Fecha actual Vie Nov 22, 2024 2:02 pm

Visor digital y enfoque manual

Objetivos de otros sistemas adaptables a cámaras sin espejo

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Visor digital y enfoque manual

Notapor microtercio » Lun May 04, 2015 10:44 am

Hola a todos/as
Tengo algunos objetivos manuales (28, 50, 135 y 50 macro) que me gustaría aprovechar en mi EPL5.
Quería preguntar cuantos de los que usáis, por ejemplo, un objetivo 50 manual, enfocáis con visor digital, y quienes "a pantalla", y conocer algunas opiniones para saber en qué medida mejoraría/facilitaría el enfoque manual el uso de un VF2 (o VF3, VF4), y si los resultados son comparables con el AF de un m.zuiko 45 (el más cercano por focal). No me importa tanto la nitidez absoluta como el hecho de conseguir un buen enfoque.

Pongo la pregunta en este subforo por que intuyo que muchos de los que disparan en manual han pasado o están pasando por la misma duda. Y alguno ya lo habrá resuelto...

Un saludo y gracias anticipadas a los que participéis en esta consulta.

Ricardo
microtercio

Re: Visor digital y enfoque manual

Notapor JesúsIbáñez » Lun May 04, 2015 11:09 am

Hola.

Pues yo solo tengo visores integrados en la cámara. Para los manuales en la Panasonic seleccionando el tipo de enfoque con el dial en MF, se activa automáticamente la lupa en pantalla. Y así afino el foco.

Pero además puedes usar el focus peaking o el avisador de luces altas y bajar. Mira el hilo "Mejor que el focus peaking"

Un saludo
DMC-G2 + DMC-GH3
Pana 14-42mm f3,5-5,6; Pana 45-200mm f4-5,6; Pana 20mm f1,7; Oly 9-18mm f4-5,6
Konica 50mm f1,7; Konica 28mm f3,5; Konica 135mm f3,5; Pentax 50mm f4 MACRO
http://www.flickr.com/photos/jesusibanez/
https://500px.com/jesusibanezruiz
JesúsIbáñez

Notapor microtercio » Lun May 04, 2015 8:00 pm

Muchísimas gracias por el hilo que me has señalado, Jesús. ¡Impresionante lo que consigue el compañero Miguel Angel con las aves en vuelo!. Deja en ridículo cualquier queja sobre la dificultad de enfocar con manuales.
Creo que tengo que "practicar" más...
microtercio

Notapor nagerojas » Lun May 04, 2015 9:46 pm

Pues a mí me ayuda mucho mirar por el visor, aunque no sea imprescindible para según qué tipo de foto. No hay reflejos, el apoyo en la cara te da estabilidad...
Yo estoy haciendo mucho macro estos días, y la pantalla tiene demasiados reflejos a pleno sol. Nublado no hay tanto problema.
Un saludo.
nagerojas

Notapor Juankinki » Lun May 04, 2015 10:15 pm

Yo tengo la EM10 con visor integrado y la EPL7 con VF2 de quita y pon. Para los objetivos manuales ayuda muchísimo el visor y más si configuras uno de los botones de función en modo lupa, entonces clavas el foco. El focus peaking también es una buena opción, pero desde luego ni se me ocurre enfocar en manual con la pantalla, primero por los reflejos y segundo......porque con mi presbicia veo menos que Pepe Leches.... :mrgreen:
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Juankinki

Notapor microtercio » Mar May 05, 2015 2:40 pm

Muchas gracias Miguel Angel por intervenir. Aprovecho para felicitarte por tus fotos de aves. Hace falta mucha paciencia y buen hacer.
También me resulta útil tu opinión, Juan. Saber que ¡nunca! enfocas con pantalla con los objetivos manuales es una buena pista. Gracias Juan
De momento creo que tres votos a favor del visor:
-Evitamos reflejos.
-Otro punto de apoyo.
-Solución para "presbíteros", cuando los brazos ya no dan más de si.. :lol: . (Y yo con 45 entrando ya en zona de peligro... :roll: )

Y ... ¿qué tanto por ciento de enfoques se clavan más con visor que con pantalla? ¿Hay estadísticas por ahí?.
Eso es lo que realmente me interesa, porque el punto de apoyo lo podemos tener de otro modo, los reflejos se pueden evitar casi siempre cambiado algo nuestra posición o la de la cámara…
Y es que nunca he probado un visor digital. Me quedé en la pantalla de enfoque de imagen partida de mi minolta, y con ella parecía acertar bastante más que mirando las pantallas digitales que tenemos ahora en todas nuestras cámaras. Me resulta cuando menos curioso en este sentido que la técnología no nos halla provisto aún de un mecanismo de enfoque certero para todos estos objetivos manuales que aún tenemos. Seguro que olympus o panasonic podrían investigar el tema e inventar algún chip de confirmación de enfoque o algo similar para añadir a sus cámaras sin espejo. Iban a hacer felices a mucha gente…
microtercio

Notapor nagerojas » Mar May 05, 2015 3:34 pm

Muchas Gracias. Me alegra que te gusten mis fotillos.

En cuanto a cambiar de postura para evitar reflejos en la pantalla, ten en cuenta que con ello puedes perder el mejor punto de vista, el mejor fondo, y en definitiva la mejor foto posible de determinada situación. Se que venden unas viseras para cubrir por encima y por los lados la pantalla LCD. No las he probado, pero puedes hacerte una casera, en espera de probar un visor en la cámara de algún compañero, y ya poder contrastar ambas soluciones.

