Hola, bienvenido. Espero poder aclararte algo y no meter mucho la pata. Cada objetivo del sitema o de cualquier sistema tiene una distancia de aproximación mínima distinta. Pero los que más "grande" sacan las cosas son los objetivos macro. En el sistema actualmente sólo hay uno de Panasonic que logra la relación de ampliación 1:1, es decir, que un objeto de por ejemplo 17mm (el tamaño a la ancho del senor) se representa en el sensor justo con ese tamaño. Puedes recurrir a los objetivos manuales. Para hacer macro no representan apenas desventajas puesto que es en manual dónde más controlas los enfoques de puntos concretos en objetos pequeños. Con las cámaras Olympus te sirve el estabilizador del cuerpo para ganar unos pasos de exposición o velocidad. Cada marca de objetivos tiene su correspondiente adaptador, que se enuentran en ebay utiizando la expresión, por ejemplo, "pentax to micro 4/3" o puedes comprar en algunas tiendas españolas como Fatuarte. Yo he hecho pruebas publicadas con tres marcas, Leica, Pentax y Cosina-M42 y objetivos que logran una relación de ampliación 1:2 (la mitad que el 1:1 antes mencionado) Aquí las de los dos primeros
http://micro4tercios.com/foro/viewtopic.php?f=25&t=1551&hilit=pentax+leica y en esta la del Cosina
http://micro4tercios.com/foro/viewtopic.php?f=25&t=966&start=0&hilit=cosina. Como puedes apreciar en la prueba del Cosina existen lentes, en realidad es como una lupa, que pueden aumentar la relación de ampliación, aunque siempre sacrificando calidad. También hay posibilidad de acoplar tubos de extensión para lo mismo. Ahora estoy haciendo pruebas con macros manuales 1:1 que en breve colocaré por aquí. Naturalmente a tus objetivos normales les puedes acoplar lentes de aproximación (pierde calidad y posibilidad de enfocar a infinito), tubos de extensión (los que hay no tienen contactos y perderías el enfoque automático) o incluso colocarlos al revés con una anillo reversible o incluso utilizar dos objetivos al mismo tiempo montando uno de los dos al revés (esto último logra mucha ampliación, pero todavía no lo he probado). El caso es que para sacar detalles de una maqueta no creo que necesites tanta ampliación. Yo optaría por un objetivo manual como por ejemplo el Pentax que señalo en la prueba que tiene la posibilidad de enfocar a distintas distancias regulando al mismo tiempo el tamaño de la ampliación, es más barato, más luminoso y robusto.
De la otra tanta de preguntas, a ver si contesta otro o tienes alguna duda en particular que te sepamos resolver. Saludos.