Panasonic presenta su Lumix DMC-G3, la cámara con objetivos intercambiables y visor a nivel del ojo más pequeña y ligera del mundo (*). Se trata, claro está de una Micro Cuatro Tercios de visor electrónico, pero además, a decir de la firma, ofrece el sistema AF más rápido del mercado, incluyendo en la comparación a las cámaras réflex tradicionales dotadas de sistema de enfoque por detección de fase.
Lumix DMC-G3: nuevo captorLa Lumix DCMC-G3 de Panasonic incorpora, en su cuerpo de aluminio, un nuevo sensor live-MOS de 16 megapíxeles efectivos –diferente del de la GH2– en el formato clásico de 13 x 17,3 mm del Micro Cuatro Tercios y Cuatro Tercios. Ese captor permite la grabación de vídeo Full HD a 1920 x 1080 con sonido Dolby estéreo y opciones de AF continuo y AF de seguimiento.
Un nuevo obturador mecánico permite –al parecer– una mejora en el disparo en ráfagas, a formato completo de 16 Mp y 4 f.p.s.
Ni que decir tiene que el sensor viene protegido contra el depósito de polvo por el bien probado sistema de “Filtro de Ondas Supersónicas†(SSWF) de Olympus.
Lumix DMC-G3: nuevo procesadoAl parecer, Panasonic ha rediseñado el sistema de procesado a altas velocidades de su Venus Engine FHD, a fin de aprovechar al máximo las buenas cualidades del nuevo sensor. El resultado sería una calidad de imagen mucho mayor con bajos niveles de luz con una mejora en la reducción de ruido de un 66%. De hecho, a los valores altos de ISO se habla de una mejora del 200% respecto a los conocidos sensores actuales (montados en Panasonic y Olympus) de 12,1 megapíxeles. Se habla de 6 db a 3200 ISO y de tan solo 9 db a 6.400 ISO.
Lumix DMC-G3: AF de gran rapidezY cuando hablamos de “gran rapidezâ€, Panasonic no se anda por las ramas: “El sistema AF de Precisión por contraste de la Lumix DMC-G3 consigue la velocidad más alta, con tan solo 0,18 segundos.†(**)
Tal como ya anticipábamos recientemente en uno de nuestros artículos, el sistema de AF por contraste que incorporan las cámaras como la Lumix DMC-G3 tiene sus ventajas, pues realiza el ajuste de enfoque utilizando la imagen real ofrecida por el captor y no por sistemas auxiliares de transferencia-emulación, como los pasivos de las réflex.
Ello significa, por ejemplo, que en esta Lumix DCMC-G3, en combinación con un objetivo f/1,4 (como el inminente Lumix-G 25 mm f/1,4) la eficacia sea de un 90% frente al 60% que puede ofrecer como máximo un sistema réflex tradicional.
Lumix DCMC-G3: pantalla táctil y visor electrónicoPara los que se lo estuviesen preguntando, la respuesta es afirmativa en todos los sentidos: la Lumix DCMC-G3 dispone de pantalla táctil posterior basculante, en 3 pulgadas y 460 Kpx., así como un visor electrónico integrado, a nivel del ojo, de 1.440.000 puntos equivalentes, con un aumento de 1,4 X, que lo hace equivalente (cámara de 35 mm) a un aumento de 0,7 X.
El empleo de la pantalla táctil ha permitido, entre otras cosas, eliminar el dial izquierdo en la parte superior –cuya estética siempre habíamos– con el consiguiente ahorro de espacio.
El sistema táctil hará las delicias de los que ya se han habituado a esa aproximación al manejo, sobre todo a través del uso de “smartphonesâ€, e incluye sistemas de control nuevos, tales como “Pinpoint AFâ€, que permite colocar el punto de enfoque con la precisión equivalente a centrarlo exactamente sobre la pupila del ojo de una persona.
Un detalle a observar: desaparece el dígito de identificación del modelo tras la letra "G"...
Lumix DCMC-G3: otros aspectos y controlesSe mantiene el sistema de Control Inteligente de Rango Dinámicoâ€, una suerte de “Photoshop en capas†que ajusta nivel de exposición por zonas, y también reducción de ruido local, y se ofrece nueva configuración al “Color Creativo†y al modo de emulación de película, haciéndolo de manejo más intuitivo, con ajuste preciso personalizado de todos los parámetros dentro de cada opción: Estándar, Vivo, Natural, Monocromo, Paisaje y Retrato, incluyendo el ajuste de nivel de reducción de ruido.
El modo iA es ahora iA Plus, y admite compensación de exposición y ajuste de blancos, tanto en modo fotografía como en modo de vídeo.
En lo que respecta a la obturación, un nuevo obturador mecánico permite –al parecer– en combinación con ese rápido procesado, una mejora en el disparo en ráfagas, a formato completo de 16 Mp y 4 f.p.s. (hasta 20 f.p.s. a 4 Mb)
En el modo de fotografía estática se dispone de valores de 1/4.000 de segundo a 120 segundos y para vídeo, de 1/16.000 de segundo a 1/30 o 1/25 de segundo (NTSC/PAL)
FinalmentePuede llegarse fácilmente a la conclusión de –más allá de su pequeño tamaño– la Lumix DCMC-G3 es un heraldo de lo que está por venir en “mirrorlessâ€, y más concretamente en Micro Cuatro Tercios, y ello por un lado al haber superado en velocidad de enfoque (ya desde la GH2) a las réflex convencionales y por otro por las bondades anunciadas para el nuevo sensor y procesado, si se confirman, cosa que esperamos no tardar mucho en poder comprobar.
A ello se suma, que es posible que antes de un mes, la firma presente nuevos y avanzados objetivos para este protocolo Micro Cuatro Tercios, entre ellos un 25 mm f/1,4 que finalmente parece ser que ...¡si que irá "firmado" por Leica!
La nueva Lumix DCMC-G3 se comercializará junto con el ya conocido objetvo Lumix G Vario 14-42 mm f/3,5-5,6 ASPH Mega OIS (estabilizado), en los colores negro, blanco o rojo. El precio para el kit con objeitvo, anunciado ya en B&H casi una hora antes del desembargo oficial, es de 699,99 $
(*) 115,2 x 83,6 x 46,7 mm para 336 gramos
(**) Mediante el objetivo estándar de kit Lumix G Vario 14-42 mm f/3,5-5,6 ASPH Mega OIS, pasando de 2 metros a infinito.
www.dslrmagazine.com
GH2 + Panasonic 14-42 f3.5 + Canon FD 50 f1.8 + Canon FD 50mm f1.4 + Canon FD 35mm f2 + Vivitar FD 28 f2 + Lumix 14mm f/2.5 + Lumix 20mm f1.7 + Tamron 80-210 2.8 + Zuiko OM 50mm f1.8 + Zuiko OM 28mm f3.5 + Underground MC Auto 135mm f2.8 (Pentax K)