Fecha actual Mié Oct 23, 2024 11:34 am


Mi vuelta a los orígenes: ¡adiós, cacharros, adiós!

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Mi vuelta a los orígenes: ¡adiós, cacharros, adiós!

Notapor jotae » Lun Sep 07, 2015 11:27 pm

Justo ahora que coinciden en el foro varios hilos hablando de "el mejor equipo", o de los milagros que cada cual haría con un presupuesto sin límite publico este mensaje para contaros una anécdota al respecto que, tal vez, tenga más consecuencias que las de una mera anécdota.
Ayer mismo recibí, después de mucho tiempo, un correo de un buen amigo que, al parecer, me conoce mejor que yo mismo y que me ha venido siguiendo, discretamente, en mis cuentas de Flickr y 500px, en el foro o en Facebook. Se ha enterado de mis constantes cambios que han hecho pasar por mis manos, en apenas dos años, más de una docena y media de cámaras, ninguna de las cuales (salvo una, quizás) ha cubierto mis expectativas ni me ha durado más allá de dos o tres meses. De eso saben mucho algunos usuarios del foro, "clientes" míos. :lol:
Pues bien, mi buen amigo me ha aconsejado echarle un vistazo a las galerías de Flickr y 500px relativas a los modelos de Fuji, X10 y 20, principalmente. Y, efectivamente, algunas (muchas, en realidad) de las fotografías de esas galerías responden a mi percepción de la mirada fotográfica (¡qué bien me conoces, barbián!). La visión de esas fotografías me ha recordado tiempos pasados y, en especial, los que me ha recordado mi amigo y compañero de afición: aquella primera fotografía, positivada en blacanguay, que presenté al primer concursillo del club fotográfico y que tanto gustó: un cabo de amarre que reflejaba su sombra en el agua aceitosa del puerto pesquero de Alicante, allá por los inicios de los años 70.
Así pues, vuelvo a mis orígenes y ¡mando al carajo todo mi equipo! Hoy mismo he adquirido una pequeñaja y modesta Fuji XQ1, una camarita que me recomendó muy fervientemente mi otro buen amigo Juan Carlos Martín (cuyos consejos nunca podré agradecer lo suficiente, aunque no los haya sabido seguir fielmente) y que sustituirá a toda mi cacharrería. Una camarita que volverá a mi cinto para pasear conmigo a diario, como antes hicieran mis añoradas Lumix FX150 (¡qué gran e incomprendida cámara!) y Samsung WB2000. Y de ese modo, la fotografía tomará el relevo al cacharrerío vario, olvidando la perniciosa y enfermiza búsqueda de un Santo Grial que, en realidad, no existe y que no es más que un camuflaje de la impotencia personal por hallar, de nuevo, esa mirada selectiva de las cosas que ahora me pasan desapercibidas y antaño captaran mucho más fácilmente mi atención y mi entusiasmo.

Como muestra de lo que digo, aquí os dejo unas pocas imágenes de esa galería de Flickr correspondiente al modelo Fuji X20 que me han impresionado hasta el punto de dar un giro de 180º en mi titubeante camino fotográfico. Con ellas comprenderéis que, en realidad, no necesite más.

ImagenImmanence... by Michel Schmid, en Flickr
Michel Schmid

ImagenVers l'infini... et au-delà... by Michel Schmid, en Flickr
Michel Schmid

Imagenfuji x20 by Alexander Heil, en Flickr
Alexander Heil

ImagenAncoats by Richard, en Flickr
Richard

https://flic.kr/p/jF5rrG
Simon Flint

Imagenen promenade by chetbak59, en Flickr
chetbak59

ImagenTreharris by may contain clouds, en Flickr

ImagenJune. by Alan Brown, en Flickr
Alan Brown
jotae
 

Re: Mi vuelta a los orígenes: ¡adiós, cacharros, adiós!

