Fecha actual Vie Nov 22, 2024 12:49 pm

Distorsión de barril o de cojín: cuál es preferible?

Revelado RAW, procesado, BN digital, programas y plugins, alojamiento web,...

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Distorsión de barril o de cojín: cuál es preferible?

Notapor Guillermo Luijk » Sab Dic 05, 2015 3:09 pm

Nunca había reparado en una cosa que es un poco chorrada pero tiene su lógica: si una óptica tiene distorsión, qué preferir que sea de barril o de cojín?

Imagen

El caso es que tras la corrección de la distorsión siempre vamos a desechar unas zonas de la captura hecha por el sensor, realizando una interpolación desde otras zonas para reemplazar su contenido. En la distorsión de barril se desechan las esquinas (donde menos nitidez y más viñeteo hay), mientras al corregir una distorsión de cojín nos tragamos las esquinas y sustituimos las zonas desechadas por interpolaciones hechas de zonas que por estar más cerca del centro de la captura tienen más nitidez y menos viñeteo si lo hubiera.

Eso hace en definitiva que la corrección de la distorsión de barril ayude a uniformizar la calidad (nitidez y viñeteo) de la imagen, mientras que por el contrario corregir la distorsión de cojín ensalza las diferencias penalizando las esquinas.

Así que la única conclusión que puedo sacar es que puestos a elegir, mejor barril que cojín. Estáis de acuerdo?.

CORRECCIONES DE PERSPECTIVA

Salu2!
Guillermo Luijk

Re: Distorsión de barril o de cojín: cuál es preferible?

Notapor Duir » Sab Dic 05, 2015 3:24 pm

Planteado así parece muy evidente que una distorsión de barril es mejor dentro de lo malo que es la propia distorsión por otra parte casi inevitable en según que focales.
Duir

Notapor Fid » Sab Dic 05, 2015 5:35 pm

Pues claro que lo estamos, es lo lógico... pero, sabiendo historial de preguntas con trampa me temo que puede haber algún gato encerrado.

Edito para añadir algo, en la distorsión de cojín la información de la zona rosada se °comprime° en la zona adyacente, no sé si me explico, y tiene que ser más fácil de recuperar, ¿no?

Enviado desde mi XT1068 mediante Tapatalk
Fid

Notapor laucsap60 » Sab Dic 05, 2015 5:52 pm

Me he fijado que en PS cuando corriges la distorsión de barril, reduce la imagen y al recortar el sobrante te quedas con menos MP, en cambio con la de cojin la aumenta haciéndo salir parte de ella fuera, con lo que no necesitas recortar y te quedas con los mismos MP.

La corrección en cámara te deja los mismos MP, por lo que en la corrección de la distorsión en barril, o bien interpola hacia arriba una vez corregida la distorsión o bien la corrige "estirando" de las esquinas (al revés que PS que tira hacia dentro del centro de los laterales).

¿como lo deben hacer los programas de revelado u otros programas que no sean PS?... ¿cual debe ser la mejor opción... o dará lo mismo?
laucsap60
Administrador del Sitio

Notapor Guillermo Luijk » Sab Dic 05, 2015 11:44 pm

El corrector de lente de PS tiene un slider de escala precisamente para no perder Mpx si no quieres.

Lo que está claro es que para no perder nada de información capturada, el tamaño resultante de la corrección no debería ser nunca menor al de la imagen original o de lo contrario habría zonas que sufrirían compresión, como cuando escalamos a la baja.

Salu2!

Enviado desde mi GT-I9195 mediante Tapatalk
Guillermo Luijk

Volver a Procesado y software