Fecha actual Jue Nov 21, 2024 11:50 pm

Consejo enfoque manual

Exposición, composición, iluminación, flash, macro,...

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Re: Consejo enfoque manual

Notapor Socrateson » Lun Dic 13, 2010 8:31 pm

Yo creo que el problema es la velocidad. Si haces foto en interior tendrás que subir el ISO o utilizar flash (dios nos libre). Si hay poca luz, aunque el f1.8 no está mal de luminosidad, seguro que te sale una velocidad demasiado lenta para un crí­o que se mueve. Pero claro, si el ISO sube mucho, aparece el ruí­do.
Panasonic gf1 20 mm + objetivos clásicos, Nex3 16mm y 30mm Sigma + Foveon + 5dMII, Nikon FM2
--------------------------------

http://blog.reestrenando.es/que-son-las-camaras-fotografia-sin-espejo/

http://despotico.blogspot.com/
Socrateson

Notapor plostis » Lun May 16, 2011 3:20 pm

Aunque parezca un armatoste a mi con una EP1 y un objetivo nikkor AIS 50mm 1.8 me ha ido bastante bien con esto

http://lucashoot.blogspot.com/2010/11/m ... inder.html

tiene un precio razonable y se quita y pone facilmente
plostis

Notapor emcarigl » Lun May 16, 2011 5:21 pm

Olvida ese objetivo para esos fines, y sé de lo que hablo. Solo en retratos .....muy pausaaados podrí­as intentarlo
Saludos.
No hay malas cámaras, hay malas decisiones
emcarigl

Notapor chapamio » Dom Jun 05, 2011 3:57 pm

Yo tengo la Oly E-P1 y empleo varios Hexanon que tengo de mi antigua reflex. Y el tema del enfoque es realmente complicado. De momento, la secuencia de enfoque manual que sigo: abrir diafragma a tope, enfocar, afinar enfoque con la pantalla x7, cerrar el obturador hasta el diafragma que quiero emplear y disparar. Claro, para entonces el niño ya está en colegio harto de que papá le martirice con las fotos !!.
Con sujetos estáticos, paisajes, etc. no hay problema, pero para sujetos en movimiento, solo hay dos formas que aseguren los resultados: enfoque automático o telemétrico. O sea, que con nuestros objetivos manuales (de 100 mm reales) y las Olympus, nada de nada.
En mi caso, no se si te pasará a ti, el adaptador no es muy excato y enfoca al infinito bastante antes de que el objetivo señale el simbolo de infinito, con lo que las referencias de la escala de distancias y de profundidad de campo no sirven de nada.
Saludos.
chapamio

Notapor Alfon » Lun Jun 13, 2011 2:49 am

Muy buenas noches!

He entrado en esta página por casualidad y me identifico tanto con tu pregunta que incluso me he registrado...jajaja
Te dire como yo lo hago; no le hago fotos a mi hijo, pero tengo una mujer bastante esquiva...poseo una Olympus E450 que la verdad, es de jugete y no vale para nada; sin embargo de objetivos voy bien dotado; para retratos utilizo un zuiko OM 50mm 1.8 y puesto que la profundidad de campo, con ese diafragma de apertura es tan pequeñita hago lo siguiente:

Busco el ambiente mas luminoso posible( procurando obtener vel de obturacion 1/200s aprox).
Trabajo a ISO 200 por aquello del ruido.
Enfoco a mano el sujeto (mas o menos).
Pongo la opcion de disparo secuencial.
Dejo el disparador pulsado y me muevo hacia atras y hacia adelante tomando una secuencia completa de unas 8 fotos que es lo que mi birria de cuerpo me permite.

Al bascular ligeramente sobre la posición en la que se supone que el enfoque es correcto al cabo de unas 30 fotos te aseguro que al menos una o dos salen bastante ní­tidas.

