Fecha actual Vie Nov 01, 2024 1:27 pm

Flash barato para la e-m10

Trípodes, adaptadores, bolsas, fundas, flashes, ordenadores,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Flash barato para la e-m10

Notapor HrC » Dom Abr 19, 2015 3:50 pm

Pues eso, ha caído en mis manos el libro "sin miedo al flash" y me han entrado unas ganas tremendas de aprender y usarlo.

Me han recomendado varias marcas como Yongnuo, metz, nissin pero tras hacer una búsqueda no me queda claro que características tengo que buscar para que funcione al 100% en la oly, ni si merece la pena gastar un poco más en según que modelos...

Agradecería algo de ayuda, saludos.
HrC

Re: Flash barato para la e-m10

Notapor salmori » Dom Abr 19, 2015 4:11 pm

Yo tengo en venta un olympus FL36R muy bueno e inalámbrico. No se si entra en tu definición de barato pero bueno si que es.
Mi web: http://salmori.blogspot.com.es/
Mi Instagram: @morenorivas
salmori

Notapor HrC » Mar Abr 21, 2015 5:58 pm

Veo que lo has quitado, pero creo que buscaba otra cosa.

¿Nadie con una e-m10 me puede orientar?
HrC

Notapor soyeltroll » Mar Abr 21, 2015 6:44 pm

A ver, la camara que tengas es lo de menos, mientras tenga zapata de flash da lo mismo. Asi que M10 M5 una PEN, una panasonic, una canon.. da igual.
Si quieres aprender, te recomiendo sin ninguna duda un flash manual, porque asi SE APRENDE, los TTL(automaticos) son muy comodos y te salvan muchas situaciones, pero solo aprendes si lo usas en el modo manual, asi que para eso mejor te compras uno solo manual que te saldra mucho mas barato, te quita la tentacion de usar TTL y de paso es universal con cualquier camara, hasta con la de carrete del abuelo.

Sobre que marca y modelo, pues los que tienen muy buena relacion precio-calidad, sobretodo por lo bajo de lo 1º son los Yongnuo, yo tengo un par del modelo YN460II, y la verdad que encantado, van muy bien y su funcionamiento es muy claro y facil, tanto que termine por no usar mi FL36R que al final vendi, ya que para lo poco que lo usaba preferi venderlo y usar la pasta para otras cosas.

Hay un modelo superior, el YN560, que ya van por la version 4, que esta diseñado mas para strobist, a mi no me gusta mucho porque es un poco gigante, pero en cuanto a opciones esta genial, a partir de la version 3 incluye disparador integrado.

Que esa es otra cosa, si quieres trabajar con varios flash, lo mas comodo es usar flashes dedicados de la marca o algunos METZ y creo que Nissin tambien tiene algo, y los disparas desde la camara, muy comodo, pero muy caro. La 2º opcion es usar un YN560III o IV y configurar los otros flashes desde el flash(los otros tienen que ser el mismo flash) es tambien bastante comodo y mucho mas barato, aqui no estoy seguro si el 3 hace todo eso, el 4 tengo entendido que si.
la 3º opcion para trabajar con varios, es usar disparadores remotos universales, aqui no puedes regular la potencia desde un solo sitio(tienes que acercarte a cada flash), si ya tienes varios flashes es la mejor opcion porque no tienes que cambiarlo.

Asi que, si solo quieres aprender lo basico te recomiendo un YN460II (la version 1 parece que salio un poco malo, no creo que encuentres ninguno a la venta) pero si lo que quieres es meterte de cabeza en el strobist, te recomiendo varios YN560IV que todo el mundo esta encantado con el, aunque deberias preguntar un poco porque yo no lo he tenido nunca en las manos.

