Fecha actual Mié Oct 23, 2024 8:31 am


Tres cosas que mejoran una fotografía

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Re: Tres cosas que mejoran una fotografía

Notapor walito » Mar Feb 24, 2015 11:07 am

Juan74 escribió:No estoy de acuerdo, el contexto no te lo explica, símplemente se espera que el espectador interprete las sensaciones que le transmiten las imágenes para conectar con el argumento que el autor construye con ellas.

No estoy poniendo unas delante de otras, como ya he dicho a mí, personalmente, me gustan las que generan un discurso más alla de la imagen bonita y perfecta.

No sé, se me ocurren: Martin Parr, Stephen Shore, Diane Arbus, Garry Winogrand .... hay cientos, pero mi memoria es débil y no me salen todos del tirón.

Echad un vistazo a este: http://www.dirtyharrry.com a ver que os parece, me lo descubrieron en el foro manualens y me parece un genio.

No toméis mis comentarios como un ataque al resto, estamos para compartir y aprender unos de otros.


Saludos!!!


walito escribió:Hombre, es como todo.
Hay tomas que necesitan un contexto en el cual explicarse, Y otras que no.
Eso no quiere decir que unas sean mejores que otras, simplemente que unas lo necesitan y otras no.


Pues después de leerte, pienso igual, unas necesitan un contexto (mete aquí lo que quieras, intenciones del autor al poner unas con otras creando argumentos o no, o situación histórica, o.....) y otras no.
Que se juegue más o menos con el espectador y lo que puede llegar a sugerirle o no... pues es otro tema, pero será con tomas dentro de un contexto o no.
Una foto no deja de ser una foto...
Dos dos... y así sucesivamente


https://500px.com/andasi_mai/galleries
http://www.flickr.com/photos/115790526@N08/
Avatar de Usuario
walito
 
Mensajes: 4796
Registrado: Mié Feb 23, 2011 10:40 pm

Re: Tres cosas que mejoran una fotografía

Notapor Jose Viegas » Mar Feb 24, 2015 11:08 am

Juan74 escribió:Desde el punto de vista estético las fotografías de Michael Kenna son excelentes, pero vacías de discurso por otra parte.

Personalmente valoro que las fotos me digan algo más de lo que veo, pero sin olvidar la estética claro.

Jose Viegas escribió:Juan, si se enseña solamente una foto aislada, por supuesto es esa foto la que se va criticar, no hayan dudas. Si se ve una serie como la que describes ya podemos opinar sobre el conjunto, dentro del contesto. Yo veo una foto de Michael Kenna y para mi no hace falta ni titulo ni historia ni na, me encantan casi todas.


Claro, todo depende de cada uno y de los estímulos que necesita. Para mi la armonía, la estética y el silencio de las imagenes de Kenna me llenan mucho más que los discursos de otros autores.

Este 'dirtyharry' que acabas de poner, a mi me genera un sentimiento de repulsa, como que no quiero oír lo que el tío quiere decir. Por supuesto en la estética pura de sus imagenes tampoco me dicen mucho, y a ti te parece un genio, viva la diferencia ;)
Sony A7RIIIa · 24-105|20|28|35|55|85 · Sigma 24|45|90 · Tamron 20-40|70-300
Fujifilm X-E1|X-E2|X-E3|X-T3 · 10-24|18-55|55-200|23|35|60
Canon 5D · 50mm f1.8
Avatar de Usuario
Jose Viegas
 
Mensajes: 3923
Registrado: Mié Mar 06, 2013 7:38 pm
Ubicación: Porto, Portugal

Re: Tres cosas que mejoran una fotografía

Notapor Juan74 » Mar Feb 24, 2015 11:40 am

jajaja, si, es la antítesis de Kenna. Surrealista, crítico con el mundo que vive, una visión muy personal del ser humano y su condición. Entiendo que no te guste, es sucio y áspero.

Desde mi punto de vista creo que es más difícil hacer ese tipo de fotografía que un paisaje bonito, aunque es una opinión personal.

En fin, como bien dices para gustos los colores, solo quería aportar un punto de vista diferente.



Jose Viegas escribió:
Juan74 escribió:Desde el punto de vista estético las fotografías de Michael Kenna son excelentes, pero vacías de discurso por otra parte.

Personalmente valoro que las fotos me digan algo más de lo que veo, pero sin olvidar la estética claro.

Jose Viegas escribió:Juan, si se enseña solamente una foto aislada, por supuesto es esa foto la que se va criticar, no hayan dudas. Si se ve una serie como la que describes ya podemos opinar sobre el conjunto, dentro del contesto. Yo veo una foto de Michael Kenna y para mi no hace falta ni titulo ni historia ni na, me encantan casi todas.