Notapor Jose Viegas » Lun Sep 07, 2015 11:40 pm

Suerte con tu nuevo cacharro jotae muchas veces nos hace falta un giro de 180* para ver de nuevo, me alegro también que te hayan inspirado esas fotos que nos pones, a mi desde luego no me
harían cambiar nada [emoji5]️


Sent from my iPhone using Tapatalk
Sony A7RIIIa · 24-105|20|28|35|55|85 · Sigma 24|45|90 · Tamron 20-40|70-300
Fujifilm X-E1|X-E2|X-E3|X-T3 · 10-24|18-55|55-200|23|35|60
Canon 5D · 50mm f1.8
Avatar de Usuario
Jose Viegas
 
Mensajes: 3923
Registrado: Mié Mar 06, 2013 7:38 pm
Ubicación: Porto, Portugal

Re: Mi vuelta a los orígenes: ¡adiós, cacharros, adiós!

Notapor jotae » Lun Sep 07, 2015 11:48 pm

Jose Viegas escribió:Suerte con tu nuevo cacharro jotae muchas veces nos hace falta un giro de 180* para ver de nuevo, me alegro también que te hayan inspirado esas fotos que nos pones, a mi desde luego no me
harían cambiar nada [emoji5]️


Sent from my iPhone using Tapatalk


Gracias, Jose.
Si vieras las fotos que hacía 45 años atrás con una modesta Rollei 35 T lo entenderías. No es tanto por las fotos que publico como por la inmensa mayoría de las que se recogen en esas galerías de Flickr y 500px, hechas con esas Fuji, que por cierto montan el mismo sensor que la XQ1 y que me desmitifican cualquier falsa pretensión de "versatilidad".
Ahora lo difícil va a ser desprenderme de tanto "equipaje". :mrgreen:
jotae
 

Re: Mi vuelta a los orígenes: ¡adiós, cacharros, adiós!

Notapor Pau » Lun Sep 07, 2015 11:59 pm

La Rollei era modesta? Vete por ahi ... :x
Avatar de Usuario
Pau
 
Mensajes: 7042
Registrado: Lun Dic 29, 2014 7:33 pm
Ubicación: Vulcano

Re: Mi vuelta a los orígenes: ¡adiós, cacharros, adiós!

Notapor jotae » Mar Sep 08, 2015 12:05 am

Pau escribió:La Rollei era modesta? Vete por ahi ... :x


Pues, hombre: teniendo en cuenta que era una compacta del tamaño de un paquete de tabaco... ya me dirás.
Había dos modelos. El mío era el más económico. La cara montaba una óptica Sonar.
Recuerdo que me costó 24.000 pesetas, en Establecimientos Aquí, de Madrid, cuando una réflex Praktica LTL costaba 14.000 y una Pentax Spotmatic F, 21.000 ptas.
jotae
 

Re: Mi vuelta a los orígenes: ¡adiós, cacharros, adiós!

Notapor José Varela » Mar Sep 08, 2015 12:41 am

Yo, permíteme que te lo diga, no te entiendo. Tienes una Gm5 y un 12-32, sinceramente, si no llevas esa cámara al cinto, como dices, continuamente es porque no quieres.

En fin, otro cacharro más para dejar la cacharrería... Al menos durante un par de meses.
Sony A7II - Samyang 14mm 2.8 ED AS IF / Vivitar 24mm 2.8 / Zuiko OM 24mm 2.8 / Samyang AF 24-70mm F2.8 FE /Zuiko OM 50mm 1.8 / Sony FE 28-70mm 3.5-5.6 / Tamron 80-210mm f/3,8-4 Mod. 103A CF Tele-Macro

Panasonic GX7 - Lumix 12-32mm / MZuiko 45mm 1.8
Avatar de Usuario
José Varela
 
Mensajes: 1360
Registrado: Lun Sep 30, 2013 7:00 pm

Re: Mi vuelta a los orígenes: ¡adiós, cacharros, adiós!

