Fecha actual Vie Nov 22, 2024 8:00 pm

¿CÓMO FOTOGRAFIAR A LAS ESTRELLAS CON LA E-PL2?

Todo tipo de cámaras sin espejo

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

¿CÓMO FOTOGRAFIAR A LAS ESTRELLAS CON LA E-PL2?

Notapor waltermelon » Dom Mar 27, 2011 12:32 am

Hola chicos, anoche intenté hacer una foto a las estrellas en modo manual y no era capaz de enfocar al infinito y más allá. No me dejaba disparar al no poder enfocar. Qué se tiene que hacer para poder hacer una foto al firmamento? Es decir, que valores hay que poner? He de decir que el objetivo que tengo es el que trae, el 14-42.

Gracias, un saludo.
waltermelon

Re: ¿CÓMO FOTOGRAFIAR A LAS ESTRELLAS CON LA E-PL2?

Notapor dirkov » Dom Mar 27, 2011 11:33 am

Yo pondrí­a la cámara en modo totalmente manual, porque la medición de luz no suele ser demasiado buena en este tipo de fotografí­as. Tendrás que ir jugando con los parámetros hasta que des con la exposición correcta, ya que dependerá de las condiciones de contaminación lumí­nica del lugar y la claridad de la noche.

Aunque a priori parezca que al haber muy poca luz, es recomendable trabajar con ISOS altos y un diafragma muy abierto, conviene siempre cerrar el diafragma un poquito (las estrellas son bastante delicadas con la refracción) y usar un ISO bajo te permitirá conservar el balance cromático, que empeora muy rápidamente a medida que aumenta el ISO. Quiero decir con esto, que al trabajar las estrellas con ISOS altos, perdemos los colores propios de cada una, mientras que al usar ISOS bajos, es más fácil que no se saturen los puntos donde aparecen estrellas y por lo tanto conserven su color.

El enfoque lo tendrás que hacer en manual.

También serí­a recomendable activar el temporizador para evitar que al pulsar el botón de disparo se produzca alguna trepidación no desesada. Un disparador externo también es bastante recomendable, especialmente si tienes que hacer exposiciones en bulb. No he averiguado todaví­a si se podrí­a disparar la cámara con un portátil.

Suerte, yo aún no la he utilizado para este uso, pero sí­ tengo otras cámaras que he utilizado en este campo.
dirkov

Notapor waltermelon » Dom Mar 27, 2011 2:17 pm

Ya, así­ lo intenté hacer. Todo en manual.
El Tema del ISO no lo he tenido en cuenta, así­ que lo haré para la próxima vez. Pero el problema de enfocar en manual, es que no sé cuándo están bien enfocadas las estrellas.
Cómo se sabe cuando estan bien enfocadas? Porque en la pantalla se ve todo negro y no se aprecia nada. O si voy ajustando poco a poco llegaré a ver las estrellas en la pantalla?

Creo que estarí­a bien que de alguna manera se pudiera saber si cuando enfocas en manual, estás avandando distancia o retrocediento el punto de enfoque.

Gracias
waltermelon

Notapor annamon » Dom Mar 27, 2011 3:26 pm

Tarea complicada con una EVIL...

Lo que yo harí­a. Es chapucero pero te funcionará. Con un puntero láser enfoca a algo que tengas a unos 5-10 metros. Cruza los dedos e intenta que la cámara clave el foco en el punto (mejor láser verde que rojo). Una vez enfocado pasa a modo manual y no lo toques por nada del mundo. Ahora con ISO bajo ya puedes hacer foto a las estrellas, haz alguna prueba para comprobar que las estrellas están en foco.
annamon

Notapor microgf1 » Dom Mar 27, 2011 3:42 pm

Pues no se yo si es lo que buscas;pero mira esta tabla,y sobre todo el enlance del autor.Podras encontrar y resolver muchas dudas.
http://www.fotografonocturno.com/TABLAEXPO.pdf
microgf1

Notapor dirkov » Dom Mar 27, 2011 4:37 pm

Respecto al enfoque, como el objetivo no tiene marca de infinito, es cuestión de ensayo y error.

