Fecha actual Mié Oct 23, 2024 8:18 am


Módulo de enfoque ( OMD )

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Módulo de enfoque ( OMD )

Notapor robertomolero » Jue Mar 05, 2015 4:16 am

La cámara dispone de un sistema de enfoque con múltiples opciones de configuración. Hay muchas formas diferentes de proceder y es nuestra responsabilidad encontrar la nuestra. Una vez más intento razonar mi forma de hacerlo, no es la mejor, pero es una forma que a mi me funciona y de la que cada uno puede partir para adaptar la suya si le resulta útil y así lo desea.

1 ENFOQUE MANUAL (MF)
Muchas cámaras profesionales se han utilizado durante años sin disponer de un enfoque automático. Hay que enfocar para poder hacer una foto. Si lo haces en manual todo lo referente al enfoque automático te sobra. No lo necesitas. Colocas tu cámara en MF y giras el anillo de enfoque de tu objetivo. Eso es casi todo.

Mi em5 no dispone de Focus Peaking y nunca he utilizado ese sistema. Espero hacerlo próximamente. Pero tiene una ayuda al enfoque : La lupa.

Vas a menú personalizado.
B Botón / Dial
Función Botón
Por ejemplo (Fn1) en mi caso. le asigno Ampliar.
Evidentemente para trabajar con enfoque manual tenemos que seleccionar en la cámara el enfoque manual. MF

Presionamos Fn1 y aparece un cuadradito que muestra la zona que se va a ampliar. Con las flechas del cursor trasero se puede ir moviendo de posición en los cuatro sentidos.
Al pulsar info puedes modificar el nivel de ampliación de 5x a 14 x de aumento. A 14x el cuadradito se ve muy pequeño y esa zona se va a ampliar a tamaño completo. A 5x el cuadradito que ves es mucho mayor, la ampliación es menor.

Pulsas Fn1 y te muestra el cuadrado que se va a ampliar.
Pulsas de nuevo Fn1 te muestra la ampliación. Es el momento de girar el anillo de enfoque hasta clavar el foco en el lugar que has seleccionado. Luego disparas la foto.
Para salir pulsa Ok o entrarás en un bucle infinito de ampliar / reducir.

Una variante muy interesante:

Menú personalizado
AF/MF
Asistente MF en posición on

Esta opción es la que utilizo porque me permite usar el enfoque automático y ajustarlo a mano rápidamente. Aunque hablaré de esta combinación más tarde. Ahora solamente quiero centrarme en el foco manual.

Con esta configuración basta con mover el anillo de enfoque para que se active el modo ampliación.
Cuando la imagen está ampliada puedes modificar el rango de 5x a 14x con el dial delantero de la cámara y moverte por el encuadre con las flechas (o moviendo la cámara).
Si utilizas el modo de exposición manual (M) en la parte inferior central de la ampliación aparece el icono de compensación de exposición y la palabra info. Pulsas info y con las flechas puedes variar la velocidad de obturación y el diafragma. Tiene utilidad para no tener que salir del modo ampliación.

Me detengo aquí para no hacerlo demasiado largo. Otro día repaso los modos automáticos. El enfoque es una de las principales claves de una foto. Hay que pensar donde queremos el foco. Usar el enfoque manual te obliga a seleccionar tu punto de enfoque, es gratificante, te enseña y te exige.

Un saludo.
Olympus OMD-EM1 Mark II y OM1
Zuiko 8mm F 1,8
Zuiko 12mm F:2
Zuiko 17mm, 25mm y 45mm F: 1,2
Zuiko 60mm F:2,8
Zuiko 75mm F:1,8
Zuiko 12-40 2,8
Zuiko 12-100 F: 4
Zuiko 100-400
Zuiko 40-150 f 2,8 + Dupli 1,4

http://radiofotografiando.wordpress.com
Avatar de Usuario
robertomolero
 
Mensajes: 1014
Registrado: Jue Nov 01, 2012 3:46 pm
Ubicación: Asturias

Re: Módulo de enfoque ( OMD )

Notapor gagoc » Jue Mar 05, 2015 6:10 pm

En las Panasonic (al menos en la G3) cuando enfocas manual, al girar el anillo de enfoque amplía automáticamente el punto a enfocar en la pantalla. Me pregunto si esto se podrá quitar, a mí personalmente a veces me resulta incómodo, y mira que uso poco el MF.
Dicho esto está claro que la mejor forma de aprender es teniendo que usar el modo manual. muy buen post, al igual que el de WB. Muchas gracias :D
Lumix G3 Panasonic 14-42mm M.Zuiko 45 mm
Avatar de Usuario
gagoc
 
Mensajes: 82
Registrado: Mié Jun 12, 2013 5:15 pm

Re: Módulo de enfoque ( OMD )

Notapor robertomolero » Jue Mar 05, 2015 6:28 pm

gagoc escribió:En las Panasonic (al menos en la G3) cuando enfocas manual, al girar el anillo de enfoque amplía automáticamente el punto a enfocar en la pantalla. Me pregunto si esto se podrá quitar, a mí personalmente a veces me resulta incómodo, y mira que uso poco el MF.
Dicho esto está claro que la mejor forma de aprender es teniendo que usar el modo manual. muy buen post, al igual que el de WB. Muchas gracias :D