Tocar continuamente el anillo de enfoque me parece erróneo porque cambias continamente la primera distancia hiperfocal y la segunda con la consiguiente variación de la profundidad de campo.
Un saludo.
Alfon

Notapor Zkymera » Lun Ago 29, 2011 1:11 pm

Pues mi modus operandi personal con una E-PL2 y ópticas manuales de diferentes focales es similar a la de chapamio: enfoco con la máxima apertura, corrijo enfoque con la lupa a 7x y finalmente cierro diafragma si es el caso. Si el objeto está en movimiento, activo el disparo secuencial y, como dice notrec, esperar a tener suerte ;) ..... o utilizar el 14-42 o cualquier otro con AF:lol:

Normalmente utilizo el visor electrónico VF-2, que compré porque inicialmente me parecí­a imprescindible y porque necesito sentir el ojo "pegado" a la cámara, pero que no me acaba de convencer en muchas ocasiones .... echo en falta las pantallas de enfoque "partidas".
Zkymera

Notapor Jalex » Lun Oct 03, 2011 5:11 pm

Yo llevo poco tiempo con la cámara y uso algunos objetivos adaptados, uno de ellos el Nikon 50 f1.8. A 1.8 enfocar es difí­cil, aunque he descubierto un "focus peaking" de pacotilla. Cuento más detallado: tengo la EP2 y al adaptar el objetivo no me preocupé de activar el enfoque manual y lo dejé en af central con detección de rostros. Obviamente el AF no funciona pero la detección de rostro sí­. De este modo cuando el rostro está enfocado aparece un recuadro de confirmación alrededor de la cara. No es tan preciso cómo en AF y no sé si con el enfoque manual funciona. Obviamente además sólo funciona con rostros humanos pero si a alguien le sirve...
Jalex

Notapor emcarigl » Lun Oct 03, 2011 5:40 pm

Gracias, tomo nota.
Saludos.
No hay malas cámaras, hay malas decisiones
emcarigl

Notapor Socrateson » Lun Oct 03, 2011 7:45 pm

Jalex escribió:Yo llevo poco tiempo con la cámara y uso algunos objetivos adaptados, uno de ellos el Nikon 50 f1.8. A 1.8 enfocar es difí­cil, aunque he descubierto un "focus peaking" de pacotilla. Cuento más detallado: tengo la EP2 y al adaptar el objetivo no me preocupé de activar el enfoque manual y lo dejé en af central con detección de rostros. Obviamente el AF no funciona pero la detección de rostro sí­. De este modo cuando el rostro está enfocado aparece un recuadro de confirmación alrededor de la cara. No es tan preciso cómo en AF y no sé si con el enfoque manual funciona. Obviamente además sólo funciona con rostros humanos pero si a alguien le sirve...

Yo también lo probaré. Las vueltas que da la vida.
Panasonic gf1 20 mm + objetivos clásicos, Nex3 16mm y 30mm Sigma + Foveon + 5dMII, Nikon FM2
--------------------------------

http://blog.reestrenando.es/que-son-las-camaras-fotografia-sin-espejo/

http://despotico.blogspot.com/
Socrateson

Notapor JosE-3 » Jue Oct 27, 2011 10:22 pm

A mi la idea me ha parecvido buenisima, pero lo he probado y nada de nada.
O bien soy muy torpe configurando la cámara o con la E-PL1 no se puede hacer esto que comentas.
He aprovechado que la cria está durmiendo para hacer la prueba. El rostro lo reconoce, pero una vez hecho el enfoque perfecto me alejo y me acerco (unos 15 cm por delante y otros 15 cm por detrás) y el cuadrado que reconoce el rostro sigue encendido, es demasiado amplio el margen donde reconoce una cara sin que el enfoque sea no medio bueno... (aunque ya digo que lo mismo estoy haciendo algo mal) (gracias por el aporte)
JosE-3

Notapor Jalex » Lun Oct 31, 2011 8:27 pm

Tengo que reconocer que deberí­a haberlo probado más para decir que esta supuesta ayuda al enfoque funciona. Tiene razón jose-3, no sirve. Cuando esta completamente desenfocado el cuadrado no se activa, pero empieza a activarse cuando reconoce un rostro que no es lo mismo que tenerlo enfocado. Puede que con una apertura como f8 funcionase hasta cierto punto puesto que estarí­a casi todo enfocado (con lo que no tendrí­a mucho sentido), pero a f1.8 o a alguna otra apertura crí­tica NO funciona. Y es una pena, porque habrí­a estado bien.
Ahora que llevo más tiempo con la cámara lo que me ha ayudado más en el enfoque manual ha sido tener el visor, en la EP-2 es un cambio que se nota.
Jalex

Volver a Técnica y composición