlo y la verdad, que me está gustando el tema. De momento solo he hecho algunas pruebas en el patio de casa o en casa de algún familiar o amigo. Mientras cenas o vas haciendo cosas, tienes la cámara “trabajando” ahí fuera y de vez en cuando vas a mirar como va la cosa.
Una vez paras la exposición, tienes de inmediato un solo raw (y/o jpeg) de la imagen lista para emplear o darle el procesado que quieras.

Os pongo un ejemplo y voy explicando como lo hice.

Lo primero es decidir la “exposición de partida”, que va a repetir una y otra vez para ir apilando, hasta que tu decidas parar.
Para las estrellas me ha parecido que la exposición que elijas entre 1/2” y 60” influye poco en el resultado, lo que va a hacer variar la cantidad y luminosidad de las estrellas que salgan son sobre todo el diafragma y el iso empleados.
La combinación que de momento me ha parecido mejor para que salgan suficientes estrellas y no se quemen demasiado las más luminosas es de f:2,8-iso800 (o las que serían equivalentes, F:2-iso400, etc...)

La exposición la decido según la que se necesita para que se vea bien el “paisaje”, el cielo y/o objetos en primer plano.
Por supuesto, los objetos más o menos cercanos los puedes iluminar con una linterna, golpes de flash, etc... además sin prisas porque la imagen no se ta va quemando con el tiempo (que es lo que ocurriria en el modo B) y además sin preocuparte por la precisión de la iluminación en las diferentes zonas, porque si te queda una sin iluminar bien, le vuelves a pasar, sin preocuparte por volver a pasar por las zonas que ya estaban bien iluminadas, ya que la nueva luz, no les afectará, solo se añadirá en las zonas donde antes no había llegado, por supuesto siempre que la potencia de la luz no sea mayor que antes (vamos que si lo haces desde el mismo sitio,con la misma linterna, puedes pasar diez veces por el mismo sitio, que la exposición no varía, solo se rellenan las zonas donde no habías pasado bien).
Si te quedan zonas con sombras que no te gustan, te mueves lateralmente, sin acercarte más y rellenas esas sombras.

Vamos con el ejemplo, la foto es una caca, pero para ver el funcionamiento del sistema vale perfectamente.

Imagen

Coloqué la cámara en un trípode y detrás en otro trípode otra cámara enfocando la pantalla de la primera, haciendo un “time lapse” para que veáis en 50 segundos lo que ha ocurrido en la hora y media de exposición (debería haber separado más cada exposición para que durase la mitad y no se hiciese tan largo, pero ya está hecho)
Veréis que al final me aparece la luna por debajo... no contaba con ella, pero da igual.
Se me olvidó en la cámara del time lapse, elegir jpeg en baja resolución y lo hice en raw+jpeg, con lo que antes de terminar la exposición en la cámara de las estrellitas, se lleno la tarjeta... afortunadamente, cuando ocurre eso, la cámara corta ahí y termina el proceso con lo que tiene. Falta más o menos media hora, pero para lo que queremos ver, nos da igual.
la exposición total fue entre 2 horas y 2 horas y media, no lo recuerdo exactamente.

Aquí el enlace a ese "time lapse" de lo que vemos en la pantalla de la cámara:

https://flic.kr/p/qLugFH

una con un encuadre parecido a la anterior, pero un dia que pasaron unas nubes:
Imagen

A veces las nubes tienen un efecto extraño, que se ven como con un avance a trompicones (con patrones repetitivos que pueden ser según los casos y los gustos de cada uno, curiosos, bonitos o espantosos...), pero en este caso se ven con avance suave.

Una más, enfocando la misma chimenea cutre con el 75 a f:2, con las estelas de las estrellas totalmente desenfocadas y "gigantes".
la verdad, todavía no se si me gusta (eso es mala señal...), pero bueno es un efecto curioso y puede dar ideas...
Imagen

ya que en el título,dice circumpolares, pues alguna tenía que poner:
Imagen

También en el patio de casa, apuntando hacia otro lado.