Notapor fernando » Mar Sep 08, 2015 6:03 am

Pues yo te felicito por la opción de la simplicidad, aunque no esté todavia en mis propios planes. Dar prioridad a la mirada es el camino correcto a mi entender. Y, al fin y al cabo, el cacharreo es el consuelo de los que soñamos con esas grandes fotos

Enviado vía Tapatalk
Capturando luz con Olympus M10 + Samyang 12mm - Panasonic 20mm - MZuiko 40-150R
Fotografía Química: Olympus OM-1, Kiev 4, Nikon FE, Hi-Matic7sii, ...
Fijos manuales: varios Hexanon, Canon FD, Super Takumar, un humilde CCTV, varios OMs..
fernando
 
Mensajes: 444
Registrado: Lun Feb 23, 2015 7:06 pm
Ubicación: Teruel

Re: Mi vuelta a los orígenes: ¡adiós, cacharros, adiós!

Notapor Khimi » Mar Sep 08, 2015 7:48 am

Hola jotae, has hablado de la x10 y la x20, ¿y la X30?
Saludos.
Khimi
 
Mensajes: 231
Registrado: Mié Abr 22, 2015 10:08 pm

Re: Mi vuelta a los orígenes: ¡adiós, cacharros, adiós!

Notapor Santburg » Mar Sep 08, 2015 8:22 am

Yo opino que, esas fotos, puedes hacerlas igual con una de tus actuales cámaras.. Que el salir y "mirar" no depende de la cámara que tengas, si no de la actitud que adoptes.
Yo, por ejemplo, desde que soy padre y no tengo tiempo para estar 20h al día metido en foros y ver tanta página de cámaras, se me fué radicalmente el GAS. Tengo lo que tengo y con eso me apaño.

Si algún día se da la circunstancia de que necesite o tenga el gusto de venderla, no me calentaré tanto la cabeza con el tema de "cuál cuál cuál?", porque como bien has dicho, esto es todo un movimiento publicitario que nos tiene a todos sumergidos en la necesidad de comprar.


Pd: creo que no disfrutaré de la fotografía como lo hice con la XT1, hasta que vuelva a los diales fujistas. Es la única espinita fotográfica que tengo...
Avatar de Usuario
Santburg
 
Mensajes: 2630
Registrado: Dom Mar 24, 2013 6:57 pm
Ubicación: Valencia

Re: Mi vuelta a los orígenes: ¡adiós, cacharros, adiós!

Notapor jotae » Mar Sep 08, 2015 8:53 am

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios y vuestra comprensión.
José Varela: en principio no voy a desprenderme de esa Lumix recién comprada porque me brinda la oportunidad de "salir al campo" con alguna opción más, por si acaso, y sin ir cargado. En realidad, necesito un par de cámaras por si algo falla, naturalmente. Pero la de uso corriente va a ser la nueva Fuji, eso seguro.
El hecho de haber cambiado tantas veces de cámara ha provocado que, en realidad, no me haya acostumbrado a ninguna de ellas y, por lo tanto, no me haya sentido cómodo en ningún momento, cosa que para mi es importante, imprescindible. Además, para mi la búsqueda de la máxima versatilidad, así como para otros lo es la de la máxima calidad, es como una enfermedad, una obsesión que jamás acaba por saciarse. Quienes aspiran a una cámara de sensor grande (APS-C o FF) porque piensan que es el formato de la máxima calidad posible no sólo se equivocan sino que seguirán haciéndolo cuando la consigan y comprueben (si es el caso) que esa calidad no les compensa porque en el camino hacia la máxima calidad se han dejado buena parte de su creatividad, por mera distracción en sus propósitos. Sé, por experiencias propias y ajenas, que la acumulación de cacharrerío vario nos viene a disimular o distraer, en realidad, nuestra falta de visión, de creatividad, de objetivos.
Claro que, naturalmente, hay quien goza con ello porque, en realidad, nunca ha pretendido otra cosa que experimentar, sin más. Como también los hay (y conozco a alguno) que goza de una tremenda colección de "patas negras" con el único propósito de "retratarse" ante la vitrina expositora de sus "trofeos" y deambular por los foros, como alma en pena, repartiendo consejos a quienes no se los pide, con tal de presumir, más que de equipo... de colección. Y es que... ¡hay gente pa tó! :mrgreen:
Hoy mismo pongo en liquidación buena parte de mi equipo, empezando por Samsung y algún que otro "pata negra" analógico.
Lo dicho: gracias a todos.
jotae
 

Re: Mi vuelta a los orígenes: ¡adiós, cacharros, adiós!

