Fecha actual Mié Oct 23, 2024 10:28 am


Vergüenza o timidez

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Vergüenza o timidez

Notapor rojiiss » Lun Jul 27, 2015 8:44 am

Hola a todos quiero abrir este hilo por que no consigo superar esa barrera que me permita hacer fotografías de eventos festejos o callejeras sin esa ansiedad que me provoca pensar que me están observando o que pueda estar molestando ect,la cuestión es que me gusta mucho la foto de paisaje y naturaleza y hay ningún problema claro lo malo es en estas situaciones anteriores pensaba que lo superaría con los años pero no,me pasa sobre todo en mi zona y con gente que conozco con desconocidos algo menos, bueno haber esos consejos y sí alguien más le pasa que lo pueda exponer,una pena las fotos que he perdido por esta causa.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
rojiiss
 
Mensajes: 736
Registrado: Mié Sep 17, 2014 8:04 pm

Re: Vergüenza o timidez

Notapor Duir » Lun Jul 27, 2015 10:55 am

Lo entiendo porque también lo he sentido en muchas situaciones. Pero eso es algo que has de vencer tú solo. Si te fijas, en esos festejos hay cientos de personas con cámaras o móviles (incluso frikis con tablets) haciendo esas mismas fotos que tú no haces y bastante menos preocupados que tú por molestar.
Avatar de Usuario
Duir
 
Mensajes: 2429
Registrado: Sab Nov 01, 2014 12:29 pm

Re: Vergüenza o timidez

Notapor Maldoror » Lun Jul 27, 2015 12:25 pm

A mí me cuesta mucho acercarme a alguien en una situación más o menos normal y hacerle una fotografía, seguramente un robado, porque lo que no hago es pedir permiso, eso sí me da mucha vergüenza, aunque en la mayoría de casos los candidatos a fotografiados den ese permiso (aunque ahora lo dudo más porque somos millones con la cámara a cuestas).

Pero en eventos, en ferias, fiestas locales, procesiones... no tengo el más mínimo problema. Incluso disparo a quien no va en la procesión, y me pongo en medio, disparo y me salgo, como suelen hacer, por otro lado, los profesionales y la legión de fotógrafos que ya acompañan a todos estos fiestas. Pienso que las personas que van a esos eventos son conscientes de que van a ser fotografiadas. Tengo, eso sí, mucho cuidado en la fotografía de menores. Las hago cuando advierto que el adulto que los acompaña no pone reparos. Y, por supuesto, jamás publico fotos de menores, ni míos ni ajenos.
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Avatar de Usuario
Maldoror
 
Mensajes: 2607
Registrado: Sab Dic 13, 2014 9:54 pm

Re: Vergüenza o timidez

Notapor Eznado » Lun Jul 27, 2015 12:49 pm

Totalmente normal, no te preocupes todos hemos pasado por ahí pero, eso sí... sólo el tiempo "lo cura", en unos antes y en otros después pero es cuestión de tiempo (*).

(*): Tiempo, que es sinónimo de madurez, a medida que vayas viendo que tus resultados te gustan, son buenos y mejoras, iras cogiendo el aplomo que se necesita para llegar a cualquier evento y sabiendo cómo y cuándo, poder hacer tus tomas. Es tu sabiduría lo que te justificará personalmente y NO lo grande que sea tu equipo, aunque esto a veces te justificará con los presentes (por desgracia, es así... :roll: )

Ahora bien, ni aún en esos casos de madurez y aplomo estará justificado, en primer lugar, el perder el respeto por la celebración ni interferir en su desarrollo y en segundo lugar, el molestar a espectadores y compañeros.

Por mucho que tengamos "descaro" eso no justifica el meterte en una procesión y hacer 500 fotos "a ver si sale alguna buena", NO, no es eso... yo estoy hablando de cuándo el fotógrafo SABE lo que quiere, qué foto quiere hacer y cómo la quiere hacer entonces espera su momento SIN MOLESTAR y cuando llega ese momento, ya tiene todo preparado, hace la toma y se vuelve a retirar.
Aquel amigo eligió la cámara y yo los patines, pero durante las vacaciones ambos cambiamos y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color.
Claro que de ésto ya ha hecho 43 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/
Avatar de Usuario
Eznado
 
Mensajes: 1180
Registrado: Lun Feb 01, 2010 1:37 am

Re: Vergüenza o timidez

Notapor Maldoror » Lun Jul 27, 2015 1:13 pm

Eznado escribió:T

Ahora bien, ni aún en esos casos de madurez y aplomo estará justificado, en primer lugar, el perder el respeto por la celebración ni interferir en su desarrollo y en segundo lugar, el molestar a espectadores y compañeros.

