Fecha actual Vie Nov 22, 2024 4:07 pm

Metabones

Objetivos de otros sistemas adaptables a cámaras sin espejo

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Metabones

Notapor jackal » Dom Ene 04, 2015 12:26 pm

Que opináis de comprar el metabones que te permite abrir un paso más de diafragma y utilizar ópticas canon en vez de panasonic? creeis que es una buena idea?
jackal

Re: Metabones

Notapor aoc » Dom Ene 04, 2015 1:30 pm

Supongo que te refieres al Metabones que lleva lente.
Este lo que hace es multiplicar por 0,7 la focal, o sea convierte una m4/3 en una APS-C (en lo que respecta al angulo de visión).
Los objetivos son Canon FD O EOS. Si es esto último necesitarás contáctos para comunicación objetivo/cámara... y creo que no existe para m4/3.
Y si son FD con cualquier adaptador de 15 euros ya los puedes montar en tu m4/3

Yo antes que el adaptador con lente me comraría una APS-C
G80 | mZuiko 12-40 F2.8 | Sigma 60 F2.8
GF2 | Lumix 20 F1.7
Cristalería manual

Nasío pafotar
Anda payo mira mis fotos que me las quitan de la web
aoc

Notapor Juankinki » Vie Ene 30, 2015 11:27 am

aoc escribió:Supongo que te refieres al Metabones que lleva lente.
Este lo que hace es multiplicar por 0,7 la focal, o sea convierte una m4/3 en una APS-C (en lo que respecta al angulo de visión).
Los objetivos son Canon FD O EOS. Si es esto último necesitarás contáctos para comunicación objetivo/cámara... y creo que no existe para m4/3.
Y si son FD con cualquier adaptador de 15 euros ya los puedes montar en tu m4/3

Yo antes que el adaptador con lente me comraría una APS-C

Yo tengo un Metabones Speed Booster para mis Canon FD. A lo mejor no sé sacarle partido, pero con aperturas grandes (1.4 - 2 - 2.8...) en fotografía general más vale no utilizarlo ya que da muy bien en el centro pero la calidad en los lados es sencillamente inaceptable y para tener que hacer un recorte pues tiras directamente con un adaptador chino de 10 euros, eso sí, a partir de f/4 mínimo.
Luego, en honor a la verdad, a partir de f/5.6 es perfecto en toda la imagen y para retratos también merece la pena porque con el desenfoque selectivo te olvidas de los lados y las esquinas y puedes abrir todo lo que quieras, pero para paisajes o escenas urbanas con poca luz no vale, a menos que tengas un trípode y puedas cerrar y entonces para eso hubiera preferido gastarme más y haberme comprado el Zuiko 12-40 f/2.8 Pro, con apertura constante.
En cuanto a lo que dices de la APSC, yo tuve una Nikon D7000 y la calidad es similar a las m4/3 (OMD EM-10) con buenas ópticas (las del kit son flojitas). Si quieres calidad de verdad tienes que irte a una FF. Yo tengo una Nikon D700 y es fabulosa, pero tiene el problema del tamaño y el peso excesivo, por eso me agencié la Olympus.
Saludos
Juan Carlos
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Juankinki

Notapor aoc » Vie Ene 30, 2015 12:04 pm

Juankinki escribió:
Yo tengo un Metabones Speed Booster para mis Canon FD. A lo mejor no sé sacarle partido, pero con aperturas grandes (1.4 - 2 - 2.8...) en fotografía general más vale no utilizarlo ya que da muy bien en el centro pero la calidad en los lados es sencillamente inaceptable y para tener que hacer un recorte pues tiras directamente con un adaptador chino de 10 euros, eso sí, a partir de f/4 mínimo.

Encamisa el adaptador y podrás tirar en todas las aperturas
GF2 | Lumix 20 F1.7
Cristalería manual

Nasío pafotar
aoc

Notapor walito » Vie Ene 30, 2015 12:49 pm

aoc escribió:
Juankinki escribió:

Encamisa el adaptador y podrás tirar en todas las aperturas

¿Encamisar el metabones???
No le encuentro sentido... te quedarías sin la focal FF que adaptas, no???
Una foto no deja de ser una foto...
Dos dos... y así sucesivamente

https://500px.com/andasi_mai/galleries
http://www.flickr.com/photos/115790526@N08/
walito

Notapor aoc » Vie Ene 30, 2015 1:34 pm

No, el Metabones no, el chino, que es el que no puede usar a grandes aperturas
GF2 | Lumix 20 F1.7
Cristalería manual

Nasío pafotar
aoc

Notapor Juankinki » Vie Ene 30, 2015 1:58 pm

aoc escribió:No, el Metabones no, el chino, que es el que no puede usar a grandes aperturas

