Fecha actual Mié Oct 23, 2024 2:39 pm


Ya nadie lee el manual... [reflexión]

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Ya nadie lee el manual... [reflexión]

Notapor aremesal » Mar Feb 09, 2016 11:57 am

Este es un hilo-reflexión sobre un tema que vengo observando los últimos años, que veo aquí en el foro (y en otros foros) casi a diario: hoy en día pocos son los que dedican un tiempo a conocer su propio equipo antes de usarlo, no solo leer el manual sino conocer a fondo su equipo.

En los recientes hilos sobre el estabilizador con la cámara en trípode (viewtopic.php?f=33&t=23078&p=217622#p217622 y viewtopic.php?f=33&t=22558&p=217621#p217621) la conclusión final de ambos en este momento es la misma: conoce tu equipo.

En esos hilos, y en otros muchos que se abren a diario, se plantea una pregunta: «¿Qué pasa si hago tal?» «¿Puedo conseguir cual con mi cámara?» y la respuesta real debería ser siempre a la gallega: «Pues oiga, depende [de su equipo]». Guillermo lo resume muy bien en esta frase de uno de esos hilos que menciono:

Guillermo Luijk escribió:No está de más saber qué va a pasar con el equipo que tenemos si se nos olvida desconectarlo.


Antiguamente, y no hace tantos años, cuando uno se compraba una cámara lo primero que hacía era empollarse el manual. Y una vez aprendido de pe a pa, lo siguiente era invertir algunos carretes para hacer algunas pruebas y así aprender cómo reacciona la cámara, el objetivo, el fotómetro... en definitiva, conocer a fondo el equipo antes de lanzarse a hacer fotos.

Lo mismo ocurría cuando se quería probar una película nueva (lo que hoy sería equivalente a cambiar de cámara, en cierto modo): se hacían algunas pruebas para entender el funcionamiento y los límites de esa nueva película, y así saber cuándo y cómo usarla.

Sin embargo, hoy en día parece que se ha perdido esto completamente. Lo habitual es comprar una cámara, un objetivo... y lanzarse a hacer fotos. Sin más. Sin hacer pruebas empíricas personales para conocer y afinar el uso del equipo propio y en las circunstancias propias, en definitva, para conocer nuestro propio equipo.

Volviendo al ejemplo del estabilizador y los trípodes, ante la pregunta «Entonces, ¿quito el estabilizador o lo dejo puesto?» la única respuesta que cabe es: «Oiga, pruébelo usted mismo con su cámara, objetivo y trípode», ¡porque cada combinación de esos tres elementos (como mínimo) va a dar resultados diferentes!

¿Por qué la gente ya no se molesta en hacer sus propias pruebas? ¿no sería más rápido montar la cámara, el trípode, y hacer cuatro fotos de prueba (justo lo que hizo Guillermo) que no entrar al foro, lanzar la pregunta e iniciar un debate de varios días de duración que al final no va a arrojar ninguna conclusión definitiva porque todo depende del equipo de cada uno?

Es que esto es algo que veo constantemente, no solo aquí en el foro sino en todas partes. Muchas de las dudas se las podría resolver uno mismo simplemente haciendo una prueba rápida en casa; en cambio, se preguntan y se genera un debate que al final siempre deriva en una sucesión de «Pues a mi sí me funciona así» y «Pero en mi caso eso no funciona».

Personalmente considero imprescindible el conocer a fondo tu equipo para poder sacarle partido. Y creo que no se conoce a fondo algo preguntando a otros cómo funciona, sino haciendo uno mismo las pruebas que le permitan conocerlo a fondo. Además, raro es que coincida que dos personas tengan el mismo conjunto de cámara+lente+trípode+disparador+flash+filtro+parasol+.... por lo que de poco sirve que otra persona con un equipo diferente te diga lo que le funciona a él.

Entiendo que se pregunten cosas como si me conviene más este objetivo o este otro, o si para tal uso es mejor un ND4 o un ND1000.

Pero no concibo que se pregunten cosas que 1) son más fáciles y rápidas de responderse uno mismo, y 2) nadie podrá responder al 100% porque nadie tiene exactamente tu mismo equipo.

Mi reflexión va en el sentido de: ¿por qué ya nadie dedica tiempo a familiarizarse a fondo con su equipo? No me refiero al rato ese de trastear con el cacharrito nuevo en el sofá, me refiero a pruebas empíricas. Por ejemplo, yo cuando estreno cámara lo primero que hago son pruebas de hasta donde puedo estirar el histograma/chivato de luces altas para recuperar luces en el RAW. Es mi cámara, mi objetivo, mi software de procesado RAW y mis gustos personales sobre estética de la foto, entonces, ¿qué sentido tendría preguntar a otros? ¿no es más lógico que dedique unas horas a hacer mis propias pruebas y sacar mis propias (e intransferibles) conclusiones? ¿de qué me serviría que alguien me diga «con la E-M5 y Lightroom puedes salvar +2EV» si yo no uso Lightroom?