FUEGOS ARTIFICIALES:

En este caso, este modo de exposición nos permite elegir una exposición correcta para el “paisaje”, lo ponemos en marcha y vamos viendo como se van sumando las luces de todos los fuegos artificiales que van explotando... cuando consideramos que ya hay suficientes, cortamos y listo. El fondo, no se nos quema nunca aunque lo tengamos una hora en marcha.

Los ejemplos que os pongo, son bastante cutres, ya que tardé tanto en prepararlo y en encontrar el objetivo que me fuese bien, que cuando lo tuve a punto, ya casi había acabado todo...
Fué en la fiesta de nochevieja en casa de mi cuñao y los muy perros se negaron a esperar para tirar los fuegos, a que el nene estuviese preparado... pal año que viene, ya lo tendré todo controlado desde el principio :-))

Simplemente, busqué la combinación velocidad/diafragma para que quedase bien iluminado el patio y la casa y no se quemasen demasiado las luces de los fuegos (vamos, que si uno era rojo, saliese rojo, no blanco quemado. El procedimiento: prueba y error).
Para que no se queme la luz de los fuegos, lo que importa es el difragma e iso (igual que ocurría con las estrellas) y parra la velocidad puse la necesaria para que con ese diafragma elegido, quede bien iluminada la casa.

Primero probé con el 9-18 a 9mm... demasiado largo, luego lo hice con el Samyang 7,5 ojo de pez:
Imagen

Por los pelos, pero se me salen... como lo estaba viendo en la pantalla, me di cuenta y decidí cortar y probar en vertical:

Imagen

Pero no me convence, creo que lo suyo hubiese sido dejarla en horizontal y alejarme un par de metros (aunque no se si los tenia)

También creo que podría haber cerrado un paso más el diafragma y doblar el tiempo de exposición para quemar menos los fuegos. Ya iré practicando.

una vez terminados los fuegos artificiales, dejé la cámara en el tripode haciendo otra fotode la casa conlas estrellitas corriendo en el cielo. ahí se quedo ella solita trabajando, mientras seguiamos la fiesta (de vez en cuando salia a mirar la pantallita para ver como iba la cosa)

Imagen

Hacer una de estas cuando vayáis a cenar a casa de familiares o amigos, no veas como les encanta la foto...

Si miráis los exif de las fotos, lo que sale en el tiempo de exposición, es la “exposición base”, no el tiempo total que has tenido la cámara exponiendo.
las he subido a tamaño completo, para quien quiera entretenerse en ver que tal da la cosa al 100%.


Por supuesto, si alguien tiene por ahí fotos hechas con el “live com”, creo que sería genial si pone alguna en este hilo y de paso se verá que este sistema también sirve para hacer fotos buenas y guapas...
Fantástico si además explica “como la hice”.

Ahora lo dejo aquí, en cuanto vaya teniendo tiempo, voy añadiendo más ejemplos de otras cosas: estelas de luces, iluminaciones imposibles de otra manera, rayos, etc... y ampliando la información.
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Re: Modo de exposición "Live Composite" de las Olys

Notapor Pau » Dom Ene 11, 2015 8:17 pm

Magnífico aporte laucsap60. Intentaré entenderlo bien por si algun dia cae la EM1 :mrgreen:
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Re: Modo de exposición "Live Composite" de las Olys

Notapor rojasf73 » Dom Ene 11, 2015 9:29 pm

Pau escribió:Magnífico aporte laucsap60. Intentaré entenderlo bien por si algun dia cae la EM1 :mrgreen:


+1. muy valiosa la información
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Re: Modo de exposición "Live Composite" de las Olys

Notapor Mehmet » Lun Ene 12, 2015 12:50 am

Muchas gracias por el aporte laucsap60, la verdad que no conocía este modo y me ha parecido muy interesante!
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Re: Modo de exposición "Live Composite" de las Olys

Notapor SergiNS » Lun Ene 12, 2015 1:49 am

Es lo único que quiero de la EM10 :P
Si me sale ocasion haré una prueba con ENFUSE a ver que sale.
Olympus PEN-F y EPL5 con:
Z. 12mm/2 | Z. 40-150mm R | Z. 45mm/1.8 | P. 20mm/1.7 | PL. 25mm/1.4 | P. 14mm/2.5 | Samyang FE 7.5mm/3.5 | Z- 60mm/2.8
Y una Panasonic LX100 para lo demás.
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Re: Modo de exposición "Live Composite" de las Olys

