fernando escribió:Hola! Yo utilizo varios objetivos manuales con una sencilla Olympus PM2. Uso tres monturas, CanonFD, Konica y M42 y he observado mejoras con el encamisado de los dos primeros adaptadores, aunque me faltan hacer más pruebas. En el M42 por el tema del roscado probé con una camisa redonda y creo que en mi cámara el problema no está tanto en la pintura del adaptador o la forma de la recámara del sensor... sino en los pines del contacto cuerpo-objetivo. Son un montón de puntitos metálicos que deben dispersar un montón de luz cuando estoy enfocando una zona luminosa ahí abajo. En un objetivo nativo esa zona queda tapada y la luz va directamente al sensor.
Suponiendo que la imagen está llegando ya casi compuesta a esa zona de los pines, quizás se puede probar fotografiando una imagen que tenga la mitad a oscuras y haciendo la foto al derecho y al revés...
Bueno, yo he utilizado también una camisa poniéndola justo delante del sensor y tapando los pines y no he notado diferencia, pero es interesante lo que dices para hacer más pruebas.