Pero además esto es algo que no ocurre solo en la fotografía, es algo que observo a diario, por ejemplo:

- Mi ex-suegro se compró un coche nuevo y al día siguiente no sabía arrancarlo: no sabía que tenía que pisar el freno para poder arrancar.
- Un amigo se compra una bici y se pasa dos meses pedaleando de la peor forma posible porque no se ha molestado en aprender como se cambia de marcha (sí, es verídico...)
- Un compañero con portátil nuevo preocupado porque se le ha estropeado el WiFi... no sabía que tenía un interruptor para apagarlo.
- Docenas de ciclistas foreros que preguntan «¿a qué presión debo llevar tal neumático?» esperando que alguien tenga exactamente su misma bici, peso, forma de conducir, terreno y clima, en lugar de probar por sí mismo.
- Familiares que te preguntan qué modo poner en la TV (estándar, cine, natural, vívido...) esperando que tengas exactamente su misma TV, color de pared, iluminación del salón y gustos, en lugar de probar por sí mismos.
- Etc...

¿A qué creéis que se debe este comportamiento? ¿es simple vagancia? ¿es miedo a "no saber"? ¿necesitamos que alguien nos de su bendición para hacer algo como una forma de quitarnos esa "responsabilidad"?
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Ya nadie lee el manual... [reflexión]

Notapor rush81 » Mar Feb 09, 2016 12:15 pm

Es consecuencia de Internet.
La gente quiere respuestas instantáneas, para que vas a esforzarte si probablemente alguien ya se planteó la misma duda y estará resuelta en foros, etc. La gente tiene 40 aparatos para todo y los renueva constantemente. Antes de comprender cómo funciona su cámara probablemente ya se habrá comprado otra.
Sony A7ii & A7iv
FE 20mm f1.8 G
FE 28mm f2.0
FE 35mm f2.8 ZA Zeiss Sonnar T*
FE 55mm f1.8 ZA Zeiss Sonnar T*
FE 85mm f1.8

Olympus Pen EP-5
M.Zuiko 30mm f3.5 Macro
M.Zuiko 9-18 f4-5.6

Flickr
Avatar de Usuario
rush81
 
Mensajes: 3190
Registrado: Sab Sep 01, 2012 7:31 pm

Re: Ya nadie lee el manual... [reflexión]

Notapor Dani_Sanse » Mar Feb 09, 2016 12:17 pm

Es triste, pero cierto 100%. Yo en mi caso si leí el manual de mi cámara, pero no suelo hacerlo normalmente con muchos productos...
Dani_Sanse
 
Mensajes: 138
Registrado: Jue Feb 04, 2016 10:52 am

Re: Ya nadie lee el manual... [reflexión]

Notapor Tio Perchas » Mar Feb 09, 2016 12:29 pm

Me has hecho recordar una anécdota de cuando era vendedor. Habían salido los televisores LG Scarlet, con un diseño bastante currado y un agujero cromado con luz debajo de la pantalla. Vino un cliente y durante casi una semana pasó por la tienda preguntando sobre el televisor, dudas, etc... Sabía las especificaciones completas de memoria. Finalmente se decide y la compra. Se la instala un compañero en su casa y en el mismo día pasa por la tienda. Comenta: "Tengo un problema. Con el mando me enciende y apaga la tele, pero el televisor no tiene botón de encendido". El propio botón de encendido era el agujero, que en su interior la superficie es táctil y al tocar hacia su función. Le pregunte si no lo había leído en el manual y me respondió que no considerado necesario leerlo. No considero necesario leerlo pero si tener que salir de su casa, desplazarse para venir al establecimiento y preguntar, con la perdida de tiempo y molestia que se ocasionaba el mismo...

Yo creo que los manuales ya no se leen por un poco todo: Exceso de confianza, considerarlo una perdida de tiempo e innecesario. También es cierto que muchos manuales vienen mal estructurados o tienen carencias que llegan a cansar a la gente. Recuerdo, siguiendo en el tema teles, manuales que no explicaba algo tan básico como ordenar los canales, teniendo que acudir a los domicilios a explicar eso. Así que imagino que se pensará: si no tienes ninguna duda o problema "dabuten", si surge algo ya de mirará...

Por cierto, salvo las advertencias de seguridad por encima, yo tampoco leo los manuales. Yo cacharreo las cosas para aprenderlas.
Avatar de Usuario
Tio Perchas
 
Mensajes: 572
Registrado: Dom Ago 08, 2010 12:48 am

Re: Ya nadie lee el manual... [reflexión]

Notapor Duir » Mar Feb 09, 2016 12:59 pm

Los manuales son para fracasados :lol:
Si triunfas, está claro que no necesitas leerlos, solo acudes a ellos cuando fracasas. :twisted:
Avatar de Usuario
Duir
 
Mensajes: 2429
Registrado: Sab Nov 01, 2014 12:29 pm

Re: Ya nadie lee el manual... [reflexión]

Notapor Tio Perchas » Mar Feb 09, 2016 1:14 pm

Duir escribió:Los manuales son para fracasados :lol:
Si triunfas, está claro que no necesitas leerlos, solo acudes a ellos cuando fracasas. :twisted:


Y lo mejor de todo es que leer no los leemos, pero cuando vendemos o compramos un artículo, bien que nos gusta que incluya la caja con su manual. No se usa pero tiene que estar. Es como cuando de pequeño aprendes a montar en bici, ya vas controlando y le sacas solo uno de los dos ruedines. Cuando te ven los otros chavales del barrio intentas que no se vea, mostrar el lado bueno y fardar. Sin embargo, cuando se perdía un poco el equilibrio y te asustabas, bien que te echabas hacia el lado donde lo tenías...
Avatar de Usuario
Tio Perchas
 
Mensajes: 572
Registrado: Dom Ago 08, 2010 12:48 am

Re: Ya nadie lee el manual... [reflexión]

Notapor soyeltroll » Mar Feb 09, 2016 1:47 pm

Lo de leer los manuales es una causa perdida... Recuerdo cuando me pille mi 1º reflex, una 510, me lei el manual completo, hasta me imprimi una copia y la encuaderne para no joder el original y de paso hacer anotaciones...
Luego me pille una 620 que no traia manual, me lo descargue, lo imprimi, pero ya solo me lo leia por encima solo las cosas que cambiaban..
Luego me pille una E-3, me descargue el manual y la vendi antes de leermelo
Luego vieno la E-M5 y me dije, esta asi, voy a hacer como la 510, me lo imprimi encuadernado, llegue hasta la mitad y se quedo ahi... y ya llevo 3 años y pico con ella... aunque tambien es verdad que lo que es configuraciones no creo que me falta nada por saber.