Por mucho que tengamos "descaro" eso no justifica el meterte en una procesión y hacer 500 fotos "a ver si sale alguna buena", NO, no es eso... yo estoy hablando de cuándo el fotógrafo SABE lo que quiere, qué foto quiere hacer y cómo la quiere hacer entonces espera su momento SIN MOLESTAR y cuando llega ese momento, ya tiene todo preparado, hace la toma y se vuelve a retirar.


Completamente de acuerdo. Respeto absoluto a la procesión y a los que están ya en la fila, y, por supuesto, a los profesionales que están haciendo su trabajo. Lo que no obsta para hacer las fotos que queramos, sean cuatro o cuatrocientas, siempre que no se moleste a nadie. Si estoy en primera fila (para lo cual he llegado, a veces, una hora antes que el resto) y la procesión se para y hay un hueco, doy un par de pasos para, desde una posición más centrada, hacer una o dos fotografías y volver a la fila. Antes me podía la vergüenza y ahora procuro abstraerme un poco y no pensar en ello, doy ese par de pasos, cinco segundos para hacer la foto, y a la fila.
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Avatar de Usuario
Maldoror
 
Mensajes: 2607
Registrado: Sab Dic 13, 2014 9:54 pm

Re: Vergüenza o timidez

Notapor Missionero » Lun Jul 27, 2015 1:38 pm

Maldoror escribió:A mí me cuesta mucho acercarme a alguien en una situación más o menos normal y hacerle una fotografía, seguramente un robado, porque lo que no hago es pedir permiso, eso sí me da mucha vergüenza, aunque en la mayoría de casos los candidatos a fotografiados den ese permiso (aunque ahora lo dudo más porque somos millones con la cámara a cuestas).

Pero en eventos, en ferias, fiestas locales, procesiones... no tengo el más mínimo problema. Incluso disparo a quien no va en la procesión, y me pongo en medio, disparo y me salgo, como suelen hacer, por otro lado, los profesionales y la legión de fotógrafos que ya acompañan a todos estos fiestas. Pienso que las personas que van a esos eventos son conscientes de que van a ser fotografiadas. Tengo, eso sí, mucho cuidado en la fotografía de menores. Las hago cuando advierto que el adulto que los acompaña no pone reparos. Y, por supuesto, jamás publico fotos de menores, ni míos ni ajenos.


+1
Missionero
 
Mensajes: 2068
Registrado: Sab Sep 28, 2013 5:31 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Vergüenza o timidez

Notapor fernando » Lun Jul 27, 2015 2:09 pm

Maldoror escribió:
Eznado escribió:T

Ahora bien, ni aún en esos casos de madurez y aplomo estará justificado, en primer lugar, el perder el respeto por la celebración ni interferir en su desarrollo y en segundo lugar, el molestar a espectadores y compañeros.

Por mucho que tengamos "descaro" eso no justifica el meterte en una procesión y hacer 500 fotos "a ver si sale alguna buena", NO, no es eso... yo estoy hablando de cuándo el fotógrafo SABE lo que quiere, qué foto quiere hacer y cómo la quiere hacer entonces espera su momento SIN MOLESTAR y cuando llega ese momento, ya tiene todo preparado, hace la toma y se vuelve a retirar.


Completamente de acuerdo. Respeto absoluto a la procesión y a los que están ya en la fila, y, por supuesto, a los profesionales que están haciendo su trabajo. Lo que no obsta para hacer las fotos que queramos, sean cuatro o cuatrocientas, siempre que no se moleste a nadie. Si estoy en primera fila (para lo cual he llegado, a veces, una hora antes que el resto) y la procesión se para y hay un hueco, doy un par de pasos para, desde una posición más centrada, hacer una o dos fotografías y volver a la fila. Antes me podía la vergüenza y ahora procuro abstraerme un poco y no pensar en ello, doy ese par de pasos, cinco segundos para hacer la foto, y a la fila.

Totalmente de acuerdo con lo que expresáis aquí. Aunque el tema es la pura foto de calle, las procesiones son un tema algo distinto, pues son una manifestación pública de fe religiosa. Como aficionado desde el campo fotográfico, y profesional desde el campo religioso -soy sacerdote, y actualmente en un lugar de enormes y bellísimas procesiones- se acepta y valora al buen fotógrafo que da algún paso fuera de las filas para hacer una buena foto y desaparece de nuevo. Pero sí molesta el que no entiende el respeto a cada persona y a lo que están haciendo.