Si te preocupa el tamaño, y el dinero no es problema, tienes un Nissin que no recuerdo el modelo pero es muy pequeño, TTL, no se si tiene RC y esta muy bien. Luego tienes los originales olympus, los FL36R que de tamaño estan muy bien, y de precio usado tambien, el FL300R que es un poco limitado pero muy pequeño, y el FL600R que es la opcion mas cara, no es demasiado gigante y tiene todas las funciones posibles y por haber.

No te recomiendo el FL50R porque para empezar me parece la peor opcion, aunque es uno de los mejores, ni los METZ por tamaño, aunque de precio estan mucho mejor que los olympus.
Última edición por soyeltroll el Lun Abr 27, 2015 3:04 pm, editado 1 vez en total
SoyElTroll
E-M1 + 12-40PRO + 45f1.8 + 40-150mm f4-5.6
https://www.flickr.com/photos/soyeltroll/
soyeltroll

Notapor OJOdeZEUS » Lun Abr 27, 2015 1:19 am

Olvídate de lo barato. Lo barato al final no sirve para nada y te gastarás más en parafernalias y adaptaciones más o menos caseras pero que nunca servirán para lo que quieres. Por poco más cómprate un flash en condiciones. La diferencia económica no será muy grande y las prestaciones serán enormes. Yo vivo tan feliz con este Nissin https://www.fotoboom.com/pagina2.php?id ... comienzo=0 que vale para todo. Puedes encontrar otros más baratos, pero los sufrirás día a día.

Es solo mi opinión. Ójala encuentres lo que buscas. Seguro que otros compañeros tendrán la suya.

Valora todas las opciones.
Chao
OJOdeZEUS

Notapor Maldoror » Lun Abr 27, 2015 2:45 pm

Estoy de acuerdo. Entre un flash regular y un flash muy bueno, o el mejor, puede haber una diferencia de menos de 300 euros, que sí, que es dinero, pero, por experiencia, te digo que un flash básico te puede servir unos meses... si es que tu afición no va a más. Si es así, comprarás uno mejorcillo y te volverá a servir durante cierto tiempo. Y si realmente te gusta esta afición pues te comprarás el definitivo.

Yo tengo, después de muchos años de afición, nueve o diez flashes de diferentes calidades y potencias. Ya te imaginas que siete de ellos están totalmente olvidados, y solo utilizo dos: El Nikon SB800 (uno de los mejores flashes portátiles que existen) y el Olympus FL 50R (reconozco que éste lo compré en una oferta de ésas de derribo que, a veces, hace el Corte Inglés con sus últimas unidades: 149 euros). Las posibilidades de utilización que ofrecen ambos son fantásticas, aparte de la potencia.

En cuanto al flash, si es estrictamente manual yo no lo recomiendo en absoluto (lo digo para mí, no es por polemizar). Imagino que, al menos será un flash Auto, aunque no sea TTL. Yo (ojo, para mí) me recomiendo un TTL como mínimo, y si me lo puedo permitir, un TTL dedicado de la misma marca. La teoría básica dell flash es fácil, pero cuando te metes en algunas situaciones la cosa se complica muchísimo, y los flashes dedicados resuelven todas las situaciones mejor que yo (comprobado).

¿Y por qué un TTL dedicado?, porque tanto en Nikon como en Olympus me compré primero un METZ bastante bueno y potente, y ambos terminé sustituyéndolos por flashes Nikon y Olympus.

¿Y por qué no uno estrictamente manual?

- Yo diría que no debe ser fácil conseguir uno, al menos serán AUTO (la verdad es que lo ignoro, pero están tan superados los manuales...).
- Un flash manual puede valer en fotografía de estudio en la que no cambie mucho la distancia sujeto - flash. O cuando se tiene mucho tiempo para tocar los parámetros de la cámara.
- Calcular la exposición para flash de relleno es complicado. Prefiero cómo resuelve el tema un flash TTL.
- Calcular la exposición para flash rebotado también es complicado. De nuevo, el TTL lo resuelve bastante bien.
- Si te mueves mucho en torno al sujeto con el flash manual en la cámara, tendrás que ir cambiando el diafragma de la cámara en función de la distancia. No es complicado, pero exige tiempo y acordarte de qué diafragma tienes en cada momento en función de la distancia.
- Un flash manual dispara siempre a máxima potencia. Por tanto, su autonomía es bastante corta.

