Esta pregunta ha generado más discusiones en los foros que "tortilla patata con o sin cebolla"
En la era química el UV era casi imprescindible porque la película era muy sensible al espectro UV así que a pleno sol la cámara medía bien pero la foto podía salir sobre-expuesta. Por costumbre, se siguió usando en la era digital, aunque hoy en día no es necesario en cuanto a imagen se refiere.
Peeeeero, mucha gente la sigue usando como protector. Los defensores dicen que un filtro es mucho más barato que un objetivo, y que es mejor limpiar un filtro que no el objetivo, amén de evitar posibles golpes en la lente frontal del objetivo. Además, si tiene mucha roña puedes quitarlo y limpiarlo con agua y jabón cosa que no puedes hacer con el filtro.
Los retractores dicen que si te has gastado XXXX€ en un objetivo nítido, cojonudo, espectacular y le pones delante un cristal barato pues que eres tonto. Muchos fotógrafos profesionales dicen que para protección del objetivo basta con ser un poco cuidadoso (no limpiarlo con la manga, por ejemplo) y usar un parasol, que el parasol ya protege de posibles golpes.
¿Yo qué hago? Pues yo he usado durante años un UV, y también he estado años con objetivos "al aire"
la verdad es que si tienes parasol yo he comprobado que da bastante protección pero claro, hay que llevarlo puesto SIEMPRE. Mis últimos objetivos los he tenido sin filtro UV porque no me apetecía gastar aún más dinero en filtros y con un poco de cuidado y cariño y el parasol siempre puesto los objetivos están impolutos.
Eso sí, el año pasado tenía mi vieja E-510 guardada en un armario, metida en una bolsa de fotografía baratuna. Un día al sacarla vi que el filtro UV del 40-150 estaba reventado. Supongo que en algún momento metí algo sólido al armario (el trípode, quizá) y golpeé la bolsa con tan mala suerte de acertar con algo duro en pleno objetivo. La tapa de debió soltar en algún momento y el golpe se lo llevó el filtro, estallado totalmente con un agujero de unos 8mm. Pero el objetivo impoluto, ni se enteró. Revisé bien la lente frontal, hice fotos con él... nada, como si no hubiese pasado nada. Con esto quiero decir que en caso de golpe parece que el UV sí que protege.
Ahora he comprado una LX100 y para esta sí he comprado uno, porque al no ser de objetivos intercambiables pues me siento más seguro con la lente protegida, además de que no hay todavía en el mercado parasol para esta cámara.
Eso sí, si compras uno NI SE TE OCURRA comprar uno barato. No, los Hama y similares de MediaMarkt de 12€ no son buenos, ni siquiera son medianos, no le pongas eso delante a tu lente. Y los de eBay o Amazon de 8€, menos aún. Si pones un cacho cristal chino delante de tu objetivo olvídate de nitidez, de resolución, de contraste... y da la bienvenida a reflejos y flares. Si vas a gastar dinero en un filtro para proteger la lente, qué menos que poner un filtro medianamente decente, yo miraría de los Hoya multicoated para arriba que es el que he comprado para la LX100.