Fecha actual Sab Nov 23, 2024 8:28 am
Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido
jotae escribió:Las dos primeras no me dicen nada. Además, no entiendo los tiempos de disparo. La primera, ¿en 14 mm. a F:22 y 3,2 seg., y la segunda, con el 20 mm. a F:16 y 1/50 seg.? Eso no tiene sentido. Debes haberte equivocado en las referencias. Además, ¿por qué tantísima diferencia en las velocidades de disparo?
Lo normal, en una comparativa, es que el Zuiko esté en focal 20 mm. y a igual diafragma que el Lumix 20 mm. y, por supuesto, a igual distancia del sujeto. Las comparativas con parámetros distintos valen de poco.
En la segunda prueba, el bokeh es ligerísimamente favorable al 20 mm., lo que era de esperar, por otra parte. La nitidez sí es claramente favorable, lo cual también era de esperar frente a un zoom, pero éste no queda nada mal parado. Es muy bueno ese pequeñajo 14-42 mm.
Por cierto: no te obsesiones demasiado con el tema de la calidad, o acabarás siendo otro "cacharrero", como yo.
walito escribió:Siento comentar q a mi parecer no son ejemplos muy buenos.
El segundo lo podría ser, pero a f8 como mucho en ambos para evitar difracción.... no son fs normales a usar en este sistema f16 o f22.
Creo que el punto dulce del 20mm es a f4 más o menos... prueba con algo como el segundo ejemplo a esa f a ver...
Un saludo!
Pau escribió:jotae escribió:Las dos primeras no me dicen nada. Además, no entiendo los tiempos de disparo. La primera, ¿en 14 mm. a F:22 y 3,2 seg., y la segunda, con el 20 mm. a F:16 y 1/50 seg.? Eso no tiene sentido. Debes haberte equivocado en las referencias. Además, ¿por qué tantísima diferencia en las velocidades de disparo?
Lo normal, en una comparativa, es que el Zuiko esté en focal 20 mm. y a igual diafragma que el Lumix 20 mm. y, por supuesto, a igual distancia del sujeto. Las comparativas con parámetros distintos valen de poco.
En la segunda prueba, el bokeh es ligerísimamente favorable al 20 mm., lo que era de esperar, por otra parte. La nitidez sí es claramente favorable, lo cual también era de esperar frente a un zoom, pero éste no queda nada mal parado. Es muy bueno ese pequeñajo 14-42 mm.
Por cierto: no te obsesiones demasiado con el tema de la calidad, o acabarás siendo otro "cacharrero", como yo.
Gracias por comentar jotae.
Pregunto: la diferencia de tiempo de obturación que comentas, no será porque el Zuiko está cerrado a 22? Además, en general, el Pana coge mas luz .... pero la próxima intentaré igualar absolutamente focal y apertura, y el tiempo de obturación, que lo decida la cámara al darme el equilibrio correcto. Todo esto no es facil eh !! però sí, tienes razón al decir que ese pequeñín deja muy alto el pabellón de Zuiko. Relación calidad precio brutal.walito escribió:Siento comentar q a mi parecer no son ejemplos muy buenos.
El segundo lo podría ser, pero a f8 como mucho en ambos para evitar difracción.... no son fs normales a usar en este sistema f16 o f22.
Creo que el punto dulce del 20mm es a f4 más o menos... prueba con algo como el segundo ejemplo a esa f a ver...
Un saludo!
Tomo nota walito. Intentaré esa comparativa que sugieres. Una a f8 (en ambos) y la otra a f4 (que no se si el Zuiko me dejará).
Nota.- Creo que en vez de ese buda pondré algo que tenga texto, a ver si se dan mejores diferencias.
Saludos a los dos!
walito escribió:Con qué relación de aspecto están hechas?
Son recortes?
walito escribió:Con recortes no se pueden apreciar las diferencias de nitidez en centro y esquinas...
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 79 invitados