Fecha actual Sab Nov 23, 2024 1:32 pm
Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido
salmori escribió:La solución mas sencilla es imprimir de vez en cuando las fotos que mas nos gusten. Aunque sea en 10x15, así conservaremos las imágenes.
srtopo escribió:No estoy para nada de acuerdo con el artículo. El formato digital permite hacer copias sin pérdida y distribuir la información en diferentes soportes y localizaciones mucho más fácilmente que cualquier soporte físico. Y las tecnologías de almacenamiento no van a desaparecer o incompatibilizarse de un día para otro, siempre habrá tiempo para migrar de soporte aquello que merezca ser migrado.
gagoc escribió:srtopo escribió:No estoy para nada de acuerdo con el artículo. El formato digital permite hacer copias sin pérdida y distribuir la información en diferentes soportes y localizaciones mucho más fácilmente que cualquier soporte físico. Y las tecnologías de almacenamiento no van a desaparecer o incompatibilizarse de un día para otro, siempre habrá tiempo para migrar de soporte aquello que merezca ser migrado.
Te doy la razón, no es que difiera totalmente del artículo, pero es cierto que en la época tan tecnológicamente desarrollada veo muy improbable un salto tecnológico tan importate como para dejar otro sistema obsoleto en tan poco tiempo. Se me viene a la cabeza unos cuantos disquetes de 3/4 con 5 fotos cada uno que tengo guardados por ahí, y la facilidad de abrir un cajón y simplemente ver fotos, pero ni mucho menos creo que las fotos no impresas tiendan a desaparecer.
Andres escribió:Las fotografías con valor, las históricas, seguro que perdurán, otra cosa son las de andar por casa.
Pau escribió:Pues como se nos ocurra imprimir las de Blanco y Negro, anda que no vamos a pasar por carrozas ....
jotae escribió:Bueno pues... no estoy de acuerdo, en absoluto. La diferencia está tan clara que incluso no merece la pena discutirla. Cuando cualquiera de nosotros desaparezca, todas nuestras fotografías se irán con nosotros porque no habrá quien se moleste en conservarlas, transfiriendo la información a los soportes vigentes en cada momento. Es así de simple. Y eso, sin contar con que, como se ha comentado en plan jocoso, cualquier tormenta solar (de las muchísimas que ha habido recientemente y suele haber) puede enviar al guano todos los soportes porque, simplemente, todo está basado en el magnetismo y la energía eléctrica y, por tanto, es susceptible de daños irreversibles con una simple tormenta eléctrica provocada por el astro rey. Cosa que, por cierto, no ocurre con los soportes de plata, de los que muchos guardamos el recuerdo de nuestros abuelos o fotografías con más de 60 años.
Hoy por hoy, la única manera de que nuestras fotos más preciadas nos sobrevivan y puedan ser compartidas por nuestros hijos, nietos o biznietos es su impresión en papel o la edición de fotolibros. Lo cual no está nada mal, por otra parte, porque nos obligará a seleccionar y guardar mucho más y mejor nuestras imágenes.
Duir escribió:El punto principal para mí es que el sistema actual pese a sus bondades indiscutibles tiene ese talón de Aquiles mencionado: La perdurabilidad y/o forma de acceso a las imágenes está comprometida y es fácil que solo un pequeño porcentaje llegue a dos o tres generaciones posteriores. Y aunque llegue "en potencia" es improbable que sea disfrutada o consultada en general por la gente normal.
walito escribió:Ahora en serio, tengo cuatro años de fotos por ordenar, clasificar, sobre todo borrar, y sacar a jpg al menos.
Mañana empiezo.... [emoji21]
srtopo escribió:Jotae, el papel también tiene una vida efímera. Las obras en papel que han perdurado lo han hecho porque se han almacenado adecuadamente. Lo mismo es aplicable a los datos digitales a día de hoy. El soporte de almacenamiento no creo que sea el factor que decida lo que perdura. Por otro lado, los soportes digitales van a evolucionar y se harán más duraderos.
La cultura de lo inmediato en cuanto a las imágenes se debe sobre todo a la facilidad con la que se pueden generar y consumir en la actualidad. Que está revolucionando la sociedad, seguramente, pero eso es otro debate mucho más amplio creo yo.
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 131 invitados