En cierta ocasión, cuando se suscitó el debate acerca de la manía de todos los fabricantes por esa lucha alocada por los megapíxeles, leí un artículo muy interesante (que no logro encontrar ahora en Internet) en el que el autor sacaba la conclusión de que la calidad de la imagen digital guarda una relación más íntima de lo que se supone con la proporción o relación entre los megapíxeles del sensor y su tamaño, de forma que una cámara con un sensor 1:1.7 y 10 Mp. podría dar mejor calidad de imagen digital que otra con un sensor algo mayor y 14, 16 o 20 Mp.
Cabría preguntarse al respecto, por ejemplo, si las Sony RX100 son, verdaderamente, mejores con su sensor de una pulgada y sus 20 Mp. que, por ejemplo, una Fuji X30 con sus 12 Mp. y su sensor de 2/3 de pulgada. O si una cámara con un sensor APS-C y 16 Mp. daría, verdaderamente, menos calidad final que una FF de, digamos, 40 Mp.
No es que me preocupe demasiado la calidad porque siempre he pensado (y sigo haciéndolo) que la obsesión por la máxima calidad posible es una enfermedad que nunca nos dejará disfrutar de la afición. Pero he recordado el tema a propósito de un debate suscitado en mi grupo local y me ha parecido interesante intentar repescar ese artículo que, en su día, me pareció tremendamente esclarecedor para saber relativizar el tema y poner en su valor las cosas.
¿Alguien recuerda el artículo o guarda alguna referencia del mismo? Porque no logro encontrarlo en Google. Era un artículo en el que el autor publicaba algunas imágenes ilustrativas muy interesantes y "fulminantes" con una primera opinión que, finalmente, demostraba como equivocada.