Haz varias tomas previas, aunque sea con un ISO más alto para ver cómo van saliendo. Cada vez que muevas el anillo de enfoque (un poquito cada vez), haz una toma para ver cómo sale. Un enfoque perfecto te mostrará las estrellas lo más delgadas posible.

También puedes probar a enfocar a algún objeto lejano que sea suficientemente brillante como para que el autofoco funcione, y después pasar a enfoque manual.
dirkov

Notapor Socrateson » Dom Mar 27, 2011 8:07 pm

Ponle un objetivo manual clásico de toda la vida con su correspondiente adaptador. Los tienes baratos y más caros, y muy baratos. Pero siempre operativos para todas las circunstancias, no como los modernos de ahora y sus rarezas. Lo mismo luego te aficionas a disparar en manual porque es un vicio como otro cualquiera.
Panasonic gf1 20 mm + objetivos clásicos, Nex3 16mm y 30mm Sigma + Foveon + 5dMII, Nikon FM2
--------------------------------

http://blog.reestrenando.es/que-son-las-camaras-fotografia-sin-espejo/

http://despotico.blogspot.com/
Socrateson

Notapor waltermelon » Lun Mar 28, 2011 12:12 pm

Muchas gracias por las ideas ante todo.

No pensaba que serí­a tan difí­cil. Yo eso ya lo hací­a con la 980is de canon, con el CHDK para forzarle el tiempo, y salí­an muy bien, dentro de sus posibilidades cualitativas, claro está. Pero claro, lo poní­a en enfoque al infinito en modo automático. Aunque creo que en modo manual también me dejaba disparar. Eso ya no lo recuerdo bien.

Una cosa que no me ha quedado clara: Entonces, si yo enfoco en modo automático, y luego cambio a manual, el foco no varí­a?

Gracias de nuevo.
waltermelon

Notapor Socrateson » Lun Mar 28, 2011 5:21 pm

waltermelon escribió:Muchas gracias por las ideas ante todo.

Una cosa que no me ha quedado clara: Entonces, si yo enfoco en modo automático, y luego cambio a manual, el foco no varí­a?

Gracias de nuevo.

Prueba a la luz del dí­a. Yo no tengo esa cámara.
Panasonic gf1 20 mm + objetivos clásicos, Nex3 16mm y 30mm Sigma + Foveon + 5dMII, Nikon FM2
--------------------------------

http://blog.reestrenando.es/que-son-las-camaras-fotografia-sin-espejo/

http://despotico.blogspot.com/
Socrateson

Notapor fitopaz » Lun Mar 28, 2011 9:47 pm

waltermelon escribió:Muchas gracias por las ideas ante todo.

No pensaba que serí­a tan difí­cil. Yo eso ya lo hací­a con la 980is de canon, con el CHDK para forzarle el tiempo, y salí­an muy bien, dentro de sus posibilidades cualitativas, claro está. Pero claro, lo poní­a en enfoque al infinito en modo automático. Aunque creo que en modo manual también me dejaba disparar. Eso ya no lo recuerdo bien.

Gracias de nuevo.

Si enfocas con enfoque simple, sueltas el botón de disparo y el el menú (o en el botón correspondiente) pones en manual el foco no varí­a. Y por la noche, como bien te han dicho, enfocas a algo que tengas a más de 10 metros para estar seguro y haces la misma operación, pasas a manual a tirar fotos.

Saludos
fitopaz

Notapor waltermelon » Mar Mar 29, 2011 3:14 pm

Gracias por los consejos, esperaré a que se vayan las nubes estas y os cuento.

Un saludo
waltermelon

Notapor microgf1 » Jue Mar 31, 2011 4:28 pm

Por si te sirve te envio el siguiente tutorial publicado en DZOOM.
http://www.dzoom.org.es/noticia-7802.html
microgf1

Volver a Cámaras