Fecha actual Sab Nov 23, 2024 11:48 pm

cambios de exposición : Fuji XE1:Sony a6000: EM10

Todo tipo de cámaras sin espejo

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

cambios de exposición : Fuji XE1:Sony a6000: EM10

Notapor rojasf73 » Mar Ene 27, 2015 2:27 pm

Buenas tardes compañeros

Haber si se explicarme. He notado que estas tres maquinas no varían tanto los cambios de exposición cuando miras por el EVF. Me explico... en la XE1 las modificaciones en los cambios de exposición son mas acentuadas ( se basan mas en la realidad de la escena ) y eso que en las 3 he activado la opción de " ver los cambios de exposición en tiempo real " ( o algo así se llama la opcion )

esta diferencia entre cámaras es lógica? muchos se quejan de que por mucho EVF, la escena que ves por el visor no es 100x100 la que luego captas al hacer... clic

gracias
rojasf73

Re: cambios de exposición : Fuji XE1:Sony a6000: EM10

Notapor aremesal » Mar Ene 27, 2015 2:51 pm

Supongo que será normal en cualquier EVF. Eso de mostrar la exposición es sólo una aproximación, un cálculo que hace la cámara en tiempo real de cómo cree que va a quedar el JPG. Pero supongo que tendrá sus limitaciones técnicas el anticipar según qué rango de parámetros, y de ahí que no lo veas exactamente como queda después.

Yo al final opté por desactivarlo. En la E-M5 el visor tendía a mostrarme la escena más luminosa de lo que quedaba por lo que al final yo tendía a subexponer, con desastrosas consecuencias al tratar de levantar sombras. Así que al final aprendí (gracias a Guillermo ;) ) a aprovechar una de las grandes ventajas de los EVF: que me muestre las áreas de blancos reventados. Esto, junto al histograma en tiempo real para asegurar, me parece suficiente para exponer bien con un EVF.
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
aremesal

Notapor rojasf73 » Mar Ene 27, 2015 4:34 pm

aremesal.. y las zonas quemadas entiendo que se subsanan con la compensación de exposición??
Por lo tanto, porque nos venden la " moto " de que el EVF nos dice como queda la foto en tiempo real?
rojasf73

Notapor aremesal » Mar Ene 27, 2015 7:56 pm

Supongo que lo hacen porque de alguna forma tienen que vender el EVF frente al visor tradicional ;)

Tú piensa si un Pepito va a El Corte Innombrable o al MediaMarca y pregunta por "una cámara buena buena". Si el vendedor quiere que se lleve una EVIL tendrá que decirle algo que pueda entender porque si le dice "en el visor se puede ver un histograma en tiempo real o avisos de clipping en luces y sombras" pues el Pepito se quedará igual y se comprará la réflex que es lo que tienen los profesionales. Sin embargo, si le dice "en el visor ves la foto tal y como va a quedar, antes de hacerla" pues Pepito ya piensa que de fruta madre, que así puede usarla "en modo no automático" y parecer más profesional :lol:

No digo que sea una opción que no valga para nada, yo mismo la he usado mucho tiempo, pero hay que conocer la cámara y cómo se comporta esa previsualización para sacarle todo el jugo.

Yo en la E-M5 lo que hacía era fijarme en el chivato de altas luces (naranja), simplemente subía exposición hasta ver aparecer el naranja en una zona que quería conservar, y sabía que desde ahí aún podía subir un paso más sin que se me quemasen esas luces. Sí, esto lo hacía con la compensación de exposición en modos A y S, o directamente al disparar en M ;)
aremesal

Notapor rojasf73 » Mar Ene 27, 2015 9:57 pm

muchas gracias
rojasf73

Notapor aremesal » Mar Ene 27, 2015 10:01 pm

A mandar ;)

Aunque de esto el que más te puede aclarar es Guillermo, que fue quien me puso en la pista de este modo de funcionar ;)
aremesal

Notapor Santburg » Mié Ene 28, 2015 8:06 am

En la X-T1 y tras su actualización, han puesto la opción de ver "el RAW' por el visor, sin que afecten los ajustes de contraste/simulación de película/saturación que elijas para el jpg que sacará la cámara. Incluso puedes escoger si ignora también las compensaciones de exposición y tal. Así es que ves la escena 100% como va a quedar al hacer click.
A mi no me parecía de mucha utilidad hasta que he empezado a pillarle el gustillo... Ya nunca miro como quedó la foto después de tomarla.
Santburg

Notapor aremesal » Mié Ene 28, 2015 12:05 pm

Santburg escribió:En la X-T1 y tras su actualización, han puesto la opción de ver "el RAW' por el visor, sin que afecten los ajustes de contraste/simulación de película/saturación que elijas para el jpg que sacará la cámara. Incluso puedes escoger si ignora también las compensaciones de exposición y tal. Así es que ves la escena 100% como va a quedar al hacer click.
A mi no me parecía de mucha utilidad hasta que he empezado a pillarle el gustillo... Ya nunca miro como quedó la foto después de tomarla.

Así sí que es interesante...
aremesal

Notapor rojasf73 » Mié Ene 28, 2015 12:07 pm

MOLA
rojasf73

Notapor lukkes2 » Vie Ene 30, 2015 1:27 am

Santburg escribió:En la X-T1 y tras su actualización, han puesto la opción de ver "el RAW' por el visor, sin que afecten los ajustes de contraste/simulación de película/saturación que elijas para el jpg que sacará la cámara. Incluso puedes escoger si ignora también las compensaciones de exposición y tal. Así es que ves la escena 100% como va a quedar al hacer click.

Con ese visor que parece una TV no me extraña [emoji12]
Fujifilm X100F + WCL
Canon EOS R
Nikon Fm3A + 50 1.4
lukkes2

Notapor pardal » Vie Ene 30, 2015 8:09 am

Lo que ves es una aproximacion, porque mientras miras por el visor la camara normalmente mantiene el objetivo muy abierto para que entre mas luz. Y el tiempo que le pongas si es largo lo tiene tambien que aproximar. Pero es bastante fiable, al menos con la mia, la GX1 y sin activar el modo ese, que produce mas lag.

Si subo o bajo un tercio de paso veo como se oscurece o aclara la foto. Simplemente me fijo en las zonas de sombras y luces de la escena en el visor y disparo. Lo clavo casi siempre, hasta el punto que no veo ninguna necesidad del histograma. Ademas al disparar me muestra por un segundo la foto como ha quedado y con eso ya confirmo, ni tengo que revisarlas.
Y luego cuando las revelo en casa el resultado es aun mejor, supongo que debido a las limitaciones del visor.

Yo el EVF lo veo una gran ventaja, te simplifica mucho la vida y te olvidas de histogramas y pruebas. De las nuevas camaras, que tengan un EVF mejor y con mas Mpx es el 90% de lo que quiero hoy en dia. El resto es para los que les gusta medir pixeles con lupa ampliados al 400%.
pardal

Volver a Cámaras