jotae escribió:[Lo entenderás mejor si te lo explico de otro modo.
Si yo fuera el agraciado por ese Bote de la Primitiva, de mas de 101 millones, NO me compraría ni esta Sony (ni ninguna Sony) ni una Leica. Antes le doy la pasta a cualquier ONG que despilfarrar el dinero en algo que, o bien no necesito para nada o, simplemente, me viene muy, pero que muy grande. Mi conciencia vale muchísimo más que ese dineral invertido en tecnología efímera. Sobre todo teniendo un hijo universitario y otro en el paro desde hace más de dos años. Si algo tengo clarísimo en esta vida es que mi única necesidad real para ser feliz es no necesitar nunca más de lo que tengo. Y si, por ejemplo, para comprar una Sony me tuviera que quedar sin un viaje a Ordesa en otoño (pongo por caso) pues... una vez mas... ¡a la mierda Sony!. Con lo que cuesta me pago hasta cinco viajes al Pirineo. Y, sinceramente, no hay color.
Con un equipo modesto pero completo, que cubre absolutamente todas mis necesidades, estoy más feliz que un nano al salir de clase. Y todo él me ha costado menos de la mitad de lo que cuesta esa Sony. Por ejemplo.
¡Ojo! Soy consciente de que para un profesional la cosa es bien diferente. Que no se me malinterprete.
Hombre, me parece una mentalidad muy sana, que comparto, y que más gente debería tener, pero en cierto modo el argumento que utilizas es tan arbitrario y subjetivo que podrías aplicarlo a cualquier discusión exactamente igual sin decir absolutamente nada. ¿Dónde está el límite en lo que necesitas o no? ¿Realmente es cutre tu equipo? Conozco a muchísima gente que nunca se ha podido permitir más que una compactilla de las de antes (esas que hacen fotos peores que muchos móviles actuales), y que siempre ha tenido prioridades más importantes antes que invertir en fotografía. Igualmente, entre gente con cierto poder adquisitivo se puede considerar (y es habitual) que un 12-40/2.8 de Olympus es un objetivo baratillo para cámaras de juguete, cuando muchos aquí estaríamos encantados de tenerlo.
Me recuerda a cuando me dicen que "eres funcionario, no puedes quejarte". Bueno, a otros le dirán "tienes un techo, no puedes quejarte", a otros "puedes comer todos los días, no puedes quejarte", y a otros "no te ha fichado una milicia con 6 años, no puedes quejarte". Todos tenemos en cierta manera clara nuestras prioridades, pero es complicado definirlas, y más aún opinar sobre las de los demás.
No te lo tomes por favor como una crítica: es que me gusta mucho la dialéctica, me pillas precisamente leyendo sobre las falacias lógicas en la argumentación, y creo interesante puntualizar un poco porque hemos llegado a un nivel en la conversación en que tenemos que hilar fino
Y con eso vuelvo al principio de la conversación: Yo si pudiera compraría la primera RX1 con su visor, un equipo que durante los próximos meses pasará a tener un precio razonable, pero no tengo dinero suficiente, y soy más que feliz con mi EM5, que sigue siendo la mejor de todas las cámaras que he tenido en toda mi vida como aficionado a la fotografía. La RX1 nueva me parece carísima, y aunque tuviera 6000€ en la cuenta corriente no me gastaría la mitad en esa cámara... pero nada de eso quita que me parece un equipo estupendo, el mejor de su clase (seguido de cerca por la Leica Q, que le supera en algunas cosas pero para mi gusto está menos balanceada), y que vale lo que tiene que valer según las leyes del mercado.