Fecha actual Mié Oct 23, 2024 7:33 am


Sistemas de almacenaje de fotos.

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Re: Sistemas de almacenaje de fotos.

Notapor Duir » Sab Dic 13, 2014 4:10 pm

Llevo años con ordenadores, trabajando con ellos y montando todos los que he usado y uso y habitualmente. Por supuesto he tenido las mismas dudas que casi todos a la hora de tener a buen recaudo las fotos y otros tantos archivos importantes y por supuesto que durante tantos años he sufrido varios percances desastrosos.
En todo caso hoy en día la informática es mucho mas fiable tanto en soft como en hard y en referencia a la pregunta lanzada en el primer post mi apreciación es que un buen disco duro actual es uno de los medios mas baratos y fiables, difícil de extraviar, bastante fácil de transportar, ofrecen buen rendimiento y el tiempo medio entre fallos es enorme.
Personalmente creo que lo ideal son dos discos con sendas copias (o un NAS automatizado) y un volcado a la nube.
La nube nos da acceso en cualquier lugar y momento pero no está exenta de riesgos como el robo de información, ataque y caída de los servidores o que al FBI se le cruce el cable y requise todo porque alguien sube copias piratas. Todo hipotético e improbable pero no imposible.
Avatar de Usuario
Duir
 
Mensajes: 2429
Registrado: Sab Nov 01, 2014 12:29 pm

Re: Sistemas de almacenaje de fotos.

Notapor jotae » Sab Dic 13, 2014 4:50 pm

achofre escribió:Pues a mí se me ha jodido la ranura sd... Por algo será


A mi se me han jodido varias tarjetas. Y, casualmente, las que más me están durando son las que menos trasteo, las que dejo en la cámara para utilizar el cable y transferir directamente las fotos al ordenata, pero sin tocar la tarjeta. Así que deduzco que lo ideal es no trastear las tarjetas. Cuando se completen, se traslada su información y se formatean de nuevo, pero en la propia cámara.
jotae
 

Re: Sistemas de almacenaje de fotos.

Notapor achofre » Sab Dic 13, 2014 10:57 pm

Es que el ordenata tiene ya 8 añicos y pico, un buen disco ssd le ha dado energías renovadas [emoji12]
"¿Otra cámara? Pero si tienes mil ¿Cuánto te ha costado? ¿Seguro? ¿Que es de 2ª mano? ¿Le compras una cámara usada a un tío que no conoces? ¿No tienes ya una igual? ¿Cómo que no es igual?"
Avatar de Usuario
achofre
 
Mensajes: 1347
Registrado: Jue Ago 14, 2014 5:48 pm
Ubicación: Almería

Re: Sistemas de almacenaje de fotos.

Notapor raulfotomomentos » Dom Dic 14, 2014 1:17 pm

Yo uso un Microserver con 4 discos en Raid1 por pares, que es como si fuera un NAS. De todos modos, a la conclusión que he llegado es que he almacenado demasiadas fotos, y que borrando todo lo que realmente se que no voy a usar nunca, podría reducir al menos en un 75% el volumen de archivos fotográficos. Cuesta mucho desprenderse, el desapego, pero cuanto más lo practico en muchos aspectos de mi vida, más "ligero" voy :)
raulfotomomentos
 
Mensajes: 167
Registrado: Jue Dic 20, 2012 11:51 pm

Re: Sistemas de almacenaje de fotos.

Notapor alfonsajo » Dom Dic 14, 2014 4:15 pm

Tantas fotos tenéis? Para necesitar gigas y gigas, yo lo que hago es seleccionar las que realmente me gustan y quiero recordar y aprovechar revelados económicos para sacarlas en papel, todo lo demás en disco duro o cd\dvd y si se estropea pues realmente no pasa nada, antes lo guardaba todo solo por el simple hecho de poder hacerlo hasta que me di cuenta que ser un "ermogenes" como me llamaba un colega mio jeje no sirve para nada.
alfonsajo
 
Mensajes: 136
Registrado: Dom Abr 06, 2014 11:53 pm

Re: Sistemas de almacenaje de fotos.

Notapor pardal » Dom Dic 14, 2014 4:42 pm

y yo desde luego no me veo escaneando un papel impreso como método de recuperación.


La cruda realidad es que con el paso del tiempo todas nuestras fotos se perderan para siempre, TODAS. Excepto tal vez, la pocas que hayamos impreso en un album. Y eso con suerte.

