Fecha actual Vie Nov 01, 2024 4:30 am

Filtro densidad variable diametro 40,5mm

Trípodes, adaptadores, bolsas, fundas, flashes, ordenadores,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Filtro densidad variable diametro 40,5mm

Notapor vlcsony » Jue Mar 03, 2011 10:11 pm

A ver si me podéis ayudar. Debido a la limitación de velocidad en aperturas amplias en la GXR, quiero ponerle en principio un filtro de densidad neutra de 40,5mm, que es el diámetro del módulo A12 de 50mm, posiblemente de dos o cuatro pasos.
También he leí­do algo sobre filtros de densidad variable, que serí­a una gran solución pero, ¿sabéis sí­ existen en éste diámetro y de algún fabricante serio?
http://ricohgxr.blogspot.com.es/
Último artí­culo:Fuji X-T1
http://ricohgxr.blogspot.com.es/2014/03 ... ricoh.html
Me siento como un demente (o valiente) por cometer la locura (o la osadí­a) de poseer una Ricoh GXR.
vlcsony

Re: Filtro densidad variable diametro 40,5mm

Notapor juanmeitor » Vie Mar 04, 2011 12:59 pm

http://www.digitalcamaralens.com/Html/A ... 0HAIDA.htm

Si no existen estos filtros de 40,5mm, se puede utilizar un filtro de diámetro superior y un anillo conversor para adaptar el diámetro (en inglés step up ring).

Saludos.
Lumix GH1 | Lumix 14-42 X | Lumix 14-140 | Lumix 14 f2.5 | Lumix 20 f1.7 | MZuiko 14-150 | MZuiko 45 f1.8 | Ópticas ManuaLens a porrillo

"Hay 10 tipos de personas, lo que saben binario y los que no"
juanmeitor

Notapor Manolo Portillo » Vie Mar 04, 2011 4:45 pm

Los filtros de "densidad variable" son dos polarizadores que van oscureciendo la imagen hasta dejarla negra, en teorí­a, cuando sus planos de polarización forman 90 grados.
Realmente no son de "densidad variable" y al polarizar la luz en dos planos producen oscurecimientos y colores extraños en función de la dirección de la luz y de los planos de polarización de cada filtro.
Además eliminan reflejos y aumentan contraste y saturación de colores.
A mí­ me parecen una chapuza. Un filtro de densidad neutra resta luz sin polarizar ni filtrar longitudes de onda.
Es mejor tener varios de las densidades habituales que esos de supuesta "densidad variable".
Manolo Portillo

Notapor vlcsony » Vie Mar 04, 2011 7:18 pm

Manolo Portillo escribió:Los filtros de "densidad variable" son dos polarizadores que van oscureciendo la imagen hasta dejarla negra, en teorí­a, cuando sus planos de polarización forman 90 grados.
Realmente no son de "densidad variable" y al polarizar la luz en dos planos producen oscurecimientos y colores extraños en función de la dirección de la luz y de los planos de polarización de cada filtro.
Además eliminan reflejos y aumentan contraste y saturación de colores.
A mí­ me parecen una chapuza. Un filtro de densidad neutra resta luz sin polarizar ni filtrar longitudes de onda.
Es mejor tener varios de las densidades habituales que esos de supuesta "densidad variable".

Me imagino que aparte hay que tener en cuenta que como el aro de un filtro de esos, al llevar 2 filtros superpuestos, es de un grosor mayor que uno de densidad neutra simple, corremos peligro de que haya viñeteo en la imagen.

Pues he estado mirando y de todas formas está muy complicado en ese tamaño encontrar algo. En tamaños superiores no hay problema pero con ese diámetro lo tengo un poco mal. Si encuentro de 40,5mm de algún buen fabricante solo me quedará decidir entre 2 ó 4 pasos, porque 8 pasos puede que sea excesivo, teniendo en cuenta que la máxima velocidad a la que puedo disparar en f/2.5 es 1/1000, y a esa velocidad con luz intensa me limita muchí­simo, no quedándome más remedio que disparar a aperturas menores, con lo cual pierdo la ocasión de efectuar desenfoques al máximo que permite el módulo.
http://ricohgxr.blogspot.com.es/
Último artí­culo:Fuji X-T1
http://ricohgxr.blogspot.com.es/2014/03 ... ricoh.html
Me siento como un demente (o valiente) por cometer la locura (o la osadí­a) de poseer una Ricoh GXR.
vlcsony

Notapor Manolo Portillo » Vie Mar 04, 2011 7:45 pm

Cuidado con eso de los pasos.
Un ND8 no quita 8 pasos, quita 8 veces de luz que son 3 diafragmas: 2^3=8
Un ND4 quita 2 diafragmas y un ND2 solo uno.
Yo uso para muchas cosas un ND400 que quita unos 9 diafragmas y en dí­as de mucha luz no te creas que es ningún exceso.
A veces me gustarí­a tener uno que quitase 11 ó 12... :)
Manolo Portillo

Notapor emcarigl » Vie Mar 04, 2011 9:34 pm

Eso aquí­ en el Sur, pero por ahí­ arriba..., de los madriles p'arriba :lol:
Saludos.
No hay malas cámaras, hay malas decisiones
emcarigl

Volver a Accesorios y hardware