Fecha actual Mié Oct 23, 2024 7:32 am


Tener más equipo o no?

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Tener más equipo o no?

Notapor walito » Mar Ene 27, 2015 2:01 pm

Un punto de vista... acertado en mi opinión según para qué..
Para reflexionar un poquito...
http://hipertextual.com/2015/01/tener-mas-equipo-fotografico-negativo
Una foto no deja de ser una foto...
Dos dos... y así sucesivamente


https://500px.com/andasi_mai/galleries
http://www.flickr.com/photos/115790526@N08/
Avatar de Usuario
walito
 
Mensajes: 4796
Registrado: Mié Feb 23, 2011 10:40 pm

Re: Tener más equipo o no?

Notapor aremesal » Mar Ene 27, 2015 2:40 pm

Estoy bastante de acuerdo con el artículo. Especialmente la parte del "síndrome de la indecisión", es un truco del sistema capitalista-consumista para hacernos comprar más y más cosas: el que haya tanta oferta y tan parecida que siempre te quede la duda de si has comprado lo correcto, y la única forma de quitarte la comezón de la duda es... ¡comprando otra cosa! Pero al comprarla de repente surgen otras opciones más... y así, ad infinitum.

Personalmente, antes tenía un listado de material según lo que fuera a hacer. Esto me servía por un lado para no olvidarme nada, y por otro lado como revulsivo contra el impulso de llevarme más de lo debido, como dice el artículo a veces te vuelves a casa insatisfecho porque piensas que tal foto debiste cambiar de objetivo y tal otra mejor hubiese sido más angular y seguro que si hubieses puesto el macro para aquello... :evil: así que si siempre llevas lo mismo en cada ocasión pues consigues olvidarte de esos malos pensamientos.

Por ejemplo, yo tenía anotado cosas como Callejear [E-M5+17/1.8 o E-M5+12-32], Viajes [E-M5+12-32+17/1.8], Senderismo [E-M5+12-50+40-150+polarizador+trípode], Estudio [E-M5+30/2.8+45/1.8+Ensinor 135+trípode] y etc. Así nunca me sentía tentado a llevar equipo de más, ni me sentía descontento por no llevar tal o cual objetivo sino que me centraba en aprovechar los que sí llevaba.

Lo digo todo en pasado porque ahora sólo cargo con la LX100 y punto :D no necesito una nitidez rabiosa ni ampliar mis fotos a 3x2 metros, así que he reducido a la mínima expresión: lo que hay es lo que hay y punto. Y oye, es una liberación.

Pero quizá sea cosa de una etapa personal por la que estoy pasando, en la que trato de simplificar todo en mi vida y en mis aficiones. Igual dentro de un año o dos vuelvo a llenar el armario de objetivos jejeje
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: Tener más equipo o no?

Notapor medow » Mar Ene 27, 2015 3:41 pm

Me parece un artículo un poco chorras de esos que aparecen habitualmente en los foros junto a otros del estilo:

- Filtro UV, ¿sí o no?.
- La máquina no hace al fotografo.
- Analógico vs digital.
- Reflex vs mirrorless.
- ¿Quién es más auténtico?

Y así un largo etc...

Dándole la razón a aremesal, el día que voy a setas voy a setas, y si otro día voy a rolex... Sólo rolex. [emoji16]
Olympus OM-D EM-1 + M.Zuiko 12-40mm f2.8 + M.Zuiko 60mm f2.8 + M.Zuiko 9-18mm f1.8

Imagen
Avatar de Usuario
medow
 
Mensajes: 572
Registrado: Lun Feb 11, 2013 6:01 pm
Ubicación: Vitoria - Asturias

Re: Tener más equipo o no?

Notapor José Varela » Mar Ene 27, 2015 3:44 pm

Hace mucho tiempo que sólo llevo mi cámara (E-510, luego E-3, E-M5 y ahora E-M1) con el 12-60, y tan feliz. Tengo algún manual que, al ser tan baratos, casi ni considero equipo, y a veces los llevo en un bolso del abrigo, aunque generalmente no los uso. De echar de menos algo, un ulra-angular, un 7-14. Pero algo me dice que, en el momento que me hiciera con uno, el cuento sería el mismo, aunque cambiando el 12-60 por el 7-14. Me adaptaría a esas focales y ya. El OM 50 1.8 para retratos y aquí paz y, después, gloria.