Notapor TheGoOse » Lun Ene 12, 2015 8:03 am

Mmmm... para cazar rayos también tiene que ser interesante, ¿no? ;)
Es por culpa de una Leica
que me estoy volviendo loco
no puedo vivir sin ella
pero añoro el autofoco...
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Re: Modo de exposición "Live Composite" de las Olys

Notapor paleyo » Lun Ene 12, 2015 11:06 am

Cazando rayos, esta mucho mas lejo que lo que da a entender el efecto optico. Es con el Live Composite, el cual es peligroso para estos temas, porque los golpes que recibe por parte de tu pareja e hija, cuando ven el fogonazo y luego el impresionante trueno, atenta contra tu salud, daños colaterales que se le llama, lo mejor hacerlo solo.
https://flic.kr/p/pciHeH
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Re: Modo de exposición "Live Composite" de las Olys

Notapor salmori » Lun Ene 12, 2015 1:07 pm

Muchas gracias por el tutorial, lo probaré con la EM10.
Mi web: http://salmori.blogspot.com.es/
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Re: Modo de exposición "Live Composite" de las Olys

Notapor dmaimo » Lun Ene 12, 2015 8:35 pm

Un ejemplo del sábado en un lugar con mucha contaminación lumínica, 5 min de exposición https://flic.kr/p/qLbFho
Web,500px,Flickr,Instagram
Olympus OM-D E-M1II, Olympus OM-D E-M5II, Mzuiko 12-40mm f2.8, Mzuiko 75-300mm, Laowa 7.5mm f2, Mavic Air, Vanguard Alta Pro2+, Vanguard Veo2
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Re: Modo de exposición "Live Composite" de las Olys

Notapor Miguel Ortiz » Lun Ene 12, 2015 9:30 pm

Gracias por las alusiones, amigo Pascual. Lo cierto es que este modo está por descubrir para muchos, pero cuando lo dominas te das cuenta del potencial. Eso de acumular exposición solo hasta un máximo, o sobre todo, la ínfima espera de la reducción de ruido, son ventajas geniales.

Os pongo unas muestras de los resultados:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Miguel Ortiz
 
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Re: Modo de exposición "Live Composite" de las Olys

Notapor Maldoror » Lun Ene 12, 2015 9:36 pm

Extraordinario trabajo y fotografías. Gracias por el curro.
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
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Re: Modo de exposición "Live Composite" de las Olys

Notapor jfsanchez » Mar Ene 13, 2015 12:06 pm

Espectaculares!!!
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Re: Modo de exposición "Live Composite" de las Olys

Notapor ContrapaRED » Mar Ene 13, 2015 4:41 pm

Prometo probarlo, esta noche mismo, que si no no lo hago.
Muchas gracias, Pascual y al resto de los aportadores al post
http://www.ainsua-fotografia.com
http://www.flickr.com/photos/contrapared
http://www.instagram.com/painsua
OMD-EM1 mkii, PEN-F
mZuikos: 7-14 mm , 9:18mm, 17 1.8, 45 1.8, 45 1.2, 12:40, 75 1.8, 40-150 2.8
Manuales: varios+
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Re: Modo de exposición "Live Composite" de las Olys

Notapor Andres » Mar Ene 13, 2015 4:48 pm

Cuando vi esta característica me pareció interesantísima y me extrañaba que apenas se tratase. Lástima que la M5 no la lleve [emoji22]. Gracias por el trabajo que has hecho Pascual.
http://flickr.com/andresst
E-M5 + muchos cristales y cacharros de todo tipo pero poco tiempo
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Re: Modo de exposición "Live Composite" de las Olys

Notapor angcar » Mar Ene 13, 2015 5:05 pm

Muy buena aportacion pascual y demas compañeros, con explicaciones asi no hay excusa para probar las bondades de esta camarita, gracias
Saludos desde la Capital del Turia
Pana GX9 -Pana 14mm
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Re: Modo de exposición "Live Composite" de las Olys

Notapor dat28850 » Mar Ene 13, 2015 7:34 pm

Genial, se agaradece ;)

Nunca he tenido muy claro qué diferencia aportaba con respecto al live bulb, pero por lo que veo, es la posibilidad de añadir luz a la foto sin preocuparte por el tiempo de exposición ni de quemar zonas.