Ya lo he hecho y con camisas de diferentes diámetros, pero la mejora es mínima en cuanto a nitidez y corrección de aberración cromática y por contra se pierde aproximadamente 1/3 de paso de luz. Ya he comentado en otro hilo de este foro que lo de las camisas, a mí personalmente, me parece una leyenda urbana. Por eso me compré el Metabones y aunque tampoco se puede usar con grandes aberturas por lo menos te da un paso más de luz, pero no se si merece la pena gastarse la pasta que vale. Por eso me gustaría que alguien que lo tuviera me contara sus impresiones a ver si yo estoy equivocado en algo.
Juankinki

Notapor aoc » Vie Ene 30, 2015 2:41 pm

Pues a mi si me funciona:

Sin encamisar:

Imagen
subir imagenes

Encamisado:

Imagen
subir fotos

Ambas a F1.4
Eso si, el agujero mío no es circular es un cuadrado del tamaño del sensor, así me valepara todos los objetivos
GF2 | Lumix 20 F1.7
Cristalería manual

Nasío pafotar
aoc

Notapor Juankinki » Vie Ene 30, 2015 6:02 pm

aoc escribió:Pues a mi si me funciona:

Eso si, el agujero mío no es circular es un cuadrado del tamaño del sensor, así me valepara todos los objetivos

Ya había visto tus fotos comparativas, creo que en el foro "Encamisados", no recuerdo bien, y me llamaron la atención. Dije "ostia" y me hice también una camisa rectangular del tamaño del sensor y lo que conseguí fue viñeteo además de lo que comenté antes. Puede ser que tenga que ver el que sean cámaras diferentes y la distancia entre la lente y el plano focal (sensor)... no sé, pero el caso es que poniendo la camisa tanto en el adaptador como delante del sensor (ahí más viñeteo) el resultado conseguido no es para tirar cohetes. Por cierto ¿has recortado los lados y esquinas de lo foto? porque me parece un formato poco habitual y si recortamos estaríamos hablando de otra cuestión como he comentado en el caso del Metabones.
Juankinki

Notapor aoc » Vie Ene 30, 2015 7:26 pm

No, en encamisados no he estado nunca, posiblemente las hayas visto aquí en otro hilo.

Si, es un recorte, es para que se vea bien, ya que al reducir tamaño no se aprecia bien.
Si te viñetea, creo, debe ser por el tamaño demasiado pequeño o que esté torcida.

Supongo que el problema puede venir con los adaptadores: uno que tenga una pintura interna completamente mate no debería rebotar la luz y por tanto el encamisarlo no haría nada. Pero esto es teoría mía.
Con la misma cámara que hice estas pruebas encamisé un 50mm de telemétrica y no aprecié diferencias en este caso
GF2 | Lumix 20 F1.7
Cristalería manual

Nasío pafotar
aoc

Notapor Juankinki » Mié Feb 18, 2015 11:59 am

Por favor ¿hay alguien más en el foro que tenga el Metabones Speedboster?
Quiero contrastar opiniones y quedarme más tranquilo acerca de si me ha merecido la pena la inversión. Total 470 euros porque yo pensaba que venía de U.S.A. y viene de Hong Kong, con lo que me lo detectaron en la aduana y he tenido que pagar aranceles, IVA y gastos de tramitación. Una pasada.
Juankinki

Notapor achofre » Mié Feb 18, 2015 12:06 pm

De Usa te lo hubieran parado igual
"¿Otra cámara? Pero si tienes mil ¿Cuánto te ha costado? ¿Seguro? ¿Que es de 2ª mano? ¿Le compras una cámara usada a un tío que no conoces? ¿No tienes ya una igual? ¿Cómo que no es igual?"
achofre

Notapor Juankinki » Mié Feb 18, 2015 5:24 pm

achofre escribió:De Usa te lo hubieran parado igual

Lo sé, pero lo que no sabía era lo de la normativa europea mediante la cual se pueden destruir artículos importados, sobre todo de los países asiáticos y que sean sospechosos de ser falsificaciones. En su día les escribí cabreado porque en la página web de Metabones no dicen que se envíen sus productos desde Hong Kong y parece que todo radica en U.S.A. (patente incluida) a lo que me contestaron que les podía devolver el adaptador y me reembolsaban el importe, pero no los 107 euros que he tenido que pagar de impuestos y gastos de aduana.