Ya digo, es mi experiencia personal. Prefiero los automatismos cuando éstos me resuelven la papeleta mucho mejor que yo. Me pasa igual con los modos semiautomáticos de la cámara... pero esa ya es otra historia (y siempre estoy en minoría :lol: :lol: )
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Maldoror

Notapor soyeltroll » Lun Abr 27, 2015 2:50 pm

OJOdeZEUS escribió:Olvídate de lo barato. Lo barato al final no sirve para nada y te gastarás más en parafernalias y adaptaciones más o menos caseras pero que nunca servirán para lo que quieres. Por poco más cómprate un flash en condiciones. La diferencia económica no será muy grande y las prestaciones serán enormes. Yo vivo tan feliz con este Nissin https://www.fotoboom.com/pagina2.php?id ... comienzo=0 que vale para todo. Puedes encontrar otros más baratos, pero los sufrirás día a día.

Es solo mi opinión. Ójala encuentres lo que buscas. Seguro que otros compañeros tendrán la suya.

Valora todas las opciones.
Chao

Ese Nissin por tamaño y prestaciones me encanta, y para todo lo que hace esta muy bien de precio, desde luego mucho mejor que un Olympus.
Si por lo barato te refieres a los Youngnuo, yo se los recomiendo mas por ser manuales que por baratos, y si pruebas uno 560 veras que tienen una calidad de fabricacion altisima, pasa un poco como con los objetivos manuales, suelen ser baratos(menos los Ziess) pero la contruccion es mejor que la mayoria de AF.
SoyElTroll
soyeltroll

Notapor soyeltroll » Lun Abr 27, 2015 3:03 pm

Maldoror escribió:- Un flash manual dispara siempre a máxima potencia. Por tanto, su autonomía es bastante corta.

Ay Dios... no estamos en 1970.... de verdad, antes de dar consejos debemos conocer minimamente el producto.
Imagen

Comparto todo lo que dices del TTL, sin duda es verdad, pero difiero en que una cosa es un flash practico y otra un flash para aprender, el cual perfectamente puede pasar a flash de reserva o apoyo cuando necesito uno TTL.

Por cierto, flashes "auto"(supongo que te refieres a que miden la luz con un sensor propio) que no sean TTL que yo sepa ya no existen, y TTL quedan pocos.
SoyElTroll
soyeltroll

Notapor Maldoror » Lun Abr 27, 2015 3:32 pm

Gracias por la información. Ahora sé que hay flashes manuales con potencia variable . Por curiosidad, si no lo utilizas en estudio, si lo llevas al exterior encima de la cámara ¿tienes que tener en cuenta la potencia puesta además de la distancia y diafragma?, ¿es operativo? Por otra parte, no parece mucho más barato que el mismo modelo en TTL y dedicado ¿no?

En cuanto a los flashes AUTO, yo tengo cuatro o cinco, eso sí, tienen más de veinte años :? :? y dos de ellos tienen varios niveles de potencia (Agfatronic 383 CS y Soligor 30 DA, cosas muy viejunas pero que todavía funcionan) Imagino que, como bien dices, estando los TTL ya tienen poco sentido los antiguos AUTO con sensor propio.

Maldoror

Notapor soyeltroll » Lun Abr 27, 2015 4:32 pm

Claro que si, hay que tener en cuenta todo, ahi esta la gracia, aunque en realidad el diafragma prefiero no tocarlo y solo la potencia. En mi caso yo no tengo flash TTL por(a parte que no me sobra la pasta, obviamente sino tendria al menos uno) es porque no me gustan las fotos con flash y solo lo gasto para hacer cosas creativas, en las que un TTL apenas aporta algo, es preferible repetir las veces que hagan falta pero tener todos los parametros bien controlados.