Además, se nota mucho el que no capta el sentido profundo -lo comparta o no- y se dedica a cazar rarezas para su cultura, gestos excepcionales o folklore externo: como decía mi amigo de National Geographic, Raul Touzon, no han captado nada, y en consecuencia desentonan y no saben moverse

Enviado vía Tapatalk
Capturando luz con Olympus M10 + Samyang 12mm - Panasonic 20mm - MZuiko 40-150R
Fotografía Química: Olympus OM-1, Kiev 4, Nikon FE, Hi-Matic7sii, ...
Fijos manuales: varios Hexanon, Canon FD, Super Takumar, un humilde CCTV, varios OMs..
fernando
 
Mensajes: 444
Registrado: Lun Feb 23, 2015 7:06 pm
Ubicación: Teruel

Re: Vergüenza o timidez

Notapor rojiiss » Mar Jul 28, 2015 6:38 am

Gracias por los ánimos haber sí poco a poco me hago con esa frescura que me falta


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
rojiiss
 
Mensajes: 736
Registrado: Mié Sep 17, 2014 8:04 pm

Re: Vergüenza o timidez

Notapor robbin23 » Mar Jul 28, 2015 10:12 am

Prueba a utilizar la cámara completamente en manual. Puede ayudarte a concentrarte para obtener la configuración más adecuada y hará que te olvides del entorno que te rodea.

Suerte y a probar!
Tantos cacharros que ya he perdido la cuenta...
Avatar de Usuario
robbin23
 
Mensajes: 338
Registrado: Dom Abr 01, 2012 1:13 pm

Re: Vergüenza o timidez

Notapor dukenukem » Mar Jul 28, 2015 1:40 pm

Ir con otros compañeros fotógrafos ayuda bastante ;)
Avatar de Usuario
dukenukem
 
Mensajes: 3191
Registrado: Mar Ago 23, 2011 3:49 pm
Ubicación: Entre Llanes y Tapia

Re: Vergüenza o timidez

Notapor rojiiss » Mar Jul 28, 2015 2:02 pm

robbin23 escribió:Prueba a utilizar la cámara completamente en manual. Puede ayudarte a concentrarte para obtener la configuración más adecuada y hará que te olvides del entorno que te rodea.

Suerte y a probar!

Normalmente disparo en manual tengo que concentrame más eso sí,gracias


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
rojiiss
 
Mensajes: 736
Registrado: Mié Sep 17, 2014 8:04 pm

Re: Vergüenza o timidez

Notapor rojiiss » Mar Jul 28, 2015 2:04 pm

dukenukem escribió:Ir con otros compañeros fotógrafos ayuda bastante ;)

Eso es lo malo que estoy sólo ante el peligro y sí a eso le añades que vas con dos niños pequeños y tu mujer metiendo presión para que no la dejes sola pues imagínate jjj.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
rojiiss
 
Mensajes: 736
Registrado: Mié Sep 17, 2014 8:04 pm

Re: Vergüenza o timidez

Notapor dukenukem » Mar Jul 28, 2015 2:49 pm

En mi caso existe una incompatibilidad manifiesta entre tirar fotos y la familia...;-)

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
dukenukem
 
Mensajes: 3191
Registrado: Mar Ago 23, 2011 3:49 pm
Ubicación: Entre Llanes y Tapia

Re: Vergüenza o timidez

Notapor ContrapaRED » Mar Jul 28, 2015 5:31 pm

Yo el problema lo tengo con mi mujer. Baste que esté preparando un encuadre para que se pase por delante y me arruine la toma, que paciencia hay que tener para afotar en modo familiar :x :x :x
http://www.ainsua-fotografia.com
http://www.flickr.com/photos/contrapared
http://www.instagram.com/painsua
OMD-EM1 mkii, PEN-F
mZuikos: 7-14 mm , 9:18mm, 17 1.8, 45 1.8, 45 1.2, 12:40, 75 1.8, 40-150 2.8
Manuales: varios+
Avatar de Usuario
ContrapaRED
 
Mensajes: 1168
Registrado: Lun Feb 01, 2010 10:10 am
Ubicación: Málaga

Re: Vergüenza o timidez

Notapor Eznado » Mar Jul 28, 2015 6:43 pm

A ver, de ir además con la familia no habías dicho nada... jajaja... eso merece un hilo aparte y ya NO tiene nada que ver con la vergüenza o la timidez...

Me he reido mucho con lo que dice Contrapared, pues cuando fotografío con la familia, de vacaciones o viaje, mi mujer está todo el día diciendo que "no quiere que la saque" pero como tiro mucho con el 9-18 a 9mm pues también se me mete en el encuadre "cada dos por tres" y me toca "echarle la bronca"... jajajaja...

Por cierto que con los ultra-granangulares pasa mucho que hay gente que se para cuando te ven haciendo la foto, para "no meterse" en ella pero en realidad "ya están dentro" y te toca pedirles que pasen por que, encima no les vas a hacer irse para atrás.

