Fecha actual Vie Nov 22, 2024 11:33 am

Ni idea en programas de edición, por dónde empiezo

Revelado RAW, procesado, BN digital, programas y plugins, alojamiento web,...

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Ni idea en programas de edición, por dónde empiezo

Notapor alquimista » Jue Mar 24, 2016 12:17 pm

Pues eso, que ya tengo unas cuantas gigas de fotos por revelar /editar, y a mi eso del photoshop i el lightrom me suena a chino y a parte lo encuentro carísimos los precios de las licencias, he trasteado por el foro y veo que recomendáis raw therapy, pero que insisto, no tengo ni idea de manejar todo esto, así que, por dónde empiezo, algún tutorial decente por la Red? Gracias.
olympus om-d e-m10
M.Zuiko 12-50mm
M.Zuiko 45mm 1.8
7artisans 25mm 1.8
alquimista

Re: Ni idea en programas de edición, por dónde empiezo

Notapor Alfon80 » Jue Mar 24, 2016 12:58 pm

Hola.
Yo estoy aprendiendo a usa Lr. Hay muchos tutoriales en youtube.
Desde la página de Adobe te lo puedes descargar, es una versión de prueba de 1 mes me parece, pero si buceas un poco en la red seguro que encuentras "la medicina". :shock: :shock:
Un saludo.
a7rii / Olympus Om2n
Sony Zeiss 16 35 F4 FE.
Voigtlander 50mm F2 Apo-Lanthar FE
Canon EF 70 200 F4 L
Helios 44m-2 m42
https://www.flickr.com/photos/alfon80/
Alfon80

Notapor bauneq » Jue Mar 24, 2016 9:16 pm

A mí, personalmente, para mis necesidades de nivel de aficionado, también me parece que se pasan con los precios.

El Rawtherapee no lo he usado, porque en su día pillé una oferta gratuita del DxO que iban a descatalogar, y de momento me apaño bien.

Pero por ejemplo, tienes este vídeo (https://youtu.be/Ot6YgGUBmUw) que te explica por encima de que va el tema. Yo creo que es mejor que te metas ya en harina con algo potente, que te ofrezca bastantes posibilidades, y el RawTherapee tiene buena pinta.

Saludos.
Olympus OMD-EM5 + M.Zuiko 12-50 mm f3.5-6.3 ED EZ
bauneq

Notapor alquimista » Vie Mar 25, 2016 10:44 am

Pues muchísimas gracias por las recomendaciones.
Ya veo que no me queda otra que bucear en el mundo de la edición. Me da una pereza enorme. Pero no puedo seguir acumulando más gigas de fotos por revelar.
Creo que voy a provar raw therapy a ver que tal. Ya que mis revelados /ediciones no creo que requieran muchas modificaciones.
Un saludo y gracias de nuevo.
olympus om-d e-m10
M.Zuiko 12-50mm
M.Zuiko 45mm 1.8
7artisans 25mm 1.8
alquimista

Notapor Raptor7 » Vie Mar 25, 2016 11:03 am

Si usas Mac, échale un vistazo a Affinity Photo.

Saludos!

PD: Lo van a sacar en breve también para Windows.
APSC: a6700
FF: a1, a7IV
Y unas cuantas analógicas y digitales antiguas...
Raptor7

Notapor robertomolero » Dom Mar 27, 2016 11:20 pm

Ten paciencia, hay muchas formas de perderse en el mundo del procesado. Yo empecé a procesar fotografías con Nikon capture NX Venía de regalo con la D300 y había muchos tutoriales para aprender. Poco a poco me fui haciendo al programa y a comprender y manejar algunos conceptos.

Niveles de luces y sombras, exposición, enfoque... Poco a poco.

Cuando me pasé a micro cuatro tercios se me vino el mundo encima. Olympus view no me servía por lento. No me servía nada y lo pasé mal. Busqué información y me decicí por uno. En mi caso Lightroom. Puede ser el que te parezca. Al principio me costó, pero me fui haciendo al nuevo programa. Lo bueno es que vale para todas las cámaras. Ahora solamente utilizo este. Hay muchísima información para ir buscando tu propio camino. Pero hay que tener paciencia, porque son muchos conceptos y se pueden hacer muchas cosas.

Suerte y sobre todo paciencia.
Olympus OMD-EM1 Mark II y OM1
Zuiko 8mm F 1,8
Zuiko 12mm F:2
Zuiko 17mm, 25mm y 45mm F: 1,2
Zuiko 60mm F:2,8
Zuiko 75mm F:1,8
Zuiko 12-40 2,8
Zuiko 12-100 F: 4
Zuiko 100-400
Zuiko 40-150 f 2,8 + Dupli 1,4

http://radiofotografiando.wordpress.com
robertomolero

Notapor Nayoso » Mié Mar 30, 2016 6:40 am

Yo me he acostumbrado al Olympus view, cierto que es lento, pero para hacer retoques básicos sobra, en jpg no lo veo tan lento. Además te obligará a afinar la foto. Organizas tu galería por carpetas y luego es muy fácil tenerlas a mano, nada de librerías propias del programa.
Nayoso

Notapor Mario Inoportuno » Mié Mar 30, 2016 9:01 am

alquimista escribió:Pues eso, que ya tengo unas cuantas gigas de fotos por revelar /editar, y a mi eso del photoshop i el lightrom me suena a chino y a parte lo encuentro carísimos los precios de las licencias, he trasteado por el foro y veo que recomendáis raw therapy, pero que insisto, no tengo ni idea de manejar todo esto, así que, por dónde empiezo, algún tutorial decente por la Red? Gracias.

