Al hilo de un tema reciente de alguien que ha tenido manchas en un objetivo, he recordado lo siguiente: He tenido en objetivos manuales, algunas manchas como las descritas (manchas tipo espejadas en la mayoria de las ocasiones perfectamente ovaladas o redondeadas, y al final han resultado ser producto de la limpieza con alcohol isopropílico, me explico, aunque el alcohol es un buen disolvente de elementos grasos, también es un fijador de proteínas, y creo que aquí reside el problema, generalmente las manchas se vehiculizan en grasa pero no exclusivamente (por eso hay mil y una formulas para quitar manchas dependiendo de lo que sean) y cuando hay otros elementos pueden quedar fijados por el alcohol y por mucho que les des con alcohol no salen, ademas son tan finas que dan la sensación de un degradado del recubrimiento y solo se ven en determinado angulo como las descritas (parecen verde espejo como las gafas de sol), si las miras de frente o no ves nada o apenas se atisba algo......
Bueno y después de este rollazo, os explico como lo he solucionado, dos veces que han aparecido en mis objetivos antiguos, simplemente hay que buscar otro disolvente, en este caso agua y un jabón neutro aplicado con un bastoncillo de los oídos ligeramente humedecido en la solución, y para aclararlo agua destilada, con un pañito limpieza también ligeramente humedecido en este agua destilada, por supuesto y como con todos los líquidos del tipo que sean nunca verter gotas directamente en la lente sino a través de un pañito o bastoncillo humedecidos para que estén esos líquidos controlados en todo momento y no penetren en el objetivo.
Por último y con un buen paño de limpieza, perfectamente limpio y perfectamente seco secamos el objetivo, y los míos han quedado relucientes desde ese momento en adelante, sin manchas verdes espejadas, si son hongos o deterioro del recubrimiento por los mismos, la cosa cambia, y en la mayoría de las ocasiones, las lentes no son recuperables a su estado original, aunque como también se apunta por arriba son plenamente usables y en el resultado de la fotografía no apreciarás nada ni con lupa.
creo que es el tocho mas grande que escrito en un foro.....
Espero que a alguien le sea útil en algún momento.
Un saludo a tod@s.