por Maldoror » Dom May 10, 2015 8:32 am
El viernes pasado volví a hacerle una prueba a fondo a la EM-10.
Escena: Una función de danza en la calle, dos chicas, 13:00 horas, mucho sol, semicontraluz, con una pared en sombra al fondo a unos diez metros de las bailarinas que, lógicamente, eran el motivo principal. Yo estaba a pleno sol a unos siete u ocho metros.
Tiré unas 300 fotos en media hora, sin ninguna ráfaga (no está mal, no necesité cambiar la batería, y eso que ya llevaba algunas fotos hechas). Para intentar desenfocar el fondo (había gente parada y pasando por detrás), puse 5,6 de diafragma: Error, no desenfoqué grandemente el fondo y, sin embargo, creo que se comprometió algo la nitidez de los planos enfocados.
Enfoque puntual al centro. La experiencia de uso no fue muy buena ya que estaba constantemente reencuadrando, perdiendo por el visor lo que hacía la otra bailarina. Como he dicho antes, el multienfoque de la Nikon D300 permite disparar a la escena completa y sé en todo momento qué planos están enfocados, y no falla ni un disparo. Y como también me han dicho, ya me puedo ir olvidando de obtener resultados similares casi en cualquier otra cámara, así que ya lo he asumido.
También puse nitidez en -2, aunque siempre disparo en RAW. Revelado con ACR, versión 8.5, creo. Tengo que hacer pruebas, tengo la sospecha de que el parámetro de nitidez afecta al RAW (cosa que ya sé que no es lógica), en resumen, las fotos me han parecido algo blanditas en nitidez, imagino que mejorarán con la máscara de enfoque de CS6 (de momento solo aplico ACR).
Veo problemas de enfoque en bastantes de las fotografías primeras. Digamos que en las cincuenta primeras fotos, hay un 15 o 20% en las que el foco no está donde debería. Después de esas cincuenta primeras, el porcentaje de aciertos mejora bastante, desenfocando cuatro o cinco de cada cincuenta. La mejora es evidente, pero, como antes decía, estaba acostumbrado a un porcentaje de errores en enfoque de cero con la D300.
En la próxima sesión, voy a poner el multienfoque con reconocimiento de cara y a f/8, a ver qué tal se porta.