Notapor Juankinki » Mar Sep 08, 2015 9:41 am

Pau escribió:La Rollei era modesta? Vete por ahi ... :x


+1
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7034
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: Mi vuelta a los orígenes: ¡adiós, cacharros, adiós!

Notapor Duir » Mar Sep 08, 2015 10:45 am

No nos engañas jotae, que lo sepas :twisted: Te doy de tiempo hasta Navidad para hacer otro giro de 180 grados. :lol:
Avatar de Usuario
Duir
 
Mensajes: 2429
Registrado: Sab Nov 01, 2014 12:29 pm

Re: Mi vuelta a los orígenes: ¡adiós, cacharros, adiós!

Notapor Pau » Mar Sep 08, 2015 10:57 am

A mi me gustaría ver un TimeLapse de las caras de tu mujer cada vez que le expresas un cambio de rumbo. :twisted:
Última edición por Pau el Mar Sep 08, 2015 12:23 pm, editado 2 veces en total
Avatar de Usuario
Pau
 
Mensajes: 7042
Registrado: Lun Dic 29, 2014 7:33 pm
Ubicación: Vulcano

Re: Mi vuelta a los orígenes: ¡adiós, cacharros, adiós!

Notapor jayabusa500cb » Mar Sep 08, 2015 11:58 am

Menudo crack estas hecho

Enrique esa que vas a comprar ahora lo de doy 2 meses como mucho :D :D :D :D :D

A modo particular si buscas otro equipo es porque el que tienes actual no te satisface,le falta algo que no te llena,porque yo creo que ajustarse a las necesidades lo hace con creces.Hoy cualquier equipo es bueno y cumple de sobras.Siempre ha habido y habra camaras incomprendidas

Yo creo que debemos dejar de buscar virtudes y defectos que estan mas alla del ultimo pixel ampliado al 100% y centrarnos mas en darle al click,hoy en dia mas que nunca todas las marcas son buenas opciones,y los cristales igual,y los sensores,y la construccion.Luego quien quiera ir mas alla a editar con el procesado

Asi que cuando la tengas en tus manos yo al menos espero que nos cuentes tu experienca

Si no tuviese 3 cuerpos m/43 y una economia tan resumamente tocada,tu samsung se vendria para mi casa echando lechugas,para mi es "casi otra incomprendida",y es un maquinon

Suerte compañero
OLYMPUS OMD-EM10 MARKII PEN-EPL2 PEN E-P5 MZD45MM F/1,8  MZD 12/50MM F3,5-6,3  OLYMPUS 9MM F/8 FISHEYE (Pescadito) FUJIAN 25 F/1,4 CCTV (Nikanor) SIGMA 19MM F/2,8 (Lupita) y cacharreria manual variada
jayabusa500cb
 
Mensajes: 448
Registrado: Dom Abr 05, 2015 9:16 am

Re: Mi vuelta a los orígenes: ¡adiós, cacharros, adiós!

Notapor jayabusa500cb » Mar Sep 08, 2015 11:58 am

Pau escribió:A mi me gustari ver un TimeLapse de las caras de tu mujer cada vez que le expresas un cambio de rumbo. :twisted:



+1
OLYMPUS OMD-EM10 MARKII PEN-EPL2 PEN E-P5 MZD45MM F/1,8  MZD 12/50MM F3,5-6,3  OLYMPUS 9MM F/8 FISHEYE (Pescadito) FUJIAN 25 F/1,4 CCTV (Nikanor) SIGMA 19MM F/2,8 (Lupita) y cacharreria manual variada
jayabusa500cb
 
Mensajes: 448
Registrado: Dom Abr 05, 2015 9:16 am

Re: Mi vuelta a los orígenes: ¡adiós, cacharros, adiós!

