Fecha actual Mié Oct 23, 2024 10:37 am


AdobeRGB y sRGB conflicto visualización Windows

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

AdobeRGB y sRGB conflicto visualización Windows

Notapor axel_rgb » Dom Jun 14, 2015 1:15 pm

Aunque ya hace tiempo que era consciente de esto, todavía me atormenta desconocer porque ocurre y espero que me pueda ayudar alguien al respecto.

Dejo un vínculo al final del post a mi cuenta flickr, con la foto de una puerta azul en AdobeRGB (JPG de cámara). Son dos copias de la misma foto, una vista desde el visualizador de imágenes de Windows en modo ventana y la otra vista desde el mismo visualizador en modo de pantalla completa.

Resulta que yo soy de revelar en ACR las fotos RAW. Como también soy de derechear el histograma, tengo la cámara perfilada en modo AdobeRGB para que el histograma que sale en la pantalla/EVF de la cámara sea más fiel al del RAW.

Resulta que la cámara también la tengo configurada para que cada captura se guarde en la SD en modo JPG FINE + RAW y, al tener la configuración del perfil en modo AdobeRGB, los JPG se guardan en ese perfil.

El asunto de este post viene cuando veo esos JPG de cámara en el visualizador de imágenes del Windows. Si los veo desde ventana, se ven con los mismos colores que si la foto la hubiera tomado con la cámara configurada en modo sRGB, o abriera esa foto en AdobeRGB con el PS y cambiara el perfil a sRGB y la guardara como tal.

La cosa cambia cuando una foto tomada desde cámara en AdobeRGB la veo con el mismo visualizador del Windows, pero activando el modo "Presentación" o pantalla completa (con F11 como acesso directo de teclado). Vista la foto de esa manera, los colores cambian completamente, como pasando a ser menos saturados y una tonalidad más fría en general. Si esa misma foto hubiera sido tomada en sRGB o convertida en sRGB desde PS, al verla a pantalla completa, los colores serían los mismos que vista desde ventana.

¿Por qué pasa todo esto?. Ahí está, que ni idea. Por alguna razón (a estas alturas, creo que muy erronea), creo que la mayoría de pantallas de pc interpretan perfectamente la gama de colores del perfil sRGB, mientras que con el perfil AdobeRGB no dan la talla o tienen algún conflicto.

Pienso (y ya no tengo claro si es cierto) que el visualizador de Windows muestra en ventana los colores de la foto en sRGB, tenga la foto el perfil que tenga. Cuando el visualizador lo ponemos en pantalla completa, trata de interpretar en sRGB el perfil de la foto. Si la foto tiene sRGB, no pasa nada, pero si la foto tiene otro perfil hay algún tipo de conflicto y se presenta un resultado en pantalla inesperado. Pero vamos, que ni idea.

Si alguien tiene la respuesta a todo esto, le estaría eternamente agradecido. Un saludo y gracias por leerme.

Aquí la foto en cuestión, la de la puerta azul. Es una cagada de foto, lo sé, pero nos servirá de ejemplo para abordar el tema:
https://www.flickr.com/photos/galeria-pruebas-mr-rgb/
Panasonic G2 + 14-42 ... y sacando pecho ahí :)
Avatar de Usuario
axel_rgb
 
Mensajes: 85
Registrado: Lun Oct 01, 2012 9:37 pm

Re: AdobeRGB y sRGB conflicto visualización Windows

Notapor robbin23 » Dom Jun 14, 2015 2:04 pm

El tema está que para visualizar correctamente los colores de una foto en un monitor de PC en adobeRGB, necesitas un monitor widegamut con espacio de color adobeRGB del 100%, y a su vez que esté bien calibrado con un colorímetro hardware. Aquí es donde se va gran parte del presupuesto del equipo porque no son precisamente baratos.
Tantos cacharros que ya he perdido la cuenta...
Avatar de Usuario
robbin23
 
Mensajes: 338
Registrado: Dom Abr 01, 2012 1:13 pm


Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 184 invitados