Yo también uso mucho "la lupa" para ampliar la imagen y enfocar en manual. Si usas trípode, también la puedes usar con la pantallaLCD, pero a pulso, no creo que veas bien cuándo está a foco un sujeto con esa herramienta de aumento. Demasiada trepidación para que tu vista diga "ahora".

Un saludo.
nagerojas

Notapor microtercio » Mar May 05, 2015 9:52 pm

Bueno, Miguel Ángel, llamarle fotillos es muy modesto. Para mi que son fotazas con mayusculas. Comparto también tu afición a las aves desde hace tiempo pero a nivel fotográfico siempre me ha parecido un terreno fuera de mi alcance.
Pues lo de la visera si que es buena idea. Me encanta el "bricolaje"...
microtercio

Notapor Juankinki » Mié May 06, 2015 12:00 am

No es que Olympus no pueda investigar esa confirmación de foco para objetivos manuales, es que no quiere y debe ser por motivos puramente comerciales, o sea para vender sus propios objetivos AF.
Ese mecanismo existe, se llama chip "dandelion" y lo fabrican en Bielorrusia. Yo encargué uno porque me parecía que por el precio que tiene ´(unos 30 euros) podía intentar probarlo, porque además almacenaba los datos EXIF en cada disparo, pero al final lo he desechado por varias razones. Primero, solo el montarlo en el adaptador es una auténtica odisea porque en cuanto haya una desviación mínima con respecto de los contactos del cuerpo de cámara ésta no lo reconoce. Segundo, una vez montado y reconocido, la programación, aunque siguiendo las instrucciones pueda parecer sencilla, es como intentar subir al Everest. Tercero, si contra pronóstico logras programarlo correctamente, esa programación sólo te sirve para un objetivo de distancia focal determinada con respecto de esa programación, o sea que si es para un 50 mm no te vale para un 28m m o un 100 mm y entonces tienes dos opciones, programarlo cada vez para una lente (un suplicio) o tener varios adaptadores programados cada uno para la lente que vayas a utilizar (un coñazo por acumulación de cachivaches). Cuarto, en el hipotético caso de que hayas superado todas estas dificultades, resulta que la confirmación de foco a veces no es todo lo exacta como debería esperarse, y quinto y más importante, se puede cargar la electrónica de la cámara. Yo lo desinstale cuando empecé a escuchar un ruído, como de vibración anormal del estabilizador de la cámara. Así que creo que lo mejor es el visor con la función lupa, que es tan bueno o mejor que la imagen partida o directamente utilizar objetivos AF nativos.
Juankinki

Notapor microtercio » Mié May 06, 2015 2:39 pm

¡Mecachis! ¡Ya se me adelantaron otra vez los rusos con la patente! :lol:
Gracias Juan, por prevenirme de este artilugio que no conocía, y que hubiera acabado encontrando (y conociéndome, comprando). Me has ahorrado un dinero.
Pues si, ya estoy llegando a la conclusión de que lo mejor es el visor con la lupa, y después la pantalla con la lupa. El focus peaking no existe en mi EPL5, o al menos no he podido encontrarlo (llevo poco tiempo con ella). Por lo que he leido, alguna gente lo que hace en la EPL5 es usar el filtro Art numer 11 (Keyline) a modo de pseudo-focus peaking. Yo no le veo gran utilidad salvo para objetos con aristas. El zoom 2x digital asignado al REC tampoco está mal, pero es algo insuficiente. Mejor un 5x o 7x de la lupa.

A ver si alguien por el foro se cambia a la OM10 y se deshace de un VF-2…
microtercio

Notapor Juankinki » Mié May 06, 2015 3:16 pm

microtercio escribió:¡Mecachis! ¡Ya se me adelantaron otra vez los rusos con la patente! :lol:
Gracias Juan, por prevenirme de este artilugio que no conocía, y que hubiera acabado encontrando (y conociéndome, comprando). Me has ahorrado un dinero.
Pues si, ya estoy llegando a la conclusión de que lo mejor es el visor con la lupa, y después la pantalla con la lupa. El focus peaking no existe en mi EPL5, o al menos no he podido encontrarlo (llevo poco tiempo con ella). Por lo que he leido, alguna gente lo que hace en la EPL5 es usar el filtro Art numer 11 (Keyline) a modo de pseudo-focus peaking. Yo no le veo gran utilidad salvo para objetos con aristas. El zoom 2x digital asignado al REC tampoco está mal, pero es algo insuficiente. Mejor un 5x o 7x de la lupa.

A ver si alguien por el foro se cambia a la OM10 y se deshace de un VF-2…

Creo recordar que para poner anuncio de compra no necesitas tener 100 mensajes. Lo puedes intentar y alguno caerá, yo compré el VF2 en el foro y estoy contento con él, pero creo que el VF4 es la caña, aunque creo que también es muy caro.
Juankinki

Notapor microtercio » Mié May 06, 2015 8:33 pm

Sí, creo que haré eso, poner un anuncio en "compra".
De todas forma, tendré que esperar un poco, mientras mi economía se recupera, (que acabo de comprar también un 45 nuevo). No se puede tener todo...
Y por otra parte, tengo que pelearme un poco más con la EPL5 y "practicar" como decía Miguel Angel.
Ver sus espléndidos resultados con aves al vuelo me anima a perseverar un poco más en mejorar mi "técnica" de enfoque.

Gracias de nuevo por vuestra inestimable ayuda.
microtercio

Volver a Objetivos adaptados