por José Varela » Mar Ago 11, 2015 1:03 pm
Yo probé hace poco un 7-14 y un fisheye. No estos dos (ojalá), sino el Pana y el Samyang, respectivamente.
No te puedo hablar de estos dos concretamente, por lo tanto, pero sí te puedo decir que, a igualdad de precio (o casi), siempre voy a preferir antes un objetivo rectilíneo que un ojo de pez. Y si el rectilíneo es un zoom, pues mucho mejor.
Cada usuario es un mundo, pero yo encontré que al 7-14 le podría dar un uso bastante intensivo, mientras que el ojo de pez lo tendría para alguna foto curiosa; para jugar con él, por decirlo de alguna manera. Lo malo del fisheye es que todas sus tomas, cuando buscas el efecto extremo que es capaz de darte, terminan pareciéndose mucho entre sí, y acaba uno cansándose de ese efecto.
El 7-14 me parece mucho más útil, pues usándolo en su extremo angular entra prácticamente todo en el encuadre, y a 14mm se convierte en un angular "estándar", en una focal muy utilizable y utilizada.
La opción de usar el ojo de pez para después enderezar líneas en el procesado sería a considerar si la diferencia de precio entre ambos fuera lo suficientemente amplia (que no lo sé, lo confieso). Si costara la mitad que el zoom, me lo plantearía. Para ahorrarme 200€ en una inversión de +/- 1.000€, no me merecería la pena.
Sony A7II - Samyang 14mm 2.8 ED AS IF / Vivitar 24mm 2.8 / Zuiko OM 24mm 2.8 / Samyang AF 24-70mm F2.8 FE /Zuiko OM 50mm 1.8 / Sony FE 28-70mm 3.5-5.6 / Tamron 80-210mm f/3,8-4 Mod. 103A CF Tele-Macro
Panasonic GX7 - Lumix 12-32mm / MZuiko 45mm 1.8