Fecha actual Mié Oct 23, 2024 12:22 pm


Sombra en olympus omd e m10

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Sombra en olympus omd e m10

Notapor GonzaOlympus » Sab Oct 17, 2015 3:38 am

Por fin tengo mi m10 con el 12-40 2.8 pro y ya me está pesando... Resulta que no quería tener que ir cargando con ningún flash externo pero en ocasiones un poco de flash de relleno no va mal.. así que me decidí por la m10. Pues resulta que con este objetivo a focales cortas se ve una pedazo de sombra causada por el objetivo que me tiene mosca....

No se si ya ha habido algún hilo con este tema... pero alguien ha sabido solucionarlo... estoy pensando en meterle mano y hacerle un brico.. pero quiero saber si alguien tiene una solución menos drástica. Gracias...

Y si no pues un Meike MK320... Que opináis?
OLYMPUS OMD E-M10
ZUIKO 12-40 2.8 PRO
Avatar de Usuario
GonzaOlympus
 
Mensajes: 26
Registrado: Sab Sep 19, 2015 9:16 am
Ubicación: Salou (Tarragona)

Re: Sombra en olympus omd e m10

Notapor aoc » Sab Oct 17, 2015 9:19 am

Normal. Pasa en la EM-10... y en todas

Si disparas con parasol, quítalo para estas tomas, no sé si solucionarás el problema, pero por lo menos lo minimizarás
G80 | mZuiko 12-40 F2.8 | Sigma 60 F2.8
GF2 | Lumix 20 F1.7
Cristalería manual

Nasío pafotar
Anda payo mira mis fotos que me las quitan de la web
Avatar de Usuario
aoc
 
Mensajes: 3120
Registrado: Dom Sep 16, 2012 3:05 pm
Ubicación: Por el Vallés

Re: Sombra en olympus omd e m10

Notapor Maldoror » Sab Oct 17, 2015 9:42 am

Lo único que puedes hacer, como dice el compañero, es quitarle el parasol. A mí me ocurre con el 9-18, incluso sin parasol en el extremo más angular, pero ya con parasol se come un tercio de la escena. Por cierto ¿Qué brico quieres hacerle? me tienes intrigado.

De todas formas, el flash de le EM10, como los de las últimas cámaras en general, tienen escasísima potencia. A mí, prácticamente lo único que utilizo del flash incorporado es su capacidad para utilizarlo en RC con un flash compatible, aunque es verdad que, en ocasiones, te puede sacar de un apuro.
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Avatar de Usuario
Maldoror
 
Mensajes: 2607
Registrado: Sab Dic 13, 2014 9:54 pm

Re: Sombra en olympus omd e m10

Notapor srtopo » Sab Oct 17, 2015 10:12 am

Con el 12-40 te va a salir sin parasol también. Es un tema de geometrías y no tiene mas arreglo que separar mas el flash. Osea, flash externo
srtopo
 
Mensajes: 618
Registrado: Jue Jun 05, 2014 6:56 pm

Re: Sombra en olympus omd e m10

Notapor Eznado » Sab Oct 17, 2015 10:28 am

Si analizas lo que dices verás que la combinación cámara/objetivo (tamaño y focal) ni siquiera es el problema sino más bien el hecho de que pretendas utilizar flash de relleno y en cambio te niegues a llevar un flash externo que los hay bien pequeños (FL-14, FL-20 y Metz 24 AF1) yo tengo los dos últimos y suelo recomendar el FL-20 aunque es más caro, por que no pesa nada y cabe en el bolsillo de la camisa, el Metz, en cambio, es más "gordito" y su frontal sobresale, aunque añade la prestación de que el cabezal se puede orientar al techo (en fotos horizontales).

Los flashes integrados y supletorios están bien para configuración de cámara sóla con objetivo del kit, de hecho no suelen cubrir más que la focal de 28mm y no tiene sentido querer usarlos con ópticas de máyor ángulo o luminosidad pues eso implica necesariamente un volumen físico dle objetivo que no hay flash integrado que lo cubra y además... lo evite.

No queda otra que entenderlo así.