Ahora bien, lo de probar por uno mismo, eso es de cajon, a mi tb me asusta hasta que punto la gente le tiene terror a hacer una simple prueba, pero me temo que en tu caso ya tienes demasiados años de experiencia y cultura de experimentar que se te hace mas dificil aun entenderlo.

Para empezar mucha gente se piensa que cuanto mas caro es algo, menos tienes que tocar para que haga bien su trabajo, en nuestro caso salga bien la foto, y cuando la gente me ve con un equipo de muchos cientos de euros disparando varias veces y probando mil ajustes hasta que sale la foto como yo quiero no lo entiende... si con su movil solo le da a disparar... y costo menos pasta...

Luego esta el que le tiene miedo endemico a hacer nada fuera de lo normal, el se compro una camara de fotos para hacer fotos, fotos a personas, fotos a paisajes... pero fotos al florero del salon para ver que pasa cuando varias la velocidad o cambias el diafragma no, no es un cientifico, es un usuario, mejor pregunto y que otros se molesten por mi, en parte por vagueza y en parte por miedo y falta de costumbre.
Lamentablemente el dicho "los experimentos con casera" ha calado mas hondo de lo que deberia, experimentar en la cocina tiene sus riesgos(y sus recompensas) pero en fotografia es basico, es como empezo todo y como se disfruta... pero es parte de una cultura que mucha gente no tiene.

Y por ultimo estos años se esta creando el ser Opinion-dependiente, para ir a un restaurante puede ser util(menos en lo caro/barato, deberian poner una copia de su nomina junto a la opinion) Pero en una actividad artistica-creativa no tiene sentido, y si encima como bien dices tecnicamente depende de tantos factores que son inutiles ya es el colmo...

A mi me encanta experimentar, aunque a veces pregunto antes para acotar el experimento, con los años me hice mas vago, pero reconozco que cuando empece con la fotografia quimica renacio el sentimiento otra vez...
SoyElTroll
E-M1 + 12-40PRO + 45f1.8 + 40-150mm f4-5.6
https://www.flickr.com/photos/soyeltroll/
Avatar de Usuario
soyeltroll
 
Mensajes: 2838
Registrado: Lun Jul 02, 2012 12:45 am
Ubicación: Valencia

Re: Ya nadie lee el manual... [reflexión]

Notapor Duir » Mar Feb 09, 2016 2:05 pm

He leído opiniones negativas de productos por el simple hecho de no adjuntar el manual en papel (un tocho de 300 páginas en 20 idiomas) cuando proporcionan un PDF sin mayores problemas. No sería la primera vez que el manual pesa más que el producto.
En cuanto a la vaguería, es muy cierto que muchos prefieren preguntar antes de molestarse, siempre como primer recurso y no como último, pero no es menos cierto que eso es parte de la vidilla y el intercambio de los foros. Una pregunta y sus respuestas cumplen con una especie de función social que beneficia a muchos usuarios del foro y de fuera.
Avatar de Usuario
Duir
 
Mensajes: 2429
Registrado: Sab Nov 01, 2014 12:29 pm

Re: Ya nadie lee el manual... [reflexión]

Notapor Mario Inoportuno » Mar Feb 09, 2016 2:14 pm

No entiendo lo de comprar electrónica y no leer el manual. Yo tengo Evernote lleno de manuales en versión digital de todas mis cámaras no sólo para leerlos sino para volver a consultarlos de vez en cuando, y eso incluye los de las cámaras de película.

la única vez que recuerde que no me he leído un manual ha sido con el 12-40 PRO... y me pasé una mañana creyendo que se había estropeado porque no me había dado cuenta de que hay un anillo que permite pasar de autoenfoque a manual :roll: Me merezco el mal rato.
Avatar de Usuario
Mario Inoportuno
 
Mensajes: 3061
Registrado: Mar May 15, 2012 4:14 pm
Ubicación: Stavanger

Re: Ya nadie lee el manual... [reflexión]

Notapor José Varela » Mar Feb 09, 2016 2:41 pm

Teniendo razón, porque la tienes, ya te digo yo que si hace 50 años hubiera habido internet, eso de dedicarle varios carretes a comprender hasta dónde podías exponer y tal, tururú.

La gente hacía pruebas empíricas porque no le quedaba otra. Somos comodones por naturaleza y, como te ha dicho Rush, ¿Para qué vamos a andar probando para resolver dudas que, probablemente, ya hayan resuelto otros? Seguro que quienes pertenecieran a algún club de fotografía preguntaban a los compañeros antes de ponerse a quemar carretes haciendo pruebas por sí mismos.

Eso sin tener en cuenta que los manuales de las cámaras están escritos en jeroglífico. Que yo me pongo a leer el de mi E-M1 y no me entero de nada. Ah, y las (afortunadamente) constantes actualizaciones, que dejan los manuales obsoletos.