Obviamente a una boda no me llevaria un flash manual, prefiero apurar ISO y diafragmas al maximo, igual que tampoco me llevaria un objetivo manual, al menos no todos, pero en acontecimientos menos importantes pues si, por ejemplo el tipico cumpleaños, apagan la luz y traen la tarta, rebotas al techo, calculas a ojo, haces un par de pruebas mientras va llegando la tarta y para cuando soplas ya lo tienes todo configurado :D

Yongnuo tiene modelos TTL para Canon y Nikon, pero nada para 4/3
SoyElTroll
soyeltroll

Notapor jocefe » Lun Abr 27, 2015 11:15 pm

Yo tengo un Nissin Di466 y me va bien.

Tiene un tamaño moderado por lo que encaja perfectamente con la pequeña OM-D.

La conectividad con la cámara es perfecta, incluso en el modo inhalámbrico, aunque este ultimo modo no lo he probado mucho.

Tiene unos controles de potencia manual un poco rudimentarios y no tiene la psibilidad de girar el cabezal como pegas.

Aunque si se puede orientar hacia el techo.

http://www.fotocasion.es/articulos/flas ... nic/32344/
La más clara prueba de que existe vida inteligente en otros planetas es que aún no han venido a visitarnos. Sigmund Freud

www.flickr.com/photos/jocefe/
http://www.fotojosefeliciano.com
jocefe

Notapor HrC » Mar Abr 28, 2015 3:39 pm

Gran hilo, muchas gracias por todas las respuestas.

Mi presupuesto es sobre 100€.
Me han gustado los Yongnuo pero veo que no funcionan al 100% con olympus, aunque en algun video dicen que si :roll: . Sigo mirando.
Ire poniendo por aquí lo que voy viendo.
HrC

Notapor Jeu » Mar Abr 28, 2015 6:31 pm

Por si te interesa yo compré el Nissin i40 que te han comentado más qrriba en Amazon por 150€ (lo he llegado a ver por 140€, dado que de vez en cuando hacen ofertas puntuales). Me va muy bien con la GX7, supongo que con la Oly será igual.
Jeu

Notapor soyeltroll » Mar Abr 28, 2015 11:06 pm

HrC escribió:Gran hilo, muchas gracias por todas las respuestas.

Me han gustado los Yongnuo pero veo que no funcionan al 100% con olympus, aunque en algun video dicen que si :roll: . Sigo mirando.

Los Yongnuo funcionan al 100% con las olympus... al 100% de lo que se puede hacer con un Yongnuo claro, TTL, RC, FP y esas cosas no.
SoyElTroll
soyeltroll

Notapor Nayoso » Mié Abr 29, 2015 7:18 am

Yo también tengo un yongnuo de lo más básico (justo el de la foto), y con lo que valen, hasta tu presupuesto te da para comprar también un disparador inhalambrico y un kit de pie con paraguas y practicar con el strobi set, (las softbox son algo mas caras)
Cierto que trabajar con un flash ttl facilita mucho el trabajo, pero cierto que no aprendes, a veces saldrá lo que querías y a veces no, y no sabrás por que ha sido. Veo bien el ttl en situaciones muy rápidas en las que no tienes tiempo, pero cualquier retrato en el que posen, si dominas el flash puedes conseguir muy buenos resultados en manual, además las cámaras sin espejo facilitan mucho el trabajo con uno manual respecto a la réflex.
Algo imprescindible para mi en un flash es que se pueda levantar el cabezal y tenga la tarjetita para rebotar la luz, cosa que no tienen los de marca propia ni los nissin.
Un saludo.
Nayoso

Notapor Maldoror » Mié Abr 29, 2015 6:00 pm

Parece que en FNAC pudieran estar desprendiéndose de algunos accesorios relacionados con Olympus. Ya comenté que compré el FL-14R a 19 euros, aunque es un flash limitadísimo y no lo aconsejo. Pero hoy han puesto (última unidad) un METZ 44 para Panasonic (imagino que también para Olympus) a 49 euros (precio inicial 179 euros, rebajado despuésa 129 y, en liquidación, a 49 euros).