Pero como digo estas anécdotas ya deberían ir en otro hilo.
Aquel amigo eligió la cámara y yo los patines, pero durante las vacaciones ambos cambiamos y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color.
Claro que de ésto ya ha hecho 43 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/
Avatar de Usuario
Eznado
 
Mensajes: 1180
Registrado: Lun Feb 01, 2010 1:37 am

Re: Vergüenza o timidez

Notapor TheGoOse » Mar Jul 28, 2015 9:41 pm

Yo soy muy tímido, y hasta cobarde, pero en general funciono mucho mejor solo. Con otros fotógrafos quedo para hablar, no para hacer fotos, porque soy incapaz de concentrarme, y con la familia o los amigos siempre tengo la sensación de que están juzgando lo que hago (por qué le hago una foto a alguien en concreto, qué me lleva a elegir un encuadre, etc.)

Vamos, que si voy en grupo me tengo que separar para hacer fotos, y cuando una me gusta rara vez la enseño antes de subirla. Prefiero tener un criterio "limpio", y tomar todas las decisiones sin influencias.
Es por culpa de una Leica
que me estoy volviendo loco
no puedo vivir sin ella
pero añoro el autofoco...
Avatar de Usuario
TheGoOse
 
Mensajes: 1574
Registrado: Mar Mar 30, 2010 5:07 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Vergüenza o timidez

Notapor TheGoOse » Mar Jul 28, 2015 9:45 pm

De hecho, soy una persona extremadamente insegura, y bastante introvertida, y salir a hacer fotografía urbana solo (y si es posible, lejos de casa) es una terapia que me ha venido genial.

Supongo que al trabajar lejos y "sin testigos" controlas mejor el miedo al fracaso o al "qué dirán", y te arriesgas mucho más. He ido con la cámara al cuello en barrios de Marruecos con bastante mala pinta, sin pudor ni miedo ninguno, pero en Sevilla no me metía un barrio chungo ni loco :D
Es por culpa de una Leica
que me estoy volviendo loco
no puedo vivir sin ella
pero añoro el autofoco...
Avatar de Usuario
TheGoOse
 
Mensajes: 1574
Registrado: Mar Mar 30, 2010 5:07 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Vergüenza o timidez

Notapor rojiiss » Mar Jul 28, 2015 9:55 pm

Sí yo creo que también funciono mejor solo con los amigos me pasa exactamente lo mismo muchos no saben ni que me gusta este hobby y eso que ya llevo casi 10 años


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
rojiiss
 
Mensajes: 736
Registrado: Mié Sep 17, 2014 8:04 pm

Re: Vergüenza o timidez

Notapor MarceloC » Mar Jul 28, 2015 11:22 pm

Yo simplemente no puedo apuntar directamente mi cámara a un desconocido, tengo colegas fotógrafos que no tienen pudor alguno que le meten el lente a milímetros de la cara al sujeto y jamás han tenido un problema. He ido con ellos en varias oportunidades y he corroborado que no pasada nada pero así y todo no me animo. Claro cuando estoy en otro país me es más fácil.

Veo que el tema de salir a hacer fotos con la familia es todo un tema y bien merece, como han sugerido otros, una charla aparte.
En mi caso mi esposa no se mete en las fotos, pero típico que le digo "voy a hacer fotos a tal lado", ella me dice ¿te podemos acompañar los niños y yo? Resultado: Yo tengo que estar pendiente de los niños porque ella está disfrutando del lugar y termino haciendo 0 fotos. Lo peor llega cuando revisa la cámara y me dice "pero no hiciste ninguna foto"!!!!! jajaja.
Panasonic GX1 | Panasonic 14-42 | Konica Hexanon 50mm 1.8 | Yashica ML 50mm 1:1.4 | Soligor 28mm 2.8| Schneider Componon-S 100mm f5.6
Flickr: http://www.flickr.com/photos/28392887@N05/
Avatar de Usuario
MarceloC
 
Mensajes: 89
Registrado: Vie Oct 25, 2013 10:01 pm

Re: Vergüenza o timidez

Notapor gonzabg74 » Mié Jul 29, 2015 7:38 am

Lo mejor es ir solo, porque tienes plena libertad de movimientos al no depender de nadie. Lo de la timidez, pues se pasa a base de hacer fotos. Yo siempre he sido muy vergonzoso, hasta que me dediqué al video y tuve que ponerme muchas veces delante de decenas de personas en actos, eventos, conciertos, semanas santas... A base de trabajar se me quitó la vergüenza.
Yo te recomiendo concentrarte en hacer fotos, no pienses en la gente, intenta ir a lo tuyo. Pero siempre debes estar preparado por si alguien se molesta y te aborda: hay que ser amable, explicar lo que estás fotografiando y no ponerte chulito, como hacen algunos. Siempre amabilidad y si alguien te pide que borres la foto en la que aparece, la borras y asunto resuelto. Mejor no meterse en discusiones y menos en un hobbie.

Un saludo.
gonzabg74
 
Mensajes: 1369
Registrado: Mar Nov 01, 2011 10:35 am

Siguiente

Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 78 invitados