Notapor jotae » Mar Sep 08, 2015 12:31 pm

Con mi mujer no hay problema porque ella disfruta de una afición con igual o más intensidad que yo y lo entiende. :D
En realidad tiene toda una habitación de nuestra casa dedicada en exclusiva a esa afición: el Scrapbook, con la que exterioriza su tremenda creatividad. Muy superior a la mía, por cierto. :lol:
De hecho, hasta ahora, cuando salíamos de excursión, ella llevaba una Nikon Coolpix P500. Le compré la Samsung NX mini y desde ese momento disfruta muchísimo más de la fotografía cuando me acompaña.
jotae
 

Re: Mi vuelta a los orígenes: ¡adiós, cacharros, adiós!

Notapor MrEuler » Mar Sep 08, 2015 4:02 pm

¿Una nueva recaída, Jotae? Vaaaaya.
No quieres aceptar que además de fotógrafo eres "cacharrero". Y de los buenos, de los entendidos.
Y una pregunta: ¿por qué venderlo todo tan rápido? Espérate un poco, a ver si te vas a arrepentir. No se te va a devaluar mucho el material si esperas unos mesecillos.
Un saludo, compañero.
Antes no sabía nada de fotografía. Ahora tampoco.
MrEuler
 
Mensajes: 953
Registrado: Sab May 24, 2014 3:10 pm
Ubicación: La Roca del Vallés (BCN)

Re: Mi vuelta a los orígenes: ¡adiós, cacharros, adiós!

Notapor jotae » Mar Sep 08, 2015 4:17 pm

De momento, MrEuler, tan sólo me voy a desprender de un sistema, pero al completo: el Samsung NX, no por descontento sino por reducir drásticamente equipo.
Efectivamente, soy cacharrero. Pero he acabado por comprobar y aceptar que disfruto muchísimo más haciendo fotos que jugueteando insustancialmente con tanto equipo.
Conservaré, como he dicho, el equipo Lumix, con independencia de que me desprenda de algún objetivo por innecesario. En realidad, la GM5 también responde a la perfección a mis objetivos y será una buena alternativa que llevar, de reserva, a las excursiones. No puedo pensar en quedarme con una sola cámara, naturalmente, por una mera cuestión de prudencia.
jotae
 

Re: Mi vuelta a los orígenes: ¡adiós, cacharros, adiós!

Notapor Jose Viegas » Mar Sep 08, 2015 4:37 pm

A mi si me gustaría encontrar una bolsillera de verdad, del genero del móvil, la RX100 es pequeña pero no entra en el bolsillo, por lo menos en verano :lol:
Sony A7RIIIa · 24-105|20|28|35|55|85 · Sigma 24|45|90 · Tamron 20-40|70-300
Fujifilm X-E1|X-E2|X-E3|X-T3 · 10-24|18-55|55-200|23|35|60
Canon 5D · 50mm f1.8
Avatar de Usuario
Jose Viegas
 
Mensajes: 3923
Registrado: Mié Mar 06, 2013 7:38 pm
Ubicación: Porto, Portugal

Re: Mi vuelta a los orígenes: ¡adiós, cacharros, adiós!

Notapor jotae » Mar Sep 08, 2015 5:08 pm

La XQ1 se aproxima muchísimo a mi concepto de "cámara perfecta" para lo que necesito. Es verdaderamente bolsillera. Su rango focal es perfecto, con un angular que llega a 25, a diferencia de sus hermanas mayores, nada "bolsilleras", que parte de 28 mm. Su única carencia es el visor, una pena. Trataré de compensarlo colocándole un parasol de pantalla.
Por otro lado, tiene la posibilidad de procesar el RAW en la propia cámara, indicando recorte, niveles y balance de blancos, lo cual es toda una innovación verdaderamente útil. Aunque, en realidad, con ella pretendo "recuperar" el culto al b/n.
jotae
 

Siguiente

Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 93 invitados

cron