Hoy mismo ha salido en la tele la destrucción de no sé cuantos miles de kilos de artículos de marca falsificados.
Juankinki

Notapor Juan74 » Mié Feb 18, 2015 7:02 pm

Yo lo tengo, el Metabones SpeedBooster de Canon Fd a Fuji X. Lo compré en un viaje a USA,

No sé que decirte, yo estoy muy contento con él, lo utilizo con los Canon fd 28mm/2, 35mm/2, 50mm/1.4 e incluso con un 85m/1.8 y los resultados son estupendos. Cuerto que a máxima apertura no es nítido en las esquinas, pero depende de la lente que se utilice y en general no es algo crítico en el tipo de fotografía que hago. Pero estoy hablando de un sensor APS-C, en uno 4/3 debería comportarse mejor aún.
Juan74

Notapor Juankinki » Mié Feb 18, 2015 9:04 pm

Juan74 escribió:Yo lo tengo, el Metabones SpeedBooster de Canon Fd a Fuji X. Lo compré en un viaje a USA,

No sé que decirte, yo estoy muy contento con él, lo utilizo con los Canon fd 28mm/2, 35mm/2, 50mm/1.4 e incluso con un 85m/1.8 y los resultados son estupendos. Cuerto que a máxima apertura no es nítido en las esquinas, pero depende de la lente que se utilice y en general no es algo crítico en el tipo de fotografía que hago. Pero estoy hablando de un sensor APS-C, en uno 4/3 debería comportarse mejor aún.

Es que el defecto principal que he notado es que no sólo no es nítido en las esquinas si no prácticamente en toda la parte de la imagen que se supone que reduce la focal. Para eso no me hace falta un reductor de focal y me vale el "chino" de turno. Me gusta mucho hacer paisaje y para eso lo adquirí, pero en los paisajes o en escenas callejeras no siempre tiene por que haber mucha luz y si tienes que abrir simplemente a 2.8 ya tienes el problema. Bien es cierto que a partir de 5.6 es perfecto en todo y con focales largas mejor aún, pero no creo que merezca la pena pagar ese pastón por lo que ofrece.
Juankinki

Notapor walito » Mié Feb 18, 2015 9:08 pm

Lens turbo al poder!!!

walito

Notapor joseFe » Mié Feb 18, 2015 10:13 pm

aoc,
te importaría contarme y poner una foto del encamisado ese ??

por seguir con las opiniones..., yo tengo el metabones C/Y>fuji x, y es maravilloso... , soberbio
y también tengo el Lens Turbo Zhongy..., y también creo que, salvando distancias, está muy bien...

lo que no se es porqué hay ta pocos adaptadores-NO conversores "opticos"...
joseFe

Notapor walito » Mié Feb 18, 2015 10:43 pm

joseFe escribió:aoc,

por seguir con las opiniones..., yo tengo el metabones C/Y>fuji x, y es maravilloso... , soberbio
y también tengo el Lens Turbo Zhongy..., y también creo que, salvando distancias, está muy bien...

Josefe, el encamisado no es en el metabones con lente (no tendría sentido...).

walito

Notapor aoc » Mié Feb 18, 2015 10:57 pm

Josefe, el encamisado tiene poco que contar, mejor lo ves:

Imagen
share image
GF2 | Lumix 20 F1.7
Cristalería manual

Nasío pafotar
aoc

Notapor Juankinki » Mié Feb 18, 2015 11:20 pm

Pues porque hacer una buena lente, sin distorsión y sin aberraciones es carísimo. Por probar me compré un adaptador de Canon a Nikon, con lente por 20 euros y el resultado es pobre y en cuanto abres, ni te cuento....como la niebla de Londres.
Juankinki

Notapor Juan74 » Jue Feb 19, 2015 9:39 am

¿Qué lente estás usando?

Porque en general las Canon fd no son muy nítidas de por sí a máxima apertura en las esquinas, habría que diferenciar qué parte de culpa tiene la lente y qué parte el adaptador.

El otro día por ejemplo estuve haciendo fotos en casa de unos amigos que acaban de tener un bebé, casi sin luz, con el 50mm 1.4 y el 28mm 2.0 .. no tengo pegas, las fotos salieron perfectas, ahora que en este tipo de fotos las esquinas no son críticas.

Para paisaje es recomendable utilizar trípode, no conozco muchos fotógrafos de paisaque que disparen a pulso y a 2.8. En general se suele utilizar trípode y aperturas cerradas para conseguir la máxima resolución posible.

En este foro http://manualens.com/foro/index.php?topic=18010.0 hay unas fotos que hice con el 50mm 1.4, alguna está algo fuera de foco pero valen para hacerse una idea.

