Fecha actual Mié Oct 23, 2024 2:37 pm


Compatir fotos en facebook desde flickr. Propiedad?

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Compatir fotos en facebook desde flickr. Propiedad?

Notapor arfoga » Dom Mar 13, 2016 8:56 pm

Llevo un tiempo queriendo compartir las fotos que subo a flickr en facebook pero me para el hecho de desconocer si al compartir desde flickr sucede lo mismo que si las subiese directamente a facebook, que puedan hacer con ellas lo que les venga en gana y si avisarme. No es que tenga una galeria cojonuda, mas bien ridicula, ni que mis fotos tenga valor economico pero eso de saber que puedan usar tus imagenes y sin daber para que ni donde pues como que no.

He intentado indagar un poco pero no he sacada nada claro.
Avatar de Usuario
arfoga
 
Mensajes: 1264
Registrado: Mié Ago 15, 2012 10:24 am
Ubicación: Alzira

Re: Compatir fotos en facebook desde flickr. Propiedad?

Notapor TheGoOse » Dom Mar 13, 2016 9:46 pm

En absolutamente ningún caso, que yo conozca, subir tus imágenes a una galería online te hace perder ningún derecho sobre la misma, y desde luego no es ni el caso de Facebook ni el de Flickr. De hecho, Flickr te permite configurar el tipo de licencia de tus fotos, y en las búsquedas permite separar las que permiten uso comercial (algo que tienes que permitir de manera explícita) de las que no.

Sobre Facebook, ha habido muchas noticias sobre este tema, todas ellas falsas a excepción de una vez en que un cambio en las condiciones dejaba entrever una cesión de derechos a la red, cosa que corrigieron en pocos días debido a la presión social.

Vamos, que robártelas te las robarán, como a todos nos pasa, independientemente de dónde tengas las fotos, pero si lo hacen será ilegal y tendrás todo el derecho del mundo a ir a por ellos.
Es por culpa de una Leica
que me estoy volviendo loco
no puedo vivir sin ella
pero añoro el autofoco...
Avatar de Usuario
TheGoOse
 
Mensajes: 1574
Registrado: Mar Mar 30, 2010 5:07 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Compatir fotos en facebook desde flickr. Propiedad?

Notapor TheGoOse » Dom Mar 13, 2016 9:48 pm

Acabo además de repasar la última foto que pasé de Flickr a Facebook, y veo que lo que sube es un enlace, y de hecho no se añade a las imágenes de tu perfil.
Es por culpa de una Leica
que me estoy volviendo loco
no puedo vivir sin ella
pero añoro el autofoco...
Avatar de Usuario
TheGoOse
 
Mensajes: 1574
Registrado: Mar Mar 30, 2010 5:07 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Compatir fotos en facebook desde flickr. Propiedad?

Notapor aremesal » Dom Mar 13, 2016 9:59 pm

Pues depende.

- Si lo que pones en Facebook es el enlace a Flickr: no hay cesión de derechos, tu foto NO está en Facebook, sigue en Flickr con la licencia que tú le hubieses puesto.

- Si lo que haces es subir la foto a Facebook, es decir, que aparezca en una galería de FB, estás cediendo derechos de tu foto a Facebook... y a sus "asociados".

TheGoOse escribió:En absolutamente ningún caso, que yo conozca, subir tus imágenes a una galería online te hace perder ningún derecho sobre la misma, y desde luego no es ni el caso de Facebook ni el de Flickr. De hecho, Flickr te permite configurar el tipo de licencia de tus fotos, y en las búsquedas permite separar las que permiten uso comercial (algo que tienes que permitir de manera explícita) de las que no.

Sobre Facebook, ha habido muchas noticias sobre este tema, todas ellas falsas a excepción de una vez en que un cambio en las condiciones dejaba entrever una cesión de derechos a la red, cosa que corrigieron en pocos días debido a la presión social.

Vamos, que robártelas te las robarán, como a todos nos pasa, independientemente de dónde tengas las fotos, pero si lo hacen será ilegal y tendrás todo el derecho del mundo a ir a por ellos.


