Vais a pensar que tengo ganas de tocar los bowlings pero ..... bueno igual si
Bueno, pues parece que el organismo responsable de aprobar los estándares que regirán las emisiones y grabaciones en UHD (lo que vulgarmente hemos ido conociendo y leyendo por ahí como 4K, teles 4K y toda la pesca), la UHD Alliance, ha llegado ya a una conclusión final y el nuevo estándar está listo para ser aprobado. Lo veremos en enero de 2016, podemos leerlo en el siguiente artículo:
http://4k.com/news/the-uhd-alliance-is- ... ing-11366/¿Qué significa esto? Pues de entrada que con una probabilidad cercana al 100%, que la mayoría de televisores 4K que se han vendido hasta ahora, no lo son. Mejor dicho, no cumplen los requisitos que aprobará el organismo y por lo tanto no servirán o servirán de bien poco para quien quiera aprovechar, exprimir o como quieras llamarlo su flamante tele nueva "4K". Bueno, ya lo veníamos advirtiendo algunos hacía tiempo y así lo comentábamos en los círculos apropiados y en nuestro antiguo foro, aunque parece ser que pocos o nadie nos hacía ni el más mínimo caso. Y ojo, que ni siquiera entro en la ausencia casi absoluta de contenidos hoy en día.
Veamos, y ¿en qué consiste ese nuevo estándar? Bueno, el artículo no lo detalla, lo sabremos cuando se haga oficial en 2016, pero parece que los tiros se acercan al estándar de la BDA para los UHD Blu-ray (BDUHD):
- Puerto HDMI 2.0a
- Codificación HEVC (H.265)
- Bitrate entre 100 - 128 Mbps
- Resolución 3840x2160 a 60 Hz con soporte 2160p/24Hz
- 10 bits profundidad color
- Codificación de color 4:2:0
- Gama de Color REC o BT.2020 (admitido DCI-P3 y BT.709)
- Opción HFR (High Rate Frame)
- Opción HDR (High Dynamic Range)
- Sistema de protección HDCP 2.2 (esto parece ser que es una novedad, desde que se supo que se ha crackeado el sistema streaming 4K de Netflix)
- Capacidad del disco 66GB y 100GB
No si ya haremos cosas ya ....