Saludos

Juankinki escribió:
Juan74 escribió:Yo lo tengo, el Metabones SpeedBooster de Canon Fd a Fuji X. Lo compré en un viaje a USA,

Es que el defecto principal que he notado es que no sólo no es nítido en las esquinas si no prácticamente en toda la parte de la imagen que se supone que reduce la focal. Para eso no me hace falta un reductor de focal y me vale el "chino" de turno. Me gusta mucho hacer paisaje y para eso lo adquirí, pero en los paisajes o en escenas callejeras no siempre tiene por que haber mucha luz y si tienes que abrir simplemente a 2.8 ya tienes el problema. Bien es cierto que a partir de 5.6 es perfecto en todo y con focales largas mejor aún, pero no creo que merezca la pena pagar ese pastón por lo que ofrece.
Juan74

Notapor Juan74 » Jue Feb 19, 2015 9:58 am

Añado que, en mi opinión, el SpeedBooster es para usarlo con lentes a máxima apertura, ¿por qué? porque si vamos a usar un 28mm a f/8 o necesitamos el Metabones, para eso compramos una lente nativa y la usamos a f/5.6 y el resultado va a ser igual o mejor.

La ventaja del SpeedBooster es que reduce la profundidad de campo y que hace las lente 1 paso más luminosas. Por eso creo que es un adaptador para usar en aperturas grandes, donde las lentes nativas no pueden competir.

Solo quería hacer este apunte.

Saludos!
Juan74

Notapor walito » Jue Feb 19, 2015 11:20 am

Juan74 escribió:Añado que, en mi opinión, el SpeedBooster es para usarlo con lentes a máxima apertura, ¿por qué? porque si vamos a usar un 28mm a f/8 o necesitamos el Metabones, para eso compramos una lente nativa y la usamos a f/5.6 y el resultado va a ser igual o mejor.

La ventaja del SpeedBooster es que reduce la profundidad de campo y que hace las lente 1 paso más luminosas. Por eso creo que es un adaptador para usar en aperturas grandes, donde las lentes nativas no pueden competir.

Saludos!

Pues sip, tiene sus usos:
Conseguir la PDC de FF
Más luminosidad en retrato de interior (por ejemplo)
Para paisaje-street con un 28 o 24 por ejemplo, poder poner hiperfocal y olvidarte.
Y el usar y jugar con manuales, que al fin y al cabo es otro mundo y son otras sensaciones.

walito

Notapor Juankinki » Jue Feb 19, 2015 5:30 pm

Juan74 escribió:Añado que, en mi opinión, el SpeedBooster es para usarlo con lentes a máxima apertura, ¿por qué? porque si vamos a usar un 28mm a f/8 o necesitamos el Metabones, para eso compramos una lente nativa y la usamos a f/5.6 y el resultado va a ser igual o mejor.

Saludos!

Exacto, por eso me he agenciado el SpeedBooster, para poder usar los Canon FD (tengo el 28 f/2 - el 50 f/1.4 - el 100 f/2.8 y el 200 f/4). Con las focales largas ningún problema, perfecto. Ahora, la madre del cordero, son el 28 y el 50. Tienes razón en cuanto a lo del trípode, pero yo voy mucho al monte y se trata de no cargar como una mula, con lo que normalmente no me lo llevo por ligero que sea. A plena luz, como digo a f/5.6 de fábula, a f/4 puedo perder algo en las esquinas, no importa, pero a menos (2.8 o 1.4) si necesito tirar a pulso porque está anocheciendo y no quiero subir el ISO ¿de qué me sirve un paso más de luz si me revienta los lados?. Como dices puede ser culpa de la lente de los FD (eso me dijo Brian Caldwell), yo también tengo la Canon A-1 y he tirado mucho con Ektachrome 64 y 100 y evidentemente no se pueden ver los defectos igual en una pantalla de proyector como en el ordenador, pero nunca había visto tanta distorsión en los lados. No sé, las leyes de la óptica son muy estrictas y habrá que convivir con ellas.
Juankinki

Notapor Juankinki » Jue Feb 19, 2015 5:48 pm

walito escribió:

Saludos!

Pues sip, tiene sus usos:
Conseguir la PDC de FF
Más luminosidad en retrato de interior (por ejemplo)
Para paisaje-street con un 28 o 24 por ejemplo, poder poner hiperfocal y olvidarte.
Y el usar y jugar con manuales, que al fin y al cabo es otro mundo y son otras sensaciones.

Si, pero yo estoy hablando de la distorsión en los lados a grandes aperturas. Para retrato no hay problema porque con el bokeh no se nota y para paisaje-street vale, pones la hiperfocal y sale todo enfocado, pero en los lados seguirá con distorsión y aberración cromática. Yo he estado toda la vida usando manuales y me gusta, por eso he recuperado mis queridos FD sin descartar los AF... todo tiene su sitio. 8-) 8-) 8-)
Juankinki

Siguiente

Volver a Objetivos adaptados