Lo bueno es que, tas la adquisición de la E-M1 no tengo un duro disponible, así que por mucho equipo que quisiera comprar, me iba a dar lo mismo :mrgreen:
Sony A7II - Samyang 14mm 2.8 ED AS IF / Vivitar 24mm 2.8 / Zuiko OM 24mm 2.8 / Samyang AF 24-70mm F2.8 FE /Zuiko OM 50mm 1.8 / Sony FE 28-70mm 3.5-5.6 / Tamron 80-210mm f/3,8-4 Mod. 103A CF Tele-Macro

Panasonic GX7 - Lumix 12-32mm / MZuiko 45mm 1.8
Avatar de Usuario
José Varela
 
Mensajes: 1360
Registrado: Lun Sep 30, 2013 7:00 pm

Re: Tener más equipo o no?

Notapor robertomolero » Mar Ene 27, 2015 6:32 pm

Difícil es una respuesta. Yo tengo mucho, si lo uso poco me entran ganas de vender, a la vez siempre quiero comprar. Suelo salir con un equipo reducido, sin hacer una lista, pero la em5 suelo acompañarla de un par de fijos variables dependiendo del momento, a veces la saco con uno solo y como máximo me muevo con tres.

El equipo de fotografía me gusta, un buen objetivo durará mucho tiempo, y siempre será un buen objetivo. Las cámaras cambian, los gustos también. No soy de cambiar mucho, pero si de completar equipo, tenía mucho de Nikon. Trabajé con ese equipo muchos años, primero en analógico luego en digital. Lo vendí todo para reducir tamaño. Ahora quiero mantenerme en micro cuatro tercios aunque aparezcan ofertas tentadoras de otros formatos.

El sistema de flash lo uso poco, pero ahora puedo usarlo con casi cualquier cámara. Tengo cuatro puntos y sistemas sin cable, difusores...
Eso no precisa actualizarse. Los zuiko son tan monos... A veces me tientan los zoom, pero pienso que voy a aparcar a los fijos, me parece que no me da el tiempo para usarlo todo.
Estoy animado a actualizar la em5. Seguramente a la em1 aunque no tengo prisa por hacerlo. De momento me esperaré a la em5 II para verla en directo. Tal vez la em1 también sufra una temprana actualización con una sustituta.
A veces limpio el equipo y lo coloco, me gusta. Es más barato que un collar de diamantes, o que un coche deportivo. Come poco pan.
Lo utilizo con frecuencia y disfruto de esta afición que me permite compartir sensaciones y experiencias con los demás.
¿tener más equipo? Si , claro, por supuesto ¿o no? Pues vale, pues no.

Un saludo.
Olympus OMD-EM1 Mark II y OM1
Zuiko 8mm F 1,8
Zuiko 12mm F:2
Zuiko 17mm, 25mm y 45mm F: 1,2
Zuiko 60mm F:2,8
Zuiko 75mm F:1,8
Zuiko 12-40 2,8
Zuiko 12-100 F: 4
Zuiko 100-400
Zuiko 40-150 f 2,8 + Dupli 1,4

http://radiofotografiando.wordpress.com
Avatar de Usuario
robertomolero
 
Mensajes: 1014
Registrado: Jue Nov 01, 2012 3:46 pm
Ubicación: Asturias

Re: Tener más equipo o no?

Notapor MrEuler » Mié Ene 28, 2015 4:08 pm

Me parece muy buen aporte.
Ideas válidas para otros ámbitos, aparte de la fotografía.
Saludos.
Antes no sabía nada de fotografía. Ahora tampoco.
MrEuler
 
Mensajes: 953
Registrado: Sab May 24, 2014 3:10 pm
Ubicación: La Roca del Vallés (BCN)

Re: Tener más equipo o no?

Notapor TheGoOse » Jue Ene 29, 2015 8:43 am

En muchos aspectos de mi vida intento aplicar la filosofía de "tener lo mínimo que me de el máximo", y en ese sentido prefiero una buena cámara y un buen objetivo que me hagan sentir cómodo al usarlos, y disfrutar en cada foto obviando completamente el hecho de que pueda estar "perdiendo fotos" (un concepto que por otro lado es bastante tonto).

