Fecha actual Jue Nov 21, 2024 11:36 pm

La fotografía en la escuela.

Cualquier tema que no trate sobre fotografía

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

La fotografía en la escuela.

Notapor Alfon80 » Jue Mar 03, 2016 6:25 pm

Hola a todos.

Como puse en mi presentación (creo), soy maestro de primaria y me gustaría compartir y pedir consejo sobre un proyecto que tengo en mente con mis alumnos.
Desde hace cosa de un par de años, cuando empecé a interesarme por la fotografía, organizo con mis alumnos de 3ª y 4º una exposición sobre la primavera. Este año no quería repetir la misma actividad con el mismo grupo, y tampoco quería dejar de lado este tema que a los alumnos les encanta, me puse a buscar por internet y encontré el la web de Mario Rubio un proyecto que ha realizado con sus alumnos llamado Capturando Emociones, donde los alumnos tienen que fotografiar a otros compañeros en todo tipo de situaciones cotidianas buscando las emociones que están viviendo en esos momentos y luego hacer una exposición.
El proyecto me parece fantástico, además de fomentar la creatividad, seguramente habrá enganchado a futuros fotógrafos.
Toda esta parte la tengo más o menos clara, pero me surgen dudas a la hora de llevarla a cabo.

A diferencia del proyecto fotográfico sobre la primavera donde eligen una foto, aquí me interesa más que traigan muchas, y me gustaría saber si hay alguna plataforma donde ellos puedan subir las fotos como Fliker pero que no sean públicas, ni se tengan que registrar.

¿Qué os parece la idea? Se admiten sugerencias y críticas.
Muchas gracias por vuestro tiempo.
a7rii / Olympus Om2n
Sony Zeiss 16 35 F4 FE.
Voigtlander 50mm F2 Apo-Lanthar FE
Canon EF 70 200 F4 L
Helios 44m-2 m42
https://www.flickr.com/photos/alfon80/
Alfon80

Re: La fotografía en la escuela.

Notapor TeePee » Vie Mar 04, 2016 12:21 pm

El proyecto suena muy interesante. Lamento no poder ayudarte con lo de la web, pero seguiré con interés el tema.

Saludos.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
TeePee

Notapor Alfon80 » Vie Mar 04, 2016 12:34 pm

TeePee escribió:El proyecto suena muy interesante. Lamento no poder ayudarte con lo de la web, pero seguiré con interés el tema.

Saludos.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Muchas gracias por el interés TeePee, a ver si lo pongo en marcha durante las vacaciones.
Un saludo
a7rii / Olympus Om2n
Sony Zeiss 16 35 F4 FE.
Canon EF 70 200 F4 L
Helios 44m-2 m42
Alfon80

Notapor achofre » Vie Mar 04, 2016 12:53 pm

La idea me parece magistral y respecto al tema de las subidas, una posible solución podría ser una cuenta Dropbox hecha ex-profeso, donde los alumnos pudiesen entrar y colgar sus fotos, cada uno en su carpeta.

Sólo tendrían acceso los que tuviesen la clave. No sería pública. No sé las implicaciones legales que tendrá, pero a priori no lo veo mal.

Quien dice Dropbox dice cualquier otro servicio de almacenamiento en la nube. Creo que Dropbox da unos 3 gigas gratis, caben bastantes fotos en jpg normal.
"¿Otra cámara? Pero si tienes mil ¿Cuánto te ha costado? ¿Seguro? ¿Que es de 2ª mano? ¿Le compras una cámara usada a un tío que no conoces? ¿No tienes ya una igual? ¿Cómo que no es igual?"
achofre

Notapor Duir » Vie Mar 04, 2016 1:15 pm

No lo he mirado en profundidad, pero creo que cualquier servicio de almacenaje en la nube permite tener unas capetas compartidas con posibilidad de limitación de acceso (p.e. Solo lectura, o solo escritura, etc.) y claves privadas según el nivel de acceso.
Otra opción es crear una web en la que puedes controlar totalmente lo público, lo privado o lo restringido.
Por supuesto siempre es inevitable que alguno de sus usuarios diga su clave a terceros, en este caso la opción es un archivo común para subir las fotos debidamente identificadas con acceso solo de escritura y luego el moderador que las pase a una página con acceso sólo de lectura.
Duir

Notapor Alfon80 » Vie Mar 04, 2016 3:52 pm

Muchas gracias por las ideas.
Mirare las opciones de la cuenta en la nube y la de la web, no había caido!!!
Me podeis recomendar alguna web??
a7rii / Olympus Om2n
Sony Zeiss 16 35 F4 FE.
Canon EF 70 200 F4 L
Helios 44m-2 m42
Alfon80

Notapor srtopo » Vie Mar 04, 2016 4:09 pm

Si en el departamento informático de tu centro les va la marcha, hay un proyecto OpenSource "opencloud" que te da una funcionalidad parecida a dropbox, pero en la que el contenido lo podríais tener controlado ya que el servidor estaría en el centro. Lo digo por los temas legales, que igual es mas sencillo (técnicamente tampoco creo que sea muy complicado... para un informatico, claro)
srtopo

Notapor Alfon80 » Vie Mar 04, 2016 7:43 pm

srtopo escribió:Si en el departamento informático de tu centro les va la marcha, hay un proyecto OpenSource "opencloud" que te da una funcionalidad parecida a dropbox, pero en la que el contenido lo podríais tener controlado ya que el servidor estaría en el centro. Lo digo por los temas legales, que igual es mas sencillo (técnicamente tampoco creo que sea muy complicado... para un informatico, claro)

El departamento de informática como departamento, no hay, e informático, lo que viene siendo informático tampoco. :lol: :lol: :lol: :lol: y no me quejo que yo tengo dos ordenadores para 30 crios. A tope con las nuevas tecnologías.
Voy a mirar tutoriales a ver si lo puedo montar yo.
Muchas gracias.
a7rii / Olympus Om2n
Sony Zeiss 16 35 F4 FE.
Canon EF 70 200 F4 L
Helios 44m-2 m42
Alfon80

Notapor srtopo » Sab Mar 05, 2016 3:29 am

Acabo de caer, el proyecto no se llama opencloud sino owncloud
srtopo