Fecha actual Vie Nov 22, 2024 12:44 pm

[ENCUESTA] Rango dinámico del sensor y calidad de los HDR

Revelado RAW, procesado, BN digital, programas y plugins, alojamiento web,...

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Influye el rango dinámico del sensor en la calidad de los HDR?

MUCHO, el rango dinámico de un sensor es clave en la calidad de los HDR
2
15%
BASTANTE, sin ser crítico, que un sensor tenga mucho rango dinámico mejora notablemente la calidad de los HDR
5
38%
NADA, el rango dinámico del sensor es anecdótico en lo que respecta a la calidad de los HDR
6
46%

Votos totales : 13

[ENCUESTA] Rango dinámico del sensor y calidad de los HDR

Notapor Guillermo Luijk » Lun Nov 23, 2015 1:29 am

Una encuesta a ver qué opinión generalizada tenéis sobre cómo puede influir el rango dinámico de un sensor en la calidad de los HDR que se obtengan con él.

Aunque no estoy del todo de acuerdo con la definición, aquí llamo HDR a hacer varias capturas con diferente exposición para fusionarlas en una única imagen final. Por supuesto además de votar podéis dar todo tipo de explicaciones si lo deseáis.

NOTA: para votar debéis entrar por Web ya que Tapatalk no deja.

Salu2!
Guillermo Luijk

Re: Rango dinámico del sensor y calidad de los HDR

Notapor TheGoOse » Lun Nov 23, 2015 7:57 am

Pues en este caso estoy prácticamente seguro de que tú eres el que más datos tienes para responder a esta pregunta entre los usuarios de este foro, así que me da la impresión de que ya sabes la respuesta y lo que quieres es confirmar si el "saber popular" está o no de acuerdo contigo ;)

Yo he votado la opción intermedia porque entiendo que el HDR es al fin y al cabo un medio para obtener un rango dinámico especialmente extenso. De esa manera, cuanto más grande sea el rango dinámico de cada toma, lo cual viene dictado por el sensor, menor será el número de tomas resultantes. Es decir, que básicamente cualquier cámara puede obtener mediante HDR cualquier rango dinámico: la diferencia será cuántas capturas tendremos que hacer para asegurar que cubrimos los dos extremos, garantizando que todos los pasos de exposición intermedios tienen un nivel de ruido aceptable, según los parámetros que cada uno considere.
Es por culpa de una Leica
que me estoy volviendo loco
no puedo vivir sin ella
pero añoro el autofoco...
TheGoOse

Notapor Pau » Lun Nov 23, 2015 8:09 am

TheGoOse escribió:-...... básicamente cualquier cámara puede obtener mediante HDR cualquier rango dinámico: la diferencia será cuántas capturas tendremos que hacer para asegurar que cubrimos los dos extremos, garantizando que todos los pasos de exposición intermedios tienen un nivel de ruido aceptable, según los parámetros que cada uno considere.

No se si queda algo mas que añadir después de esto.

Lo que no entiendo es porque le llaman tratamiento HDR a ciertas maneras de manipular las fotos para que se vean como acuarelas muy bonitas. No se que tiene que ver una cosa con la otra.
Última edición por Pau el Lun Nov 23, 2015 11:41 am, editado 1 vez en total
Pau

Notapor laucsap60 » Lun Nov 23, 2015 8:29 am

A mi me da la impresión de que si para hacer el HDR pillamos de cada una de las exposiciones la zona buena de esa imagen, cual sea el RD de ese sensor es indiferente. Siempre que hagamos suficientes exposiciones y que el rango dinámico no sea tan malo como para que no haya ninguna "zona buena".
Es posible que en las zonas de transición, sea donde más problemas podemos tener y se note más cuantas más imágenes sean necesarias, pero en cualquier caso actualmente todas las cámaras tienen un RD suficiente para que nos apañemos con un número similar de imágenes.
No me he comido el coco para dar la respuesta, pero es lo que a mi me parece así a bote pronto... :D
laucsap60
Administrador del Sitio

Notapor miguelito900 » Lun Nov 23, 2015 10:22 am

No soy un experto en la materia, pero me gusta mucho el HDR y llevo trasteando mucho tiempo con esta técnica. Por mi experiencia, no hacen falta 7 capturas para obtener un HDR de calidad. Bastarían 3 si se eligen correctamente las exposiciones. El talón de aquiles de esta técnica es el ruido. Si el sensor es de calidad, ayuda a conseguir mejores resultados con las sombras pero no es determinante. Igual de importante es una buena captura de las zonas oscuras o el programa de procesado que se utilize. Por ejemplo, Photomatix ha sido superado en nitidez y realismo por programas más modestos como SNS-HDR...
Recuerden, recuerden, el cinco de noviembre.. conspiración, pólvora y traición. No veo la demora y siempre es la hora, de evocarla sin dilación..

Panasonic G6 + GF3
Pana 12-35 f2,8 + Leica 45 macro + 45-200 + 100-300!

En venta: Panasonic 14-45mm
miguelito900

Notapor jotace43 » Lun Nov 23, 2015 10:43 am

Igual esto es algo que muchos sabéis; pero yo lo he descubierto hace poco, y sí que marca una diferencia.

El ruido puede fastidiar bastante los resultados; así que una cosa que va muy bien es no crear el hdr directamente de los RAW tal cual, sino hacerles un procesado básico y tratarles el ruido a cada una de las tomas, crear tifs con cada imagen y con éstos crear el hdr.

Un saludo :)
Olympus E-m10, M.zuiko 9-18mm, M.zuiko 12-40mm Pro, M.zuiko 45mm, M.zuiko 75-300mm II
https://www.flickr.com/photos/jcanto/
jotace43

Re: [ENCUESTA] Rango dinámico del sensor y calidad de los HDR

Notapor miguelito900 » Lun Nov 23, 2015 5:11 pm

Efectivamente da mejores resultados procesar previamente los raws y revelar a tiff 16 bits para luego el hdr. Las tomas oscuras por el ruido y las más claras para recuperar luces quemadas.

Otro aspecto fundamental es quitar las aberraciones cromáticas, porque se intensifican al crear el hdr. Mira, en esto no influye el rango dinámico del sensor...

Y ya nos hemos alejado del tema principal je je :D
Recuerden, recuerden, el cinco de noviembre.. conspiración, pólvora y traición. No veo la demora y siempre es la hora, de evocarla sin dilación..

Panasonic G6 + GF3
Pana 12-35 f2,8 + Leica 45 macro + 45-200 + 100-300!

En venta: Panasonic 14-45mm
miguelito900

Re: [ENCUESTA] Rango dinámico del sensor y calidad de los HDR

Notapor Guillermo Luijk » Mié Dic 02, 2015 10:59 pm

Gracias por tomaros la molestia en contestar. La explicación aquí:

Lucha de titanes: 5DS R, D810, A7R II, A7 II y A7S.

Salu2!
Guillermo Luijk

Volver a Procesado y software