(no podia resistir la tentacion de soltar aquello de: "...todos esos momentos se perderan en el tiempo como lagrimas en la lluvia" ;) )
pardal
 
Mensajes: 222
Registrado: Mar May 15, 2012 1:28 pm

Re: Sistemas de almacenaje de fotos.

Notapor jotae » Dom Dic 14, 2014 4:52 pm

Nadie puede pretender (ni merece la pena) que su recuerdo perdure más allá de un par de generaciones, en el mejor de los casos. Somos demasiado insignificantes como para pretender otra cosa.
jotae
 

Re: Sistemas de almacenaje de fotos.

Notapor pardal » Dom Dic 14, 2014 10:11 pm

Es cierto, es ley de vida. Ademas es un tema algo diferente del de las copias de seguridad. Pero no puedo dejar de preguntarme ¿para que guardo tantas fotos? especialmente las mediocres, osea, todas. Y de hecho ahora duraran menos generaciones de lo que duraban antes.
pardal
 
Mensajes: 222
Registrado: Mar May 15, 2012 1:28 pm

Re: Sistemas de almacenaje de fotos.

Notapor achofre » Dom Dic 14, 2014 11:19 pm

Yo estoy en proceso de hacer una "catarsis", eliminar el 80% de mis fotos e imprimir la mitad de las que me queden.
Y sólo es una parte del tratamiento que me voy a aplicar para curar mi síndrome de Diógenes digital, que creo es pandemia total.
"¿Otra cámara? Pero si tienes mil ¿Cuánto te ha costado? ¿Seguro? ¿Que es de 2ª mano? ¿Le compras una cámara usada a un tío que no conoces? ¿No tienes ya una igual? ¿Cómo que no es igual?"
Avatar de Usuario
achofre
 
Mensajes: 1347
Registrado: Jue Ago 14, 2014 5:48 pm
Ubicación: Almería

Re: Sistemas de almacenaje de fotos.

Notapor boldo » Lun Dic 15, 2014 11:46 am

Yo de momento estaba tirando con dos hdd externos, pero he visto lo que hace un fotógrafo bastante conocido de dos discos en raid y, aparte, tener todo sincronizado en la Red en Black blaze... Que por 5 dólares mes te sincroniza los dispositivos y con tamaño ilimitado...


Enviado desde mi redmi note
http://500px.com/Ivanferu

https://www.flickr.com/photos/ivanferu/
Avatar de Usuario
boldo
 
Mensajes: 998
Registrado: Mié Jun 26, 2013 12:36 pm

Re: Sistemas de almacenaje de fotos.

Notapor bizen99 » Lun Dic 15, 2014 4:06 pm

Yo al final me compre dos discos iguales y de vez en cuando lo copio todo al segundo.
Sony A7 + 35mmF2.8 + Carl Zeiss 50mmF1,7 + Konica Hexanon AR 40 mm F1.8
Olympus EM-10 + Panasonic 12-32mm

Canon FD 24mm F2.8, 85mm F1.8, 100mm F2.8

http://www.flickr.com/photos/bizen99/
Avatar de Usuario
bizen99
 
Mensajes: 1096
Registrado: Vie Oct 28, 2011 9:33 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Sistemas de almacenaje de fotos.

Notapor James_T_Menendez » Mar Dic 16, 2014 5:51 pm

boldo escribió:Yo de momento estaba tirando con dos hdd externos, pero he visto lo que hace un fotógrafo bastante conocido de dos discos en raid y, aparte, tener todo sincronizado en la Red en Black blaze... Que por 5 dólares mes te sincroniza los dispositivos y con tamaño ilimitado...


Enviado desde mi redmi note


Vamos lo que seria un raid1 "a pedal"[emoji1][emoji1][emoji1][emoji1][emoji1]


In itinere
CámarasNX:30,20,1000,3000,SamsungGalaxyNX,NX-Mini
ObjetivosSamsungNX:10mm,16mm,20mm,30mm,45mm 2D/3D,60mm,85mm,12-24mm,18-55mm,16-50 PZ,20-50mm,18-200mm,50-200mm,NX-Mini: 9mm.FlashesNX:SEF 8A,SEF42A, MicrófonoNX-EM10, KitHolgaNX/Samyang:500mm 6.3,800mm 8.0
Avatar de Usuario
James_T_Menendez
 
Mensajes: 247
Registrado: Mié Oct 30, 2013 12:37 pm

Re: Sistemas de almacenaje de fotos.