Sin olvidar que, si no fuera por estas consulta, ¿para qué estarían los foros de internet?

Insisto en que tienes razón, pero yo creo que es positivo que nos reunamos en un espacio virtual y nos preguntemos (y aclaremos) las dudas que nos surjan. Pregunta uno, pero aprendemos muchos.
Sony A7II - Samyang 14mm 2.8 ED AS IF / Vivitar 24mm 2.8 / Zuiko OM 24mm 2.8 / Samyang AF 24-70mm F2.8 FE /Zuiko OM 50mm 1.8 / Sony FE 28-70mm 3.5-5.6 / Tamron 80-210mm f/3,8-4 Mod. 103A CF Tele-Macro

Panasonic GX7 - Lumix 12-32mm / MZuiko 45mm 1.8
Avatar de Usuario
José Varela
 
Mensajes: 1360
Registrado: Lun Sep 30, 2013 7:00 pm

Re: Ya nadie lee el manual... [reflexión]

Notapor nachetetm » Mar Feb 09, 2016 3:08 pm

No es cosa de internet, como dicen por ahí arriba. Mi padre siempre tuvo a bien no leer ningún manual de ningún aparato electrónico que se compró. Lo mismo con la reflex Minolta de carrete que se agenció. Siempre decía que me tenía a mí para leerlos, así que a grabar con el VHS le tuvieron que enseñar y la cámara siempre funcionó en automático. Además, los carretes caducados eran costumbre.

Los manuales son aburridos, bastante ininteligibles a veces (los de Olympus no son para tirar cohetes) y hay mucha gente incapaz de vencer la pereza de leer algo que no te apetece y que requiere un esfuerzo. Yo creo que todos pecamos de eso en un aspecto u otro, si no son los manuales de algo será cualquier otra tontería. Es consustancial a la especie :lol:
OM-D E-M10 + Panaleica 15mm f1.7 + Lumix 12-35 f2.8
Avatar de Usuario
nachetetm
 
Mensajes: 508
Registrado: Vie Nov 15, 2013 10:20 pm
Ubicación: Afrancesándome

Re: Ya nadie lee el manual... [reflexión]

Notapor aremesal » Mar Feb 09, 2016 3:41 pm

Lo del manual era por poner un título ;) pero lo que más me importaba reflexionar era sobre el hecho de que mucha gente ya no se molesta en aprender a usar un producto, sino que lo usa y si duda algo pregunta en lugar de probar por sí mismo.

Está claro que ya no estamos en la época de tener que probar cada carrete nuevo que usemos, pero hay cosas que creo que hay que probar por uno mismo sí o sí. Tal y como hizo Guillermo en el hiio del estabilizador: no vino y preguntó, sino que hizo sus pruebas y las expuso, generando así el debate que nos ha hecho aprender a muchos.

Pero es que he llegado a ver cosas como «Me he comprado unos anillos para hacer macro, y he leído que es mejor enfocar con el zoom, ¿lo hago así?» que joer, te dan ganas de responderle «Hijo, engancha los anillos al objetivo y prueba tú mismo!!»

Nettiqueta

Ojo, que no es lo mismo:

Me he comprado unos anillos para hacer macro, y he leído que es mejor enfocar con el zoom, ¿lo hago así?»

que:

Me he comprado unos anillos para hacer macro, y estoy enfoncando con el zoom, como había leído. El resultado es bueno, pero, ¿hay algún otro truco o forma de enfocar que pueda probar?»

Hace muuuchos años, en los albores de la cosa internetera, cuando los IRC y las BBS, antes de existir los foros y Google, había una cosa que se llamaba "nettiquete", que era así como las normas de conducta a usar en la red. Una de ellas hacía alusión al buen uso de las BBS y el IRC para preguntar dudas técnicas.

Básicamente venía a decir que si preguntas «¿como hago esto?» la respuesta más habitual sería un "RTFM" (lee el jodido manual) o "STFW" (busca en la jodida web), o directamente el silencio. Sin embargo, al preguntar algo como «Para hacer esto he probado tal y pasó así; luego probé esto otro y el resultado fue asao; ¿dónde me estoy equivocando?» demuestras iniciativa, demuestras que no eres un vago que quieres que te lo den todo en bandeja sino que te has molestado en intentarlo y preguntas cuando ya no puedes avanzar más por ti mismo.

Me temo que esto ya se ha perdido. Ya no solo es que ahora la gente pregunta hasta lo más básico sin molestarse en buscar la respuesta por sí mismo, sino que los veteranos ya han perdido también aquella picardía de mandarte a leer "el jodido manual" si sabían que la respuesta la podías encontrar por ti mismo.

Un ejemplo positivo que he visto hace un par de meses por el foro: «He estado mirando eso de la hiperfocal, y he hecho unas pruebas pero enfocando a la HF a f/5.6 el fondo no está enfocado del todo si miro la foto al 100%». No era así exactamente, pero era algo similar, y generó un hilo interesante con muy buenos aportes sobre lo que es realmente la HF, el plano de foco, el círculo de confusión...

Sin embargo, preguntas como «Si tengo MF y cambio a AF, ¿mantiene el punto de enfoque?» te dan ganas de soltarle un «¡Haz la jodida prueba!», más que nada porque dependerá del modelo de cámara y quizá de parámetros de configuración... ¡y porque tarda menos en probarlo que en abrir el navegador y escribirlo!

soyeltroll escribió:Y por ultimo estos años se esta creando el ser Opinion-dependiente, para ir a un restaurante puede ser util(menos en lo caro/barato, deberian poner una copia de su nomina junto a la opinion) Pero en una actividad artistica-creativa no tiene sentido, y si encima como bien dices tecnicamente depende de tantos factores que son inutiles ya es el colmo...


