Fecha actual Mié Oct 23, 2024 8:22 am


Evolución ventas cámaras réflex vs sin espejo (datos CIPA)

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Evolución ventas cámaras réflex vs sin espejo (datos CIPA)

Notapor Guillermo Luijk » Mié Mar 18, 2015 7:07 pm

He cogido los datos de ventas de cámaras de objetivos intercambiables de CIPA, para ver la evolución de ventas año a año comparando mes a mes:

Imagen

Imagen

Imagen

Las conclusiones que saco son:
  • Las réflex se han llevado año tras año una buena hostia en todos los meses, y la disminución de 2013 a 2014 es aún mayor que la de 2012 a 2013. Lo calificaría de caída libre
  • Las CSC logran mantenerse a duras penas. Bajaron ventas de 2012 a 2013, pero luego mes a mes han tenido más ventas en 2014 que en 2013 salvo a fin de año que hay un pico que decae. No sé interpretar muy bien el porqué del pico de ventas de fin de año, que va disminuyendo (no sé si es atribuible a que las salidas de nuevos modelos se han ido concentrando en esos meses, o que al ser sistemas jóvenes y orientados a gamas algo más bajas que las réflex tienen más estacionalidad por compras navideñas)
  • El conjunto del sector está pasándolas canutas. No he pintado las ventas de cámaras compactas pero su disminución es todavía mayor que la de las réflex (canibalizadas por los móviles)

Qué opináis?

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9622
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Evolución ventas cámaras réflex vs sin espejo (datos CIPA)

Notapor salmori » Mié Mar 18, 2015 8:31 pm

Mi conclusión es que viendo las fotos que se pueden hacer con un smartphone de última generación, las cámaras convencionales solo serán necesarias para un 1% de las personas que hacen fotos. El resto va más que servido con su móvil. Además con lo buenas que son las cámaras actuales ese 1% no necesita renovar el equipo de forma tan frecuente, por lo que los fabricantes de DSLR/CSC deberan adaptarse a un mercado mucho más pequeño.
Mi web: http://salmori.blogspot.com.es/
Mi Instagram: @morenorivas
Avatar de Usuario
salmori
 
Mensajes: 1223
Registrado: Sab Jul 24, 2010 4:06 pm
Ubicación: Utrelandia

Evolución ventas cámaras réflex vs sin espejo (datos CIPA)

Notapor kape06111 » Mié Mar 18, 2015 10:28 pm

Vaya picos extraños en Noviembre. Desconozco si hay algo especial en Asia en ese me.

De cualquier forma, creo que la abundancia de modelos y la renovación constante de cámaras por parte de las compañías, causando una desvalorización rápida de lo que tienes, hacen que los usuarios se piensen cada vez mas hacer un cambio y comprar productos nuevos, esto sumado a lo que comenta salmorí de los móviles, porque cada vez mas la fotos están hechas para ser compartidas por la web a tamaños reducidos.
Última edición por kape06111 el Jue Mar 19, 2015 12:52 pm, editado 3 veces en total
Avatar de Usuario
kape06111
 
Mensajes: 2286
Registrado: Mié Mar 07, 2012 5:15 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Evolución ventas cámaras réflex vs sin espejo (datos CIPA)

Notapor pertywetty » Jue Mar 19, 2015 8:54 am

Sí, como apunta Salmori, los móviles están canibalizando no sólo a las compactas, sino también a las reflex de iniciación.
Yo también creo que ese mercado no se va a recuperar. Sólo se puede ganar mercado mediante la innovación, así que tendrán que reinventarse de alguna manera. Mucho están tardando..
Olympus O-MD E-M5 mark II, E-M1 mark II
MZ 9-18, 7-14 2.8, 12-40 2.8, 60 2.8, 75-300 II,
Lumix 20mm 1.7
y un Yashica manual 50mm 1.4
Avatar de Usuario
pertywetty
 
Mensajes: 751
Registrado: Vie Oct 21, 2011 3:42 pm
Ubicación: Madrid (Barrio del Pilar)

Re: Evolución ventas cámaras réflex vs sin espejo (datos CIPA)

Notapor laucsap60 » Jue Mar 19, 2015 9:14 am

Los móviles aumentan la calidad y como además la mayoría de gente solo ve las fotos en la pantalla del movil... ya no se siente la necesidad de comprar una cámara.
Creo que la cosa volverá a ser como antes, comprará cámaras la gente que le gusta la fotografía y la fotografía dejará de ser "electrónica de consumo".
Creo que las ventas de réflex seguirán bajando hasta prácticamente desaparecer en unos años y las CSC iran subiendo poco a poco hasta que se estabilicen.
Intuyo que los fabricantes dejaran de sacar refritos sin avances cada dos por tres (por el numero de unidades vendidas, no les será rentable) y esperarán a tener avances que valgan la pena para renovar modelos. Actualizaciones de FW para mantener la cámara competitiva y como nosotros total nos vamos a gastar lo mismo, nos venderán más objetivos.
Avatar de Usuario
laucsap60
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2695
Registrado: Dom Ene 31, 2010 1:32 pm

Re: Evolución ventas cámaras réflex vs sin espejo (datos CIPA)

Notapor Pau » Jue Mar 19, 2015 9:20 am

kape06111 escribió:Vaya picos extraños en Noviembre. Desconozco si hay algo especial en Asia en ese mes, Noviembre.
.