Notapor boldo » Mar Dic 16, 2014 8:54 pm

James_T_Menendez escribió:
boldo escribió:Yo de momento estaba tirando con dos hdd externos, pero he visto lo que hace un fotógrafo bastante conocido de dos discos en raid y, aparte, tener todo sincronizado en la Red en Black blaze... Que por 5 dólares mes te sincroniza los dispositivos y con tamaño ilimitado...


Enviado desde mi redmi note


Vamos lo que seria un raid1 "a pedal"[emoji1][emoji1][emoji1][emoji1][emoji1]


In itinere


Pues la verdad es que tener todo sincronizado en internet...es una ventaja, si pasa algo en casa que haga que te quedes sin el raid... (o te entran a robar y se lo llevan, que puede pasar) te quedas si nada... la opción es, tener otro en una casa diferente (un segundo disco) o bien tirar de algo online como esto de blackblaze que lo veo ideal...salvo porque no sé lo que tardarían en sinronizar gigas y gigas de fotos...debe ser eterno
http://500px.com/Ivanferu

https://www.flickr.com/photos/ivanferu/
Avatar de Usuario
boldo
 
Mensajes: 998
Registrado: Mié Jun 26, 2013 12:36 pm

Sistemas de almacenaje de fotos.

Notapor James_T_Menendez » Mar Dic 16, 2014 10:43 pm

Ya, el eterno problema de los cpds trasladado al hogar, yo he tenido que comprar un disco externo generoso para guardar videos y despejar el valioso espacio de raid, otro material secundario lo guardo en NAS sin raid y apagados, asi se tienen los contenidos disponibles en la red. Lo que no he probado es montar una nube propia. [emoji2]
Empecé con las nas en serio cuando en fnac ponían rebajadas las de iomega cuando fue comprada por lenovo, me salía mas barato un nas de de 4 teras que discos duros suelto y externos en aquel momento. Y ya con fibra y una red de gigabit lo tuve claro.
Una solución para guardar en definitivo es guardarlo en bluray Bd-R de 50Gb o uno nuevo de los nuevos XL de 100Gb.


In itinere
Última edición por James_T_Menendez el Lun Dic 22, 2014 1:48 pm, editado 1 vez en total
CámarasNX:30,20,1000,3000,SamsungGalaxyNX,NX-Mini
ObjetivosSamsungNX:10mm,16mm,20mm,30mm,45mm 2D/3D,60mm,85mm,12-24mm,18-55mm,16-50 PZ,20-50mm,18-200mm,50-200mm,NX-Mini: 9mm.FlashesNX:SEF 8A,SEF42A, MicrófonoNX-EM10, KitHolgaNX/Samyang:500mm 6.3,800mm 8.0
Avatar de Usuario
James_T_Menendez
 
Mensajes: 247
Registrado: Mié Oct 30, 2013 12:37 pm

Re: Sistemas de almacenaje de fotos.

Notapor soyeltroll » Jue Dic 18, 2014 4:00 pm

Otra opcion, para hacer con el trabajo o familiares, es usar el Bitorrent Sync, una carpeta compartida con otros PCs, todo lo que pones alli esta tambien en los otros ordenadores, es como una nube pero en pequeño. El problema es que si alguien borra en un sitio, se borra en todos, por lo que en caso de familiares hay que tener en cuenta sin hay alguno "patoso", yo tengo una carpeta con varios familiares que la uso para compartir fotos de eventos, pero para backup uso el pc de mi padre, que ni sabe que esta instalado el programa y asi me aseguro que no lo toque :lol:

Si se sabe usar, es una herramienta muy util,
SoyElTroll
E-M1 + 12-40PRO + 45f1.8 + 40-150mm f4-5.6
https://www.flickr.com/photos/soyeltroll/
Avatar de Usuario
soyeltroll
 
Mensajes: 2838
Registrado: Lun Jul 02, 2012 12:45 am
Ubicación: Valencia

Re: Sistemas de almacenaje de fotos.

Notapor pertywetty » Jue Dic 18, 2014 6:11 pm

Yo uso un synology DS213j que se sincroniza solita con hidrive
Olympus O-MD E-M5 mark II, E-M1 mark II
MZ 9-18, 7-14 2.8, 12-40 2.8, 60 2.8, 75-300 II,
Lumix 20mm 1.7
y un Yashica manual 50mm 1.4
Avatar de Usuario
pertywetty
 
Mensajes: 751
Registrado: Vie Oct 21, 2011 3:42 pm
Ubicación: Madrid (Barrio del Pilar)

Re: Sistemas de almacenaje de fotos.