No soy muy de largas exposiciiones, y menos de nocturnas, pero creo que empezaré a probar.
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Re: Modo de exposición "Live Composite" de las Olys

Notapor pardal » Mar Ene 13, 2015 8:46 pm

Genial, conocia esta opcion pero no con tanto detalle.

Leyendo la explicacion me surgen algunas dudas. Comentas que puedes poner el intervalo entre 'disparos' entre 1/2 y 60 segundos. Entonces el diafragma no esta todo el rato abierto, como en el modo bulb, sino que va disparando en ese intervalo y 'apilando'. Y si es muy amplio y el motivo se mueve, como los fuegos artificiales, te saldrian cortados. O habrian saltos, como comentas con las nubes. ¿A que intervalo ponias los fuegos?

Y luego supongo cuenta tambien el tiempo de exposicion (ajustando iso y abertura). Si pones un intervalo de disparo de 2 segundos y un tiempo de exposicion de 1 segundo, la camara estara abierta 1 segundo y cerrada 1 segundo, consecutivamente, no? Para ver si lo he entendido correctamente. Si pasa una luz moviendose rapido (un coche) saldria una linea discontinua, no?

Realmente esto abre muchas posibilidades, incluso de dia.
Gracias!
pardal
 
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Re: Modo de exposición "Live Composite" de las Olys

Notapor Guillermo Luijk » Mar Ene 13, 2015 9:53 pm

Lo veo ideal para una tormenta de rayos. Los fuegos artificiales y estelas de estrellas al fin y al cabo son relativamente fáciles de obtener sin esta opción, pero para los rayos la cosa ya no es tan fácil. Dejar la cámara solita en una tormenta, sin ningún hardware de disparo adicional ni estar pendiente, sabiendo que el cielo no se va a quemar pero que no se te va a escapar un solo rayo... :shock: :shock: :shock:
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Re: Modo de exposición "Live Composite" de las Olys

Notapor Miguel Ortiz » Mar Ene 13, 2015 10:01 pm

pardal escribió:...Comentas que puedes poner el intervalo entre 'disparos' entre 1/2 y 60 segundos. Entonces el diafragma no esta todo el rato abierto...

Y luego supongo cuenta tambien el tiempo de exposicion (ajustando iso y abertura). Si pones un intervalo de disparo de 2 segundos y un tiempo de exposicion de 1 segundo, la camara estara abierta 1 segundo y cerrada 1 segundo, consecutivamente, no?


He recortado la cita para que no ocupe tanto. En respuesta a tus comentarios, creo que no lo tienes del todo claro, y posiblemente no seas el único. Parece que el invento se resiste a ser comprendido, tal vez porque sea algo nunca visto, y por tanto, nos cuesta asimilarlo.

No existe intervalo entre disparos, ni retardos, ni nada similar. Para empezar, dejemos de lado el concepto de acumular exposición, y vamos a centrarnos en lo único que importa: la toma inicial. Cuando activas este modo, puedes ajustar cualquier apertura (que tu objetivo permita), cualquier iso (hasta 1600), y cualquier velocidad comprendida entre medio segundo y 60 segundos. La única diferencia con un disparo "normal" es que el tiempo (velocidad) hay que indicarlo vía menú. Por tanto, debemos ajustar una exposición adecuada como haríamos para cualquier foto en las mismas circustancias.

Hagámoslo. Modo manual, vamos al final de la escala de velocidades, modo composición. Podemos ajustar apertura e iso (hasta 1600). Para ajustar la velocidad, pulsamos el botón menú, que nos lleva directamente a la opción del modo, donde seleccionamos el tiempo, pulsando con las flechas hacia arriba/abajo. Confirmamos con ok, y salimos del menú. Con esto tenemos ajustado lo mismo que para cualquier otra foto.

El siguiente paso nos lo pide la pantalla. Para activar definitivamente este modo, pulsamos el disparador, y la cámara hace una toma en negro, del mismo tiempo que el ajustado para la foto. Y seguido, nos pide confirmación para empezar la toma. Pulsamos y vemos la pantalla.