Error. En el caso de Flickr no hay problema, las fotos son tuyas y Flickr solo tiene derecho a mostrarlas en la propia plataforma, bajo la licencia que les hayas puesto.

Pero te equivocas en lo de Facebook. Esto es de las Condiciones de uso de Facebook (las negritas son mías):

En relación con el contenido con derechos de propiedad intelectual (contenido de PI), como fotos y vídeos, nos otorgas específicamente el siguiente permiso, sujeto a tu configuración de la privacidad y de las aplicaciones: nos otorgas una licencia no exclusiva, transferible, con posibilidad de ser subotorgada, libre de regalías y aplicable globalmente para utilizar cualquier contenido de IP que publiques en Facebook o en conexión con Facebook (licencia de PI). Esta licencia de PI finaliza cuando eliminas tu contenido de PI o tu cuenta, a menos que el contenido se haya compartido con terceros y estos no lo hayan eliminado.


Es decir, que TODO lo que subes a Facebook sigue siendo propiedad tuya, eso por supuesto (la propiedad intelectual es, de hecho, irrenunciable por ley), pero les estás cediendo gratuitamente unos derechos de explotación: Facebook podrá usar ese contenido tuyo como le parezca, gratis, y además podrá subotorgarlo o trasferirlo a terceros (sin especificar) y pudiendo cobrar por ello.

Es decir, que si tú subes una foto a FB les estás autorizando expresamente a, por ejemplo, que cojan tu foto y se la vendan a CocaCola para su próxima campaña publicitaria. Básicamente, FB puede hacer con tu foto lo que quiera, sin avisarte.

Y os recuerdo que aunque FB muestre la foto a resolución mínima, ellos almacenan la original subida por el usuario.

Por cierto, hasta ahora pensaba que esto aplicaba solo a las fotos subidas, pero esto:

(...)cualquier contenido de IP que publiques en Facebook o en conexión con Facebook(...)


me hace dudar mucho... no encuentro qué consideran "contenido en conexión con FB", y ahora ya dudo si simplemente al enlazar una foto de Flickr lo consideren "contenido en conexión" y por lo tanto les estás cediendo esos derechos también...
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: Compatir fotos en facebook desde flickr. Propiedad?

Notapor arfoga » Dom Mar 13, 2016 10:03 pm

TheGoOse escribió:En absolutamente ningún caso, que yo conozca, subir tus imágenes a una galería online te hace perder ningún derecho sobre la misma, y desde luego no es ni el caso de Facebook ni el de Flickr. De hecho, Flickr te permite configurar el tipo de licencia de tus fotos, y en las búsquedas permite separar las que permiten uso comercial (algo que tienes que permitir de manera explícita) de las que no.

Sobre Facebook, ha habido muchas noticias sobre este tema, todas ellas falsas a excepción de una vez en que un cambio en las condiciones dejaba entrever una cesión de derechos a la red, cosa que corrigieron en pocos días debido a la presión social.

Vamos, que robártelas te las robarán, como a todos nos pasa, independientemente de dónde tengas las fotos, pero si lo hacen será ilegal y tendrás todo el derecho del mundo a ir a por ellos.


El siguiente paragrafo es el primero de las condiciones de compartir contenido e informacion:

"En relación con el contenido con derechos de propiedad intelectual (contenido de PI), como fotos y vídeos, nos otorgas específicamente el siguiente permiso, sujeto a tu configuración de la privacidad y de las aplicaciones: nos otorgas una licencia no exclusiva, transferible, con posibilidad de ser subotorgada, libre de regalías y aplicable globalmente para utilizar cualquier contenido de IP que publiques en Facebook o en conexión con Facebook (licencia de PI). Esta licencia de PI finaliza cuando eliminas tu contenido de PI o tu cuenta, a menos que el contenido se haya compartido con terceros y estos no lo hayan eliminado".

A mi forma de entender, sí que se permite el uso del contenido que publiques o conexiones? (querrá decir vincular?)
Avatar de Usuario
arfoga
 
Mensajes: 1264
Registrado: Mié Ago 15, 2012 10:24 am
Ubicación: Alzira

Re: Compatir fotos en facebook desde flickr. Propiedad?

