Las dos fotos estan muy bien, en mi opinion. De lo que comentas que no acabas de conseguir lo que quieres, siempre pasa, ha ha.
Lo de levantar las sombras y aspectos tecnicos es algo con lo que te preocupas mucho al principio, pero no te has de obsesionar. Si quedan algunas zonas mas oscuras no pasa nada si la composicion es buena. Solo procurar que el cielo no salga quemado y cosas asi muy evidentes.
Tal vez lo que le pasa a la 1a foto es que tiene varios puntos de interes en vez de uno claro; la iglesia, en puente, la casa grande... y quedan un poco pegados a los margenes de la foto, a mi parecer, sobretodo la iglesia que tiene mas fuerza para ser el centro de atencion. Tal vez encuadrando desde un poco de mas lejos (trepando a un tejado, he he) o de mas a la izquierda, de forma que las lineas del puente lleven la vista hacia la iglesia. De todas maneras esta bien la foto.
La otra tambien esta muy bien, me gusta mas. Lo que comentas de que no transmite suficiente la profundidad del callejon tal vez es tambien por las lineas. Las lineas del callejon y los tejados convergen y te guian la mirada hacia el fondo del callejon, que esta bien. Pero las diagonales del sol asi como las flores van al reves y llevan la vista hacia la puerta, que es otro punto fuerte y resta fuerza al fondo del callejon. Solo que las diagonales del sol fueran alreves apuntando al fondo del callejon ya cambiaria la cosa. Pero vaya, tampoco esta mal asi como esta destacando la puerta, queda bien. Siempre puedes coger el sol y colocarlo en otro sitio que te vaya mejor
A mi me pasa que la composocion que yo querria solo se consigue con algo de dinamita para eliminar elementos que molestan y un helicoptero, ha ha. Y cuando quedan bien es de pura casualidad,

.
Menudo tochete me ha salido.