¿Qué es lo que quieres hacer exactamente con tus fotos? ¿Tocar niveles o hacer algo más serio? ¿Están en RAW -supongo que sí, ya que hablas de RAW Therapy- o en JPEG? ¿Qué sistema operativo usas? ¿Qué cámara(s) tienes, te venía software con ella(s)? Creo que habría que empezar por ahí.
Mario Inoportuno

Notapor caba13 » Mié Mar 30, 2016 10:53 am

Mario Inoportuno escribió:
alquimista escribió:Pues eso, que ya tengo unas cuantas gigas de fotos por revelar /editar, y a mi eso del photoshop i el lightrom me suena a chino y a parte lo encuentro carísimos los precios de las licencias, he trasteado por el foro y veo que recomendáis raw therapy, pero que insisto, no tengo ni idea de manejar todo esto, así que, por dónde empiezo, algún tutorial decente por la Red? Gracias.

¿Qué es lo que quieres hacer exactamente con tus fotos? ¿Tocar niveles o hacer algo más serio? ¿Están en RAW -supongo que sí, ya que hablas de RAW Therapy- o en JPEG? ¿Qué sistema operativo usas? ¿Qué cámara(s) tienes, te venía software con ella(s)? Creo que habría que empezar por ahí.

Cierto

Lo más sencillo: Mac + Fotos
Oly E-M10, M.Zuiko 45mm, Sigma 19mm, Zuiko 9-18mm y punto
caba13

Notapor alquimista » Mié Abr 06, 2016 1:54 pm

Vaya! Ya veo que tengo que considerar más cosas de las que me pensava. De entrada es sólo para pulir i revelar, los raw que hago con la e-m10, a partir de ahí, poca cosa más necesito, mi sistema operativo es Windows. He trasteado con raw therapy, y tengo que tomar paciencia, porque literalmente "me hago la pixa un lío" :lol: ahora estoy en fase vídeo tutorial que encuentro, a ver si me aclaro.
También me he fijado que si quiero editar fotos de líquidos, o la famosa levitación, creo que el therapy no llega a tanto, no sé, me falta tiempo, y esto me está resultanto tedioso y muy poco gratificante.
Muchísimas gracias a tod@s por los comentarios y recomendaciones, las tendré muy en cuenta porque no me queda otra, es una parte más de la fotografía digital y se me resiste muchísimo :?:
olympus om-d e-m10
M.Zuiko 12-50mm
M.Zuiko 45mm 1.8
7artisans 25mm 1.8
alquimista

Notapor Duir » Mié Abr 06, 2016 2:16 pm

Pues eso o manejar la cámara con tal virtuosismo que el revelado sea innecesario.
Duir

Notapor dukenukem » Mié Abr 06, 2016 2:49 pm

12€ al mes te parece caro? :shock:
dukenukem

Notapor Raptor7 » Mié Abr 06, 2016 2:51 pm

A mí sí. Yo he pagado 40€ por Affinity Photo, y no 144€ al año de por vida.

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk
Raptor7

Notapor dukenukem » Mié Abr 06, 2016 2:53 pm

Raptor7 escribió:A mí sí. Yo he pagado 40€ por Affinity Photo, y no 144€ al año de por vida.

Pues seré yo que soy raro...conozco a gente que se paga sus 60-70€ de móvil tan limpiamente "regalao hoiga"...está claro que cada uno gasta en lo que le de la gana, pero 12€ al mes por dos programas profesionales de edición fotográfica, no es dinero...
dukenukem

Notapor Duir » Mié Abr 06, 2016 2:55 pm

Para un aficionado que encima busca su programa ideal es caro, sin duda. Y mas teniendo alternativas viables gratis y de pago mucho mas baratas.
Duir

Notapor dukenukem » Mié Abr 06, 2016 2:56 pm

Duir escribió:Para un aficionado que encima busca su programa ideal es caro, sin duda. Y mas teniendo alternativas viables gratis y de pago mucho mas baratas.