Creo que este es un punto muy importante: lo de que la gente se está volviendo muy dependiente. ¿Qué me compro? Lo que dicen en esos blogs. ¿Dónde ceno? Donde recomiendan otros. ¿Pongo o quito el estabilizador? Pues lo que me digan.

Y ese es justo el quid de la cuestión sobre la que quería reflexionar: ¿por qué la gente cada vez más depende de que alguien le diga o confirme algo, en lugar de probarlo por sí mismos?

¿Es por vagancia? Porque vale que escribir una pregunta en un foro es rápido, pero la respuesta puede alargarse durante varios días... y encima no llegar a una conclusión que no sea "prueba tú mismo".

¿Es por la falacia de la autoridad, del "yo no se de esto, seguro que me equivoco"? Joer, si seguramente al preguntar en un foro el que te responde lo que ha hecho es precisamente hacer la prueba en su casa y luego responderte :lol:

¿Es algo inherente a nuestra sociedad hiperinformada y acostumbrada a "preguntar a internet"? Los que peináis más canas, ¿ya ocurría esto en la época pre internet, quizá en programas de radio con llamadas o en revistas con sección de consultas?

José Varela escribió:Teniendo razón, porque la tienes, ya te digo yo que si hace 50 años hubiera habido internet, eso de dedicarle varios carretes a comprender hasta dónde podías exponer y tal, tururú.

La gente hacía pruebas empíricas porque no le quedaba otra. Somos comodones por naturaleza y, como te ha dicho Rush, ¿Para qué vamos a andar probando para resolver dudas que, probablemente, ya hayan resuelto otros? Seguro que quienes pertenecieran a algún club de fotografía preguntaban a los compañeros antes de ponerse a quemar carretes haciendo pruebas por sí mismos.


Hum... bueno, no del todo. La calibración se hacía para el conjunto cámara+objetivo+película+ASA+revelador... y en muchos casos +ampliadora+objetivo+papel+revelador. Incluso entonces ya era complicado que alguien de tu mismo club local usase exactamente lo mismo. Vale, los novatos seguramente imitarían lo mismo que usaban los veteranos, pero en cuanto uno avanzaba un poco y quería probar un revelador diferente, o en una disolución diferente, o un forzado de sensibilidad distinto... ya tocaba hacer las pruebas, al menos para saber que se podía hacer y que iba a funcionar como se esperaba (en cuanto a grano, acutancia, rango tonal...)

Tio Perchas escribió:Me has hecho recordar una anécdota de cuando era vendedor. Habían salido los televisores LG Scarlet, con un diseño bastante currado y un agujero cromado con luz debajo de la pantalla. Vino un cliente y durante casi una semana pasó por la tienda preguntando sobre el televisor, dudas, etc... Sabía las especificaciones completas de memoria. Finalmente se decide y la compra. Se la instala un compañero en su casa y en el mismo día pasa por la tienda. Comenta: "Tengo un problema. Con el mando me enciende y apaga la tele, pero el televisor no tiene botón de encendido". El propio botón de encendido era el agujero, que en su interior la superficie es táctil y al tocar hacia su función. Le pregunte si no lo había leído en el manual y me respondió que no considerado necesario leerlo. No considero necesario leerlo pero si tener que salir de su casa, desplazarse para venir al establecimiento y preguntar, con la perdida de tiempo y molestia que se ocasionaba el mismo...

Yo creo que los manuales ya no se leen por un poco todo: Exceso de confianza, considerarlo una perdida de tiempo e innecesario. También es cierto que muchos manuales vienen mal estructurados o tienen carencias que llegan a cansar a la gente. Recuerdo, siguiendo en el tema teles, manuales que no explicaba algo tan básico como ordenar los canales, teniendo que acudir a los domicilios a explicar eso. Así que imagino que se pensará: si no tienes ninguna duda o problema "dabuten", si surge algo ya de mirará...

Por cierto, salvo las advertencias de seguridad por encima, yo tampoco leo los manuales. Yo cacharreo las cosas para aprenderlas.


Con lo de los manuales yo recuerdo una divertida anécdota de jovenzuelo: a mi hermano le regalaron una consola y siempre que comprábamos algún juego (en cartucho, no había piratería por entonces jejeje) mientras yo leía el manual él se ponía a jugar a lo loco. Pues un día, con un juego de fútbol, cuando me había leído el manual él ya había jugado tres o cuatro partidos, me pongo para echar un uno contra otro y nada más empezar zasca, "pase en profundidad al hueco, remate y gol"; mi hermano se quedó flipando «¡¿cómo has hecho esooo?!», y mi respuesta: «leyendo el manual» :twisted: Le hacía eso con todos: juego de lucha, me leía el manual y al ir a jugar el pobre se volvía loco con mis golpes especiales. Al final acababa leyendo él también el manual solo para que yo no le ganase a todo :lol:

Duir escribió:Los manuales son para fracasados :lol:
Si triunfas, está claro que no necesitas leerlos, solo acudes a ellos cuando fracasas. :twisted:


En ingeniería está la famosa frase: «Cuando todo lo demás falla, es hora de leer el manual» :lol:
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: Ya nadie lee el manual... [reflexión]

