Fecha actual Sab Nov 23, 2024 4:20 pm

Tubos de extensión y distancia focal

Exposición, composición, iluminación, flash, macro,...

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Tubos de extensión y distancia focal

Notapor microtercio » Mar Jun 09, 2015 9:51 am

Hola a todos/as
Como hay en el foro un montón de expertos en macro, me atrevo a consultar una duda:
Estoy probando unos tubos de extensión sin trípode ni flash y quería consultar si es necesario o conveniente modificar en el menú de la cámara la distancia focal del objetivo que toma como referencia el estabilizador, y en caso afirmativo en qué cantidad. La cámara es la epl5, los tubos tienen comunicación eléctrica y el objetivo es el 45 mm. Gracias anticipadas
microtercio

Re: Tubos de extensión y distancia focal

Notapor Pau » Mar Jun 09, 2015 10:38 am

Ah, pero, se puede podificar en el menú la distancia focal del objetivo? :shock:
Pau

Notapor aoc » Mar Jun 09, 2015 12:08 pm

Pau escribió:Ah, pero, se puede podificar en el menú la distancia focal del objetivo? :shock:

+1

Lo habitual es que no puedas modificarla si hay conexión eléctrica
G80 | mZuiko 12-40 F2.8 | Sigma 60 F2.8
GF2 | Lumix 20 F1.7
Cristalería manual

Nasío pafotar
Anda payo mira mis fotos que me las quitan de la web
aoc

Notapor microtercio » Mar Jun 09, 2015 12:57 pm

Gracias a ambos
Teneis razón, acabo de verlo. La cámara me deja modificar los valores de focal, pero no tiene ningún efecto porque con los objetivos del sistema la cámara toma la lectura de focal del objetivo, independientemente del valor que aparezca ahí a la derecha.
Esa configuración de focal es sólo para los objetivos manuales.
Bueno, pues reconduzco la pregunta: si en vez del m.zuiko 45 le pongo por ejemplo un minolta 50 manual con el adaptador a m4t y un tubo de extensión. ¿Que valor de focal debo configurar para el IS-1? Yo entiendo que 100 mm, pero, ¿habría que añadir a la focal la longitud del tubo de extensión y del adaptador? No lo tengo claro... :roll:
microtercio

Notapor aoc » Mar Jun 09, 2015 1:59 pm

Si le pones cualquier 50mm debes introducir 50mm, nunca duplicar.
Cuando he hecho macros con manuales siempre le he puesto al estabilizador la focal del objetivo, nunca 'he compensado'
G80 | mZuiko 12-40 F2.8 | Sigma 60 F2.8
GF2 | Lumix 20 F1.7
Cristalería manual

Nasío pafotar
Anda payo mira mis fotos que me las quitan de la web
aoc

Notapor microtercio » Mar Jun 09, 2015 7:41 pm

Gracias aoc.
Si, parece razonable poner la focal del objetivo sin duplicar. Al fin y al cabo eso es lo que hace la cámara con las focales de los objetivos del sistema.
Lo que aún no estoy convencido es de que no halla que compensar los tubos de extensión con los objetivos manuales, y entonces también sería un inconveniente para usar tubos con los objetivos del sistema...
Bueno, tampoco es dramático, sólo perderiamos un poco de eficacia del estabilizador. Podemos asumirlo, usar trípode y flash, y seguir disfrutando con nuestros "cacharros".

Si alguien puede ampliar la información, pues estupendo. Si no, yo ya me quedo satisfecho.
Gracias de nuevo
microtercio

Notapor sebastia a b » Dom Ene 31, 2016 5:59 pm

Los tubos te permiten acercarte más a lo que estas fotografiando (de ahí los aumentos) pero la distancia focal casi no cambia....
sebastia a b

Volver a Técnica y composición