Fecha actual Sab Nov 23, 2024 4:15 pm

Libros sobre composición

Exposición, composición, iluminación, flash, macro,...

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Libros sobre composición

Notapor Anthony » Sab Ene 09, 2016 1:20 pm

Buenas, después de una época de desencanto con la fotografía y no disparar en meses me he propuesto retomar la afición. He cambiado mi vieja reflex por una Panasonic GX7, para que el tamaño y el peso de la cámara no sea una excusa para llevarla siempre conmigo, y el segundo paso es ponerme a estudiar composición.

Ando buscando algún libro sobre este tema y no me decido. ¿Alguna recomendación? Ya tengo El ojo del fotógrafo, de Michael Freeman, pero no me convence, se me hizo muy denso y pesado, y ni siquiera lo terminé. Preferiría algo más ligerito y práctico.

Gracias!
Anthony

Re: Libros sobre composición

Notapor pablomaig » Sab Ene 09, 2016 1:23 pm

A mi me gusta "COMPOSICIÓN" de David Prakel.
¿Acaso no es la fotografía al video lo que la poesía es a la prosa?
pablomaig

Notapor JesúsIbáñez » Sab Ene 09, 2016 1:58 pm

Yo tengo el de José Benito Ruiz. Y me gusta bastante. Pero manejable poco.
DMC-G2 + DMC-GH3
Pana 14-42mm f3,5-5,6; Pana 45-200mm f4-5,6; Pana 20mm f1,7; Oly 9-18mm f4-5,6
Konica 50mm f1,7; Konica 28mm f3,5; Konica 135mm f3,5; Pentax 50mm f4 MACRO
http://www.flickr.com/photos/jesusibanez/
https://500px.com/jesusibanezruiz
JesúsIbáñez

Notapor enmrd » Sab Ene 09, 2016 3:49 pm

Anthony, el ojo del fotógrafo y la visión del fotógrafo son la biblia para mí.

Dale otra oportunidad, no encontrarás nada mejor.

Otra alternativa es comprar libros de autor, te recomiendo "Early color" de Saul Leiter.
enmrd

Notapor Anthony » Sab Ene 09, 2016 9:34 pm

Muchas gracias por las sugerencias, me las apunto. A ver si alguien más comenta.
Anthony

Notapor Jose Viegas » Sab Ene 09, 2016 9:51 pm

enmrd escribió:Anthony, el ojo del fotógrafo y la visión del fotógrafo son la biblia para mí.

Dale otra oportunidad, no encontrarás nada mejor.

Otra alternativa es comprar libros de autor, te recomiendo "Early color" de Saul Leiter.

Completamente de acuerdo.
Sony A7C II | 24 | 40 | 90
Jose Viegas

Notapor rush81 » Sab Ene 09, 2016 10:16 pm

La vision fotografica de Eduardo Momeñe, aunque no es un libro estrictamente sobre composición.
Sony A7ii & A7iv
FE 20mm f1.8 G
FE 28mm f2.0
FE 35mm f2.8 ZA Zeiss Sonnar T*
FE 55mm f1.8 ZA Zeiss Sonnar T*
FE 85mm f1.8

Olympus Pen EP-5
M.Zuiko 30mm f3.5 Macro
M.Zuiko 9-18 f4-5.6

Flickr
rush81

Notapor badana » Sab Ene 09, 2016 11:43 pm

A mí me gustan los de la colección Foto Ruta, los encuentro amenos, fáciles y didácticos
badana

Notapor jluis77 » Dom Ene 10, 2016 2:28 pm

Yo compré ya hace unos años el libro "Componga, ajuste y dispare" de Anne-Laure Jacquart y me gustó bastante.

Un saludo
jluis77

Notapor agustinjr » Dom Ene 10, 2016 4:20 pm

Coincido con jluis77, yo también tengo el libro "Componga, ajuste y dispare" y me parece muy bueno. No entra en explicar ajustes de cámara ni nada parecido, ayuda mucho a mejorar la composición.

Enviado desde mi XT1032 mediante Tapatalk
agustinjr

Notapor Anthony » Lun Ene 11, 2016 5:02 pm

Gracias! Sigue creciendo la lista, y mientras tanto le daré una nueva oportunidad a El Ojo del Fotógrafo.
Anthony

Notapor vilayez » Jue Ene 14, 2016 11:18 pm

Anthony escribió:Gracias! Sigue creciendo la lista, y mientras tanto le daré una nueva oportunidad a El Ojo del Fotógrafo.