Notapor robertomolero » Jue Dic 18, 2014 6:35 pm

Los trabajos importantes debemos asegurarnos de protegerlos de un modo seguro. Disparar una foto se ha convertido en un acto sencillo y "gratuito" en cierto modo. Cuando compraba carretes tiraba bastantes, y si comparo el número de carretes con el número de tomas digitales veo una gran diferencia. Hay muchas tomas falsas. Es bueno borrar las fallidas, un ejercicio del que se obtiene mucho beneficio. Yo guardo los raw. en dos discos duros externos. Subo a flickr los jpg a máxima calidad de las fotos que revelo. ( un 20 por ciento o menos). y guardo estos jpg en carpetas junto a los raws.
Todas las fotos renombradas y ordenadas por fecha .

Donde menos utilidad tiene una foto es en el disco duro de tu ordenador. Compartirla es para mi la razón de ser de una imagen. Tener un proyecto me parece algo esencial. Por ejemplo hacer un álbum impreso sobre un viaje, para unos amigos, participar en un foro como este u otros, elaborar un blog...

Imprimir me encanta. Conozco mucha gente que tiene miles de fotos y jamás ha pedido una copia en papel, supongo que todos conocemos este caso, el papel ha perdido mucho protagonismo.

Yo publico un blog semanalmente lo que me mantiene activo. Estoy pensando en imprimir parte de su contenido en libros digitales.

Tener una rutina es complicado, algo que te resulte efectivo y no te genere muchas dudas, siempre queda alguna.

El número de fotos es importante. Yo tengo unas 80.000 fotos como mucho. No creo que llegue. Esto durante toda mi vida digital. Prácticamente en raw me caben en un disco de un terabite.

Con videos la cosa se complica mucho. Yo no tengo de eso.

Un saludo.
Olympus OMD-EM1 Mark II y OM1
Zuiko 8mm F 1,8
Zuiko 12mm F:2
Zuiko 17mm, 25mm y 45mm F: 1,2
Zuiko 60mm F:2,8
Zuiko 75mm F:1,8
Zuiko 12-40 2,8
Zuiko 12-100 F: 4
Zuiko 100-400
Zuiko 40-150 f 2,8 + Dupli 1,4

http://radiofotografiando.wordpress.com
Avatar de Usuario
robertomolero
 
Mensajes: 1014
Registrado: Jue Nov 01, 2012 3:46 pm
Ubicación: Asturias

Re: Sistemas de almacenaje de fotos.

Notapor josex » Jue Ene 22, 2015 12:29 am

Pues tras investigar el tema, me decante por una NAS. Concretamente el Synology Ds213+, con 2 HDD de 2Tb cada uno en Raid 1.
No soy profesional y no necesito gran espacio, pero sí seguridad y la posibilidad de acceder al contenido desde cualquier parte.
Creo que hice una inversión importante y no me he equivocado. No he tenido ni un solo fallo, el sistema operativo es brutal y ofrece unas posibilidades increíbles.
Aún así, por si acaso, tengo una copia actualizada en un SSD externo que guardo en casa de mis padres. Nunca se sabe.
Avatar de Usuario
josex
 
Mensajes: 19
Registrado: Mar Jun 17, 2014 8:47 pm

Re: Sistemas de almacenaje de fotos.

Notapor Miguel Ortiz » Jue Ene 22, 2015 9:19 am

¿Alguno tiene experiencia con el sistema Drobo? Al parecer, usan un sistema tipo raid, con la ventaja evidente (creo) de que se puede hacer y deshacer en caliente.
Miguel Ortiz
 
Mensajes: 178
Registrado: Lun May 05, 2014 6:33 pm
Ubicación: Logroño

Re: Sistemas de almacenaje de fotos.

Notapor tresemes » Vie Ene 23, 2015 12:16 pm

Pues como no me dedico a ello yo soy un poco mas arcaico y simplemente tengo varios discos duros externos pero ni NAS ni redundancia ni nada (redundancia "manual", jaja). 3 llenos con los RAWs y JPEGs hasta 2013 y que no se van a tocar y 3 con RAWs desde 2014 en adelante.

Aunque estoy muy tranquilo reconozco que es una solución poco práctica al final me acabaré mirando el tema de los discos en red.
Avatar de Usuario
tresemes
 
Mensajes: 131
Registrado: Sab Dic 01, 2012 10:29 pm

AnteriorSiguiente

Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 112 invitados