De cualquier modo sí que tienes una solución pero igual también te molesta llevarla (más aún si no llevas bolsa) y es tener un recorte de espuma "semirígida" blanca de unos 4mm de espesor (cuanto menos, mejor por rendimiento pero cuanto más, mejor por rigidez) que puedas sujetar con la mano izquierda delante del flash, justo a la altura del frontal del objetivo de modo que equivaldría a estar "desplazando" el frontal del flash hasta ese punto y así no habría NADA por delante que pudiera hacer sombra. Perderías intensidad pero ganarías en suavizado de sombras. Yo tengo una casera que utilizo en tomas macro, a cuyas distancias de trabajo los integrados son perfectos por potencia pero "imposibles" por el tema de la sombra del objetivo.
Aquel amigo eligió la cámara y yo los patines, pero durante las vacaciones ambos cambiamos y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color.
Claro que de ésto ya ha hecho 43 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/
Avatar de Usuario
Eznado
 
Mensajes: 1180
Registrado: Lun Feb 01, 2010 1:37 am

Re: Sombra en olympus omd e m10

Notapor GonzaOlympus » Sab Oct 17, 2015 3:55 pm

Gracias por vuestras respuestas... Voy a probar con un difusor a ver si minimizo el efecto... Ya os contaré. Respecto al meike mk-320 alguien que tenga uno me puede decir que tal va..? Supongo que esto no pasará no?

Enviado desde mi Z2
OLYMPUS OMD E-M10
ZUIKO 12-40 2.8 PRO
Avatar de Usuario
GonzaOlympus
 
Mensajes: 26
Registrado: Sab Sep 19, 2015 9:16 am
Ubicación: Salou (Tarragona)

Re: Sombra en olympus omd e m10

Notapor Eznado » Sab Oct 17, 2015 6:39 pm

Lo importante no es difundir la luz sino "empezar a hacerlo" o "entregarla" a partir del frontal del objetivo o parasol... no se si me explico.


No conocía el flash sobre el que preguntas y por supuesto no lo he usado pero acabo de mirarlo por curiosidad y aunque es verdad que su frontal queda bastante adelantado también es cierto que queda muy bajito y eso no es bueno para el problema que quieres solucionar... yo no se si me arriesgaría si no estuviera seguro de que "te va a librar". MIra a ver.
Aquel amigo eligió la cámara y yo los patines, pero durante las vacaciones ambos cambiamos y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color.
Claro que de ésto ya ha hecho 43 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/
Avatar de Usuario
Eznado
 
Mensajes: 1180
Registrado: Lun Feb 01, 2010 1:37 am

Re: Sombra en olympus omd e m10

Notapor GonzaOlympus » Dom Oct 18, 2015 6:47 pm

Alguien tiene el conjunto om-d m10 12-40pro 2.8 y meike mk-320?

Enviado desde mi Z2
OLYMPUS OMD E-M10
ZUIKO 12-40 2.8 PRO
Avatar de Usuario
GonzaOlympus
 
Mensajes: 26
Registrado: Sab Sep 19, 2015 9:16 am
Ubicación: Salou (Tarragona)

Re: Sombra en olympus omd e m10

Notapor GonzaOlympus » Jue Oct 22, 2015 7:49 am

Nadie?...

Enviado desde mi Z2
OLYMPUS OMD E-M10
ZUIKO 12-40 2.8 PRO
Avatar de Usuario
GonzaOlympus
 
Mensajes: 26
Registrado: Sab Sep 19, 2015 9:16 am
Ubicación: Salou (Tarragona)

Re: Sombra en olympus omd e m10

Notapor Gus » Jue Oct 22, 2015 9:44 pm

Hoy mismo acabo de recibir el mk-320, aunque yo tengo una lumix g6 y lo he probado con el panasonic 12-35 2.8, algo más pequeño que el 12-40 y he de decir que sin el parasol no produce sombra alguna, montando el parasol y disparando a una pared a menos ade 35 o 40 cm si se aprecia la sombra del parasol, disparando más allá de esa distancia ya no hay sombra. Espero que te sirva de ayuda.