Pues yo también tendré que darle otra oportunidad porque me pasó lo mismo que a tí... :lol: :lol: :lol:
vilayez

Notapor Anthony » Vie Ene 15, 2016 7:50 pm

Menos mal que no estoy solo :lol: Además leyendo reviews por la red he visto opiniones parecidas. Puede ser muy bueno en contenido, pero también es soberanamente aburrido, y así creo que un libro no llega bien al lector.
Anthony

Notapor tever » Vie Ene 15, 2016 11:16 pm

Hola.
El de Composición de José Benito Rúiz, es la leche de bueno, pero bastante difícil de leer, por lo denso y por el tamaño físico y el peso ;)
Otro mas manejable y también muy bueno es el que ya te han comentado: COMPOSICIÓN de David Präkel, yo tengo la 2ª edición, y es su ISBN 978-84-15317-69-2.
Si quieres ver como son la portada y contraportada, y datos de tamaño e ISBN, lo puedes ver en mi álbum de facebook dedicado a alguno de mis libros: https://www.facebook.com/tomasvento/med ... 942&type=3
Salud
Saludos de TEVëR ~clicQ3~ *Flickr* Que la "LUZ" te acompañe
Olympus OM-D E-M10 II + 14-42 EZ + 40-150 + otros tipos y marcas
tever

Notapor juanmoreno_put » Sab Ene 16, 2016 3:24 am

Apuntados :)
Si queréis algo para los que empezáis con el vídeo, a mí me encanta The Filmmakers Eye de Gustavo Mercado.
juanmoreno_put

Notapor Anthony » Dom Ene 17, 2016 11:18 pm

tever escribió:Hola.
El de Composición de José Benito Rúiz, es la leche de bueno, pero bastante difícil de leer, por lo denso y por el tamaño físico y el peso ;)
Otro mas manejable y también muy bueno es el que ya te han comentado: COMPOSICIÓN de David Präkel, yo tengo la 2ª edición, y es su ISBN 978-84-15317-69-2.
Si quieres ver como son la portada y contraportada, y datos de tamaño e ISBN, lo puedes ver en mi álbum de facebook dedicado a alguno de mis libros: https://www.facebook.com/tomasvento/med ... 942&type=3
Salud

Gracias por la recomendación y por el enlace, aunque parece que además de dificil de leer también es dificil de encontrar. Lo he visto en la web del autor pero es barato precisamente. Por cierto, menuda colección tienes :o
Anthony

Notapor chema martinez » Vie Feb 05, 2016 3:00 pm

Es cierto que "El Ojo del Fotógrafo" de Freeman es algo profundo para leer si uno espera un libro rápido. Sin lugar a dudas, el de José Benito, "Composición en Fotografía, el Lenguaje del Arte" es más denso, sobre todo por su extensión y la profundidad con la que aborda los conceptos, aunque ello no le resta interés. Ambos son muy buenos, pero requieren una cierta experiencia en la composición básica y ciertas ganas de profundizar en el tema. Para mí, el de Freeman me encanta por el estudio que hace sobre la relación entre los elementos de la imagen y el margen de la foto: no es ninguna tontería y buena parte de las fotos que muchos hacemos les falta algo por fallar ahí, aunque a priori parezcan bien compuestas y encuadradas.

Para abrir boca, yo empecé a ver ideas sobre composición en otras publicaciones sobre fotografía en general. En este sentido, Freeman tiene otro libro que toca de pasada algo sobre composición, dentro de su descripción sobre los estilos en fotografía. Así se llama el libro: "El Estilo en Fotografía". José Benito tiene otro sobre fotografía de Naturaleza, "El Fotógrafo en la Naturaleza", con un interesante resumen sobre composición, que puede ser un buen aperitivo para abordar su otra publicación sobre composición. http://josebruiz.com/

Otra opción son las publicaciones en Internet. Ahora recuerdo como muy interesantes los ejercicios que plantean algunos fotógrafos en el foro canonistas (http://www.canonistas.com/foros/talleres/). Seguro que otros foros de fotografía tienen publicados interesantes compendios sobre composición.
chema martinez

Volver a Técnica y composición