Es cierto que me gusta el cacharreo, y tengo muchas cámaras, pero tengo perfectamente claro que sólo necesito una ;)
Es por culpa de una Leica
que me estoy volviendo loco
no puedo vivir sin ella
pero añoro el autofoco...
Avatar de Usuario
TheGoOse
 
Mensajes: 1574
Registrado: Mar Mar 30, 2010 5:07 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Tener más equipo o no?

Notapor spider6 » Jue Ene 29, 2015 9:55 am

Estoy de acuerdo, yo también prefiero una buena cámara y un buen objetivo que andar disperso con muchos "cacharrillos".
Sin embargo para mi el concepto de comodidad cada vez va más vinculado a volumen y peso por lo que me veo a medio plazo usando una compacta premium para todo, tipo LX100 o RX100, como le ha pasado a j.benayas.

Un saludo.
Jinba ittai. Saludos.

Olympus E-M1 + 12-40 2.8 + 45 1.8
spider6
 
Mensajes: 417
Registrado: Jue Sep 26, 2013 11:18 am
Ubicación: Pontevedra

Re: Tener más equipo o no?

Notapor Corto » Mié Feb 04, 2015 11:06 pm

Me parece que el mayor defecto de ese planteo es pensar al fotógrafo aficionado como alguien que munido de equipo sale a cazar fotos. Pero la verdad del tema es que el rango de lo que abarca el aficionado no se diferencia gran cosa del de los profesionales.
No digo que no haya obnubilados por tener equipo a como de lugar. Pero creo que somos muchos más los que elegimos equipo en función de nuestros proyectos fotográficos
OM-D E-M1 II;OM-D E-M5 II; 12 f/2; 25 f/1,2; 25 f/1,8; 45 f/1,8; 75 f/1,8; 12-100 f/4; 40-150 f/2.8+MC-14; 12-40 f/2.8; 50 f/2; 60 f/2.8.
.
https://danielrodriguezfotografia.xyz
Avatar de Usuario
Corto
 
Mensajes: 3472
Registrado: Mar Jul 22, 2014 11:16 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Tener más equipo o no?

Notapor tresemes » Jue Feb 05, 2015 2:30 pm

Corto escribió:...


No digo que no haya obnubilados por tener equipo a como de lugar. Pero creo que somos muchos más los que elegimos equipo en función de nuestros proyectos fotográficos


Aunque el artículo me ha gustado tienes toda la razón aquí.

Yo no sabría dónde situarme, la verdad...por una parte me encantan los cacharros y siempre ando encandilandome con lentes que no necesito y cámaras que tampoco, de cuando en cuando pico y después de mucha autosugestión me hago con algún cacharro extra.

Por otra parte soy incapaz de mantener en el armario durante un lago periodo de tiempo algo que no gasto, en cuanto creo que tengo una lente que gasto menos de lo que merece me planteo venderla para hacer caja y/o sustituirla por algo que se adecue más a mis necesidades.

...un culo inquieto, vamos. :P


(via Tapatalk)
Avatar de Usuario
tresemes
 
Mensajes: 131
Registrado: Sab Dic 01, 2012 10:29 pm

Re: Tener más equipo o no?

Notapor carlosmg70 » Dom Feb 08, 2015 12:08 am

En mi caso he reducido equipo . De una réflex con un angular tres fijos dos teles y un todoterreno más flash trípode monopie filtros etcétera etcétera etcétera. Después de pasar por micro cuatro tercios una lx7 y una RX100 al final me he quedado con una Panasonic fz1000 juro por lo más sagrado que no me hace falta más equipo. Como aficionado estaba un poco estresado ya con la bolsa que cargaba. Y me siento perfectamente identificado con esa sensación de," estar perdiendo fotos". Ahora sencillamente las pienso más busco mejores encuadres me lo curro más y desde luego disfruto mucho más. No voy a negar que a veces echo de menos un ultra angular, pero después del ultra angular iría un ojo de pez etcétera etcétera etcétera .
Avatar de Usuario
carlosmg70
 
Mensajes: 129
Registrado: Sab Abr 23, 2011 5:05 pm

Re: Tener más equipo o no?