Notapor Duir » Mar Feb 09, 2016 3:58 pm

De acuerdo. Pero hay respuestas en Internet en general que son un poco excesivas. Cuando alguien pregunta algo hay dos opciones, responder si se sabe y te apetece o no responder si no se sabe o no te apetece. Pero muchos usuarios (demasiados) parecen estar mas dispuestos a perder mas minutos en soltar una respuesta borde que aportar un simple link. Algunos incluso pierden horas argumentando y troleando.
No podemos saber el motivo porque la persona en concreto hace la pregunta en concreto: ¿Vaguería, incapacidad real de solucionar una simple búsqueda, quizá esa simple búsqueda no es tan simple? Podemos contestar o no porque es nuestra opción pero ya que contestas que sea una respuesta, no un reproche. Es solo una opinión.
Avatar de Usuario
Duir
 
Mensajes: 2429
Registrado: Sab Nov 01, 2014 12:29 pm

Re: Ya nadie lee el manual... [reflexión]

Notapor aremesal » Mar Feb 09, 2016 4:13 pm

Duir escribió:De acuerdo. Pero hay respuestas en Internet en general que son un poco excesivas. Cuando alguien pregunta algo hay dos opciones, responder si se sabe y te apetece o no responder si no se sabe o no te apetece. Pero muchos usuarios (demasiados) parecen estar mas dispuestos a perder mas minutos en soltar una respuesta borde que aportar un simple link. Algunos incluso pierden horas argumentando y troleando.
No podemos saber el motivo porque la persona en concreto hace la pregunta en concreto: ¿Vaguería, incapacidad real de solucionar una simple búsqueda, quizá esa simple búsqueda no es tan simple? Podemos contestar o no porque es nuestra opción pero ya que contestas que sea una respuesta, no un reproche. Es solo una opinión.


En la era A.G. (antes de Google :D ) el responder con un "RTFM" se consideraba una buena respuesta :P

Por supuesto, la nettiqueta no era solo para el que preguntaba, también al que respondía se le pedía como mínimo que la respuesta fuese razonada, documentada si era menester y, por su deidad favorita, sin faltas de ortografía. A veces echo de menos aquellos tiempos (luego recuerdo la velocidad del módem de 33.6 y se me pasa)
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: Ya nadie lee el manual... [reflexión]

Notapor soyeltroll » Mar Feb 09, 2016 5:46 pm

aremesal escribió:


Madre mia, cuantos años sin ver lo de la netiquette... que tiempos aquellos de las NEWS... que viejo que es uno ya...

Duir escribió:De acuerdo. Pero hay respuestas en Internet en general que son un poco excesivas. Cuando alguien pregunta algo hay dos opciones, responder si se sabe y te apetece o no responder si no se sabe o no te apetece. Pero muchos usuarios (demasiados) parecen estar mas dispuestos a perder mas minutos en soltar una respuesta borde que aportar un simple link. Algunos incluso pierden horas argumentando y troleando.
No podemos saber el motivo porque la persona en concreto hace la pregunta en concreto: ¿Vaguería, incapacidad real de solucionar una simple búsqueda, quizá esa simple búsqueda no es tan simple? Podemos contestar o no porque es nuestra opción pero ya que contestas que sea una respuesta, no un reproche. Es solo una opinión.


Eso que dice es lo que toca cuando quieres mostrar tus buenos modales... Pero cuando hacen preguntas del tipo.... Como se pone el AF-C en mi camara??? me diras que no se merece un: Pon que modelo tienes... cabron!!!
SI ya se, no aportas nada, pero te quedas muy a gusto :lol:
SoyElTroll
E-M1 + 12-40PRO + 45f1.8 + 40-150mm f4-5.6
https://www.flickr.com/photos/soyeltroll/
Avatar de Usuario
soyeltroll
 
Mensajes: 2838
Registrado: Lun Jul 02, 2012 12:45 am
Ubicación: Valencia

Re: Ya nadie lee el manual... [reflexión]

Notapor Maldoror » Mar Feb 09, 2016 5:57 pm

Personalmente, considero un fraude que muchos productos no vengan ya con un manual en español y en papel debidamente encuadernado. No es solo por la molestia de ir a fotocopiarlo sino que el formato de fotocopia no tiene comparación con un manual en libro en formato adecuado.

El último, el de la OM-EM10. No sé si trae algo en papel aparte de los términos de la garantía. En todo caso, el verdadero manual está en el disco (reconozco que antes lo había bajado de la web de Olympus) y es un tocho largo. Y, por supuesto, tengo que añadir que el manual de la EM-10 es farragoso y extraordinariamente mal explicado. Hay cosas que hace esta cámara que no hubiera adivinado nunca si no lo hubiera leído en nuestra Micro 4ercios (por ejemplo el Live Composite).

Siempre hago una lectura preliminar completa. A continuación, subrayo lo que puede ser diferente con respecto a otros modelos de cámaras que tengo. Y una última vez en que remacho cosas importantes que sé que me van a hacer falta en el futuro. Y, a pesar de todo, voy olvidando muchísimas cosas al cabo de unos meses. Y entonces pregunto cosas que no están claras en el manual, o que se prestan a alguna confusión. Por ejemplo, el tema del estabilizador y el trípode: no hay unanimidad.