+1 !!

En la primera gráafica se aprecia que los meses de mas venda son Octubre y Noviembre en los 3 años que se aprecian. Por que? :shock:
Avatar de Usuario
Pau
 
Mensajes: 7042
Registrado: Lun Dic 29, 2014 7:33 pm
Ubicación: Vulcano

Re: Evolución ventas cámaras réflex vs sin espejo (datos CIPA)

Notapor Arenaza » Jue Mar 19, 2015 11:51 am

laucsap60 escribió:Los móviles aumentan la calidad y como además la mayoría de gente solo ve las fotos en la pantalla del movil... ya no se siente la necesidad de comprar una cámara.
Creo que la cosa volverá a ser como antes, comprará cámaras la gente que le gusta la fotografía y la fotografía dejará de ser "electrónica de consumo".
Creo que las ventas de réflex seguirán bajando hasta prácticamente desaparecer en unos años y las CSC iran subiendo poco a poco hasta que se estabilicen.
Intuyo que los fabricantes dejaran de sacar refritos sin avances cada dos por tres (por el numero de unidades vendidas, no les será rentable) y esperarán a tener avances que valgan la pena para renovar modelos. Actualizaciones de FW para mantener la cámara competitiva y como nosotros total nos vamos a gastar lo mismo, nos venderán más objetivos.


+1
Olympus OM-D M-5 y algunos objetivos Zuiko y Pana.
Arenaza
 
Mensajes: 1027
Registrado: Sab Dic 15, 2012 10:25 am
Ubicación: Barcelona

Re: Evolución ventas cámaras réflex vs sin espejo (datos CIPA)

Notapor formi » Jue Mar 19, 2015 9:58 pm

Pau escribió:
kape06111 escribió:Vaya picos extraños en Noviembre. Desconozco si hay algo especial en Asia en ese mes, Noviembre.
.


+1 !!

En la primera gráafica se aprecia que los meses de mas venda son Octubre y Noviembre en los 3 años que se aprecian. Por que? :shock:

Creo que las estadísticas son "cameras shipped" es decir salen de los fabricantes en esos meses hacia las tiendas, y estas lo venden en la gran venta de fin de año.
“Lo más importante no es la cámara, sino el ojo.” Alfred Eisenstaedt
Avatar de Usuario
formi
 
Mensajes: 703
Registrado: Lun Ene 24, 2011 12:47 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Evolución ventas cámaras réflex vs sin espejo (datos CIPA)

Notapor supercolor » Lun Mar 30, 2015 6:26 pm

A mí particularmente, este tema no me roba la calma ni el sueño. Yo estoy superfeliz con mis csc´s , más feliz que una perdiz y me importa un pijo qué cámara se compre mi vecino de al lado, como tampoco me importa absolutamente nada que cuatro capullos con dinero en el banco me miren por encima de la patilla por haberse gastado 6000 euros en una reflex que a lo mejor ni saben utilizar y encima tengan que acudir al fisioterapeuta por cargar con tanto peso solo por presumir. Lo dicho, que no me importa mucho.. :mrgreen:
Espejito, espejito... no te necesito.
Avatar de Usuario
supercolor
 
Mensajes: 2686
Registrado: Lun Mar 11, 2013 10:14 am

Re: Evolución ventas cámaras réflex vs sin espejo (datos CIPA)

Notapor frantxi » Mar Mar 31, 2015 10:15 am

pues hombre, yo creo que un poco si que nos tiene que importar lo que compra el vecino y que evolución tienes las distintas cámaras porque si hay un segmento o formato que llega un momento que no tiene ventas el fabricante llegará un momento en que le de por muerto, y dejará tirado a los que tienen esos productos, siempre desde mi punto de vista que es puramente neófito en el mundo de la fotografía
un saludo
frantxi
 
Mensajes: 58
Registrado: Vie Ago 09, 2013 9:10 am

Re: Evolución ventas cámaras réflex vs sin espejo (datos CIPA)

Notapor jmarco » Mar Mar 31, 2015 12:39 pm

Bueno, si no nos dedicamos a la venta de material fotográfico estos temas nos pueden importar bastante poco, pero de algo hay que hablar.
No sé si sale en alguna parte o lo habeís comentado, pero las cámaras bridge también están ahí y yo al menos por la calle veo bastantes (que tampoco es una estadística nada fiable). Diría que más que de las nuestras.
Samsung Nx1000, Samsung 20-50, Sigma 28 Mini Wide, Canon Fd 50mm f1.8, Helios 44M-5 y AutoChinon 135 f2,8.
jmarco
 
Mensajes: 83
Registrado: Lun Nov 25, 2013 12:24 pm
Ubicación: Asturias

Re: Evolución ventas cámaras réflex vs sin espejo (datos CIPA)

Notapor Helcaraxe » Jue Abr 09, 2015 6:16 pm

A las DSLR todavía les quedan unos cuantos años de vida, pero queda claro que el futuro pasa por las CSC, que aún siguen en evolución. :)
Helcaraxe
 
Mensajes: 45
Registrado: Mié Ene 01, 2014 8:53 pm


Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 65 invitados