Notapor Caronte » Dom Feb 08, 2015 12:32 am

carlosmg70 escribió:En mi caso he reducido equipo . De una réflex con un angular tres fijos dos teles y un todoterreno más flash trípode monopie filtros etcétera etcétera etcétera. Después de pasar por micro cuatro tercios una lx7 y una RX100 al final me he quedado con una Panasonic fz1000 juro por lo más sagrado que no me hace falta más equipo. Como aficionado estaba un poco estresado ya con la bolsa que cargaba. Y me siento perfectamente identificado con esa sensación de," estar perdiendo fotos". Ahora sencillamente las pienso más busco mejores encuadres me lo curro más y desde luego disfruto mucho más. No voy a negar que a veces echo de menos un ultra angular, pero después del ultra angular iría un ojo de pez etcétera etcétera etcétera .


Compañero, yo estoy con la RX100 (pequeña GRAN cámara) y me estoy planteando más tele y luminosidad, llevo mirando opciones (Nikon D7100, OMD EM1, etc...) pero voy a echarle un buen vistazo a la FZ1000, si el sensor es tan bueno como el Sony de la RX, ya me doy por satisfecho (hasta que me de por pasar página y seguir mirando, en un bucle infinito :lol:)

El problema -amén de lso precios- es que de nada que pongas un teleobjetivo (al menos en la Nikon) ya el peso se dispara :!:

En las m43 tiene un pase, pero claro, la OM1 es más cara que la Nikon, en fin... un galimatías

edit: sigo mirando :lol:
Caronte
 
Mensajes: 102
Registrado: Lun Feb 02, 2015 6:41 pm

Re: Tener más equipo o no?

Notapor carlosmg70 » Dom Feb 08, 2015 12:48 am

Yo venia de la Rx100III y no me arrepiento de haber pillado la Fz1000. El rendimiento es fabuloso, es una camara muy avanzada, la aplicacion remota via wifi es de lo mejor, el visor una pasada y el tele que calza es lo mas de lo mas. Es una camara redonda. Si te interesa pillar una mandame un privado conozco a alguien de confianza que vende una nueva a muy buen precio. Te aseguro que te va a encantar la maquina. saludos
Avatar de Usuario
carlosmg70
 
Mensajes: 129
Registrado: Sab Abr 23, 2011 5:05 pm

Re: Tener más equipo o no?

Notapor Caronte » Dom Feb 08, 2015 1:17 am

carlosmg70 escribió:Yo venia de la Rx100III y no me arrepiento de haber pillado la Fz1000. El rendimiento es fabuloso, es una camara muy avanzada, la aplicacion remota via wifi es de lo mejor, el visor una pasada y el tele que calza es lo mas de lo mas. Es una camara redonda. Si te interesa pillar una mandame un privado conozco a alguien de confianza que vende una nueva a muy buen precio. Te aseguro que te va a encantar la maquina. saludos



Con todos los respetos, en calidad de imagen la FZ1000 es... te diría que inferior a la Rx10, seguramente por montar un zoom tan bestia.

La RX10 en nitidez es muy buena y el sensor, en su categoría, de lo mejor.

Gracias por el ofrecimiento, pero creo que mis opciones pasan más por una em1 que otra cosa.
Caronte
 
Mensajes: 102
Registrado: Lun Feb 02, 2015 6:41 pm

Re: Tener más equipo o no?

Notapor jotae » Dom Feb 08, 2015 3:10 pm

carlosmg70 escribió:En mi caso he reducido equipo . De una réflex con un angular tres fijos dos teles y un todoterreno más flash trípode monopie filtros etcétera etcétera etcétera. Después de pasar por micro cuatro tercios una lx7 y una RX100 al final me he quedado con una Panasonic fz1000 juro por lo más sagrado que no me hace falta más equipo. Como aficionado estaba un poco estresado ya con la bolsa que cargaba. Y me siento perfectamente identificado con esa sensación de," estar perdiendo fotos". Ahora sencillamente las pienso más busco mejores encuadres me lo curro más y desde luego disfruto mucho más. No voy a negar que a veces echo de menos un ultra angular, pero después del ultra angular iría un ojo de pez etcétera etcétera etcétera .