Notapor arfoga » Dom Mar 13, 2016 10:07 pm

aremesal escribió:Pues depende.

- Si lo que pones en Facebook es el enlace a Flickr: no hay cesión de derechos, tu foto NO está en Facebook, sigue en Flickr con la licencia que tú le hubieses puesto.

- Si lo que haces es subir la foto a Facebook, es decir, que aparezca en una galería de FB, estás cediendo derechos de tu foto a Facebook... y a sus "asociados".

TheGoOse escribió:En absolutamente ningún caso, que yo conozca, subir tus imágenes a una galería online te hace perder ningún derecho sobre la misma, y desde luego no es ni el caso de Facebook ni el de Flickr. De hecho, Flickr te permite configurar el tipo de licencia de tus fotos, y en las búsquedas permite separar las que permiten uso comercial (algo que tienes que permitir de manera explícita) de las que no.

Sobre Facebook, ha habido muchas noticias sobre este tema, todas ellas falsas a excepción de una vez en que un cambio en las condiciones dejaba entrever una cesión de derechos a la red, cosa que corrigieron en pocos días debido a la presión social.

Vamos, que robártelas te las robarán, como a todos nos pasa, independientemente de dónde tengas las fotos, pero si lo hacen será ilegal y tendrás todo el derecho del mundo a ir a por ellos.


Error. En el caso de Flickr no hay problema, las fotos son tuyas y Flickr solo tiene derecho a mostrarlas en la propia plataforma, bajo la licencia que les hayas puesto.

Pero te equivocas en lo de Facebook. Esto es de las Condiciones de uso de Facebook (las negritas son mías):

En relación con el contenido con derechos de propiedad intelectual (contenido de PI), como fotos y vídeos, nos otorgas específicamente el siguiente permiso, sujeto a tu configuración de la privacidad y de las aplicaciones: nos otorgas una licencia no exclusiva, transferible, con posibilidad de ser subotorgada, libre de regalías y aplicable globalmente para utilizar cualquier contenido de IP que publiques en Facebook o en conexión con Facebook (licencia de PI). Esta licencia de PI finaliza cuando eliminas tu contenido de PI o tu cuenta, a menos que el contenido se haya compartido con terceros y estos no lo hayan eliminado.


Es decir, que TODO lo que subes a Facebook sigue siendo propiedad tuya, eso por supuesto (la propiedad intelectual es, de hecho, irrenunciable por ley), pero les estás cediendo gratuitamente unos derechos de explotación: Facebook podrá usar ese contenido tuyo como le parezca, gratis, y además podrá subotorgarlo o trasferirlo a terceros (sin especificar) y pudiendo cobrar por ello.

Es decir, que si tú subes una foto a FB les estás autorizando expresamente a, por ejemplo, que cojan tu foto y se la vendan a CocaCola para su próxima campaña publicitaria. Básicamente, FB puede hacer con tu foto lo que quiera, sin avisarte.

Y os recuerdo que aunque FB muestre la foto a resolución mínima, ellos almacenan la original subida por el usuario.

Por cierto, hasta ahora pensaba que esto aplicaba solo a las fotos subidas, pero esto:

(...)cualquier contenido de IP que publiques en Facebook o en conexión con Facebook(...)


me hace dudar mucho... no encuentro qué consideran "contenido en conexión con FB", y ahora ya dudo si simplemente al enlazar una foto de Flickr lo consideren "contenido en conexión" y por lo tanto les estás cediendo esos derechos también...


Extacto, hemos puesto en negrita ambos lo mismo. Eso de "conexion" me parece que cualquier cosa que enlaces ya sea flickr, 500px o tu propio blog, les das permiso para hacer lo que quieran.
Avatar de Usuario
arfoga
 
Mensajes: 1264
Registrado: Mié Ago 15, 2012 10:24 am
Ubicación: Alzira

Re: Compatir fotos en facebook desde flickr. Propiedad?