Quiero decir que muchos de nosotros leemos el manual, posiblemente la mayoría, y muchos más olvidamos algunos aspectos (yo tengo el manual en el escritorio del portátil y es fácil hacer una consulta rápida). Si alguien pregunta algo, a mí no me resulta gravoso ayudarle cuando puedo hacerlo, porque es muy posible que el que pregunta lo haya leído y olvidado (muchas veces, una búsqueda dentro del pdf del manual, con criterios pretendidamente adecuados, no arroja los resultados que buscas y hay que mirar casi página a página).

Y, eso sí, también hay gente que apenas si lee ningún manual. Es cosa de la edad, supongo. Yo mismo, lo reconozco, ya no leo las instrucciones de los móviles, así que no cambio de móvil hasta que se me cae a pedazos. Empiezan a superarme :oops: :oops: :oops: y me aburren (los manuales de las cámaras, por el contrario, me encantan).
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Avatar de Usuario
Maldoror
 
Mensajes: 2607
Registrado: Sab Dic 13, 2014 9:54 pm

Re: Ya nadie lee el manual... [reflexión]

Notapor aremesal » Mar Feb 09, 2016 10:29 pm

Maldoror escribió:Y entonces pregunto cosas que no están claras en el manual, o que se prestan a alguna confusión. Por ejemplo, el tema del estabilizador y el trípode: no hay unanimidad.


Claro, pero es que una cosa es investigarlo por tu cuenta y preguntar cuando ya no sabes como avanzar, o no sabes como interpretar los resultados; y otra cosa muy distinta es preguntar directamente sin siquiera hacer una prueba casera.

En el ejemplo del estabilizador y trípode no hay unanimidad por lo que he comentado: cada uno podrá hacer las pruebas con su cámara, objetivo, trípode, disparador... y claro, a cada uno le dará un resultado diferente. Por eso lo de que lo lógico ante ciertas preguntas es probarlo uno mismo y no preguntar a otros.

A ver, que supongo que quien hace esas preguntas no lo hace por maldad, y en muchos casos ni siquiera por vagancia. Yo creo que lo hacen por simple desconocimiento: no saben que pueden probar por sí mismos. Ya, ya se que suena raro que alguien no sepa que puede probar, pero es algo que veo a diario en mi sector (informática).

Es como si una persona no supiese que puede probar a saltar. El tema no es que sepa saltar o que lo pueda hacer muy alto, la cosa es que no saben que pueden intentarlo, que es algo que está en su mano probar.

Supongo que es algo que hunde sus raíces en temas más densos de debatir, como la educación. Desde hace mucho vengo defendiendo, y no soy el único, que la educación actual española tiende a producir ciudadanos borregos, sin el menor espíritu crítico, sin la menor iniciativa; desde niños nos enseñan que siempre hay alguien superior, siempre hay un "jefe" al que obedecer, que no se puede cuestionar al superior, etc. Pero esto a la vez enseña a los niños a que siempre va a haber una pauta a seguir, siempre va a estar escrito o dictado por alguien lo que hay que hacer. Lo recuerdo en la EGB y BUP, y ahora que estoy en edad de tener niños alrededor (no míos, afortunadamente :P ) lo sigo viendo incluso más exagerado.

Esta forma de moldear a los niños, sin premiar la crítica y la iniciativa (cuando no castigándolas) nos da una sociedad sin espíritu emprendedor (no me refiero solo a crear empresas), sin iniciativa propia. Una sociedad que piensa que todo lo que no sepa debe venir escrito en el libro de texto o debe preguntarlo "a la seño". Una sociedad incapaz de buscar, cuestionar, investigar, descubrir y extraer conclusiones por propia iniciativa. Y si se hace, alguien tiene que validarlo, alguien tiene que "corregirlo".

Desde hace década y media me dedico a la informática, tanto empresarial como en la rama de educación, y es algo que para desgracia veo a diario. Lo veo en compañeros de trabajo, muy bien preparados pero sin la menor iniciativa ni espíritu crítico. Lo veo en alumnos a los que doy clase (gente de 35-45 años habitualmente). Lo veo en chavales a los que entrevisto para algún puesto vacante.

¿Os imagináis preguntar a un fotógrafo aficionado por qué hace dos años que no hace ninguna foto, y que os diga «es que nadie me ha pedido que haga fotos»? Pues eso me pasa con el 95% de chavales que entrevisto: a la pregunta «llevas X meses/años en paro, ¿tienes algún proyecto propio?» la mayoría de respuestas son «no, porque nadie me dijo de hacer ningún proyecto». Hablo de informática, donde montarte cualquier cosa por tu cuenta es virtualmente gratis, pero sólo el 5% tienen esa iniciativa, a los demás ni se les pasa por la imaginación hacer algo sin que alguien se lo mande. No es que no sepan hacerlo, ni que les de pereza, es que la mayoría ni siquiera se habían planteado que podrían hacerlo.

Y creo que es algo que se extrapola al tema que tratamos: hay gente que hace preguntas que podrían resolverse ellos mismos no por vagancia sino porque no se dan cuenta de que pueden resolverlo por sí mismos. Les han preparado para obedecer a un superior, hacer las tareas que vienen de arriba, no cuestionar, no actuar motu propio. Así que cuando se encuentran con un dilema o una cuestión, dependen de que alguien les lleve de la mano.