Vaya, Carlos, ¡qué poco te ha durado el equipo, pues!
Pero mi enhorabuena por la elección. Yo también me he sentido muy tentado de hacer lo que tú. Esa Lumix es la perfecta "todo uso" para olvidarse, para siempre, de qué objetivo calzar y otras zarandajas. Y con el nuevo sensor, no creo que percibas grandes diferencias con otras cámaras más "ambiciosas", la verdad.
Sin duda estarás disfrutando más ahora.
Yo, ahora, utilizo como cámara "de diario" únicamente la Fuji X30. Y cuando programo alguna salida de excursión fotográfica, llevo conmigo dos cuerpos de la Lumix GX1 (uno de ellos con el visor externo). En una calzo el Lumix 12-32 mm. o el 14 mm. y en la otra llevo siempre calzado el 35-100 mm. o el 45-150 mm., según lo que vaya a hacer. Pero nunca llevo conmigo más que los objetivos que llevan calzados ambas cámaras.
Si alguna vez me planteo otro cambio, seguramente será como el que tú has hecho, dejándome probablemente la Fuji X30 "por si acaso" me dejara tirado la FZ1000. Es más: si me sale un comprador para las Lumix GX1 y sus ópticas, probablemente lo haga.
Un saludo, amigo.
jotae
 

Re: Tener más equipo o no?

Notapor carlosmg70 » Dom Feb 08, 2015 3:18 pm

Hola Jose, ya ves desde la cámara que te compré a tí han pasado por mis manos dos Rx100 (la 2 y la 3) y una Olympus stylus 1, aunque al final me he enamorado de la fz1000. Te mando un afectuoso saludo y ya te avisaré si voy por esos lares que cuando hace buen tiempo suelo frecuentar, quien sabe si podríamos hacer una salida fotográfica juntos. Hasta pronto. Por aquí nos vemos.....
Avatar de Usuario
carlosmg70
 
Mensajes: 129
Registrado: Sab Abr 23, 2011 5:05 pm

Re: Tener más equipo o no?

Notapor Mario Inoportuno » Lun Feb 09, 2015 10:33 pm

Yo ya lo comenté en otro post: llevo menos de dos meses con la Fujifilm X100S y estoy pensando en vender todo mi equipo m4/3. Me siento liberado, me siento más creativo y sé que si no puedo tomar esa foto porque el 35mm no es el adecuado... pues no pasa nada. Si tan sólo estuviera sellada...
Avatar de Usuario
Mario Inoportuno
 
Mensajes: 3061
Registrado: Mar May 15, 2012 4:14 pm
Ubicación: Stavanger

Re: Tener más equipo o no?

Notapor Caronte » Mar Feb 10, 2015 12:06 am

Pues yo sigo con la duda, un día creo que m4/3 y otro APS-C :lol:

Pero en fin, son cosas caras, mejor tomárselo con calma.
Caronte
 
Mensajes: 102
Registrado: Lun Feb 02, 2015 6:41 pm

Re: Tener más equipo o no?

Notapor tresemes » Mar Feb 10, 2015 4:34 pm

Mario Inoportuno escribió:Yo ya lo comenté en otro post: llevo menos de dos meses con la Fujifilm X100S y estoy pensando en vender todo mi equipo m4/3. Me siento liberado, me siento más creativo y sé que si no puedo tomar esa foto porque el 35mm no es el adecuado... pues no pasa nada. Si tan sólo estuviera sellada...


¿No echas nunca de menos poder cambiar de lente?

¿Qué diferencia hay entre una X100 y llevar un objetivo "pegado" a una cámara de lentes intercambiables?

Es que por mucho que me tiente la gama X100 no termino de verles sentido teniendo en cuenta lo que valen, más allá de la gracia de tener que "pensar" más en la toma y menos en el equipo.

Pero veo a tanta gente pasarse a ella que me reconcome la curiosidad :P


(via Tapatalk)
Avatar de Usuario
tresemes
 
Mensajes: 131
Registrado: Sab Dic 01, 2012 10:29 pm


Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 99 invitados