Claro, todo depende de cada uno y de los estímulos que necesita. Para mi la armonía, la estética y el silencio de las imagenes de Kenna me llenan mucho más que los discursos de otros autores.

Este 'dirtyharry' que acabas de poner, a mi me genera un sentimiento de repulsa, como que no quiero oír lo que el tío quiere decir. Por supuesto en la estética pura de sus imagenes tampoco me dicen mucho, y a ti te parece un genio, viva la diferencia ;)
Avatar de Usuario
Juan74
 
Mensajes: 527
Registrado: Jue Jun 02, 2011 8:01 am

Re: Tres cosas que mejoran una fotografía

Notapor pablomaig » Mié Feb 25, 2015 1:01 am

Que conste que a mi Moriyama, me gusta, por eso hago referencia a una fotografía concreta, que será que entiendo muy poco de fotografía, pero que no entiendo, quizás sea un buen momento para buscar información sobre ella y es lo que voy a hacer.
Saludos a todos, me encantan los hilos que no hablan de equipo (aunque los otros también e gustan) :lol:
¿Acaso no es la fotografía al video lo que la poesía es a la prosa?
Avatar de Usuario
pablomaig
 
Mensajes: 778
Registrado: Dom Abr 01, 2012 10:17 am

Re: Tres cosas que mejoran una fotografía

Notapor pablomaig » Mié Feb 25, 2015 1:05 am

¿Acaso no es la fotografía al video lo que la poesía es a la prosa?
Avatar de Usuario
pablomaig
 
Mensajes: 778
Registrado: Dom Abr 01, 2012 10:17 am

Re: Tres cosas que mejoran una fotografía

Notapor gagoc » Mié Feb 25, 2015 12:10 pm

pablomaig escribió:http://oscarenfotos.com/2013/08/24/daido-moriyama-fotografo-callejero/


Muy buen artículo, viendo lo largo que era he dicho: "voy a leer solo un poco, tengo curiosidad" pero he acabado bebiéndomelo entero :lol: :lol: casi llego tarde a clase.
Lumix G3 Panasonic 14-42mm M.Zuiko 45 mm
Avatar de Usuario
gagoc
 
Mensajes: 82
Registrado: Mié Jun 12, 2013 5:15 pm

Re: Tres cosas que mejoran una fotografía

Notapor jorgekarras » Mié Feb 25, 2015 3:04 pm

Es muy interesante el artículo sobre Moriyama.

Me ha hecho pensar en dos reglas más para fotógrafos:
1) Sacar muchas fotos
2) Especializarse.

Moriyama, según el artículo, sacaba 20 rollos diarios. Eso son 720 fotos o incluso 1440 si usaba una demi.
Obvio, alguna saldría bien ;-D
Una vez un poeta (buen poeta) dijo que puedes escribir 500 libros, que la gente te recordará por un par de poemas y dos versos. Pero con eso era suficiente. Quizás se pueda aplicar a la fotografía.

Lo de especializarse es una cuestión de marca, de mercado. Es habitual en el arte moderno. Quizá el mayor problema del artista actual: si haces diana con un estilo, te ves obligado a repetirlo hasta infinito: Miró es el mejor ejemplo, pero cualquier artista plástico contemporáneos cabe ahí menos Picasso y poco más.

Personalmente, me gustan las fotos sin literatura. Quiero decir, sin que me las tengan que explicar.
Y no me interesan las fotos que ya he visto en otro lado o, peor aún, que serían las mismas que hubiera hecho yo, fotógrafo modesto.


Imagen
Imagen
Imagen
jorgekarras
 
Mensajes: 128
Registrado: Lun Abr 07, 2014 8:41 am

Re: Tres cosas que mejoran una fotografía

Notapor aremesal » Mié Feb 25, 2015 10:54 pm

jorgekarras escribió:Es muy interesante el artículo sobre Moriyama.

Me ha hecho pensar en dos reglas más para fotógrafos:
1) Sacar muchas fotos
2) Especializarse.

Moriyama, según el artículo, sacaba 20 rollos diarios. Eso son 720 fotos o incluso 1440 si usaba una demi.
Obvio, alguna saldría bien ;-D
Una vez un poeta (buen poeta) dijo que puedes escribir 500 libros, que la gente te recordará por un par de poemas y dos versos. Pero con eso era suficiente. Quizás se pueda aplicar a la fotografía.