Lo dejé porque no necesito un nuevo flash, pero después pasé a preguntar y ya se había vendido. En resumen, que merece la pena darse un garbeo por FNAC o ECI para ver si hay algunos de estos accesorios. A lo mejor en FNAC, Madrid siguen teniendo alguno.

Maldoror

Notapor HrC » Jue Abr 30, 2015 12:13 am

Maldoror era un buen chollo. Lastima.

soyeltroll escribió:
HrC escribió:Gran hilo, muchas gracias por todas las respuestas.

Los Yongnuo funcionan al 100% con las olympus... al 100% de lo que se puede hacer con un Yongnuo claro, TTL, RC, FP y esas cosas no.

Eso es, busco un flash para no cambiar, así que busco que tenga ttl 100% compatible con olympus.

Porque se que si me compro uno sin ttl al final lo terminare vendiendo.

He empezado a seguir en amazon los flash por si bajan de precio o sacan algún reacondicionado.

Saludos.
HrC

Notapor soyeltroll » Jue Abr 30, 2015 2:03 pm

No te creas, suele ser mas bien al contrario, empiezas con uno, y luego te apetece probar con dos y con tres... y a no ser que te sobre la pasta normalmente solo uno de ellos es TTL.

Eso si, usemos bien el termino compatibilidad, algo con menos funciones no es menos compatible, seria incompatible en caso de llevar esas funciones pero no funcionases con esa camara.
SoyElTroll
soyeltroll

Notapor rojiiss » Lun May 11, 2015 3:53 pm

Maldoror escribió:Parece que en FNAC pudieran estar desprendiéndose de algunos accesorios relacionados con Olympus. Ya comenté que compré el FL-14R a 19 euros, aunque es un flash limitadísimo y no lo aconsejo. Pero hoy han puesto (última unidad) un METZ 44 para Panasonic (imagino que también para Olympus) a 49 euros (precio inicial 179 euros, rebajado despuésa 129 y, en liquidación, a 49 euros).

Lo dejé porque no necesito un nuevo flash, pero después pasé a preguntar y ya se había vendido. En resumen, que merece la pena darse un garbeo por FNAC o ECI para ver si hay algunos de estos accesorios. A lo mejor en FNAC, Madrid siguen teniendo alguno.

Pues vaya pedazo de chollo el metz 44 a mi me costó casi 200€ si no recuerdo mal y va genial eso si es bastante grande para las omd.
rojiiss

Notapor Maldoror » Lun May 11, 2015 4:56 pm

rojiiss escribió:
Maldoror escribió:Parece que en FNAC pudieran estar desprendiéndose de algunos accesorios relacionados con Olympus. Ya comenté que compré el FL-14R a 19 euros, aunque es un flash limitadísimo y no lo aconsejo. Pero hoy han puesto (última unidad) un METZ 44 para Panasonic (imagino que también para Olympus) a 49 euros (precio inicial 179 euros, rebajado despuésa 129 y, en liquidación, a 49 euros).

Pues vaya pedazo de chollo el metz 44 a mi me costó casi 200€ si no recuerdo mal y va genial eso si es bastante grande para las omd.

Como precio, extraordinario. Ahora bien, que este flash se haya comercializado a más de 200 euros (hasta 255 he visto) es que no lo entiendo, la verdad. Pequeño, rápido, molón, sí, pero muy limitado tanto en potencia como en posibilidades. Ni función RC, ni orientable, ni se puede graduar la potencia en manual, NG 20 a ISO 200... por 19 euros muy bien, pero nunca más de 100 euros, creo yo.

Maldoror

Siguiente

Volver a Accesorios y hardware