Mario Inoportuno escribió:Callejear con tres fijos me parece un coñazo de proporciones épicas y lo digo porque yo lo he hecho bastantes veces -sin contar que puedes irte olvidando si llueve y aprecias tu cámara.
Lo he dicho varias veces en el foro: hay una paranoia injustificada con lo de la lluvia.
Nunca, nunca, nunca me he cortado de sacar la cámara por el clima, y salvo un viaje con la E-M5+12-50 jamás he tenido ningún conjunto sellado. Y nunca me ha pasado nada. Y no hablo de unas gotas, hablo de LLUVIA con mayúsculas:
- Bayona, E-510 + kitero. Dos horas haciendo fotos por el pueblo, secando la cámara de vez en cuando con kleenex. Al volver al coche tuve que ir a los baños del parking a cambiarme de ropa, incluso los gayumbos que los tenía calados. La cámara, sin problemas.
- Lisboa, misma cámara y objetivo. Un día entero, desde por la mañana hasta el anochecer, con ratos de diluvio brutal. Fotos esporádicas para pillar el diluvio y luego secar la cámara con kleenex. Sin problema.
- Aachen (Alemania), misma cámara y objetivo, metidos en la mochila. Volviendo a la estación de tren nos pilla una tormenta de aguanieve brutal. Llegamos a la estación, viaje a Colonia, llego al hotel y compruebo que la mochila, pese al protector de lluvia, está TOTALMENTE CALADA POR DENTRO. Vamos, que casi había charco. Saco la cámara, la seco con papel higiénico y ale, sin problemas. Luego me pasé como una hora y media dándole con el secador a la mochila por dentro, para secarla.
- Londres, E-M5 + Pana 12-32. Típico día londinense de lluvias torrenciales cada rato. La cámara siempre en mi mano, secando de vez en cuando con la camiseta (no llevaba kleenex). Sin problemas.
- Vietnam, E-M5 + Pana 12-32/M.Zuiko 17/1.8. Seis días que pillamos el monzón en plena efervescencia. Para que os hagáis una idea: a los 200 metros de salir del hotel ya tenía los pantalones calados por el agua que caía del chubasquero. Mi cartera se pasó una semana mojada por el exterior. Cámara de la mano constantemente, con la mano metida en el bolsillo del chubasquero. Secándola cada 10 minutos con gamuza o kleenex, lo que pillaba. En un par de ocasiones la humedad era tanta que se condensó por dentro del visor. Cero problemas, ahí sigue funcionando tan feliz tanto cámara como objetivos.
- Creta, X100S. Una mañana de tormenta como solo en estas islas se dan. Cámara en el bolso, la saco para algunas fotos, la seco (llovía a mares, se mojaba a los 2 segundos de sacarla) y vuelta al bolso. Así toda la mañana. La cámara sigue perfecta.
Estas son mis experiencias, en las que a mis cámaras no selladas les ha caído agua encima como para asustar, con ellas encendidas y en uso... y nunca me ha pasado nada.
Obviamente no voy a tenerlas bajo la lluvia sin secarlas hasta que se empapen, ni voy a meterme al mar con la cámara de la mano como sí hice en Tailandia con la E-M5+12-50. Pero vamos, que tengo más que comprobado que una cámara no se muere porque le caiga algo de lluvia, mucho menos por cuatro gotas mal contadas.
Tengo otro conocido, nikonista, que descubrió también que las cámaras aguantan más agua de lo que parece: su D7100 (creo que es esa) sobre el trípode, con un Tamron 24-70 o algo así calzado. Junto al canal. Viento. Trípode inestable. Cámara al agua. Cayó "de bruces", justo en la orilla, el objetivo llegó a sumergirse porque salió con algo de barro pegado. Apagó la cámara, quitó objetivo, secó la cámara y al llegar a casa metió el objetivo en arroz. Resultado: ambas cosas siguen funcionando perfectamente.
Sí, una cámara sellada + objetivo sellado da más confianza, pero yo desde luego no voy a dejar de sacar la cámara porque esté lloviendo o diluviando o nevando. Con tener un poco de cuidado y sentido común, y no dejar que se empape, para mi, es suficiente.