Pues no se hable más...tengo el baremo cambiado :shock:

Yo lo tenía pirata, como la mayoría hasta que lo pusieron a un precio que yo consideraba justo...algo así me ha pasado con Netflix.
dukenukem

Notapor Raptor7 » Mié Abr 06, 2016 2:56 pm

Bueno, quizás el raro soy yo, que tengo tarifa plana por 9,95... ;P

Raptor7

Notapor dukenukem » Mié Abr 06, 2016 3:19 pm

Raptor7 escribió:Bueno, quizás el raro soy yo, que tengo tarifa plana por 9,95... ;P

Yo pago unos 10-12€ al mes entre mi mujer y yo...con Pepephone :lol: :lol: :lol:
dukenukem

Notapor Duir » Mié Abr 06, 2016 6:30 pm

No hablamos de mucho dinero, pero hablamos de mas dinero que con otras opciones. Si es el programa que realmente te sirve para todo y estás muy cómodo, pues merece la pena pagarlo, pero si no, prefiero otras alternativas y además que sean de un pago, nada de alquileres raros.
Última edición por Duir el Mié Abr 06, 2016 9:58 pm, editado 1 vez en total
Duir

Notapor jotae » Mié Abr 06, 2016 7:10 pm

Para editar jpeg, con el PhotoScape vas sobrado. Si pretendes revelar RAW, yo uso Ligthroom 5, proveniente de un CD que venía con una cámara que adquirí. Después, la actualización a la versión 5.7 lógicamente ha sido gratuita. Puedes encontrar el programa muy económico y con licencia en eBay. Merece la pena. Es un programa completísimo que hace innecesario el Photoshop. Con un par de videotutoriales de YouTube te harás fácilmente con él y disfrutarás. Eso sí: olvídate de las bibliotecas y los catálogos, que te lían innecesariamente. Haz tu propio sistema de archivos y desde el mismo importa las fotos al programa. Una vez editadas, exportas las fotos al archivo que prefieras. El programa te permite, incluso, configurar distintas formas a la hora de exportar, de manera que el propio programa se encarga de elegir la carpeta a exportar según lo que quieras hacer con la foto (carpetas para fotos reducidas y firmadas, reducidas sin firmar para publicación, editadas a plena resolución con color o en blanco y negro, etc).
jotae

Notapor alquimista » Mié Abr 06, 2016 7:20 pm

Ya se que esas suscripciones no son ultracaras, pero esa especie de alquiler de por vida por algo que no le voy a sacar todo su partido... Pues como que no. Y como dice aquel "déjame que insista" que se me da fatal, oye, para que os voy a engañar, y encima sin nada de tiempo, pues cualquier alternativa libre merece ser considerada, gracias de nuevo ;)
olympus om-d e-m10
M.Zuiko 12-50mm
M.Zuiko 45mm 1.8
7artisans 25mm 1.8
alquimista

Notapor Nayoso » Jue Abr 07, 2016 11:18 am

Raptor7 escribió:A mí sí. Yo he pagado 40€ por Affinity Photo, y no 144€ al año de por vida.

+1
Olympus view+affinity photo tengo más que suficiente.
Al final se trata de afinar lo máximo posible al hacer la foto i tener que editar lo mínimo posible, por eso affinity lo uso en contadas ocasiones
Última edición por Nayoso el Dom May 08, 2016 3:18 pm, editado 1 vez en total
Nayoso

Notapor aaru » Vie Abr 08, 2016 2:13 pm

Rawtherapee es muy parecido a lightroom y tienes tutoriales "pa cansarte" en youtube. También puedes probar con lightzone, también és gratuito y si tienes linux Darktable es muy buena opción.
Om-d e-m5
Lumix G 20mm 1:1.7 II asph.
M.ZUIKO D 45mm 1:1.8
https://500px.com/aaru
https://www.flickr.com/photos/xcr29/
aaru

Notapor lauml » Mié Abr 13, 2016 11:34 pm

Hola chicos ya había probado un par de veces Lightroom y finalmente me lo compré para meterme ya más a tope con la edición que es mi punto débil, me da entre pereza y agobio porque me pierdo pero es lo que toca! Quería preguntaros como habéis aprendido vosotros a usarlo, algún curso o por internet? Actualmente resido en Madrid y hay bastante cursos pero no se si merecerá la pena o mejor busco tutoriales... A ver qué me contáis.
Saludos!
lauml

Notapor Apurrutu » Mié Abr 13, 2016 11:49 pm

Si hay alguien que te guíe será más rápido y menos traumático, sin duda.
Mi método fue auto didacta, por cada duda por nimia que ésta fuera hay un mini tutorial específico en YouTube que te lo resuelve excepcionalmente bien. Ésto no quiere decir que sea un camino de rosas ni que esté ausente de grandes frustraciones, como ya habrás empezado a adivinar, pero se te grabarán a fuego e irás progresando cada vez más rápido.
Es increíble todo el conocimiento que hay en Internet, para cualquier curioso con la motivación adecuada no hay límites.
Si el dinero no es un problema y dispones de poco tiempo te recomendaría el curso.

Enviado desde mi OnePlus 2
Sony A7 II - Sony A7 III
Sony Zeiss 55 f1.8 - Sony 28 f2
Sony 85 1.8 - Sigma 35 1.4 - Sony G 12 24 f4 - Sony 50 2.8 macro.
Porst MC 35 f1.8 - Tokina RC 17 3.5 - Primotar 50mm f/3.5

500px
Blog
Vídeos
Apurrutu

Siguiente

Volver a Procesado y software