Lo de especializarse es una cuestión de marca, de mercado. Es habitual en el arte moderno. Quizá el mayor problema del artista actual: si haces diana con un estilo, te ves obligado a repetirlo hasta infinito: Miró es el mejor ejemplo, pero cualquier artista plástico contemporáneos cabe ahí menos Picasso y poco más.

Personalmente, me gustan las fotos sin literatura. Quiero decir, sin que me las tengan que explicar.
Y no me interesan las fotos que ya he visto en otro lado o, peor aún, que serían las mismas que hubiera hecho yo, fotógrafo modesto.


Estoy de acuerdo en el primer punto: sacar muchas fotos. Pero vamos, que es algo obvio ;) Moriyama disparaba a saco (hay por ahí un vídeo suyo por la calle y el tío dispara a todo lo que ve) pero no es el único... Winogrand a veces salía a carrete por manzana, y se pasaba todo el día pateando la calle; Robert Frank disparó mas de 28.000 fotos para The Americans durante dos años viajando por el pais; HCB podía gastar un carrete entero en una sola escena (mítica foto de los niños a través del agujero de la pared en España); incluso el contemporáneo Salgado, para su Genesis, se pasó siete años viajando y disparando miles de fotos.

Yo la regla más bien la ampliaría a: Saca muchas fotos y enseña sólo las buenas. Y sobre todo en digital. No digo que haya que usar la ráfaga y terminarte la vida útil del obturador en dos años, pero hay que pensar que eso del "momento decisivo" no era un don divino para apretar el gatillo justo en el instante ideal, más bien era el ojo para elegir entre varias tomas de la hoja de contactos ;)

Con el segundo ya no estoy tan de acuerdo: especializarse. Opino que especializarse en algo de forma obligada es totalmente contraproducente. El especializarse en algo nunca debe ser por decisión consciente, en plan sentarse un día a pensar y decidir "pues yo voy a hacer sólo marinas con barcas viejas". Porque eso coarta absolutamente la creatividad.

No, creo que es un error pensar que los grandes se especializaron en algo conscientemente. Más bien creo que hacían sólo lo que sentían que debían hacer, y al cabo de los años al ver su obra junta se aprecia una especialización, pero "elegida" de forma subconsciente. Y por supuesto, sin aferrarse nunca a la idea de "mi especialidad es esta y solo esta". De hecho tu mismo has puesto el ejemplo de Moriyama: su "marca de la casa" es la foto callejera rápida, al vuelo, descuidada si quieres, pero cuando le apeteció hizo trabajo de estudio como su serie de volúmenes con lencería. No se especializó en foto callejera de forma consciente y meditada, sino que es eso lo que le salía hacer, lo que le pedía el cuerpo.

Pienso que el "artista" que se autorrestringe a un tema concreto pensando que debe especializarse para crear marca es eso: una marca, no un artista. El que piensa que debe buscar y encorsetarse en una temática especializada para triunfar es que aún no ha sido capaz de alcanzar un estilo propio. La especialización no se busca, sale de dentro de uno -y sino, es un fraude, un sucedáneo.
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: Tres cosas que mejoran una fotografía

Notapor walito » Mié Feb 25, 2015 11:29 pm

Buenas reflexiones se leen por aquí.
[emoji4] [emoji4] [emoji4]
Una foto no deja de ser una foto...
Dos dos... y así sucesivamente


https://500px.com/andasi_mai/galleries
http://www.flickr.com/photos/115790526@N08/
Avatar de Usuario
walito
 
Mensajes: 4796
Registrado: Mié Feb 23, 2011 10:40 pm

Re: Tres cosas que mejoran una fotografía

Notapor robertomolero » Lun Mar 02, 2015 9:37 pm

Muy de acuerdo estoy con que la especialización no ha de hacerse si no es de una forma natural. Haces más las fotos que más te gustan. eso va produciendo una especialización sin pretenderlo.

Hace unos años. Precisabas una serie de conocimientos básicos por falta de automatismos. El enfoque automático muchas veces ni existía , de modo que necesariamente tenías que aprender a enfocar a mano. Para usar un flash antes del ttl muchos cálculos eran necesarios para no tener que tirar a la basura carretes enteros.
Ni medición matricial ni medición puntual.

Hoy existe gente que sin conocimientos fotográficos compra una buena cámara, la coloca en todo automático y a correr.
Si ven una foto buena me aseguran: tendrás un cámara buenísima.

En las tiendas piden: Deme una cámara que haga buenas fotos. Dejamos en manos de la tecnología casi todas las decisiones.
Por todo esto creo que para hacer una buena foto lo que deberíamos hacer básicamente es PENSAR.