Aparece el histograma a la izquierda, y a la derecha dos indicadores: un contador de tomas, y un cronómetro. El cronómetro muestra el tiempo total que transcurre durante todo el disparo. El otro contador es mucho más aclarador: nos indica el número de tomas que se van acumulando. Expliquemos ahora qué está ocurriendo: la cámara está haciendo una serie de tomas, seguidas, sin huecos (sin ninguna pérdida de tiempo, ni reducción de ruido, ni nada). Todas, de la misma duración que la ajustada al principio. Y lo que hace la cámara es acumularlas, apilarlas. Con la característica, y esto es lo diferenciador con los modos bulb o time, de que no suma exposición más allá de la que acumula la toma definida al principio.

A ver si con un ejemplo: una nocturna, que hacemos con el modo bulb (o time). Cuando vemos en la pantalla que han pasado, por decir, 15 minutos, estamos viendo la cantidad de luz acumulada desde el primer segundo hasta el último: la foto va cojiendo exposición cuanto más tiempo pasa. Ahora pensemos que estamos haciendo una toma con el modo composición, y que el tiempo de exposición que hemos ajustado sea, pongamos por caso, de 10 segundos. Cada 10 segundos, la cámara captura exposición y guarda. Y vuelve a empezar. Cada 10 segundos, "hace una foto". Expone cada 10 segundos, nueva toma, nueva toma, todas seguidas, sin pausa (hasta que cortemos el disparo). Luego no estamos acumulando más exposición que la que queda registrada cada 10 segundos. Por eso, es frecuente observar que el histograma en la primera toma, es muy similar a cuando cortamos el disparo. El histograma queda definido prácticamente desde el principio, con los ajustes iniciales. La forma de acumular es lo que diferencia este modo: en la toma definitiva, solo se acumula exposición donde no se ha llegado al máximo de exposición que se pueden recoger en esos 10 segundos del ejemplo.

En una foto nocturna con cielo y estrellas, éstas dan la máxima exposición. Cada 10 segundos (siguiendo con el ejemplo), se fija su luz. Como se mueven, en la siguiente toma están iluminando una zona de la foto que antes no tenía ese nivel de exposición, luego se vuelve a registrar. Cada vez que una zona de la foto recibe algo más de luz, expone más. Pero donde ya tiene el límite de exposición (definido por la toma inicial) no acumula más.

Es más fácil hacerlo que decirlo, y supongo que este intento de aclaración todavía ha de necesitar más explicación, pero si a alguno le ayuda, pues eso que hemos ganado.
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Re: Modo de exposición "Live Composite" de las Olys

Notapor laucsap60 » Mar Ene 13, 2015 10:50 pm

pardal escribió:Genial, conocia esta opcion pero no con tanto detalle.

Leyendo la explicacion me surgen algunas dudas. Comentas que puedes poner el intervalo entre 'disparos' entre 1/2 y 60 segundos. Entonces el diafragma no esta todo el rato abierto, como en el modo bulb, sino que va disparando en ese intervalo y 'apilando'. Y si es muy amplio y el motivo se mueve, como los fuegos artificiales, te saldrian cortados. O habrian saltos, como comentas con las nubes. ¿A que intervalo ponias los fuegos?

Y luego supongo cuenta tambien el tiempo de exposicion (ajustando iso y abertura). Si pones un intervalo de disparo de 2 segundos y un tiempo de exposicion de 1 segundo, la camara estara abierta 1 segundo y cerrada 1 segundo, consecutivamente, no? Para ver si lo he entendido correctamente. Si pasa una luz moviendose rapido (un coche) saldria una linea discontinua, no?

Realmente esto abre muchas posibilidades, incluso de dia.
Gracias!


Como ha dicho Miguel, no hay intervalo entre foto y foto. El tiempo que tu seleccionas es el tiempo de exposición y se va repitiendo una y otra vez hasta que la paras, no hay tiempo entre exposición y exposición.
De hecho, no se oye absolutamente ningún ruido durante la toma, por lo que el obturador no está actuando. Es como si la cámara leyera los datos del sensor cada vez que se cumple el tiempo de exposición seleccionado y vuelta a empezar.
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