Notapor Duir » Dom Mar 13, 2016 10:13 pm

En pocas palabras se adueñan de tu BOOK por la FACE.
Avatar de Usuario
Duir
 
Mensajes: 2429
Registrado: Sab Nov 01, 2014 12:29 pm

Re: Compatir fotos en facebook desde flickr. Propiedad?

Notapor TheGoOse » Dom Mar 13, 2016 10:30 pm

En cambio, todo lo que leo en medios especializados apunta a otra dirección: http://www.quesabesde.com/noticias/face ... otos_13207

Creo que éste en concreto es especialmente interesante, porque viene de una entidad bastante conocida dedicada específicamente a dar herramientas a los creadores de contenidos para defender sus derechos: https://people.safecreative.org/showMag ... 0#article1
Es por culpa de una Leica
que me estoy volviendo loco
no puedo vivir sin ella
pero añoro el autofoco...
Avatar de Usuario
TheGoOse
 
Mensajes: 1574
Registrado: Mar Mar 30, 2010 5:07 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Compatir fotos en facebook desde flickr. Propiedad?

Notapor aremesal » Dom Mar 13, 2016 11:07 pm

TheGoOse escribió:En cambio, todo lo que leo en medios especializados apunta a otra dirección: http://www.quesabesde.com/noticias/face ... otos_13207

Creo que éste en concreto es especialmente interesante, porque viene de una entidad bastante conocida dedicada específicamente a dar herramientas a los creadores de contenidos para defender sus derechos: https://people.safecreative.org/showMag ... 0#article1

No, te equivocas, esos artículos precisamente dicen lo que nosotros estamos diciendo:

- Una foto tuya siempre será tuya, su propiedad intelectual es tuya y por ley es irrenunciable.

PERO

- Estás cediendo los DERECHOS DE EXPLOTACIÓN de tus fotos, de forma no exclusiva, para que Facebook Inc. las use como quiera, incluso cediendo a su vez esos mismos derechos de explotación.

De hecho el segundo artículo que enlazas lo que hace es, precisamente, explicar que no es lo mismo "tus fotos pasan a ser de FB" que "FB puede usar tus fotos como quiera".

Pero sí, FB puede hacer con tus fotos lo que le venga en gana. Siguen siendo tuyas, pero pueden hacer lo que quieran con ellas.
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: Compatir fotos en facebook desde flickr. Propiedad?

Notapor Duir » Lun Mar 14, 2016 12:09 pm

Hay que entender la diferencia entre autoría y derechos. El autor de cualquier tipo de obra siempre será reconocido como tal, siendo, según la ley, un derecho irrenunciable. Luego vienen los derechos sobre la obra en sus diferentes vertientes, la mas conocida es la de explotación de esa obra. Un autor no siempre es el beneficiario directo de los posibles ingresos económicos que genere su obra porque puede haber cedido estos a otras entidades o personas. Un ejemplo son los derechos generados por la novela Peter Pan que van íntegramente destinados a un hospital infantil, es decir, los derechos son de tal entidad aunque la obra es de James Matthew Barrie.
Es un mundo proceloso y lleno de resquicios porque pueden ser derechos sobre la explotación, sobre el uso especifico, sobre su uso un determinado número de veces, determinado medio o sobre infinidad de matices. En el caso de FB parece una clausula leonina puesto que ellos no se comprometen a pagar nada pero sí pueden cobrar por ceder los derechos del uso de tu obra a terceros.
Avatar de Usuario
Duir
 
Mensajes: 2429
Registrado: Sab Nov 01, 2014 12:29 pm

Re: Compatir fotos en facebook desde flickr. Propiedad?

Notapor Guillermo Luijk » Lun Mar 14, 2016 7:35 pm

Si queréis ver a Mark Zuckerberg pasándolo realmente mal en una entrevista cuando le preguntaron por estos temas (aparte de lo nervioso que se pone atentos a los chorretones de sudor instatáneo):

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=nXrKKwHmPz4[/youtube]

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9622
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)


Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 140 invitados