Estas son reflexiones que voy haciendo públicas a medida que profundizo en la cuestión, pero cada vez me descorazona más hacia dónde me dirijo...
Última edición por aremesal el Mar Feb 09, 2016 11:21 pm, editado 1 vez en total
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: Ya nadie lee el manual... [reflexión]

Notapor joseFe » Mar Feb 09, 2016 10:29 pm

jo como molan estos hilos "filosóficos"...
mientras existan..., existirá el foro....
gracias "filósofos" ;) 8-) ;)
Avatar de Usuario
joseFe
 
Mensajes: 2529
Registrado: Lun Feb 01, 2010 2:25 pm
Ubicación: Madrid

Re: Ya nadie lee el manual... [reflexión]

Notapor Pau » Mar Feb 09, 2016 11:50 pm

Si no viene en manual es castellano la gente se pone como una moto, pero si viene, no se lo lee .... :twisted:


:lol:
Avatar de Usuario
Pau
 
Mensajes: 7042
Registrado: Lun Dic 29, 2014 7:33 pm
Ubicación: Vulcano

Re: Ya nadie lee el manual... [reflexión]

Notapor Miguel Emele » Mié Feb 10, 2016 12:08 am

aremesal escribió:
Maldoror escribió:Y entonces pregunto cosas que no están claras en el manual, o que se prestan a alguna confusión. Por ejemplo, el tema del estabilizador y el trípode: no hay unanimidad.


Claro, pero es que una cosa es investigarlo por tu cuenta y preguntar cuando ya no sabes como avanzar, o no sabes como interpretar los resultados; y otra cosa muy distinta es preguntar directamente sin siquiera hacer una prueba casera.

En el ejemplo del estabilizador y trípode no hay unanimidad por lo que he comentado: cada uno podrá hacer las pruebas con su cámara, objetivo, trípode, disparador... y claro, a cada uno le dará un resultado diferente. Por eso lo de que lo lógico ante ciertas preguntas es probarlo uno mismo y no preguntar a otros.

A ver, que supongo que quien hace esas preguntas no lo hace por maldad, y en muchos casos ni siquiera por vagancia. Yo creo que lo hacen por simple desconocimiento: no saben que pueden probar por sí mismos. Ya, ya se que suena raro que alguien no sepa que puede probar, pero es algo que veo a diario en mi sector (informática).

Es como si una persona no supiese que puede probar a saltar. El tema no es que sepa saltar o que lo pueda hacer muy alto, la cosa es que no saben que pueden intentarlo, que es algo que está en su mano probar.

Supongo que es algo que hunde sus raíces en temas más densos de debatir, como la educación. Desde hace mucho vengo defendiendo, y no soy el único, que la educación actual española tiende a producir ciudadanos borregos, sin el menor espíritu crítico, sin la menor iniciativa; desde niños nos enseñan que siempre hay alguien superior, siempre hay un "jefe" al que obedecer, que no se puede cuestionar al superior, etc. Pero esto a la vez enseña a los niños a que siempre va a haber una pauta a seguir, siempre va a estar escrito o dictado por alguien lo que hay que hacer. Lo recuerdo en la EGB y BUP, y ahora que estoy en edad de tener niños alrededor (no míos, afortunadamente :P ) lo sigo viendo incluso más exagerado.

Esta forma de moldear a los niños, sin premiar la crítica y la iniciativa (cuando no castigándolas) nos da una sociedad sin espíritu emprendedor (no me refiero solo a crear empresas), sin iniciativa propia. Una sociedad que piensa que todo lo que no sepa debe venir escrito en el libro de texto o debe preguntarlo "a la seño". Una sociedad incapaz de buscar, cuestionar, investigar, descubrir y extraer conclusiones por propia iniciativa. Y si se hace, alguien tiene que validarlo, alguien tiene que "corregirlo".

Desde hace década y media me dedico a la informática, tanto empresarial como en la rama de educación, y es algo que para desgracia veo a diario. Lo veo en compañeros de trabajo, muy bien preparados pero sin la menor iniciativa ni espíritu crítico. Lo veo en alumnos a los que doy clase (gente de 35-45 años habitualmente). Lo veo en chavales a los que entrevisto para algún puesto vacante.

¿Os imagináis preguntar a un fotógrafo aficionado por qué hace dos años que no hace ninguna foto, y que os diga «es que nadie me ha pedido que haga fotos»? Pues eso me pasa con el 95% de chavales que entrevisto: a la pregunta «llevas X meses/años en paro, ¿tienes algún proyecto propio?» la mayoría de respuestas son «no, porque nadie me dijo de hacer ningún proyecto». Hablo de informática, donde montarte cualquier cosa por tu cuenta es virtualmente gratis, pero sólo el 5% tienen esa iniciativa, a los demás ni se les pasa por la imaginación hacer algo sin que alguien se lo mande. No es que no sepan hacerlo, ni que les de pereza, es que la mayoría ni siquiera se habían planteado que podrían hacerlo.

Y creo que es algo que se extrapola al tema que tratamos: hay gente que hace preguntas que podrían resolverse ellos mismos no por vagancia sino porque no se dan cuenta de que pueden resolverlo por sí mismos. Les han preparado para obedecer a un superior, hacer las tareas que vienen de arriba, no cuestionar, no actuar motu propio. Así que cuando se encuentran con un dilema o una cuestión, dependen de que alguien les lleve de la mano.

Estas son reflexiones que voy haciendo públicas a medida que profundizo en la cuestión, pero cada vez me descorazona más hacia dónde me dirijo...

+1 estoy muy de acuerdo en todo lo que dices. Es algo que desilusiona constatar. Algunos ya piensan que involucionamos.
Avatar de Usuario
Miguel Emele
 
Mensajes: 2320
Registrado: Mié Abr 13, 2011 12:04 pm
Ubicación: El Prat - Barcelona

Siguiente

Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 160 invitados