por Eznado » Mié Mar 04, 2015 12:51 pm
De vez en cuando me gusta echar un vistazo a este hilo y he de decir que me apena seguir leyendo tópicos errados al respecto del transporte del material... ya se que cada uno es cada uno y que las preferencias y gustos son infinitas pero también es cierto que hay cuestiones objetivas que son incuestionables.
Por si a alguien le apetece considerarlo para mantener el interés en lo que escribo, diré que yo tengo 10 bolsas específicas de fotografía, 4 “de vestir” y 2 más de otros equipos ópticos que dedico indistintamente a salidas con material fotográfico, 16 en total, excluyendo fundas y estuches espécíficos.
Por supuesto, no tengo dos tamaños iguales y esa es la gracia, esto es, se trata de ir adquiriendo “fondo de armario” de cara a poder elegir en cada salida lo que más convenga en cuanto a espacio, comodidad e incluso discreción o ambientes.
Pero, a lo que iba… hay cosas de las que ya he hablado alguna vez como que una correa ancha (cuestión de física) reparte mejor el peso (por unidad de superficie) sostiene más la bolsa en su sitio (cuestión de rozamiento) y al fin y al cabo la hace más cómoda que por ejemplo una correa más delgada de una bolsa más pequeña que al cabo de un rato se te clava más y acaba siendo… mucho más incómoda.
Otra cuestión similar y que es lo que ha motivado ahora mi entrada, es el hecho de que, al menos para mí, es fundamental el “mete-saca” del material en la bolsa y veo muchas fotos de material “comprimido” en las bolsas, ajustadísimo al hueco e incluso cosas que “prefiero no creerme” como que alguien lleve la cámara en la bolsa con el objetivo “desmontado”… o necesite llevar en ella el cargador de baterías (si acaso a mano en un maletero…) o el bocadillo (no hablo de mochilas de excursión…).
Parecido a ello son los equipos metidos en sus estuches específicos y además… dentro de la protección de la bolsa… obviamente eso genera una incomodidad y pérdida de tiempo a la hora de sacar y montar lo que sea que personalmente, veo totalmente opuesto a la práctica fotográfica de casi todo tipo (salvo, claro, la fotografía argéntica con cámaras de formato medio y gran formato).
Para aumentar mi perplejidad, observo que eso es tanto más habitual en bolsas más pequeñas a las que la gente tilda de… ¿cómodas…? cuando mi experiencia, ¡ojo, la mía, sí…!! pero de más de 30 años, me dice que es justo lo contrario… pues lo cómodo es una bolsa holgada, de buen tamaño con correas anchas que repartan bien el peso y con huecos independientes de acceso directo, cuyas paredes le den rigidez relativa aún en vacio, pero que permitan el cambio de cuerpos o el intercambio de objetivos con rapidez.
Asimismo, una bosa pequeña y “repleta” con correa delgada, se hace “rebotona” y molesta muchísimo al andar mientras que una más grande y semillena se amoldará a nuestro costado o cadera y no rebotará en absoluto.
En fin, eso es lo que queria comentar… que por favor no difundamos esos tópicos que sólo confunden a quienes empiezan y hacen que sus compras iniciales se cuenten por errores, que la experiencia luego les obliga a corregir con el consiguiente gasto innecesario.
Aquel amigo eligió la cámara y yo los patines, pero durante las vacaciones ambos cambiamos y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color.
Claro que de ésto ya ha hecho 43 años.
http://www.flickr.com/photos/eznado/