Aquí puedes ver la diferencia de tamaño de ambos conjuntos http://j.mp/1NWJYC5

Saludos.
Avatar de Usuario
Gus
 
Mensajes: 69
Registrado: Mié Feb 05, 2014 8:57 pm

Re: Sombra en olympus omd e m10

Notapor GonzaOlympus » Sab Oct 24, 2015 6:24 pm

Gus escribió:Hoy mismo acabo de recibir el mk-320, aunque yo tengo una lumix g6 y lo he probado con el panasonic 12-35 2.8, algo más pequeño que el 12-40 y he de decir que sin el parasol no produce sombra alguna, montando el parasol y disparando a una pared a menos ade 35 o 40 cm si se aprecia la sombra del parasol, disparando más allá de esa distancia ya no hay sombra. Espero que te sirva de ayuda.

Aquí puedes ver la diferencia de tamaño de ambos conjuntos http://j.mp/1NWJYC5

Saludos.


Gracias por la info... por el precio que tiene creo que me arriesgaré... por cierto estás contento con los resultados?
OLYMPUS OMD E-M10
ZUIKO 12-40 2.8 PRO
Avatar de Usuario
GonzaOlympus
 
Mensajes: 26
Registrado: Sab Sep 19, 2015 9:16 am
Ubicación: Salou (Tarragona)

Re: Sombra en olympus omd e m10

Notapor Gus » Sab Oct 24, 2015 7:22 pm

GonzaOlympus escribió:Gracias por la info... por el precio que tiene creo que me arriesgaré... por cierto estás contento con los resultados?


Teniendo en cuenta que soy un usuario con poca experiencia en el uso de flashes y que tampoco soy muy exigente te diré que si, que estoy bastante contento con el resultado, para mi tiene potencia más que suficiente, nada que ver con el integrado en la cámara, la exposición en ttl la clava, en modo inalámbrico funciona a la perfección, la carga es bastante rápida y permite varios disparos consecutivos, lo estoy usando con unas pilas recargables del carrefour de 1900mh y estando recien cargadas apenas tarda 2sg en cargarse, ahora que estarán a mitad de carga tarda aproximadamente 5sg, la construcción no es que sea para tirar cohetes, pero es bastante correcta, la pantalla se visualiza perfectamente, los botones tienen buen tacto, pequeño, ligero. Por ponerle alguna pega diría que la pestaña que mantiene la tapa de las pilas en su sitio no va a durar toda la vida y otra cosa que no me gusta, pero esto ya lo sabía cuando lo compré, es que no sincroniza a alta velocidad.
Por cierto el mío no es Meike, es Neewer, pero vamos, que es exactamente el mismo.

Saludos.
Avatar de Usuario
Gus
 
Mensajes: 69
Registrado: Mié Feb 05, 2014 8:57 pm

Re: Sombra en olympus omd e m10

Notapor Gus » Sab Oct 24, 2015 7:30 pm

Otra cosa que se me ha olvidado comentar, los tres leds que icorpora iluminan ligeramente menos que el led de mi móvil, un moto g, para grabar algún vídeo en primer plano podría valer, pero poco más.
Avatar de Usuario
Gus
 
Mensajes: 69
Registrado: Mié Feb 05, 2014 8:57 pm

Re: Sombra en olympus omd e m10

Notapor supercolor » Jue Oct 29, 2015 7:45 pm

aoc escribió:Normal. Pasa en la EM-10... y en todas

Si disparas con parasol, quítalo para estas tomas, no sé si solucionarás el problema, pero por lo menos lo minimizarás


+1... hay cosas irremediables, tengas la cámara que tengas. Normalmente con barriles largos y el flash integrado es muy complicado evitar que se rebote en el propio objetivo, en mi caso, aunque me da pereza le monto el de zapata y 0 problemas. En caso de apuro siempre puedes usar el truquillo de la cajetilla de tabaco... :lol: te eleva la luz y la difumina aunque se pierde algo de alcance.
Espejito, espejito... no te necesito.
Avatar de Usuario
supercolor
 
Mensajes: 2686
Registrado: Lun Mar 11, 2013 10:14 am


Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: afloresa y 77 invitados