1.- Pensar qué foto queremos hacer. Esto es lo fundamental, hay que pensar qué foto, porqué esa foto y no otra, pensar el encuadre, pensar el iso, pensar el punto de enfoque, pensar el porqué si y el por qué no. Pensar antes de hacer una foto.
2.-- Pensar mientras hacer la foto.
3.- pensar después de hacer la foto. Lo que ha resultado bien, lo mejorable...

Creo que solamente así se puede evolucionar.
Un saludo.
Olympus OMD-EM1 Mark II y OM1
Zuiko 8mm F 1,8
Zuiko 12mm F:2
Zuiko 17mm, 25mm y 45mm F: 1,2
Zuiko 60mm F:2,8
Zuiko 75mm F:1,8
Zuiko 12-40 2,8
Zuiko 12-100 F: 4
Zuiko 100-400
Zuiko 40-150 f 2,8 + Dupli 1,4

http://radiofotografiando.wordpress.com
Avatar de Usuario
robertomolero
 
Mensajes: 1014
Registrado: Jue Nov 01, 2012 3:46 pm
Ubicación: Asturias

Re: Tres cosas que mejoran una fotografía

Notapor Corto » Vie Mar 13, 2015 4:07 am

Las tres cosas que, según mis ideas, mejoran la fotografía son
estudiar (para llegar al concepto)
fotografiar (siguiendo un proyecto)
criticar (para llegar a que concepto y proyecto se tornen intuitivos)

Cada quien conoce su camino y sus deseos y lo mejor que se puede hacer es atenerse a ellos. Lo demás es charla vacía...
OM-D E-M1 II;OM-D E-M5 II; 12 f/2; 25 f/1,2; 25 f/1,8; 45 f/1,8; 75 f/1,8; 12-100 f/4; 40-150 f/2.8+MC-14; 12-40 f/2.8; 50 f/2; 60 f/2.8.
.
https://danielrodriguezfotografia.xyz
Avatar de Usuario
Corto
 
Mensajes: 3472
Registrado: Mar Jul 22, 2014 11:16 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Tres cosas que mejoran una fotografía

Notapor Corto » Vie Mar 13, 2015 4:15 am

robertomolero escribió:Muy de acuerdo estoy con que la especialización no ha de hacerse si no es de una forma natural. Haces más las fotos que más te gustan. eso va produciendo una especialización sin pretenderlo.

Hace unos años. Precisabas una serie de conocimientos básicos por falta de automatismos. El enfoque automático muchas veces ni existía , de modo que necesariamente tenías que aprender a enfocar a mano. Para usar un flash antes del ttl muchos cálculos eran necesarios para no tener que tirar a la basura carretes enteros.
Ni medición matricial ni medición puntual.

Hoy existe gente que sin conocimientos fotográficos compra una buena cámara, la coloca en todo automático y a correr.
Si ven una foto buena me aseguran: tendrás un cámara buenísima.

En las tiendas piden: Deme una cámara que haga buenas fotos. Dejamos en manos de la tecnología casi todas las decisiones.
Por todo esto creo que para hacer una buena foto lo que deberíamos hacer básicamente es PENSAR.

1.- Pensar qué foto queremos hacer. Esto es lo fundamental, hay que pensar qué foto, porqué esa foto y no otra, pensar el encuadre, pensar el iso, pensar el punto de enfoque, pensar el porqué si y el por qué no. Pensar antes de hacer una foto.
2.-- Pensar mientras hacer la foto.
3.- pensar después de hacer la foto. Lo que ha resultado bien, lo mejorable...

Creo que solamente así se puede evolucionar.
Un saludo.


Estoy de acuerdo con vos...
OM-D E-M1 II;OM-D E-M5 II; 12 f/2; 25 f/1,2; 25 f/1,8; 45 f/1,8; 75 f/1,8; 12-100 f/4; 40-150 f/2.8+MC-14; 12-40 f/2.8; 50 f/2; 60 f/2.8.
.
https://danielrodriguezfotografia.xyz
Avatar de Usuario
Corto
 
Mensajes: 3472
Registrado: Mar Jul 22, 2014 11:16 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Tres cosas que mejoran una fotografía

Notapor Pau » Vie Mar 13, 2015 3:34 pm

Jose Viegas escribió:Lo que más mejora un fotografía es el nombre de quien la firma. Muchas fotos 'famosas' las hago yo y ni comentários en el foro recibe ;)


CLAP CLAP CLAP

Si señor!!
Avatar de Usuario
Pau
 
Mensajes: 7042
Registrado: Lun Dic 29, 2014 7:33 pm
Ubicación: Vulcano

Anterior

Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 170 invitados