En la oly se puede poner y quitar. En la G3 no tengo ni idea, pero debería poder configurarse de un modo similar.
Cada opción que brinda la cámara es una posibilidad. Hay que ir buscando lo que a cada uno nos resulta más cómodo. Aunque pueda dar la impresión de lo contrario me gustan mucho los modos automáticos y los uso continuamente. Lo que me parece interesante es usar el modo automático como una ayuda que te hace más rápido y cómodo el trabajo, pero no me interesa que se convierta en una herramienta que toma las decisiones por mi. No quiero que un módulo de enfoque decida el punto de enfoque, sino que me ayude a enfocar lo que yo quiero.

Un saludo.
Olympus OMD-EM1 Mark II y OM1
Zuiko 8mm F 1,8
Zuiko 12mm F:2
Zuiko 17mm, 25mm y 45mm F: 1,2
Zuiko 60mm F:2,8
Zuiko 75mm F:1,8
Zuiko 12-40 2,8
Zuiko 12-100 F: 4
Zuiko 100-400
Zuiko 40-150 f 2,8 + Dupli 1,4

http://radiofotografiando.wordpress.com
Avatar de Usuario
robertomolero
 
Mensajes: 1014
Registrado: Jue Nov 01, 2012 3:46 pm
Ubicación: Asturias

Re: Módulo de enfoque ( OMD )

Notapor jesusmp3 » Vie Mar 06, 2015 7:41 am

Hola Roberto:
En primer lugar muchas gracias por compartir tu trabajo, muy ilustrativo. Espero comprender el enfoque pues no lo domino.
Me gustaría que cuando tengas tiempo explicases el tema del Bloque C-AF que puede ser alto, normal, bajo y off. Esta opción se encuentra en la llave de engranajes A al final de las opciones.
Ignoro si tenías pensado hablar de esta opción en posteriores entregas, pero por si las moscas te lo recuerdo pues personalmente es un tema que no acabo de entender, ya que he hecho pruebas y no noto diferencia. En mi caso particular uso en enfoque continuo para seguimiento de aves.
Un saludo y te reitero las gracias.
Un saludo y buen fin de semana para todos.
E-P1, E-M5, E-M1, E-M1-II, E-M1X y OM-1
Zuikos: 12mm, 17mm, 12-50mm, 14-150mm y 150-400 Pro
Tapa 15mm
Panasonic G 100-300mm y Panasonic DG 100-400mm


https://www.flickr.com/photos/jesusmp3/ https://www.flickr.com/photos/181698858@N06/
Avatar de Usuario
jesusmp3
 
Mensajes: 828
Registrado: Mié Ene 16, 2013 7:51 am
Ubicación: Huesca

Re: Módulo de enfoque ( OMD )

Notapor robertomolero » Vie Mar 06, 2015 2:11 pm

jesusmp3 escribió:Hola Roberto:
En primer lugar muchas gracias por compartir tu trabajo, muy ilustrativo. Espero comprender el enfoque pues no lo domino.
Me gustaría que cuando tengas tiempo explicases el tema del Bloque C-AF que puede ser alto, normal, bajo y off. Esta opción se encuentra en la llave de engranajes A al final de las opciones.
Ignoro si tenías pensado hablar de esta opción en posteriores entregas, pero por si las moscas te lo recuerdo pues personalmente es un tema que no acabo de entender, ya que he hecho pruebas y no noto diferencia. En mi caso particular uso en enfoque continuo para seguimiento de aves.
Un saludo y te reitero las gracias.
Un saludo y buen fin de semana para todos.

Hola Jesus. Pensaba tratar el enfoque sencillo y el continuo, la configuración en cámara y como actuar en ocasiones concretas. Me viene muy bien tu pregunta porque precisamente lo que me interesa es la aplicación en situaciones reales. He disparado a aves en vuelo con módulos de enfoque muy potentes. En concreto con la Nikon d300. El problema que tenía venía dado por las ópticas. AF_D muy buenas pero sin motor ultrasónico. Es decir lentas. el 180mm 2,8 afd es buena óptica pero lenta para estos usos. No es una disciplina que practique a menudo. De todos modos me parece muy interesante y me viene muy bien para hablar de muchas cosas relacionadas.
Gracias por el interés.
Olympus OMD-EM1 Mark II y OM1
Zuiko 8mm F 1,8
Zuiko 12mm F:2
Zuiko 17mm, 25mm y 45mm F: 1,2
Zuiko 60mm F:2,8
Zuiko 75mm F:1,8
Zuiko 12-40 2,8
Zuiko 12-100 F: 4
Zuiko 100-400
Zuiko 40-150 f 2,8 + Dupli 1,4

http://radiofotografiando.wordpress.com
Avatar de Usuario
robertomolero
 
Mensajes: 1014
Registrado: Jue Nov 01, 2012 3:46 pm
Ubicación: Asturias


Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados